El documento de 286 páginas, que busca
quitar todo límite a la contratación por outsourcing, es una ley que impactaría
a más de 40 millones de trabajadores y a sus derechos laborales.
A una semana de haber presentado la
iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, ésta guarda su
estatus de “pendiente” en el Senado de la República. De acuerdo con el
Secretario Técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, no hay una
fecha para que sea discutida y hablar con los senadores que integran dicha
comisión, resulta poco posible “porque hay mucho trabajo”.
Con tantos pendientes en el Senado y con
el alcance de esa iniciativa, académicos consideran que esta reforma deberá ser
abordada con toda la atención de los legisladores y con tiempo, ya que de
dejarse como está, significaría el sacrificio total de la seguridad del
trabajador.
Ciudad de México, 14 de
diciembre (SinEmbargo).- La iniciativa elaborada por dos senadores “obreros”
del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca reformar la Ley
Federal del Trabajo, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social
del Senado y guarda ahí un estatus de “PENDIENTE”.
De acuerdo con el Secretario
Técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Julián López
Olalde, hasta el momento no hay una reunión programada en dicha Comisión y
tampoco hay una instrucción para que la iniciativa sea abordada de inmediato.
Aseguró que no está programada y que por la cantidad de pendientes que hay en
el Senado, tampoco hay condiciones para abordar la reforma a la ley, que no
cuenta “ni con un borrador”.
La comisión que tiene en sus
manos esta ley, que busca quitar todos los topes a la subcontratación, está
integrada por un conocedor de la ley laboral actual y por militantes de
organizaciones populares y de trabajadores ligados al partido tricolor: la
preside Miguel Ángel Chico Herrera del PRI; Javier Lozano Alarcón del PAN y
Luis Humberto Fernández Fuentes del PT son secretarios y el resto de los
integrantes son Isaías González Cuevas (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI),
Adriana Dávila Fernández (PAN) y Tereso Medina Ramírez (PRI).
La ley está en manos
conocidas, con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM),
de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la
Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). SinEmbargo solicitó entrevistas
a cada uno para hablar del futuro de la iniciativa, pero no se obtuvo
respuesta.
Aunque la ley fue presentada
mientras la atención en el Senado la ocupa la Ley de Seguridad Interior,
expertos en el tema y organizaciones civiles han recalcado la importancia y la
seriedad del documento presentado.
Para Marcelo Delajara,
Director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de
Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), si la ley va encaminada a quitar los topes
al outsourcing es, en definitiva, una mala noticia por lo que, debido a la
extensión del documento y de las implicaciones que traería el aprobarlo tal
cual está, el Senado debe dedicarle tiempo para que no pase como “una bola
rápida”.
La Reforma Laboral de 2012
decretó que una empresa podía contratar sólo a una parte por outsourcing a su
personal. Además, que ese personal no podía estar en la empresa en un puesto
fundamental en las actividades.
De acuerdo con Delajara, eso
tenía cierto sentido y se podía justificar porque ahorraba costos en las áreas
en las que la empresa no se dedica, pero si ahora se puede hacer outsourcing,
es una cuestión que alarma.
“Todo fue en aras de la
flexibilidad y se sacrificó un poco la parte de la seguridad de los
trabajadores. En esa reforma hay mucha ambigüedad en quién es el responsable de
la seguridad social de los trabajadores, si la empresa dueña del outsourcing o
la empresa que contrata el outsourcing. Estas ambigüedades no se han resuelto,
están ahí en la ley de 2012 y es de los principales problemas que trajo ese
método de contratación. Entonces lo que quieren hacer es ir por más en el tema
de outsourcing y es un sacrificio total de la seguridad del trabajador”,
comentó en entrevista.
Desde su perspectiva, si
ahora todo el personal puede estar en una empresa de outsourcing, se camina en
una dirección incorrecta.
Esta ley afectaría a más de
40 millones de mexicanos, según cifras de Miguel Reyes Hernández, director del
Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, quien también
criticó el contexto en que la iniciativa fue presentada.
“Esta es una cuestión que
abona a la suspicacia, que esta gente maquiavélicamente lo presente con toda
intencionalidad. Los trabajadores no son un sector organizado, no hay
defensores de los derechos laborales y los poco que lo hacen, quedan aislados”,
comentó.
Delajara concluye que ir más
allá en la flexibilización, compromete la protección social de los trabajadores
y éstos quedarán en una situación muy vulnerable.
“Esta ley lo que hace es
estirar más la cuerda en dirección de la flexibilidad pero a un costo grande
para la seguridad de los trabajadores […] El tema debe tener una discusión
larga, no puede pasar como bola rápida.
Tiene que haber una discusión con una perspectiva de largo plazo; que
defina dónde estábamos antes de la Reforma de 2012, dónde estamos después y con
base en ese diagnóstico, ver lo que significa esta nueva ley”.
LA COMISIÓN DE TRABAJO
PRESIDENTE
Miguel Ángel Chico Herrera
(PRI)
Miguel Ángel Chico Herrera. Foto:
Cuartoscuro
Chico Herrera es Senador por
Guanajuato y perteneció a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares
(CNOP), sector popular del PRI.
Además es también presidente
de la Comisión de la Reforma del Estado, secretario de la Comisión de Estudios
Legislativos, Primera, e integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y
Radio, Televisión y Cinematografía.
Da sido Diputado en el
Congreso de Guanajuato (2009-2012). Ahora busca ser Gobernador de esa entidad.
SECRETARIOS
Javier Lozano, el artífice de la reforma
laboral de 2012. Foto: Cuartoscuro
-Javier Lozano Alarcón (PAN)
Es Senador plurinominal por
Puebla e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa
El Senador Lozano podría
terminar lo que empezó como Secretario del Trabajo (2006-2011) en la
administración de Felipe Calderón. Es el artífice de la Reforma Laboral de 2012
que avaló de entrada el outsourcing.
Cuando era titular de la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llegó a llamar cobardes, egoístas y
miopes a quienes se opusieron a la aprobación de su ley, que aseguró en 2011,
contaba con el apoyo de la CTM y CROC. Como ahora.
A la fecha, uno de los
resultados que resalta de dicha reforma, es sí, la creación de más empleos,
pero con sueldos de 1 a 3 salarios mínimos.
-Luis Humberto Fernández Fuentes (PT)
Actualmente es CEO de
Tecnología y Desarrollo Consultores S.C., empresa dedicada a la consultoría,
desarrollo de proyectos tecnológicos y de innovación, económica y científica.
Ha ocupado puestos en el
poder Ejecutivo y en el equipo de Andrés Manuel López Obrador.
INTEGRANTES
El senador por el PRI, Isaías González
Cuevas, impulsor del outsorcing. Foto: Cuartoscuro
Isaías González Cuevas (PRI)
Ha sido Diputado federal en
dos ocasiones con únicamente la secundaria terminada.
En la CROC ha tenido todo
tipo de puestos: Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN),
Secretario de Capacitación Sindical,
Secretario General en el DF y
área metropolitana y Secretario General en Baja California Sur.
-Armando Neyra Chávez (PRI)
Es integrante de las
comisiones de Salud y del Distrito Federal.
Ha sido Diputado Federal en
cinco ocasiones (1979-1982, 1991-1994, 1997-2000, 2003-2006 y 2009-2012). Una
vez Diputado en el Congreso del Estado de México (1984-1987).
Además fue regidor en el
Ayuntamiento de Toluca, Estado de México, Secretario de Finanzas de la CTM,
Consejero Propietario del Sector Obrero ante el Consejo Político Nacional y
Estatal del PRI y Coordinador de la Comisión Estatal de Asuntos Obreros del
Comité Directivo Estatal PRI.
-Adriana Dávila Fernández (PAN)
Es presidente de la comisión
Contra la Trata de personas y secretaria de la de Derechos Humanos.
En la Administración Pública
Federal se desempeñó como Coordinadora Nacional de Enlace Federal de la
Presidencia de la República; fue asesora del Secretario de Hacienda y Crédito
Público, Ernesto Cordero Arroyo y Coordinadora Nacional de Cultura del Agua en
la Comisión Nacional del Agua.
-Tereso Medina Ramírez (PRI)
Es secretario de la comisión
de Asuntos Fronterizos Norte e integrante de las comisiones de Energía.
Ha sido Coordinador del
Sector Obrero del PRI, además de una vez
Diputado federal (2009-2012) y local en el Congreso de Coahuila (1997-199 y
2003-2005).
Es miembro de la CTM, en
donde ha sido Secretario general de la Federación de Trabajadores del Sureste
de Coahuila, Subsecretario de Educación
y Secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila.
(SIN EMBARGO/ DANIELA BARRAGÁN / DICIEMBRE 14, 2017,
12:05 AM)
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