#DatosCerrados | ¿Por qué en 2015
Claudia Ruiz Massieu se fue de la Secretaría de Turismo donde, según la propia
dependencia, logró un crecimiento mayor al de la tasa anual mundial? ¿Por qué
ese mismo año Rosario Robles dejó la Secretaría de Desarrollo Social cuando el
Gobierno aceptó que había dos millones más de pobres? ¿Por qué se fue Emilio
Chuayffet de Educación Pública en momentos clave para la Reforma Educativa? El
Presidente Enrique Peña Nieto no basó los cambios de su equipo en “evaluaciones
de desempeño”. Los Pinos se negó a dar trámite a una solicitud de información
mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales que requirió la forma en que fueron evaluados algunos secretarios.
Sostuvo que no estaba entre sus facultades realizar esa tarea porque los
secretarios de Estado no se encuentran en el Servicio Profesional de Carrera.
#DatosCerrados publica cada
semana información negada por el Gobierno federal por ser inexistente,
reservada o confidencial, y promueve su liberación para uso ciudadano.
Consulta de Datos: Expediente
RRA 0247/17
En México, los cambios en el Gabinete a
partir del tercer año del sexenio corresponden a los usos y costumbres de la
política. Hasta ahora, Peña Nieto ha hecho 12 movimientos en las dependencias
federales. Foto: Adolfo Vladimir, Agencia Cuartoscuro.
Ciudad de México, 24 de abril
(SinEmbargo).– En casi cinco años de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto
ha cambiado, quitado o renombrado 12 veces a los titulares de algunas
Secretarías de Estado; es decir, de las posiciones de las que depende la eficacia
de su administración.
Pero no es posible saber si
esos movimientos los basó en el análisis de los resultados de los funcionarios.
Los Pinos sostiene ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales (INAI) que no está entre sus facultades hacer
“evaluaciones de desempeño” de los secretarios de Estado porque se trata de
puestos de trabajo que no están en el Servicio Profesional de Carrera.
Así, se desconoce si la
sustitución de Rosario Robles Berlanga en la Secretaría de Desarrollo Social
por José Antonio Meade Kuribeña en 2015 se debió al aumento en el número de
pobres en la República Mexicana (tres millones de individuos cruzaron el umbral
hacia la pobreza, según cálculos de investigadores del Colegio de México; dos millones,
según el Coneval) y si el cambio posterior de este último con Luis Enrique
Miranda Nava fue por incumplimiento de objetivos.
Es lo mismo que se desconoce
en la decisión para sustituir a Emilio Chuayffet Chemor por Aurelio Nuño Mayer
en la Secretaría de Educación Pública en momentos en que se impulsaba la
Reforma Educativa y la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación (CNTE) y sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE) efervecía en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
No se sabe tampoco si los
resultados de Claudia Ruiz Massieu fueron un elemento de peso para removerla de
la Secretaría de Turismo en 2015 para nombrarla Secretaria de Relaciones
Exteriores. Sería paradójico porque dejó un crecimiento de la industria cuatro
veces mayor a la tasa mundial que es de alrededor 4.8% anual, según el
comunicado de prensa 01/2015 de la misma dependencia.
Y tampoco si su desempeño fue
evaluado antes de destituirla de esa dependencia para que ahí llegara Luis Videgaray
Caso quien tres meses antes había sido suspendido de la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público.
¿Tuvo algo que ver la
desaceleración económica del país? No se sabe.
***
En enero de 2017, al Comité
de Transparencia de la Presidencia de la República recibió como solicitud de
información a través del INAI la “evaluación del desempeño” de los secretarios
de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores durante
2013, 2014. 2015 y 2016.
La Presidencia negó la
información con dos argumentos principales: no se trata de datos “públicos” en
el marco de la [nueva] Ley General de Transparencia y Acceso a la Información
Pública y el rango de Secretario no se encuentra comprendido en la evaluación
de desempeño en el Servicio Profesional de Carrera.
Los Pinos no dijo si esa
información era “inexistente” en sus archivos o bien, clasificada y ni siquiera
le dio trámite.
Por ello, el ciudadano que
solicitó la información se inconformó ante el INAI. El organismo consideró que
el Servicio Profesional de Carrera es un mecanismo para garantizar la igualdad
de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito, y
tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la función pública para
beneficio de la sociedad.
Y aclaró que el Sistema no
comprende al personal que preste servicios en la Presidencia de la República,
los rangos de Secretarios de Despacho, Jefes de Departamento Administrativo,
Subsecretarios, Oficiales Mayores, Jefe o Titular de Unidad y cargos homólogos;
los miembros de la Fuerzas Armadas, del sistema de Seguridad Pública y
Seguridad Nacional y del Servicio Exterior Mexicano.
Dejó claro también que “de
las atribuciones con las que cuenta la Presidencia de la República no se
desprende que cuente con alguna a través de la cual realice la evaluación de
servidores públicos, o bien que se le remita información de dicha naturaleza”.
De acuerdo con lo anterior,
el INAI le ordenó a la Presidencia modificar su respuesta; pero no para que
brindara la información; sino para que fuera clara ante el ciudadano y le
especificara que la evaluación del desempeño de los Secretarios de Estado no
está entre sus facultades.
En 2015, cuando tenía poco
más de dos años de Gobierno y faltaban unos días para su Segundo Informe de
Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto cambió a los titulares de siete
dependencias en lo que hasta ahora ha sido el ajuste más grande de su
Administración.
Emilio Chuayffet Chemor fue
sustituido por Aurelio Nuño Mayer en momentos en que se impulsaba la Reforma
Educativa en tanto que José Antonio Meade Kuribeña fue removido de Relaciones
Exteriores para que llegara Claudia Ruiz Massieu quien, a su vez, dejó la
Secretaría de Turismo.
Un año después, el Primer
Mandatario decidió hacer cambios otra vez. Donald Trump, en ese momento
candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, había
visitado México en un ambiente social de disgusto y reprobación. El mismo
Presidente reconoció que fue Luis Videgaray quien lo aconsejó para que le
abriera las puertas de Los Pinos a quien a la postre, llegaría a convertirse en
Mandatario estadounidense. Y Videgaray salió de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público. Fue sustituido por José Antonio Meade quien a su vez dejó la
silla principal de la Secretaría de Desarrollo Social a donde llegó Luis
Enrique Miranda Nava.
Una tarde de tres meses
después –enero de 2017-, Luis Videgaray Caso regresó al Gabinete como
Secretario de Relaciones Exteriores de donde se fue Claudia Ruiz Massieu.
(SIN EMBARGO.MX/ LINALOE R. FLORES/
ABRIL 24, 2017, 8:00 PM)
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