Cambridge Analytica, la consultora
política que se atribuye el triunfo del actual presidente Donald Trump, no sólo
ha usado sin consentimiento datos personales -como identidades, localizaciones
y los “me gusta”- de al menos 50 millones de usuarios de la red social
Facebook, sino también ha utilizado sobornos, chantaje y prostitutas, en
secreto, para manipular e influir más de 200 elecciones alrededor del mundo,
incluyendo en México, las votaciones para la independencia de Cataluña o el
Brexit.
Después de que se supiera que
Facebook habría permitido recolectar, mediante la aplicación de predicción
‘thisisyourdigitallife’, la información de al menos 50 millones de sus
usuarios, misma que fue entregada a Cambridge Analytica, la red social creada y
fundada por Mark Zuckerberg, perdió, hasta el momento, un 9.20 por ciento de su
valor de mercado, su peor caída desde 2014.
Según una investigación
realizada por los diarios The New York Times y The Observer -edición dominical
del diario británico The Guardian-, Cambridge Analytica se hizo con los datos
de al menos 50 millones de usuarios de Facebook, sin su consentimiento, con los
que habría creado el programa destinado a prever e influir en el voto de los
electores, creando perfiles psicológicos.
La empresa de consultoría
recopiló en el año 2014, abundante información de manera indirecta a través de
un investigador de la Universidad de Cambridge -institución académica que se
desmarcó del caso-, el psicólogo rusoamericano Alexander Kogan, quien había
recibido permiso de la red social para recabar datos de sus usuarios para fines
académicos.
Según explicó el ex director
de investigación de información de Cambridge Analytica, Christopher Wylie al
NYT, la consultoría recopiló información privada de más de 50 millones de perfiles
de Facebook, que utilizaron para influir en las últimas elecciones a través de
“microtarget”, por el cual enviaban información específica según el perfil
durante la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos. La mayoría de las
veces, información falsa o “fake news”.
Una publicación hecha el
pasado viernes por el asesor general adjunto de Facebook, Paul Grewal, en un
blog, afirmó que Facebook supo desde el 2015 sobre la transferencia de
información ilícita y “pidió certificaciones” de que la información “había sido
destruida”.
Grewal agregó hace varios
días que la compañía “recibió reportes” que no toda la información había sido
borrada y Facebook suspendió las cuentas de Cambridge Analytica y de Kogan de
su plataforma mientras investigaba. El asesor general adjunto señaló, también,
que la red social está comprometida a “reforzar vehementemente nuestras
políticas para proteger la información de la gente”.
Ayer lunes, una investigación
encubierta del Canal 4 británico mostró que directivos de dicha empresa dijeron
poder poner a políticos en situaciones comprometedoras, utilizando sobornos,
chantajes y hasta trabajadoras sexuales ucranianas, así como difundir
información errónea a través de internet.
En videos grabados con cámara
oculta, afirmaron ante un periodista encubierto que se hizo pasar como un
cliente potencial, haber trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo,
entre ellas en México, Argentina, Brasil, Nigeria, República Checa, India y
Kenia.
El presidente de la
consultoría, el británico Alexander Nix, fue grabado con cámara oculta
ofreciendo servicios de chantaje político, entre ellos, los de “enviar chicas
ucranianas” a casa de un candidato rival y filmarlo.
Además revelaron algunas
técnicas para manipular a la opinión pública, como lanzar calumnias contra
candidatos: “cosas que no tienen necesariamente que ser verdad, mientras se las
crean”, dijo Nix. “Estamos acostumbrados a operar en la sombra”, señaló el
presidente de Cambridge Analytica al periodista encubierto.
“Explorar en la vida” de los
candidatos para hallar trapos sucios “puede ser interesante”, dijo Nix, pero
tan efectivo es tenderles trampas, añadió: “ofrecerles un trato demasiado bueno
para ser verdad, y asegurarse de que se graba en video”.
Los directivos de Cambridge
Analytica fueron grabados durante unas tres reuniones realizadas en hoteles de
lujo en Londres entre fines de 2017 e inicios de este año, con quien pensaban
era un representante de un cliente potencial -un rico de Sri Lanka que deseaba
manejar a políticos en su país- pero quien realmente era un reportero
encubierto.
Nix explicó a su potencial
cliente cómo su empresa opera secretamente en campañas electorales en varias
partes del mundo, a través de subcontratistas o una red de empresas fantasma, o
en otras ocasiones sencillamente presentándose como “estudiantes haciendo
proyectos de investigación” o “turistas”.
Ya que muchos de los clientes
“no quieren ser vistos trabajando con una empresa extranjera”, el presidente de
Cambridge Analytica explicó junto a Alex Tayler -jefe de la oficina de datos de
la consultoría-, que muchas veces se establecen “identificaciones y sitios web
falsos. Tengo mucha experiencia en esto”.
Nix también afirmó, que a
veces, para ciertas operaciones, se subcontrata con empresas de ex espías
británicos e israelíes, quienes han logrado hacer tareas en varios países “sin
que nadie se dé cuenta de que estaban ahí”.
Por su parte, Mark Turnbull,
director administrativo de Cambridge Analytica, explicó cómo una vez que se
obtiene información dañina contra políticos opositores, se sube de forma
discreta a las redes sociales y al internet en general.
“Lo ponemos en la vía
sanguínea del Internet, y entonces, nada más observamos cómo crece, dándole un
empujoncito cada rato. Tiene que ocurrir sin que nade piense, ‘eso es
propaganda’, porque en el momento que piensas eso. La próxima pregunta es
‘¿quién lo colocó?'”, señaló Turnbull.
“Usamos eso en Estados Unidos
y lo usamos en África. Eso es lo que hacemos como compañía. Lo hemos hecho en
México, lo hemos hecho en Malasia y ahora nos estamos moviendo a Brasil,
Australia, China”, indicó Turnbull, cuya declaración está disponible en el
minuto 5 con 40 segundos del reportaje difundido por Channel 4 News.
¿CÓMO OPERÓ CAMBRIDGE ANALYTICA EN MÉXICO Y EU?
La empresa británica fue contratada por la campaña de Donald Trump por recomendación de Jared Kushner, asesor y yerno del ahora presidente, y el estratega Steve Bannon, quien entonces estaba en la junta directiva de Cambridge Analytica. Le pagaron 15 millones de dólares por su trabajo.
El operador de la consultoría británica para Trump en la elección presidencial de 2016, fue Brad Parscale, entonces director digital del equipo del magnate neoyorquino y ahora recién nombrado como el encargado de la campaña de reelección del presidente para 2020.
Kushner, quien ha entablado una relación estrecha con el canciller mexicano Lis Videgaray Caso, relató en noviembre de 2016 a la revista estadounidense Forbes, cómo la contratación de Cambridge Analytica fue la base para el triunfo del actual presidente estadounidense.
“Nos dimos cuenta que Facebook y la selección digital era la manera más eficaz para alcanzar audiencias” señaló Kushner. Para eso “trajimos a Cambridge Analytica. Fue un starup masivo. Básicamente construimos una operación de 400 millones de dólares con 1,500 personas en 50 estados en cinco meses. Empezamos de cero”, agregó el yerno de Trump.
Por su parte, Nix ya conocía México desde antes de fundar Cambridge Analytica junto con Bannon y el empresario Robert Mercer. El británico inició su carrera profesional como analista financiero en las oficinas en México de Baring Securities, antes de fundar Cambridge, Strategic Communications Laboratories (SCL), en el Reino Unido, en el año 2003.
Según publicó la periodista Dolia Estévez en noviembre pasado, Arielle Dale Karro, publicar relacionista, ex modelo y poeta estadounidense a cargo de las operaciones de la empresa en México, lanzó por Facebook, el 23 de octubre del 2017, una convocatoria laboral dirigida a interesados en trabajar en las campañas para Gobernador en ocho estados: Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, así como para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Los solicitantes, a quienes Karro ofreció sueldos de entre 25 mil y 70 mil dólares anuales, debían ser “profesionales bilingües, con experiencia política y de preferencia maestría”. según un anuncio publicado en el grupo “Foreigners in Mexico City” de Facebook, formado en su mayoría por extranjeros.
Científicos de datos
confirmaron al diario El Financiero Bloomberg que recibieron invitaciones de
Karro para formar parte de su equipo. Una de las vías que utilizó la
estadounidense para contactar a los expertos en datos fue LinkedIn. En uno de
estos mensajes, en poder del rotativo, señaló que Cambridge Analytica sería “el
cerebro atrás de la elección presidencial en México”.
Según Estévez, el entonces
presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero
Arroyo, es la única conexión documentada de Karro con la clase política
nacional, ya que en abril del 2017, el legislador convocó a la exposición
colectiva de arte contemporáneo ‘No hay fronteras suficientemente grandes para
caminar’, en la que pese a no ser artista plástica, la estadounidense participó
con sus poemas.
“El senador Ernesto Cordero
Arroyo le invita cordialmente a la exposición de arte contemporáneo conformada
por obras de los artistas Artemio Rodríguez, Barry Wolfryd, Carla Rippey,
Francisco Muñoz, Abraham Mascorra y Arielle Dale Karro”, decía la invitación
del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Cordero Arroyo publicó una
serie de fotografías del evento en sus cuentas de Twitter y Facebook, en las
que aparece junto a Karro. Asimismo, Estévez resaltó que en su perfil de
LinkedIn, la estadounidense “presume” que el Senado de la República
recientemente le publicó unos poemas que fueron “comisionados” por el ex
presidente de la Mesa Directiva.
La agencia estadounidense
Bloomberg anunció en julio pasado, que Cambridge Analytica se asoció con
Pig.gi, una aplicación telefónica en México y Colombia que ofrece a 200 mil
usuarios activos servicios gratuitos a cambio de ver anuncios, leer historias y
realizar encuestas.
“La firma analítica espera
utilizar datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones
presidenciales de julio de 2018 en México, y varios partidos políticos ya han
expresado interés, según ambas compañías. Cambridge está entrando en un país
con una historia de elecciones divisivas y a veces violentas”, señaló
Bloomberg.
“Pig.gi ha tenido un enorme éxito
en Mexico y Colombia. Estamos encantados de asociarnos con la aplicación para
que sus socios puedan transmitir el mensaje correcto a las personas correctas
en el momento preciso”, dijo Alexander Nix, presidente de Cambridge Analytica.
“Hay una gran oportunidad en
este país [México] para encontrar los temas que son importantes para la gente y
realmente convencer a la gente de votar”, afirmó, por su parte, Brittany
Kaiser, vicepresidenta de desarrollo empresarial de la consultoría británica,
en entrevista con Bloomberg.
En un sondeo realizado en
septiembre del 2017 por Pig.gi, cuyo grupo demográfico es joven, mexicanos de
clase media, Andrés Manuel López Obrador fue favorecido por 49 por ciento de
los 3 mil 666 encuestados, seguido muy por detrás de Margarita Zavala Gómez del
Campo, con 18 por ciento.
Asimismo, el estudio de
Pig.gi también mostró que los encuestados tenían la percepción más positiva de
López Obrador, dijo a Bloomberg, Isaac Philips, cofundadora de Pig.gi, cuyos
clientes incluyen Coca Cola, Anheuser-Busch y HSBC Holdings.
Según el diario El
Financiero, Cambridge Analytica llegó a México en 2016, pero no tiene registro
como proveedor ante el Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, se
desconoce si trabaja en favor de un candidato o partido político en particular.
El pasado 16 de enero, el
periodista Jenaro Villamil dijo en un análisis publicado por el semanario
Proceso, que informes internos de la campaña del candidato José Antonio Meade
Kuribreña señalan que habían contratado a Cambridge Analytica para modificar la
tendencia favorable de su adversario Andrés Manuel López Obrador. Esto también
fue dicho por la periodista Lourdes Mendoza, columnista de Reforma.
“Esa empresa [Cambridge
Analytica] ha sido contratada para atacarnos, tengo información, es una empresa
especialista en el manejo de publicidad y de guerra sucia. Se jactan de que
fueron los que asesoraron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pido
al INE y a la Fiscalía Electoral que investigue a esta empresa Cambridge”,
afirmó Andrés Manuel López Obrador el 17 de noviembre pasado, antes de ser
candidato presidencial.
El político tabasqueño
también acusó que la empresa llamada Gabinete de Comunicaciones Estratégicas
(GCE), cuyo dueño es Liébano Saénz Ortiz, ex secretario particular del ex
presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, está vinculada con Cambridge
Analytica.
Según el medio digital
Aristegui Noticias, a la consultora británica también se le relaciona con
Mowisat, una empresa con capitales mexicanos e ingleses que, según su modelo de
negocios, ofrece internet en zonas marginadas del país con fines altruistas y
servicios de banca electrónica para comunidades rurales.
Cambridge Analytica y Mowisat
comparten oficinas en calle Bahía de las Palmas, no. 1, en la colonia Verónica
Anzures, de la Ciudad de México, y, en su cuenta personal de Facebook, la misma
Arielle Dale Karro publicó una oferta de trabajo de Mowisat, en la que
solicitaban un diseñador gráfico, ofreciendo un salario de 2 mil dólares por 20
horas de trabajo.
En la empresa que provee
servicios de Internet en zonas rurales aparece como consejero senior del
consejo de administración, Ulises de la Garza Valdés, quien, sin ser militante
del PAN, ocupó dos cargos en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa: primero
como oficial mayor del DIF y luego como director general de Patrimonio de la
Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud (SSA), hasta 2011.
En México, la Constitución
Política y la Ley Federal de Protección de Datos Personales, en teoría la
información de los ciudadanos, por lo que para poder ser usada en perfiles
psicométricos, como los que realiza Cambride Analytics, se debe otorgar un
consentimiento de forma explícita.
Ayer se conoció que, Ximena
Puente de la Mora, actual comisionada y ex presidenta del Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
entre mayo del 2014 y mayo del 2017, es una de las candidatas plurinominales
para obtener un escaño en la Cámara de Diputados por el Partido Revolucionario
Institucional (PRI), en el que no milita, ocupando el lugar número seis en la
lista de la quinta circunscripción por el estado de Colima, del cual es
originaria.
LEGISLADORES ESTADOUNIDENSES Y BRITÁNICOS LLAMAN A
COMPARECER A ZUCKERBERG
La senadora demócrata Amy
Klobuchar y el republicano John Kennedy pidieron que el jefe de Facebook, Mark
Zuckerberg, comparezca ante la Comisión Judicial del Senado estadounidense.
Ambos legisladores consideraron que las compañías involucradas “acumularon
cantidades de datos personales sin precedentes” y que la falta de supervisión
“genera preocupaciones sobre la integridad de las elecciones estadounidenses,
así como sobre los derechos de privacidad”.
Por su parte, el senador Ron
Wyden le pidió a Facebook que brinde más información sobre lo que calificó como
un “preocupante” uso de datos privados que podrían haberse utilizado para
influir en los votantes. El legislador pidió conocer a detalla las herramientas
utilizadas por la red social para tener “perfiles psicológicos detallados
contra decenas de millones de estadounidenses”.
La fiscal general de
Massachussetts, Maura Healey, anunció el pasado sábado que su oficina abrió una
investigación contra Facebook y Cambridge Analytica, filial de SCL Group, que
“proporciona datos, análisis y estrategia a gobiernos y organizaciones
militares en todo el mundo” y según su propia definición, “durante 25 años
hemos conducido programas de modificación del comportamiento en más de 60
países”.
Este martes, Damian Collins,
presidente de la Comisión de Medios Digitales, Cultura, Medios y Deportes en la
Cámara de los Comunes, pidió explicaciones, tanto a Facebook como a Cambridge
Analytica, y solicitó a Zuckerberg que comparezca para abordar el uso ilícito
de información personal de usuarios de la red social.
“Ha llegado el momento de
escuchar a un alto ejecutivo de Facebook con la suficiente autoridad para
explicar este fracaso estrepitoso”, señaló Collins. “El comité ha preguntado
insistentemente a Facebook cómo las empresas adquieren y retienen información de
los usuarios, y en particular si se tomaron sus datos sin su consentimiento”,
explicó el parlamentario británico.
Por su parte, Elizabeth
Denham, quien preside la Comisión de Información británica, pidió una orden
judicial para registrar Cambridge Analytica, y solicitó a Facebook, además, que
detenga inmediatamente una auditoría en curso contra la consultoría, para no
entorpecer el trabajo de las autoridades.
“Buscamos una orden judicial
para que, como órgano regulador, podamos entrar y llegar hasta el final,
inspeccionar los servidores, hacer una auditoría de datos, y que Facebook
estuviera ahí nos preocupaba”, dijo Denham a la cadena BBC.
“Horrible si se confirma.
¡Los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook podrían haber sido
mal gestionados y utilizados con fines políticos de una manera tan sencilla! No
queremos esto en la UE”, criticó la comisaria europea de Justicia, Vera
Jourová, en un mensaje que escribió en su cuenta de Twitter.
Ayer se supo, también, que el
oficial en jefe de seguridad de información de Facebook, Alex Stamps, se
retirará de la empresa después de desacuerdos internos sobre el papel de la
empresa en controlar la difusión de desinformación.
Las condiciones de uso de
Facebook limitan la recolección de datos de amigos para mejorar la experiencia
de usuario en la propia aplicación y prohíbe expresamente usarlos para su venta
o para publicidad.
Facebook anunció el viernes
la suspensión de Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic
Communication Laboratories (SCL) por informaciones sobre que no borraron la
información de los usuarios y por un uso compartido inapropiado.
Sin embargo, para Edward
Snowden, las empresas que hacen dinero recopilando y vendiendo registros
detallados de vidas privadas alguna vez fueron descritas como ‘compañías de
vigilancia’ […] Su cambio de nombre a ‘redes sociales’ es el engaño más exitoso
desde que el Departamento de Guerra se convirtió en el Departamento de
Defensa”, escribió el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de
Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), en su cuenta de Twitter.
“Facebook hace su dinero
explotando y vendiendo detalles íntimos sobre la vida privada de millones de
personas, mucho más allá de los escasos detalles que publica voluntariamente.
No son víctimas. Son cómplices”, concluyó Snowden.
(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS CARLOS ÁLVAREZ/ MARTES, 20 MARZO, 2018 10:23
AM)
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