Más de ocho meses han pasado desde que
el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado de México Eruviel
Ávila Villegas dieron el viaje que daba el banderazo de las operaciones del
Mexicable.
Hasta ahora, poco se sabe sobre el
esquema para echar a andar este transporte masivo. No obstante, desde noviembre
pasado, la Secretaría de Infraestructura decidió reservarlo por un lustro.
Ni siquiera está claro en qué oficina
está la documentación sobre el proyecto: el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico
del Estado de México remite a la Subsecretaría de Agua y Obra Pública,
dependiente de la Secretaría de Infraestructura mexiquense, pero esa
dependencia niega tenerla… remite, de regreso, al Sistema de Transporte Masivo.
Eruviel esconde el contrato del
auditorio que inauguró EPN este marzo y un día después olvidaron
Ciudad de México, 23 de junio
(SinEmbargo).– El Gobierno de Eruviel Ávila Villegas decidió reservar la por
cinco años la información sobre una de sus obras más emblemáticas: el Mexicable.
Lo anterior significa que los
ciudadanos no podrán conocer la convocatoria, la licitación, la empresa o
empresas que participaron, la justificación y el estudio de impacto ambiental,
el costo total de la obra, los estudios de prefactibilidad y si el costo de
previsto en un inicio para la obra fue el mismo con el que concluyó.
A inicios de este año,
SinEmbargo solicitó a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense
(Saimex) los datos sobre el Mexicable. La solicitud se ingresó al Sistema de
Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, que argumentó que el
solicitante había cometido un error.
La respuesta firmada por
Mónica Raquel Ortiz Maravilla planteó que la información solicitada no era
generada ni administrada ahí, por lo que no se tenía posesión.
El Sistema se declaró
incompetente para dar respuesta y argumentó que la obra se licitó en su
totalidad y se ejecutó a cargo “de la entonces” Secretaría de Agua y Obra
Pública y que el Sujeto Obligado era ahora la Subsecretaría de Obra Pública,
dependiente de la Secretaría de Infraestructura.
La petición de fue remitida
entonces a la dependencia indicada por el Sistema.
La primera vez la Secretaría
de Infraestructura respondió con una notificación de prórroga de siete días
hábiles, bajo el argumento de que aún continuaba en la búsqueda de información.
Finalmente, en la respuesta definitiva a la segunda solicitud de información,
la Secretaría de Infraestructura envió nueve documentos.
En uno de ellos, fechado el
20 de junio, se notificó que esa instancia no tenía la información solicitada,
pero de manera interna, la Dirección General de Administración y Construcción
de Obra Pública se declaró competente para dar respuesta a la petición, aunque
esta unidad no forma parte de los sujetos obligados del Sistema de Acceso a la
Información Mexiquense (Saimex), por lo que el peticionario no puede dirigir
ahí solicitud alguna.
Otro documento emitido un día
después y firmado por Jorge Eduardo Carbajal Salinas, Analista Especializado
“C” de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Infraestructura, explicó
que el “Título de Concesión para la Construcción, Explotación, Operación, Conservación
y Mantenimiento del Sistema de Transporte Terrestre en Teleférico ‘Mexicable
Ecatepec’” fue reservado desde el pasado 11 de noviembre.
El Comité de Transparencia
emitió la resolución CT-SINF-SE-11-2016/47, donde se clasificó como información
reservada por los siguientes cinco años, indicó.
El resguardo de la
información, sostuvo, se debe a que el Órgano Superior de Fiscalización del
Estado de México actualmente realiza una auditoría al Sistema de Transporte
Masivo y Teleférico del Estado de México, aunque aclaró que el proyecto
Mexicable no es sometido a esa revisión.
Explicó que entregar la
información afectaría los principios de seguridad y certeza con los que se
“debe desarrollar el procedimiento de auditoría respectivo, pues de no
cumplirse con los mismos se podrían afectar los resultados de la misma,
entorpeciéndose de esa manera las actuaciones del órgano fiscalizador,
afectando en consecuencia la esfera jurídica de las entidades públicas que
intervienen […], generando especulaciones sobre posibles resultados que aún no
han sido determinados”.
Agregó que el prejuicio que
supondría divulgar los Títulos de Concesión, supera el interés público general
de que se difunda porque podría generar juicios “subjetivos”.
Es decir, la Secretaría de
Infraestructura remite al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado
de México para obtener la documentación, pese a que éste último indicó que no
lo tiene.
Aun más, en otro documento
fechado también este 21 de junio y firmado por Luis Montalvo Madrigal, Jefe de
la Unidad de Administración y Servicios de la Subsecretaría de Agua y Obra
Pública, señaló que tras realizar una búsqueda exhaustiva se verificó que la
información del Mexicable no está ahí, a pesar de lo dicho en la primera
respuesta del STMEM.
…Y 7 meses después, el contrato del
Mexicable sigue “perdido” en la maraña de oficinas de Eruviel
De acuerdo con las cifras
iniciales, el Mexicable transporta hasta 26 mil personas por hora en 190
cabinas que recorren 5 kilómetros de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos
en Ecatepec.
El recorrido total es de
entre 15 y 20 minutos y significa un ahorro de 35 minutos de trayecto. Consta
de siete estaciones y las cabinas tienen capacidad para seis personas sentadas
y dos a pie. Inicia en la vía Morelos, a un costado de Cerro Gordo, recorre el
pueblo de Santa Clara, cruza la autopista México – Pachuca y se adentra en la
colonia Hank González, donde sigue su recorrido paralelo a la Avenida San
Andrés, para finalizar en la región de La Cañada.
El esquema de financiamiento
fue de inversión público privada, se dijo que fue de mil 700 millones de pesos
(60 por ciento del sector privado y 40 por ciento de recursos federales y
estatales) y generó 300 empleos directos en su construcción y 40 permanentes,
según la información oficial.
La implementación del Sistema
de Transporte tipo Teleférico se pensó como una propuesta novedosa para los
usuarios, sobre todo en zonas que presentan una “orografía accidentada, en
cuyos caminos o calles falta la debida pavimentación o, en las que simplemente
sus características técnicas no han permitido la creación de vitalidades o
caminos que comuniquen eficientemente las zonas habitacionales ubicadas en este
tipo de tipografía en la entidad”.
La inauguración del Mexicable terminó.
Ahora, a quitar el pasto de a mentiritas en Ecatepec
(SIN EMBARGO.MX/ Daniela Barragán/ junio
23, 2017, 12:05 am)
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