La inseguridad y corrupción fueron los
problemas que más aquejan a los mexicanos, de acuerdo con la Encuesta de
Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 del Inegi. El documento detalla
que el 55.2 por ciento de la población tuvo una experiencia de corrupción
cuando se enfrentó a las autoridades de seguridad pública, seguido de los trámites
ante el Ministerio Público con 23.7 por ciento. En cuanto a los servicios
públicos de salud, sólo el 38.8 por ciento manifestó estar satisfecha con el
IMSS. Mientras que en el tema del transporte público masivo automotor, el cual
se midió por primera vez, la satisfacción fue sólo del 28.9 por ciento.
La ENCIG permite medir la satisfacción
de los servicios públicos básicos (agua potable, drenaje y alcantarillado,
alumbrado público, entre otros) y bajo demanda (educación pública obligatoria;
educación pública universitaria; servicios de salud del IMSS, ISSSTE, gobiernos
estatales y Seguro Popular; energía eléctrica, entre otros) cuyo promedio a
nivel nacional para el año 2015 fue de 43.5 por ciento.. Gráfico: INEGI
Ciudad de México, 25 de mayo
(SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a
conocer la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, la cual
estima que a nivel nacional, el 66.4 por ciento de la población considera que
la inseguridad y delincuencia son los problema más importantes que aquejan hoy
en día a su entidad, seguido de la corrupción con un 50.9 por ciento.
De acuerdo con la encuesta,
el 55.2 por ciento de la población tuvo una experiencia de corrupción cuando se
enfrentó a las autoridades de seguridad pública, seguido de los trámites ante
el Ministerio Público con 23.7 por ciento.
Los trámites para abrir una
empresa (23.3%), en juzgados o tribunales (21.8%), permisos relacionados con la
propiedad (16.4%), atención médica urgente (1.3%) y las llamadas de emergencia
a la Policía (2.4%), se encuentran también dentro de las actividades donde los
ciudadanos experimentaron algún tipo de corrupción.
Además, se estima que la tasa
de prevalencia de corrupción fue de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil
habitantes; mientras que la incidencia fue de 30 mil 97 actos de corrupción por
cada 100 mil habitantes.
La tasa de prevalencia de corrupción fue
de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes. Gráfica: INGEGI
Estas cifras expresan, tanto
la relación de personas afectadas, como las experiencias de corrupción
registradas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como
otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas.
Por entidad federativa,
Morelos (20 mil 92), Sinaloa (18 mil 144), Chihuahua (17 mil 621), Michoacán
(16 mil 321) y la Ciudad de México (16 mil 167), son los estados que
registraron la tasa más alta de prevalencia de la corrupción por cada 100 mil
habitantes durante 2015.
Diversos informes presentados
en días recientes han señalado que la corrupción representa uno de los
principales problemas en México. Esta práctica equivale al 9 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB) del país y se consume 347 mil millones de pesos
cada año. Además es la culpable de haber permitido a las organizaciones
criminales desarrollar y establecer verdaderas estructuras de poder paralelas
en el país.
Se trata de un fenómeno
endémico que en combinación con una fuerza de policía mal pagada han
contribuido a una impunidad casi total en los criminales.
Los mismos informes revelan
cómo la corrupción obstruye el desarrollo político y económico al poner en
peligro la legitimidad de las instituciones políticas y las industrias.
Apenas el pasado lunes, un
análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), destacó que un factor
que ha mermado la confianza de los consumidores es la percepción sobre la
corrupción en las esferas gubernamentales.
Marcelo Delajara, director
del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del CEEY, dijo a
SinEmbargo en una entrevista que las personas perciben que las autoridades no
están trabajando para el beneficio del país, sino para enriquecerse ellos
mismos.
“La corrupción mina el
esfuerzo del ciudadano porque los que se llevan los mejores resultados no son
los que se merecen. Hay otro efecto más directo que tiene que ver con las
autoridades, la percepción es que ellas ni están trabajando para el pueblo ni
para el futuro del país, están trabajando para ellos”, indicó Marcelo Delajara.
Respecto a los servicios
públicos básicos los resultados de la encuesta arrojan un descontento de los
mexicanos, sólo el 20.7 por ciento de la población se mostró satisfecha con las
calles y avenidas que hay en el país, el 25.3 por ciento con la policía y el 33
por ciento con el alumbrado público.
La tasa de prevalencia de corrupción fue
de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes. Gráfica: INEGI
INSATISFACCIÓN EN SERVICIOS DE SALUD
En cuanto a los servicios
públicos bajo demanda, el 61 por ciento de la población manifestó estar
satisfecha con el servicio de educación pública obligatoria durante 2015,
mientras que para el servicio de salud en el Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS) la satisfacción fue de 38.8 por ciento, una disminución de 13.9
por ciento en comparación con la encuesta anterior de 2013.
La atención inmediata
(43.3%), la disposición de medicamentos (48.6%) y médicos suficientes (56.3%),
fueron las características del servicio de salud del IMSS que presentaron los
resultados más bajos.
En el tema del transporte
público masivo automotor, el cual se midió por primera vez en la ENCIG 2015, la
satisfacción fue sólo del 28.9 por ciento. Se estima que el 69 por ciento de la
población mexicana utiliza el servicio de transporte público en autobús urbano,
van, combi o microbús.
De esta manera, los
resultados arrojaron que sólo el 26.2 por ciento de la población considera que
los operadores son respetuosos de los señalamientos viales; el 30.8 por ciento
que las unidades están en buen estado; el 59.1 por ciento considera que el
tiempo de espera para abordar una unidad es breve y el 69.0 por ciento que las
rutas son suficientes.
A partir de la ENCIG se
estima que a nivel nacional, del total de trámites, pagos y solicitudes de
servicios públicos realizados por los usuarios, en 52.5 por ciento de ellos se
presentó algún tipo de problema para realizarlo. De estos problemas, el más frecuente
fue el de barreras al trámite con 87.6 por ciento.
La Encuesta Nacional de
Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 ofrece información referente a la
satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda,
así como las experiencias en la realización de trámites, pagos y solicitudes de
servicios públicos, además de otros contactos con autoridades que durante 2015
tuvo la población de 18 años y más, que reside en ciudades de 100 mil
habitantes y más.
La ENCIG 2015 también proporciona
información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de
corrupción y las experiencias de corrupción que sufrió la población al realizar
trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además del contacto con
autoridades y servidores públicos durante 2015.
El 55.2 por ciento de la población tuvo
una experiencia de corrupción cuando se enfrentó a las autoridades de seguridad
pública, seguido de los trámites ante el Ministerio Público con 23.7 por
ciento, entre otros. Gráfico: INEGI
(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / mayo 25,
2016 - 10:47 am)
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