Abandona a víctimas de violación,
cutting y bullying: Christian Gonzalli…
La psicóloga precisa que “más aún no
estamos dejando los casos inconclusos… cada profesional tiene unos 100, 150
casos con todas las problemáticas como cutting, suicidios, violación,
agresiones, todas las problemáticas que tienen los jóvenes”…
Hermosillo, Sonora (DP).-
Desde el 16 de diciembre del 2015, la Secretaría de Educación y Cultura dejó
sin atención psicológica al menos a 19 mil 800 niños víctimas de violación,
agresión, maltrato, abuso y bullying en las escuelas de Sonora.
La psicóloga Chistian
Ganzalli denuncia que la SEC Sonora suspendió esta atención que se le brinda a
100 o 150 niños de 132 escuelas de nivel básico en la entidad, “estamos
denunciando la no inclusión oportuna de psicólogos en las escuelas”.
Precisa que “más aún no
estamos dejando los casos inconclusos… cada profesional tiene unos 100, 150
casos con todas las problemáticas como cutting, suicidios, violación,
agresiones, todas las problemáticas que tienen los jóvenes”.
El 22 de junio del 2013, el
periodista y jefe de Información de Dossier Político, Alejandro Matty Ortega,
documentó que sin una legislación que contemple la promoción, el
fortalecimiento de los valores familiares y derechos humanos esenciales como el
respeto, la solidaridad, igualdad, tolerancia en la niñez, la juventud y ante
la sensible falla del sistema educativo, Sonora seguirá ocupando lastimosamente
el primer lugar en México y continuará siendo un pueblo sin “Ley Antibullying”.
“Guachos”, “huercos”, “paisas”,
“chiapanecos”, “chilangos”, “prietos”, “güeros”, “chaparros”, “negros”,
“gordos”, “flacos”, “güeyes”, “hommis” y centenares de expresiones denigrantes
son utilizadas diariamente contra personas nacidas y no nacidas en el Estado;
más aún, en el mismo núcleo familiar, donde a falta de valores familiares y de
la cultura del respeto se abona a la delincuencia y a las estadísticas del
delito en Sonora.
FAMILIA, ¿EL ORIGEN?
El psicólogo y especialista
en adicciones de la Universidad de Sonora, Juan Romero Córdova, afirmó a
Dossier Político que la génesis del bullying surge en el entorno familiar
cuando los niños viven un ambiente
hostil entre los padres o cuando los tutores son demasiado condescendientes con
los hijos; es decir, minimizan el comportamiento del niño sin descartar otros
factores.
El también docente de la
Universidad de Sonora señala que en alguna ocasiones el niño violento no es
atendido por los padres de familia y no se dan cuenta que es un niño agresor o
que ocasiona bullying, “el patrón de estos niños van encaminados a ser
potenciales criminales, porque no se les pone un límite. Carecen de parámetros
de respeto necesarios en una sociedad para poder convivir”.
En el caso de los niños que
son agredidos o bulleados, dijo, caen en una profunda depresión ocasionándoles
daños que influyen en edad adulta, hay casos en que los niños incurren en el
suicidio ante una situación de tanta hostilidad, destacó.
Precisó que el Estado debe de
ser el principal promotor de las garantías individuales; es decir, respetar, no
discriminar, tolerar y aplicar el ejercicio pleno de los derechos elementales
del ser humano, en cualquier ámbito institucional público o privado.
El psicólogo consultor pidió
a los padres de familia platicar con los hijos para ver si sus hijos son
víctimas o victimarios del bullying, así como buscar atención de especialistas,
sin minimizar ambos casos.
Aclaró que cuando el niño es
violento es señal de algo está pasando en esa familia; ahora con la redes
sociales los casos de bullying se están volviendo más evidentes, pero esto no
quiere decir que los casos vayan en aumento.
VALORES FAMILIARES
Después de lamentar la
agresión contra niña Joana en la escuela primaria “José María Morelos”
presuntamente por su aspecto físico y color de piel, el arzobispo de
Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, lamentó el caso de bullying en Sonora.
Macías Salcedo destacó que es
a través de los valores familiares como a partir de los hogares se podrá evitar
que en el entorno y en las escuelas, se lleve a cabo este tipo de prácticas que
denigran la condición humana y se falta el respeto al prójimo en la sociedad en
general.
Por ello dijo, es necesario
fomentar los valores humanos como el amor y el respeto sin lastimar a nadie,
sin ofender y también reconocer cuando los niños y jóvenes alcanzan logros
importantes en el plano escolar y profesional a fin de fortalecer la unión del
núcleo familiar y por ende, los lazos sociales.
“Yo recuerdo de chamaco
también en la escuela, había incluso compañeros que aguantaban bromas, otros
buscaban que se las hicieran, pero una cosa es eso sin lastimar, sin ofender,
sin hacer cosas que de verdad duelen”, expuso el Arzobispo de Hermosillo.
Consideró esencial establecer
la obediencia en la familia como institución en la sociedad para con ello
formar personas de bien que abonen a la sociedad actos que beneficien al bien
común y mejoren la convivencia mutua entre los seres humanos.
SONORA, #1 EN MÉXICO
Dossier Político publicó
oportunamente que para la entonces legisladora Perla Zuzuki Aguilar Lugo, ex
presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Sonora está en
el primer lugar de casos de bullying en México, esto lo confirmó después de
conocer el video que circula por redes sociales donde un niño de la primaria
José María Morelos golpeó a una compañera en varias ocasiones y la asfixió
hasta dejarla por un momento inconsciente.
Aguilar Lugo, promotora de la
Ley que Previene y Combate la Violencia y el Acoso Escolar para el Estado de
Sonora (Ley Antibullying) que aún sigue analizándose en las comisiones unidas
de Salud y Educación dijo que el caso de la primaria de la colonia Palo Verde
genera más elementos que se tienen que incluir en su iniciativa:
“Es lamentable una situación
de estas, pero al final del día se preverán situaciones similares”, y agrega
que el caso va más allá del tradicional caso del fuerte contra el débil, “ahora
vemos una agresión a una niña por parte de un –niño- varón y eso es
reprobable”.
Insistió que venimos
arrastrando un problema cultural y se puede apreciar con estos niños, cuando
vemos que las agresiones demuestran problemas de “racismo” y “machismo”; cuando
a muchos nos han inculcado que a la mujer se le respeta.
Y adelantó que Ley Anti
Bullying contempla 5 líneas de conducta, la mayoría tienen que ver con
tratamientos psicológicos para niños y padres, uno en específico para el cambio
de plantel educativo del niño víctima, sin afectarlo en sus estudios y sacarlo
de un contexto negativo para su desarrollo.
Además se propone un “Comité
de Decisión” en las escuelas donde participe el director, maestros, un
psicólogo y la Sociedad de Padres de Familia, en él se tomarán decisiones para
los casos de niños que reciben bullying como para quien lo genera y para una
tercera figura que es el niño que instiga.
En un comunicado fechado el 3
de mayo del 2013, la legisladora panista reveló que Instituto Nacional para la
Evaluación Educativa, encontró que 17 de cada 100 alumnos de primaria y 14 de
cada 100 de secundaria, son lastimados físicamente por sus compañeros durante
el período escolar, por lo que es necesario implementar una Ley que atienda
estos casos ya que no existe en Sonora.
A través de la iniciativa que
consta de 61 artículos, Aguilar Lugo propone establecer un reglamento de
conducta que deberá aplicarse con firmeza en cada uno de los planteles
educativos, incluir gabinetes de desarrollo humano en los planteles capacitados
para atender casos de bullying por orientadores, al igual que disponer de una
línea telefónica y buzones de denuncia para acoso escolar.
“Se está proponiendo
inclusive determinar sanciones que se podrán imponer a los directivos,
profesores, administradores o cualquier otro personal que labore en la
institución educativa; por la razón de tolerar, consentir, fomentar, ocultar o
justificar actos de acoso o violencia en contra de algún estudiante al igual
que ocultar información a los padres o proporcionar información falsa”, expuso.
De ser aplicada dicha Ley en
la entidad, Perla Zuzuki Aguilar Lugo consideró que los resultados se verán
reflejados en un entorno de ciudadanos libres, motivados y con la seguridad
suficiente para desarrollarse con plenitud en los planteles educativos y
privados, en la que la participación de padres de familia será elemental para
combatir y prevenir el bullying.
UN CASO AL DÍA
La Asociación de Padres de
Familia del Estado de Sonora ha registrado un caso de bullying al día, es
decir, entre 15 y 20 niños cada mes son víctimas de algún otro compañero o
grupo de compañeros que se convierten en victimarios, mientras que otro
participan sólo como mudos testigos de actos que atentan contra la dignidad
humana del o de la menor.
Imperativo detectar todo tipo
de violencia escolar, por ello se debe trabajar de manera integral como padres
de familia para prevenir actos como el ocurrido en la escuela primaria “José
María Morelos” de la colonia Palo Verde, pues ya se registran hasta 20
denuncias por bullying al mes en Sonora, es decir, uno diario.
El presidente de la
Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Salvador Delgado Molina, luego de
lamentar lo ocurrido en la primaria José María Morelos donde una niña
originaria de Jalisco fue golpeada por otro menor, reconoció ante DP que los
padres de familia tienen cierta responsabilidad en los casos de agresiones
entre menores, pero las autoridades educativas tiene mucho qué hacer.
Se programó reunión con el
entonces secretario de Educación para trabajar en conjunto en busca de
propuestas y prevención de más casos de agresion3es en las escuelas, aceptó la
posibilidad de que exista una lista negra de más casos que no se conocen.
Propone el representante de
los papás en el Estado llevar estadísticas en cada plantel escolar de este tipo
de situaciones para buscar soluciones sobre datos específicos y concretos, de
igual forma se pronunció por que los celulares en el interior de las escuelas
se restrinjan.
Al cuestionarle que fue a
través de un celular como se dio a conocer el caso de agresión ya citado y que
de retirarse los equipos electrónicos, se perderá la posibilidad de captar
actos de agresiones en las escuelas, el presidente de AEPF respondió.
“Se trabaja con el DIF
estatal en un programa Te quiero te cuido el cual tiene el propósito de
fomentar en los niños su derecha la denuncia y que se atrevan hacerlo a través
del 066”, precisó.
Se deberá tenerse resultados
de las reuniones y propuestas de los distintos participantes para poder
aplicarse de lo contrario de nada serviría habernos enterado del lamentable
suceso ocurrido el pasado miércoles.
LA NIÑA JOANA
Los padres de la niña Joana
quien fuera agredida por otro compañero de Sexto A de la escuela primaria “José
María Morelos” aseguraron a Dossier Político que dejan el Estado de Sonora ante
la severa crisis de inseguridad y discriminación de la que fuera víctima la
menor originaria del Estado de Jalisco.
Durante la reunión con las
diversas autoridades de la SEC, la escuela y los papás de los otros niños del
grupo y testigos de los reprobables acontecimientos, habló también el
secretario Jorge Luis Ibarra quien en la víspera aseguró que esta agresión no
representa un caso de bullying pues es sólo un caso aislado más:
“Se trata de un hecho llevado
de una incitación y a su vez no hay ningún antecedente hasta el momento que
hubiese una acción del llamado bullying, que son acciones de manera
sistemática, consistente, frecuente de agresión psíquica, emocional, física
contra alguien con el propósito de humillación y de daño físico y emocional”,
aseguró en esa oportunidad Ibarra Mendívil.
La agresión fue incitada por
el niño que grabó el video que en horas recorrió el país y el extranjero, pues
según el secretario de la SEC el alumno pagó al niño agresor quien recibe
educación especial y por ello Ariel fue suspendido 5 días del plantel cuando
las clases terminan de manera oficial.
Los papás de Joana afirmaron
a DP que bajo ninguna circunstancia continuarán en Sonora, un
Estado donde la inseguridad
dentro y fuera de las escuelas es patente y la discriminación obliga a la
familia a abandonar la entidad de manera inmediata y sin mediar acuerdos con la
SEC y ninguna autoridad pues desconfían de ellas.
Jóvenes estudiantes de La
Metalera colocaron cartulinas anaranjadas con la leyenda de “Sonora no
bullying”, “No más bullying Chana” como muestra de repudio a los maestros, al
gobernador Guillermo Padrés Elías, a Jorge Luis Ibarra Mendívil y a los
diputados de la LX Legislatura que como en el mismo tema de la Guardería ABC,
de la Ley 5 de Junio, toman partido mediático y salen con que van a reformar la
Ley en Sonora.
El hecho derivó en la
suspensión del niño incitador pero como siempre pasa ninguna autoridad se hizo
responsable, ni los papás de los agresores, ni la maestra María de la Paz Soto,
ni el director, ni el mismo Ibarra Mendívil, nadie, nadie, fue sancionado.
LAS REDES SOCIALES
Sobre el caso de bullying que
se suscitó que fue video grabado por estudiantes de la escuela primaria José
María Morelos de la colonia Palo Verde donde un niño golpea en repetidas
ocasiones a una compañera y luego la ahorca hasta dejarla inconsciente por un
momento, el secretario de Educación
iniciará una investigación para conocer a detalle el caso.
El video fue grabado por uno
de los niños que grabó toda la agresión y fue subido al canal youtube,
difundido el fin de semana en diferentes redes sociales como el Facebook y
Twitter.
En su momento, Jorge Luis
Ibarra Mendívil informó que habría una reunión en la escuela primaria donde
fueron los hechos “donde participará la Secretaría de Educación y la Asociación
Estatal de Padres de Familia” (…) donde podrán revisar la situación que se
presenta sobre todo en el caso de la educación secundaria, de problemática de
niños que se encuentran en situaciones vulnerables y que deber motivo de una
atención”.
El entonces titular de la SEC
agregó que a través de su área de Educación Básica y Salud Escolar, deben
vincularse para que a través de la Secretaria de Salud y del DIF estatal para
analizar desde una perspectiva más amplia la problemática de los jóvenes como
el bullying y otras manifestaciones violentas, que son inadecuadas.
El funcionario insistió en la
necesidad de un estudio profundo para ver qué sucede con esos menores -de la
primaria José María Morelos- para ver la base de donde surge esa idea de
violencia, cuál es el escenario familiar, de barrio, de la localidad en la que
interactúa.
Con ello, encontrar los mecanismos de prevención
orientación y de un tratamiento profesional que la SEC brindará a los niños que
están involucrados en los hechos de bullying a una de sus compañeras.
CASO AISLADO: SEC
Sobre el caso de bullying que
se suscitó que fue video grabado por estudiantes de la escuela primaria José
María Morelos de la colonia Palo Verde donde un niño golpea en repetidas
ocasiones a una compañera y luego la ahorca hasta dejarla inconsciente por un
momento.
El ex secretario de
Educación dijo en esa oportunidad que
iniciaría una investigación para conocer a detalle el caso; el video fue
grabado por uno de los niños que grabó toda la agresión y fue subido al canal
you tube, difundido el fin de semana en diferentes redes sociales.
Jorge Luis Ibarra Mendívil
informó que este lunes habrá una reunión en la escuela primaria donde fueron
los hechos “donde participará la Secretaría de Educación y la Asociación
Estatal de Padres de Familia” (…) donde podrán revisar la situación que se
presenta sobre todo en el caso de la educación secundaria, de problemática de
niños que se encuentran en situaciones vulnerables y que deber motivo de una
atención”.
ESCUELA POR LA PAZ
La Comisión Estatal de
Derechos Humanos (CEDH Sonora) tomó por oficio la denuncia pública por bullying
en la escuela primaria “José María Morelos” ,de la colonia Palo Verde, para
determinar la responsabilidad en la que habría incurrido el personal docente
que dejó solos a los alumnos del grupo donde ocurrió la agresión.
El presidente de la CEDH
Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, destacó que el Organismo ya integró el Expediente
de Queja a fin de realizar las investigaciones que lleven a esclarecer los
lamentables hechos donde un niño llegó a asfixiar a una compañera de aula hasta
dejarla por momentos inconsciente a causa de la asfixia que le provocó.
Cabe mencionar que
sostuvieron reunión en conjunto personal de la Secretaría de Educación en
Sonora, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Comisión Estatal de
Derechos Humanos con los padres de los menores involucrados, tanto de la niña
afectada, el menor agresor y el que grabó el video que circula por la web.
El encargado de darle
seguimiento al caso es el Lic. Alejandro Valenzuela Pereyra, cuarto visitador
general de la CEDH; se establecieron fuertes e importantes compromisos como el
de una intensa capacitación en turno matutino y vespertino con los talleres
anti-bullying, que van dentro del programa “Escuela por la paz” que ya maneja
la Secretaria Técnica del Organismo, esto con el fin de concientizar a los
menores en cuanto al tema de la violencia no es la forma de solucionar los
problemas que surgen entre compañeros del aula.
El Ombudsman sonorense
recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos trabaja intensamente en los
planteles educativos para buscar erradicar esta práctica discriminatoria a
través del programa Escuela por la Paz, donde más de 50 mil niños, padres de
familia, maestros y personal administrativo han sido capacitados en la cultura
de respeto y legalidad.
Ramírez Ramírez indicó que en
este caso en particular, del cual esta Comisión cuenta con el video que circuló
por las redes sociales, se analizará el grado de responsabilidad en la que
incurrieron los maestros al abandonar el aula donde por varios minutos se llevó
a cabo esta práctica que denigra y lesiona los Derechos Humanos de la niña
agredida y de los compañeros en general.
Expuso que en las escuelas de
Sonora no se debe permitir el abandono de los niños bajo ningún motivo, pues
los padres de familia confían en las autoridades deben hacerse responsables del
cuidado de los menores durante el tiempo de estudio y en este caso, en ningún
momento de cuenta con la presencia de los docentes.
Dijo que desde el fin de
semana instruyó al personal de esta Comisión que ya trabaja en el análisis de
éste y de varios casos más de bullying en Sonora, así como en la capacitación
constante en las escuelas como preescolar, primarias, secundarias y
preparatorias con el fin de erradicar esta práctica que lesiona la integridad y
vulneras los Derechos Humanos de los niños.
LEY ANTIBULLYING
El pasado 29 de abril del
2013, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de
Educación para prevenir el acoso escolar y atender con programas psicológicos a
los menores afectados con ese problema.
Por unanimidad, con 438 votos
a favor, los diputados federales avalaron reformar la Ley General de Educación
con el fin de aplicar programas y acciones para prevenir, detectar y atender el
acoso escolar o maltrato físico o psicológico entre y hacia los estudiantes.
Dichos programas deberán
incluir a todas las personas involucradas en el entorno escolar y además, se
establecerán en los reglamentos escolares las medidas necesarias para su
atención y solución.
Se estableció también que en
la Ley General de Educación se apruebe una sección denominada “De la seguridad
escolar”, en la cual se prevé la regulación de la protección de los alumnos
contra la violencia cualquier tipo.
En las consideraciones se
expone que el acoso, la violencia y la discriminación escolar son conductas que
laceran la dignidad humana e inhiben los fines de la educación.
La violencia de este tipo,
más conocido por la expresión inglesa “bullying”, constituye un grave problema
educativo sobre el que poco se ha regulado en el ordenamiento jurídico
nacional, se subrayó.
El acoso escolar se
manifiesta a través de comportamientos como los insultos, apodos, sobrenombres,
golpes, agresiones directas, robos, amenazas, rumores, la exclusión o el
aislamiento social.
Los daños que esas conductas
pueden ocasionar son muy variados, muchas veces motivan el abandono de los
estudios, causan apatía, baja autoestima, estrés social, ansiedad, depresión,
trastornos psicológicos o, incluso, como se ha comentado, conductas que llevan
al suicidio.
ESTUDIA EN EU POR BULLYING EN MÉXICO
El 27 de mayo del 2013,
Dossier Político publicó una entrevista del periodista Omar de la Vara donde
expone la historia de Vanesa.
La niña sonorense, de 13 años
de edad, estudiante de la escuela Campo Bello Elementary School, Vanesa de la
Vara Jaime, en una relajada entrevista pone en evidencia las deficiencias del
sistema educativo mexicano ante el sistema educativo estadounidense, “estuve
tres años de primaria en México en la escuela ´Jaime Torres Bodet´ y me cambie
a Phoenix, Arizona, a la escuela Campo Bello Elementary School donde empecé el
cuarto año”.
Destacó la poca importancia
que le dan autoridades a la Educación
Básica, desde los maestros, administrativos y especialistas; los maestros en
las escuelas de Estados Unidos, no pueden dejar solos a los alumnos durante
clases, mientras que en México se salen del salón y hacen lo que quieren,
expuso Vanesa.
“Las aulas no tienen ventanas
como en México para que los alumnos no se distraigan, están debidamente
refrigerados con calefacción cuando hace frio, refrigerado cuando hace calor,
equipos de cómputo de alta tecnología, enfermería, psicólogo, talleres de
física, arte, deportes entre otros”, precisó a Dossier Político.
Para la jovencita, lo que le
pareció aún más relevante sin que se le hiciera la pregunta es que en Estados
Unidos está prohibido el “bullying”, los niños no lo practican en las escuelas
y aquel que se atreve es sancionado y se citan a los papás para tomar medidas
en conjunto.
En México, es una práctica
común en los planteles escolares el “bullying” o la conocida carrilla, a la
entrevistada se le preguntó cómo fue su cambio y adaptación al nuevo sistema y
si regresaría a una escuela en México:
DP: ¿Se te dificultó de una
escuela mexicana a una escuela de Estado Unidos?
Vanesa: Pues al principio no
entendía lo que decían y a veces se me hacían muy difíciles las clases porque
no sabía qué decían, no sabía cómo escribir o leer el inglés.
DP: ¿Cuánto tardaste en
adaptarte?
Vanesa: Me metieron en una
clase especial para niños que no saben el inglés y ahí aprendí.
DP: ¿Cuánto tardaste?
Vanesa: En un año aprendí el
inglés.
DP: ¿Te has dado cuenta si a
otros niños no les basta un año se le ha hecho más difícil te has dado cuenta?
Vanesa: Sí y mis maestros
dicen que están impresionados porque en un año tarde para aprender el inglés.
DP: ¿Ya entiendes bien las
clases?
Vanesa. Sí, entiendo bien las
clases ahora.
DP: ¿Cuál es la diferencia de
una escuela en México a una en Estados Unidos?
Vanesa: Yo lo que noté es que
los salones son muy diferentes porque en México algunos mesabancos están muy rotos y uno se tiene que sentar en el
piso y en Estados Unidos no, y tiene la tecnología más avanzada y luego algunos
salones no tienen ventanas para que no se distraigan los niños y están
refrigerados, cuando hace mucho frio afuera, lo ponen calientito adentro,
cuando hace mucho calor afuera lo ponen frio adentro.
DP: ¿Los maestros les ponen
atención?
Vanesa: Los maestros te
apoyan mucho como algunos en México, pero aquí en México yo he notado que
algunos maestros se salen de la clases porque tiene que ir alguna parte y dejan
a los estudiantes solos y hacen lo que les da la gana y en Estados Unidos un
maestro no pude dejar la clase sola, deja a otro maestro ahí y se tiene que
poner atención; nos dan clases sobre las drogas, los peligros cuando tienes una
relación sin protección.
DP: ¿Tienen Enfermería?
Vanesa: Tienen una enfermera
que te da con permiso de los padres pastillas cuando te duela algo, como la
cabeza, tiene un psicólogo.
DP: ¿Notas que hay una
diferencia entre una escuela mexicana y una norteamericana que hay una
diferencia importante?
Vanesa: Sí, pero en mi
opinión, pero otros niños tiene otra opinión.
DP: ¿Qué dicen?
Vanesa: Dicen que la de
México es mejor, algunos porque dicen que no tienen tantas reglas.
DP: ¿Te gustaría venirte de
la escuela de Estados Unidos a una escuela mexicana?
Vanesa: No me gustaría.
DP: ¿Te sientes más adaptada
más cómoda con el sistema de educación de allá?
Vanesa: Porque yo he notado
mucho más bullying en México que en Estados Unidos porque en Estados Unidos
están tratando que ya no ocurra y si eres uno que anda haciendo bullying, te
suspenden o llaman a los papás y aquí no, los maestros no se dan cuenta.
DP: ¿Entonces tú prefieres el
sistema educativo de Estados Unidos?..
Vanesa: Sí.
DP: ¿Tú crees que en México
las autoridades deberían de cambiar y tener un sistema como Estados Unidos?
Vanesa: Sí, yo creo que
deberían cambiar la educación así, aquí en México.
(DOSSIER POLÍTICO/ Jesús Ortega y César
Fraijo / 2016-03-04)
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