La desesperación en el equipo
de campaña de Alfredo del Mazo se nota. La muestra fue en el segundo debate
entre aspirantes a la gubernatura donde, sin reconocerlo, reconoció en Delfina
Gómez a su principal rival a vencer, y la atacó sistemáticamente. ¿Era esa la
estrategia? Dos días antes del debate, Alejandra Sota, quien le lleva medios,
imagen, encuestas y propaganda, y fue una de las arquitectas de la estrategia
mediática de guerra contra las drogas del Presidente Felipe Calderón, decidió
que la preparación final de Del Mazo la haría Gisela Rubach, una veterana
consultora electoral de mano dura. Una encuesta de la Presidencia que circuló
en la víspera, también debió sumar alarmas. Aunque por décimas de punto arriba,
Del Mazo va cayendo mientras Gómez va en ascenso, posiblemente a días de que se
dé un cruce definitivo en la tendencia. Las cosas no pintan bien para el PRI en
el estado cuna del grupo en el poder.
La campaña de Del Mazo ha
venido arrastrando crisis consecutivas, en buena parte por el alto número de
personas que opinan e intervienen en las decisiones, tomadas en Los Pinos, la
Secretaría de Relaciones Exteriores y la Casa de Gobierno en Toluca, por encima
muchas veces, incluso, del propio candidato. Los nervios se han extendido más
allá del equipo de campaña, y las presiones que llegan de fuera está orillando,
a decir por las nuevas estrategias para posicionar al candidato, a situaciones
extremas. La metáfora de la confusión y los errores que está cometiendo el
equipo de Del Mazo, es un spot listo para ser difundido que, para describirlo
generosamente, raya en la sandez.
Lo titulan “¿Otra Vez un ‘Del
Mazo’?”, y buscan proyectar el mensaje que las dinastías políticas no son
malas, sino todo lo contrario. El spot, sin embargo, está repleto de mentiras y
de analogías fallidas. Para reforzar la idea de que el nieto e hijo de
Gobernadores puede ser Gobernador también, sin que eso sea negativo, trazan dos
comparaciones. La primera es con John F. Kennedy, asesinado antes de cumplir su
primer cuatrienio en el poder, quien, aunque formaba parte de una familia de
políticos, nadie más, fuera de él, ha llegado a la Casa Blanca. La otra es con
Justin Trudeau, el Primer Ministro de Canadá cuyo padre, Pierre, ocupó el mismo
cargo durante casi 15 años en diferentes etapas. Justin lleva apenas 18 meses
en el puesto.
El equipo de Del Mazo quiso
identificarlo con líderes liberales –no escogieron a George H. W. y George W.
Bush, que a diferencia de los escasos tres años de gobierno de Kennedy,
estuvieron en la Casa Blanca 16 años-, para dar una narrativa a sus mentiras e
incubar en el imaginario colectivo un mensaje subliminal: jóvenes, atractivos,
exitosos, la fórmula perfecta. ¿Por qué entonces esa combinación sería mala per
se? Por las trampas que bañan el spot. “Es el candidato más capaz para gobernar
el estado de México”, dice el mensaje en el primer tropiezo. “Desde niño fue
cuidadosamente preparado para gobernar, forjado con la experiencia de su padre
y de su abuelo, a quienes desde niño vio servir a la gente”.
Su abuelo, Alfredo del Mazo
Vélez, dice el spot, “le enseñó la importancia de fortalecer al sector
industrial, de igual manera creó centros turísticos, realizó avances
considerables de electrificación, amplió vías de comunicación, construyó
escuelas e impulsó la Ley de Pensiones”. Su abuelo gobernó entre 1945 y 1951, y
murió el 19 de diciembre de 1975. Su nieto nació el 5 de diciembre de ese mismo
año; es decir, dos semanas antes del fallecimiento de Del Mazo Vélez. ¿Cómo le
pudo enseñar tantas cosas el ex Gobernador a su nieto durante los 15 días de
vida que compartió con la de él? Ni lo resuelve el spot, ni les importa que no
haya una lógica en el mensaje. Los mexiquenses, deben pensar, son tontos y
fácilmente manipulables.
Los engaños son acompañados
por los aires de grandeza de su equipo, quienes incorporaron, como remate, la
siguiente frase: “La educación de un niño comienza 100 años antes de su
nacimiento”. La cita se la acreditan a Napoleón Bonaparte, aunque habría que
acotar que, primero, la alusión es incorrecta –debe decir “la educación de un
niño debería de comenzar 100 años antes de su nacimiento”-. Segundo, no es de
autoría reconocida a Bonaparte, sino a Oliver Wendell Homes padre, un doctor
cuyo hijo del mismo nombre es uno de los ministros más influyentes en la
historia de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.
El spot dura un minuto con 32
segundos y no resiste una prueba de sentido común, veracidad y gusto político.
La fecha registrada de su grabación es 9 de mayo, con la que será entregado al
Instituto Nacional Electoral para que aprueben su difusión. No hay nada en esa
propaganda que dañe la imagen pública de sus adversarios, por lo que no se
esperaría problema alguno en el órgano electoral. El daño es para él.
Probablemente Del Mazo no se ha percatado del impacto negativo que puede tener
el spot, como tampoco parece tener clara la forma cómo el equipo que le
impusieron para que le manejara la campaña de aire, lo está hundiendo. Entiende
que está en riesgo, como se vio en el debate del martes, pero no reacciona para
evitar que su campaña naufrague, sin poderse librar de las cadenas que lo
convirtieron en rehén de las imposiciones.
(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/
RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 11/05/2017 | 04:00 AM
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