FOTOS: Antonio de Jesus Cervantes
La responsabilidad apunta a Santiago Leal
Amador, director general de la Consejería Jurídica del XV Ayuntamiento de La
Paz. Desde el principio regidores y funcionarios públicos fueron “engañados” por
la parte jurídica, expresa Gerardo Jáuregui Quezada, apoderado legal de GIRRSA,
empresa concesionada a la que el municipio adeuda 26 millones de pesos
A principios de junio de 2015
se dio a conocer el punto de acuerdo del Cabildo del XIV Ayuntamiento de La
Paz, en el cual se resolvió entregar por 15 años la concesión del servicio de
alumbrado público a la empresa nayarita Grupo Integral de Recolección y
Reciclados de Occidente, S.A. de C.V. (GIRRSA), la cual se encargaría desde ese
entonces del mantenimiento, reparación y sustitución de las más de 18 mil
luminarias que existen en la capital de Baja California Sur.
“Lo veo muy preocupado antes
de tiempo. Él va a tener tres años para preocuparse, ya llegará el tiempo de
ocuparse por el municipio, y le va a hacer falta tiempo para preocuparse por
todos los problemas que se vienen”, expresó Francisco Monroy Sánchez, alcalde
en turno del Ayuntamiento y suplente de Esthela de Jesús Ponce Beltrán, quien
fuera precandidata por la gubernatura del Estado.
Ese mensaje envió Monroy al
sucesor de las deudas municipales, Armando Martínez Vega, el cual es notorio no
encuentra una salida a los problemas que su equipo le ha generado, poniendo al
descubierto un millonario quebranto para las arcas municipales.
La responsabilidad apunta a
Santiago Leal Amador, director general de la Consejería Jurídica del XV
Ayuntamiento de La Paz, quien en principio hizo lo conducente para hacer llegar
a los integrantes del Cabildo las supuestas irregularidades que cometió la
empresa para ser seleccionada de entre cuatro más.
Fue en la Segunda Sesión
Pública de Cabildo da La Paz donde se contaron 13 votos a favor y uno en contra
para la revocación del título de concesión a la empresa para la prestación,
explotación, administración y conservación del servicio de alumbrado público
municipal. Ahí se expusieron los puntos que, en la opinión de Leal Amador y
dado a conocer a Rosa Evelia Solorio Ramírez, síndico municipal, son los puntos
que declaran irregularidades en el proceso de entrega de la concesión.
GIRRSA mantiene trabajos en
las calles de La Paz, pese a que ha sido negado por el Ayuntamiento y el
Consejero Jurídico
Entonces se señalaron cinco
puntos primordiales:
1.
La anterior administración falló al aprobar dicha
concesión por no revisar a detalle el resto de los proyectos presentados en la
convocatoria de licitación;
2.
2. El resultado no fue publicado en el Boletín Oficial
del Estado;
No contaba con la firma del tesorero municipal;
Supuestamente tenían la autorización de la alcaldía ni
del Estado;
Por Ley está prohibido otorgar concesiones de los
servicios públicos a particulares.
Sin embargo, desde un inicio
tanto regidores como algunos funcionarios públicos del Ayuntamiento fueron
“engañados” por la parte jurídica, según expresa Gerardo Jáuregui Quezada,
apoderado legal de GIRRSA.
“Dentro del proceso lo que ha
sucedido es simplemente la presentación de escritos dilatorios, pero lo único
que demuestran es lo tendencioso con que se conducen y las falsedades. Me
atrevo a decir que la Consejería Jurídica se conduce con falsedad ante el pleno
del Cabildo, y el pleno del Cabildo no está enterado de la realidad jurídica de
su estatus”.
Pese a las declaraciones
vertidas en ese entonces, Jáuregui no se dio por vencido, pues existía un
contrato firmado por el Ayuntamiento, y debía hacerse efectivo.
“Al inicio de los trabajos
del XV Ayuntamiento determinaron desconocer el título-concesión que fue
otorgado por la anterior administración, sin embargo, este desconocimiento de
nuestro proceso jurídico fue sin que nos hayan respetado las formalidades del
procedimiento, es decir, lo hicieron de forma unilateral, eso motivó a que la
empresa nos fuéramos a promover un juicio de amparo, ya fue resuelto,
obteniendo una sentencia donde nos están protegiendo y en la cual en este
momento está en revisión ante el Tribunal Colegiado”.
Según el abogado, de entrada fueron violentados los derechos de
la empresa al negarse la audiencia.
OBLIGACIONES OMISAS Y DESACATO
“Ya cuando hay un desacato a
una orden federal, es otro nivel de circunstancias que se tiene que hacer, yo
creo esto no va ligado pero hace darse cuenta, de que probablemente han
engañado al alcalde las partes jurídicas del Ayuntamiento, porque así como
algunas denuncias que han presentado contra tu servidora o sus colaboradores,
carecen de sustento, carecen de elementos, son ideas, son comentarios, son
suposiciones”, dijo la diputada federal priista y ex alcaldesa de La Paz, Esthela
de Jesús Ponce Beltrán, poniendo en duda las capacidades del director de la
Consejería Jurídica.
“Los asesores jurídicos o las
gentes que participan en esto, no tienen la capacidad para atender, o para
diluir estas cosas, ese es el tema, por el bien del municipio el alcalde debe
tomar cartas en el asunto, para que se fortalezcan estas cosas y que no sigan
pasando cosas fuera de orden que lastiman a la ciudadanía”, recomendó ante la
incapacidad demostrada del Área Jurídica.
Aun con un mandato del
Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, hubo un acuerdo tomado en la
Sesión Ordinaria celebrada el 13 de junio de 2016. Para resolver el incidente
de revisión en materia administrativa número 505/2015, relativo al incidente de
suspensión derivado del juicio de amparo 1039/2015, la autoridad municipal
entró en desacato.
“Sin embargo, en el inter del
procedimiento existe una suspensión definitiva que data del 13 de junio del
2016, la cual no ha sido acatada por la autoridad, esa actitud omisiva deriva
en que estemos en un incidente de incumplimiento, y ese incidente de
incumplimiento lo que va a traer consigo son unas consecuencias muy delicadas”,
lamentó Gerardo Jáuregui, apoderado legal de GIRRSA.
Lo cierto es que desde el principio
las arcas municipales estaban indefensas en materia jurídica. Uno de los casos
fue la contestación que hiciera el director de la Consejería al Juez Segundo de
Distrito en el Estado de Baja California Sur, en el asunto donde se “rinde
informe en el incidente para modificar o revocar la suspensión definitiva”; en
primera acepta que hay una suspensión definitiva, y en segunda, llama
ignorantes a los integrantes del Tribunal Colegiado:
“Falseando los hechos para
tratar de sorprender a su señoría, además aplica el principio general de
derecho que establece Quien afirma está obligado a probar, situación que en la
especie no ocurre y que los integrantes del Tribunal Colegiado denotan una
ignorancia inexcusable de la ley de la materia cuando en teoría son expertos en
materia constitucional, al tomar como suyo el argumento de la quejosa, cuando
no existe documento, ni prueba alguna en el expediente que acredite el dicho de
la quejosa”.
El escrito fue enviado por el
director general de la Consejería Jurídica a título del secretario general del
municipio, Isidro Ibarra Morales, es decir, actúa desde su silla, falsea
información, oculta la misma y falta al respeto a la autoridad sin firmar un
solo documento, sino a través de otras figuras públicas.
Aunque la empresa ganó un
amparo contra el Ayuntamiento de La Paz, y ahora el mismo debe cumplir con el
pago de hasta 26 millones de pesos que adeuda a GIRRSA, el cual no ha emitido,
deriva en desacato por una instrucción de un juez federal, situación que ha
sido tomada a la ligera por Santiago Leal.
“La existencia de un posible
desacato por no pagarle a la empresa es un juicio que aún no concluye, estamos
aún en proceso, y aún no estamos en desacato, ninguna de las autoridades
municipales ha caído en desacato hasta este momento”, mantiene la postura el
consejero jurídico, pese a los recursos de revisión desechados por
improcedencia.
Gerardo Jáuregui, Apoderado
Legal de GIRRSA, asegura que la Dirección de la Consejería Jurídica se conduce
con falsedad
Con documentos en mano,
Gerardo Jáuregui informó que la autoridad federal ha requerido en más de dos
ocasiones el pago a la administración municipal, a lo cual han sido omisos, a
sabiendas de lo que marca la Ley.
“Tomado en cuenta o lo que no
se ha dicho por parte de nuestras autoridades, la autoridad federal les ha
requerido en más de dos ocasiones para que en 24 horas dieran cumplimiento, no
lo han hecho, el área de Consejería Jurídica se ha encargado de dilatar lo que
es irremediable, que es acatar la orden del tribunal, y bueno, la actitud
rebelde que están tomando va a traer como consecuencia lo que marca la propia
Ley de Amparo: la configuración de un delito especial, y en ese caso la
inhabilitación y destitución del puesto”, lanzó el apoderado legal.
Pero esto va más allá de la
destitución del funcionario público, hay tres momentos que se pudieran
presentar:
* La apertura de una averiguación ante la Procuraduría
General de la República (PGR), porque se configura un delito especial;
* La solicitud ante el Congreso del Estado para el
desafuero y destitución de los funcionarios municipales, es decir, regidores,
alcalde, síndico municipal y tesorero.
* Un cumplimiento sustituto, que puede ser el embargo
del Ayuntamiento, el congelamiento de cuentas o alguna alternativa para que se
paguen las tarifas acordadas en el contrato.
Ha quedado claro que
autoridades desconocen en gran proporción el fondo del asunto, incluso la
síndico Rosa Evelia Solorio Ramírez, el propio alcalde de La Paz, Armando
Martínez Vega y el jurídico, estuvieron enterados y no notificaron al Cabildo
paceño de lo que ocurre en este caso en particular; ahora todos están en
desacato por la mal función de un servidor público, el cual a decir de la
empresa, “ha actuado de mala fe”.
Pero algunos, por no decir la
mayoría, “la actitud que han tomado los funcionarios municipales, a excepción
de algunos, es ser omisos, es tener los ojos cerrados a lo que es evidente, una
parte de los funcionarios, viendo cómo está la situación, han tratado de buscar
una alternativa o una solución a esto”, lo cual también los hace responsables
del mal trabajo que se hace desde este puesto jurídico.
MENTIRAS Y ENGAÑOS JURÍDICOS
Son facultades de la
Consejería Jurídica “dar seguimiento a los juicios y controversias en los que
sean parte las dependencias y entidades de la administración. También se
erigirá en Consejera Jurídica de todas las dependencias de la administración
municipal; contribuirá en la revisión de los convenios, acuerdos y contratos en
los que sea parte el municipio, y brindará asesoría sobre la integración y
seguimiento de los procedimientos administrativos. Asimismo, será la
responsable de incoar los procedimientos y actas administrativas en materia
laboral, así como dar seguimiento a los juicios laborales en los que el
Ayuntamiento o el Municipio sea parte”.
Además, dicha dirección “dará
al Síndico Municipal la asesoría necesaria para el desempeño de sus facultades
y será la responsable de dar seguimiento a los juicios en los que por motivo de
sus facultades deba comparecer la Sindicatura Municipal”, determina la Ley Orgánica
del Municipio.
Dicho esto, el servidor
público encargado de la Dirección General de Consejería Jurídica, la síndico
municipal y el propio alcalde, han quedado a deber en sus responsabilidades, el
primero por “tener desempeñando una función que no llena, no sabe, o de plano
está jugando; la síndica ha fallado mucho en los documentos, los documentos que
presenta aquí frente a los regidores carecen de siquiera sentido común, falta
de orden y compromiso; y el alcalde los está dejando ser, cuando lo están
poniendo en mal”, expuso una fuente.
Para dejar en claro el
desconocimiento de la Ley por parte de Leal Amador, “el amparo 1039/2015,
relativo al tema conocido públicamente como el de la luminarias, es un asunto
que aún no se resuelve en definitiva, que
se encuentra actualmente en proceso de revisión por el Tribunal Colegiado de
Circuito con sede aquí en la ciudad, estamos dando seguimiento y esperamos una
resolución, esperemos pronta”, sin embargo, ya ha sido solicitado y de igual
forma desechado por el Tribunal Colegiado, situación que omitió el servidor
público.
Aun cuando el propio
Ayuntamiento ha registrado otros recursos de revisión, los cuales se desecharon
por ser “notoriamente improcedente el recurso de revisión que hace valer la
Síndica Municipal del Ayuntamiento de La Paz (Rosa Evelia Solorio Ramírez)”,
quien es mencionada en el “Amparo en revisión número: 779/2016 en la
Subsecretaría General de Acuerdos Sección de Trámites de Amparos,
Contradicciones de Tesis y demás Asuntos”.
Con documentos en mano, el
representante legal de la empresa GIRRSA aseguró que sus representados
recibieron un Amparo para continuar con las labores de mantenimiento del
alumbrado público de La Paz
Según Santiago Leal Amador,
recurriendo a su verdad, “hay un resolutivo que no es definitivo, donde el Juez
Segundo toma una determinación, sin embargo, ese resolutivo es una parte en
todo el procedimiento, éste termina hasta la sentencia que pueda emitir el
Tribunal Colegiado, que hasta este momento no la ha emitido”, sostiene.
Pese al resolutivo ya emitido
por los tribunales colegiados de Circuito, el director general de la Consejería
Jurídica tuvo el valor de sostener una mentira a ZETA, sin embargo, el propio
amparo en revisión 779/2016, emitido el 13 de junio de 2016, afirma que las
sentencias pronunciadas “por los Tribunales Colegiados de Circuito, al conocer
de la revisión no admitirán recurso alguno, es decir, dichas resoluciones
constituyen decisiones emitidas por tribunales terminales y son definitivas e
inatacables; por tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no está
jurídicamente facultada para modificarlas a través de la interposición de otro
recurso de revisión, ya que permitirlo provocaría una impugnación interminable
de resoluciones de los recursos de revisión”, lo que le da la razón a Jáuregui
Quezada, quien acusa, Leal Amador “solo pretende dilatar el proceso”, pero ya
con un destino declarado, la suspensión definitiva, “solo pide que nos dejen
trabajar”.
En los documentos se deja en
claro que el consejero jurídico mantiene la mentira, pues el incidente de
revisión 505/2015 en materia administrativa, resuelve que “se concede la
Suspensión Definitiva en el incidente de suspensión derivado del juicio de
amparo”, promovido por GIRRSA.
Incluso como menciona esta
edición de ZETA, el propio representante legal del Ayuntamiento reconoce: “El
síndico municipal y otras autoridades, rinden el informe para modificar o
revocar la suspensión definitiva”, es decir, es contradictoria la declaración a
voz de Leal Amador con los documentos presentados.
Por último, menciona que no
hubo notificación alguna, lo cual es falso, según el documento emitido el 21 de
abril de 2017 al Tribunal Colegiado, por parte del secretario general del
Ayuntamiento (oficio SG 603/2017, del incidente 1039/2015), donde afirma:
“En atención al requerimiento
efectuado por este Tribunal. Y con el objeto de acreditar las acciones
emprendidas por esta Secretaría General a mi cargo a efecto de dar cumplimiento
en todos sus términos a dicha suspensión, me permito acompañar los oficios”,
dirigidos a Raúl Adrián Calderón Jordán, Tesorero Municipal; y José Martín
Guluarte Ceseña, Director General de Servicios Públicos Municipales”.
Hasta el último día y por
desconocer el fallo del tribunal, el secretario solicitó los informes para
hacer válidos los pagos a la empresa, lo cual denota el trabajo interno e
incomunicado por la parte jurídica, al no notificar a las áreas que representa
y faltando al principio por el cual fue nombrado a su cargo.
Aclaran los documentos que la
condición como empleados municipales de la Consejería Jurídica, síndica,
tesorero y hasta el alcalde, debe revisarse por parte del Cabildo para
determinar su permanencia, porque al menos han incumplido con labores en las
que deben atender a la ciudadanía.
LA ESTOCADA AL ARCA PÚBLICA
Según los costos establecidos
por parte de la empresa, gastos básicos como son una bombilla o un foco, como
comúnmente lo conoce la población, se estima en 72 pesos, “sin embargo se tiene
conocimiento de costos ingresados a través de Servicios Públicos de hasta 120
pesos”, lo que podría implicar un abuso y un “negocio” para servidores
públicos.
La operación del
mantenimiento de las luminarias “se ha visto complicada, no nos pasa servicios
públicos los reportes, entonces, lo que hacemos es recibirlos a través de la
página en Facebook GIRRSA La Paz, o bien, a través del correo
GIRRSALaPaz@gmail.com”, lamentó la empresa.
Lo que se revisa por parte de
los regidores, y que hay molestia entre algunos consultados, aparte del
desconocimiento de fondo, es que se habla de un recurso o soborno que se
solicitó por servidores públicos de La Paz, en particular en área jurídica,
mismo que no ha sido revelado, al evidenciar abuso de poder, “son ocho millones
que se solicitaron vía telefónica a la empresa para dejarla operar, petición
que fue negada, situación que mantiene en la lucha por la permanencia de
ciertos funcionarios”, destacó la fuente consultada.
“Los actuales encargados del
área de Servicios Públicos pretenden ver esto como un negocio, cuando no,
simple y sencillamente se debe respetar un contrato, si no quieren respetar el
contrato, simple y sencillamente que hagan bien las cosas, que guarden las
formalidades de un juicio y que venzan en un tribunal”, denunció el apoderado
legal de GIRRSA, dejando entre líneas la posible corrupción a la que han sido
expuestos y acosados por funcionarios municipales.
Aunque el acoso jurídico y
telefónico se ha dado, la empresa mantiene las labores en las calles de La Paz,
todas las denuncias por el servicio se atienden el mismo día, según Jáuregui,
incluso se estima que la misma haya invertido 14 millones de pesos solo en
equipo de trabajo, herramientas, lámparas y cableado.
“Estamos laborando desde el
primero de julio de 2015. Podrá darse de la atención que se ha hecho a los
reportes ciudadanos. La inversión que se ha hecho es de 14 millones de pesos
aproximadamente, está la infraestructura enterrada en la calle, en el cableado,
en todas las refacciones que se han cambiado. A la fecha son aproximadamente 26
millones de pesos que se nos debe”, aseguró.
Por su parte, el director
general de la Consejería Jurídica indicó que la empresa actualmente no trabaja
en el servicio de alumbrado público, “nosotros hemos seguido prestando el
servicio de alumbrado público, Servicios Públicos Municipales le da
mantenimiento con su equipo de trabajo, con trabajadores del Ayuntamiento. No
veo dónde exista una deuda a favor de esta empresa, no está justificada, no
existe, nosotros hemos hecho cargo de este servicio público”, reiteró.
A lo que la empresa
respondió: “Tenemos bitácoras de todos los trabajos que se han hecho”, incluso
el Ayuntamiento acepta el trabajo de GIRRSA, y que son ellos mismos quienes
recibieron las bitácoras de trabajo, como obra en un informe de bitácoras, dicho
cuadernillo se denomina “GIRRSA, reporte periodo 1 de agosto al 31 de agosto
del 2015” y fue recibido por el XIV Ayuntamiento de La Paz el 18 de septiembre
de 2015. Documento que existe en el expediente del Ayuntamiento y que “se
hicieron de la vista gorda u omitieron su existencia a la llegada de la nueva
administración”.
Aunque el propio gobernador
del Estado, Carlos Mendoza Davis, ha apostado por la llegada de Asociaciones
Público Privadas (APPs) para el mejoramiento del servicio público, por la falta
de una “negociación” al servicio de unos pocos, el Ayuntamiento ha decidido
cancelar una concesión que no sirve a los intereses de los servidores
beneficiarios.
FUEGO AMIGO EN LA PAZ
A través de una nota
periodística, recientemente salió a relucir la supuesta destitución del
secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Isidro Ibarra Morales, aduciendo
malos manejos y por haber recibido un soborno, así como su participación para
que fuera aceptada la licitación y concesión de la empresa.
“Acusaciones que fueron
infundadas”, por dos razones: “el secretario, en carácter de servidor público,
no tiene influencia para la entrega de una concesión, en todo caso sería todo
el cabildo; segunda, la concesión fue entregada en la anterior Legislatura”,
afirmó un jurídico consultado por ZETA.
Rosa E Solorio Ramírez, Síndica Municipal
la cual tuvo conocimiento de los movimientos juridicos y legales y fue omisa,
la cual podría estar en desacato
Los hechos fueron señalados
supuestamente de manera jurídica, lo cual implicaba su inminente salida, al
respecto ni la propia área jurídica del Ayuntamiento tiene sustento, mucho
menos conocen tal determinación de manera oficial, lo cual queda en una
falacia, o bien, un distractor de lo que es un millonario menoscabo al arca
municipal.
“Una nota que ha salido en
redes sociales, hasta donde sé, no tengo ninguna información oficial en ese
sentido, nosotros hemos dado seguimiento legal a la parte del tema y desconozco
esa parte”, expuso Santiago Leal Amador.
Dicha información sale a
relucir luego que la empresa con la concesión de alumbrado público (GIRRSA)
prácticamente tiene atada de pies y manos a la administración, lo que
significaría una pérdida millonaria, el propio Ayuntamiento debe acatar la
disposición del juez, a través del amparo otorgado a la empresa.
Mientras tanto, el asunto del
supuesto soborno se analiza de manera legal, a lo que Isidro Ibarra manifestó
que compete al área jurídica y no como se manejó la información, lo que recalca
fue mero distractor, emanado desde el Ayuntamiento, en un fuego amigo para que
la atención se centre en asuntos que no tengan que ver con el grave quebranto
financiero al que se expondrá el municipio.
Aunque la culpa se la
quisieron echar cuatro regidores, y el propio alcalde en compañía de jurídicos,
Ibarra Morales se defendió.
“Les aclaré que soy el secretario
general, que no soy el jurídico, yo no he llevado los temas jurídicos, yo no he
intervenido, aparte que no conozco, no me han informado de los procesos que se
han llevado de los expedientes, de la resolución, de los recursos de revisión,
de las notificaciones; firmamos de buena fe porque nos entregan los informes de
todos los casos, incluyendo este de las luminarias, al 15 para que se venza el
término”, y culpó a los jurídicos de hacer su función a última hora.
Ibarra negó rotundamente la
presunción de un soborno que recibió por parte de la empresa dedicada al
mantenimiento del alumbrado público, para que la misma pueda desempeñar el
mantenimiento, y advierte, no hará las cosas a periodicazos o notas en
internet, como lo hicieron para desviar la atención; lo hará a través de los
medios legales conducentes.
“La otra cuestión que quiero
aclarar y negar rotundamente, y ante eso voy a poner mis recursos legales, para
quien me señaló, me pruebe que yo acepté un soborno, me lo tiene que probar,
pero en un juicio, y eso ya lo estoy trabajando, ya lo estoy preparando para
que todos los que me acusaron, o me sugirieron o los que filtraron, incluyendo
los medios; porque ya me hicieron un prejuicio, ya me afectaron, también los
voy a llamar a cuentas, pero donde debe ser”, denunció.
Lo que buscaban fuera una
caja china que pretendía desviar la atención de la pérdida millonaria a la que
será acreedor el Ayuntamiento, destapó la cloaca municipal, poniendo en tela de
juicio, y sobre todo en duda, si las cosas se están haciendo bien en el
municipio.
La destitución de Ibarra
Morales fue acordada desde el seno de la fracción del Partido Acción Nacional
(PAN) en el Cabildo de La Paz, orquestada por el alcalde Armando Martínez, la
síndico municipal Rosa Evelia Solorio Ramírez y los regidores Arlen Ivet
Palacio Villanueva, Jorge Arturo Barrón Pinto, Pablo Ojeda Meza y Julio Cervando Higuera.
Aunque el alcalde mencionó
que no haría reuniones de este tipo, la Primera Sesión Privada Extraordinaria
se realizaría el viernes 28 de abril a las cuatro de la tarde, en la Sala de
Sesiones de Cabildo “C.P. Manuel Jorge Santa Ana González”, de Palacio
Municipal.
En la orden del día
destacaban dos puntos principales:
* Análisis, discusión y en su caso,
acuerdo sobre la actuación y situación actual del titular de la Secretaría
General del H. XV Ayuntamiento de La Paz;
* Propuesta y análisis de acuerdo por el
cual el H. Cabildo acuerda acatar el resolutivo una vez que cause estado del
juicio de amparo 1039/2015.
Ante el acuerdo en lo
oscurito, es inminente la solicitud de cesar del cargo a Isidro Ibarra Morales,
ya que no hay atribuciones legales para la salida del servidor público, lo que
lleva de nuevo a pensar en si la actuación jurídica del H. Ayuntamiento se
realiza bajo legalidad.
Armando Martínez Vega estaría
dejando próximamente su encargo por una licencia médica, mientras se esperan
resolutivos del Tribunal Colegiado de Circuito, el cual podría enviar el cese
de funcionarios que hayan entrado en desacato y
juzgarlos por responsabilidades.
Santiago Leal Amador ha
estado involucrado en estos temas desde su gestión jurídica en el Ayuntamiento
de Puerto Vallarta, Jalisco, donde contaba con un récord de hasta 80 juicios
perdidos por montos superiores a 200 millones de pesos; él mismo reconoció en
una entrevista otorgada a NoticiasPV.Com (11 de noviembre de 2013) que “son
temas que desafortunadamente, cuando se originaron, se les dio seguimiento en
nuestro concepto, no fue el mejor, por eso tenemos sentencias en contra. El
total de los juicios que están ahorita desfavorables al Ayuntamiento importan
un total de 200 millones de pesos. Estamos hablando de unos 80 juicios entre
laborales, administrativos, etc”, concluye la nota.
(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Edición Impresa /Antonio Cervantes/ Martes, 2 Mayo, 2017
12:00 PM)
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