Elementos de la Armada de
México (Semar) están operando en camiones de empresas comerciales para poder
llegar a sus objetivos sin ser
detectados por miembros del crimen organizado, confirmaron a Ríodoce fuentes de
la zona de San Lorenzo, una región controlada por células de Ismael el Mayo
Zambada.
“La gente (pistoleros,
burreros y sembradores de enervantes) está asustada, porque la Marina llegaba
de repente, y no sabíamos cómo hacía, hasta que un puntero se dio cuenta que
como 15 marinos bajaban de un camión de la Sabritas cuando traían un operativo
por acá”, dijo a Ríodoce un pistolero de aquella zona, quien solicitó no ser
identificado.
Ese habría sido el motivo por
el cual gente de Inés Enrique Torres Acosta, el Kike Torres, no detectó la
presencia del gobierno cuando lo arrestaron, el pasado 7 de mayo, y no
necesariamente un error de su equipo de seguridad y de punteros.
“La verdad es que ya no se
sabe, porque también lo pudieron haber entregado: cuando un capo le estorba al
“mero mero”, lo entrega. Pero también es cierto que los Marinos andan
escondidos en camiones de las Sabritas, por eso la gente anda bien escamada,
porque cuando los Marinos andan normales (uniformados), desde que salen de su
base se les detecta”, observó la fuente.
Encargados de comunicación de
la Marina, en la ciudad de México, negaron por su parte que este tipo de
operativos estén ocurriendo, aun cuando hay fotos en donde se puede apreciar a
los Marinos en operativos, incluso, bajando o resguardándose en un camión de la
empresa Sabritas.
“El personal naval
perteneciente a la Secretaría de Marina-Armada de México realiza sus
operaciones con uniformes y distintivos de esta institución, así como unidades
plenamente identificadas”, explicó José Luis Lagunes Paredes, director de Difusión
y Atención a Medios de la Semar.
Personal de la empresa
Sabritas, que depende del corporativo Pepsico en Santa Fé, Estado de México,
dijo que no comentaría al respecto, aun cuando ha sido blanco de constantes
ataques en toda la República, aunque para los grupos del crimen organizado que
habita en los alrededores de San Lorenzo, y en las zonas rurales de
Badiraguato, los focos rojos están encendidos, y ahora están revisando todo lo
que entra a zonas donde pudieran encontrarse capos de alto rango del Cártel de
Sinaloa.
“Es la orden, revisar todo lo
que entre”, observó el pistolero.
LA CACERÍA FANTASMA
Cuando elementos de la Armada
de México detuvieron a Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, el 13 de
noviembre de 2014, el objetivo era su padre: Ismael el Mayo Zambada, según
reportes del mismo gobierno federal.
De alguna manera, las fuerzas
castrenses habrían ingresado a una zona sumamente controlada y vigilada por
gente de los Zambada. Habrían logrado lo que era casi imposible hacer: entrar
sin ser detectados.
Un miembro del Cártel de
Sinaloa asignado a la zona de Badiraguato, territorio controlado por gente de
Joaquín el Chapo Guzmán, dijo que elementos de la Marina están operando
vestidos de civiles, y que todos los operativos que hacen para entrar a esa zona,
se realiza en completo sigilo, y que generalmente se mueven en autos civiles
con no más de tres marinos a bordo.
“Nosotros ya sabíamos que
andan en los carros de las Sabritas, pero también andan de civiles, y por eso
la gente está revisando todo lo que está entrando para acá”, dijo.
Ese habría sido el motivo
principal por el cual, un grupo de periodistas extranjeros que realizaba una
serie de entrevistas en los alrededores de Huixiopa, en Badiraguato, fueron
interceptados por al menos 20 hombres armados que controlan esa zona, quienes
tras interrogarlos durante varios minutos, al final éstos se identificaron, y
dieron los nombres de las persona con quien iban, lo cual fue corroborado vía
radio por los hombres armados, para después permitirles el acceso.
No muy lejos de ahí, se
especula que otro capo del narcotráfico, Rafael Caro Quintero, pudiera
encontrarse oculto en esa región de Badiraguato, aunque al igual que la gente
del Chapo Guzmán, los sistemas de seguridad y de vigilancia que hay por parte
de su gente y así acceder a esa zona, son muy efectivos, y la única manera de
entrar a esa zona es por helicóptero.
De acuerdo a gente
entrevistada, las zonas más vigiladas son las entradas de pueblos aledaños a
Eldorado, Tacuichamona, El Salado, Cósala, mientras que en Badiraguato, todo lo
que se adentra más allá de Bacacoragua, Los Zapotes, La Noria, y La Majada de
Abajo están sumamente controladas y vigiladas, incluyendo camiones de pasajeros
y de productos comerciales.
Hasta el momento no se ha
reportado ningún abuso contra choferes de las Sabritas en Sinaloa, pero según
fuentes de Riódoce, es real que la Marina esté operando de esta manera y que,
por consiguiente, pone en peligro a los choferes de esa empresa comercial, al
ser posibles blancos de gente que cuida los intereses del Cártel de Sinaloa.
No obstante, en Tamaulipas
hay reportes de que el Cártel de Los Zetas ha levantado, torturado y asesinado
a un repartidor de Sabritas, además de incendiar varios camiones de esa
empresa, según información de diversos medios de comunicación en ese estado.
Lo mismo estaría ocurriendo
en Jalisco y Michoacán, donde según reportes, se han incendiado bodegas y al
menos 42 camiones de Sabritas, desde 2012 a la fecha.
En Sinaloa, el único caso que
tiene registrado la PGJE sobre ataques a choferes de Sabritas, ocurrió en Marzo
de 2015, cuando delincuentes incendiaron un camión de esa empresa cerca de la
Novena Zona Militar.
Entonces se reportó que se
trató de un intento de asalto, aunque misteriosamente los ladrones llevaban
desde un inicio gasolina para incendiar el vehículo con el chofer adentro, que
alcanzó a salir de la unidad.
“No se les está atacando (a
los choferes), sólo se les está revisando”, aclaró un sicario que opera en la
zona de El Salado.
(RIODOCE/ MIGUEL ÁNGEL VEGA/ 5 JUNIO,
2016)
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