lunes, 6 de junio de 2016

RECLAMAN JUSTICIA POR LOS 49


A 7 años permanece el recuerdo y la exigencia de que se aplique la Ley

7 años después el coraje permanece, lo mismo que la exigencia que se convierte en necesidad de que un día llegue la justicia para los 49 niños que fallecieron, para sus papás, para la sociedad entera que mantiene abierta la herida desde aquel 5 de junio de 2009.

Este año la manifestación no fue distinta, miles de hermosillenses acudieron al llamado, para pedir a favor de los 104 menores que mantienen secuelas en su salud, para reclamar y exigir justicia y cárcel para los culpables.

No pudieron el calor o el futbol detener a la sociedad de Hermosillo, a los amigos del amigo, a los vecinos que conforme fue avanzando el contingente se fueron sumando para conmemorar y recordar las razones por las que 49 pequeños debieron morir.

A las 6 de la tarde en punto, con los 45 grados que caían a plomo con el sol de la tarde Patricia Duarte, una de las madres de familia llamó a iniciar la manifestación ahí en la esquina de Mecánicos y Ferrocarrileros, donde permanecen acordonadas las ruinas de lo que fue la Guardería ABC y que permanece ahí con flores, con fotos, como recuerdo de lo que es y lo que nunca debió ser.

“Marchamos porque la sentencia se queda corta. Son 7 años y nosotros protestamos. No hay nadie en la cárcel”, dijo Patricia. Para señalar que hay más de 20 sentenciados por delitos culposos, pero también altos funcionarios que permanecen intocados, que no fueron investigados y que encima de todo no hay nadie en prisión por tocados o siquiera investigados.

“Marchamos a 7 años porque la Ley ABC no se aplica. La ley estatal no ha publicado el reglamento para que opere.

Está latente una tragedia igual o peor. No podemos olvidar, si lo hacemos estamos condenados a que la historia se repita.

“Marchamos y seguiremos haciéndolo hasta lograr protección a niños y niñas de este país y seguiremos haciéndolo por amor, rabia y coraje”.

A los 2 kilómetros el contingente cada vez más nutrido hizo su primera escala para escuchar las 49 campanadas en la Iglesia San José de Villa de Seris, al final muchos de esos bebés que murieron eran vecinos o parientes de los vecinos de este sector de Hermosillo, ahí el silencio y las lágrimas, los recuerdos y los globos que por decenas de soltaron, esperando en algún momento alcanzar a esos niños por los que fueron traídos a la marcha.

Al final el calor cedió, el reclamo nunca, la Plaza Emiliana de Zubeldía y las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora recibieron a los manifestantes, a la memoria y al reclamo de que se sepa la verdad.

“Justicia caiga quien caiga”, se dijo, se pidió y exigió.

El pase de lista de esos 49 niños, terminó resonando en el cielo de Hermosillo. Y una promesa, nunca se les olvida.

AFIRMA ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA QUE PADRES ABC NUNCA QUEDARÁN CONFORMES CON SENTENCIAS DE LA AUTORIDAD

A siete años del incendio de la Guardería ABC, que cobró la vida de 49 niños y dejó secuelas en otros 104, la comunidad no olvida y menos sus familiares, a quienes aún les cuesta aceptar lo ocurrido ese trágico 5 de junio de 2009, indicó Raúl Martínez Mir.

El psicoterapeuta y académico de la Universidad de Sonora, junto con alumnos de la carrera de psicología brindaron apoyo a los padres luego de este siniestro.

Comentó que fue una catástrofe muy grande, no sólo de Sonora sino del mundo, y resaltó el vuelco que hubo por parte de la sociedad que reaccionó muy positivamente, ayudando dentro de sus posibilidades a las familias.

El profesor de asignatura del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, dijo que hace siete años les comentó a los papás que dada la naturaleza de lo que les pasó, ninguna sentencia los iba a dejar conformes.

“Y aunque hay papás que sí siguieron adelante, algunos desean una justica que es imposible de conseguir por medio de la vía legal. Salió una sentencia que no los va a dejar satisfechos, y lo que esas personas necesitan para sentir justicia es prácticamente imposible de alcanzar, porque no hay poder legal, ni terrenal, diciéndolo muy claramente, que pueda devolverles a sus hijos, y obviamente el sentimiento de injusticia, de impotencia que ellos tienen es inagotable”, destacó.

Martínez Mir, especialista en manejo de crisis, psicología clínica y conductas adictivas, expresó además que este accidente, que nadie quería que ocurriera, originó que se hayan modificado varias leyes que hoy protegen a muchas más personas.

“Si esa desgracia no hubiera ocurrido, no nos hubiéramos fijado tanto en ese tipo de problemáticas, y a partir de ahí se han desarrollado un montón de instituciones y asociaciones civiles, centrándose en las urgencias de las crisis y en esas necesidades que son reales, un efecto positivo, sin duda”.

SUELTAN GLOBOS BLANCOS EN MEMORIA DE VÍCTIMAS DE GUARDERÍA ABC

Ciudadanos de esta frontera de Sonora liberaron globos blancos en memoria de los 49 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, en el séptimo aniversario del hecho ocurrido el 5 de junio de 2009.

Durante el evento realizado en la Plaza Municipal Benito Juárez, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Ernesto Portugal García, enfatizó sobre la necesidad de prevenir, para que este tipo de tragedias no se repitan jamás.

Ante los asistentes, la Bandera Nacional se izó a media asta, como debió realizarse en todo el territorio mexicano para conmemorar a las víctimas del siniestro, entre ellas 104 menores quienes resultaron lesionados, dijo.

Funcionarios de los tres órdenes de Gobierno manifestaron que las autoridades están involucradas en una cultura de la prevención, para cuidar a los niños y jóvenes en diferentes circunstancias de la vida.

Por otra parte, en Hermosillo, capital del Estado, familias realizaron una vigilia de oración en la Guardería ABC, localizada en la colonia Y Griega, en tanto que ayer se realizaron diversos actos conmemorativos en municipios de la Entidad.

Durante el trascurso de ayer domingo también se oficiaron diferentes misas y a las 18:00 horas padres de las víctimas realizaron una marcha desde las ruinas de la estancia infantil hasta la Universidad de Sonora (UNISON).


(DIARIO DEL YAQUI/ Mónica Miranda y Demian Duarte/ 06 DE JUNIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario