Aunque Juan Pablo Castañón, presidente
del CCE, dijo que a finales de este año iniciaría su construcción, autoridades
en Laredo ven lejos la posibilidad
LAREDO, TX.- Aunque existe
prioridad para acelerar la construcción del puente internacional 4/5, el
proyecto está todavía en cabildeo porque los estudios técnicos no han sido
terminados, falta el proceso del permiso presidencial y el intercambio de notas
diplomáticas que requieren de tres a cinco años para completarse.
Juan Pablo Castañón,
presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró en México que la
importante obra podría comenzar su construcción antes de concluir el 2016, pero
de acuerdo con informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
esto no es posible.
Hace tres semanas estuvo en
Laredo, Marco Frías, asesor de asuntos fronterizos de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes en México, quien confirmó que ya se realizan los
estudios técnicos y que deberán estar listos a más tardar en los primeros tres
meses del 2017.
Esos estudios los realizan la
empresa S&AMP en el lado americano, mientras en el lado mexicano los
encargados son FOA (Fernando Ochoa y Asociados) en coordinación con CPI (Cruces
y Puentes Internacionales).
El objetivo es definir el
sitio ideal para la construcción y el plan es ubicarlo al sur de Nuevo Laredo y
del Condado de Webb.
Hace poco más de un mes, Tano
Tijerina, juez del condado, viajó a la Ciudad de México para participar en una
reunión binacional sobre puentes fronterizos y donde además sostuvo una reunión
de trabajo con Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes en México, donde le confirmaron que el puente 4/5
es una prioridad del gobierno mexicano.
El puente internacional 4/5
fue el proyecto con más puntaje durante la realización del Plan Maestro
Fronterizo, creado por el comité de trabajo conjunto en planeación y transporte
de Estados Unidos y de México, la Comisión Federal de Autotransporte y el
Departamento de Estado, con el fin de evaluar, inventariar y priorizar los
proyectos de puertos fronterizos y de transporte en la frontera México-Estados
Unidos.
FACTORES QUE INFLUYEN PARA REALIZAR EL PROYECTO:
- Ya se realizan los estudios técnicos.
- El puente 4/5 ya tiene el respaldo de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Hacienda y de la
Secretaría de Relaciones Exteriores en México.
- Los gobiernos de Laredo y Webb van a trabajar juntos
para concretar el puente 4/5.
- Fue respaldado por el Plan Maestro de Desarrollo
Fronterizo.
FACTORES PENDIENTES DEL PROYECTO:
- Aún no tiene el permiso presidencial.
- Se requiere tener listos los estudios técnicos en
ambos lados.
- Hay un largo proceso burocrático en el lado
americano, donde intervienen más de 20 agencias de gobierno.
- Se necesita el apoyo de Estado de Texas.
(EL MAÑANA DE NUEVO LAREDO/ FRANCISCO
DÍAZ | 23/06/2016)
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