martes, 15 de diciembre de 2015

(VIDEO) LAS TRAICIONES DE LA MAFIA


La pugna interna del Cártel Arellano Félix, la operatividad del Cártel Jalisco Nueva Generación, y el mutuo acuerdo entre ambos grupos criminales para tratar de eliminar a “Los Aquiles” del Cártel de Sinaloa, sumadas la traición de los operadores del José Soto “El Tigre”, son los que siembran de muertos las calles de Tijuana y están generando el aumento de ataques armados incluso en Rosarito y Mexicali



(EDICIÓN IMPRESA) Ninguna de las autoridades confirma al 100 por ciento, pero reconocen haber escuchado al respecto. Se trata de una reunión reciente entre cabecillas de mafias que operan en Baja California, principalmente en Tijuana, convocada por el nuevo cabecilla del Cártel Arellano Félix (CAF), identificado como “El Piloto”.

La versión es que hicieron un acuerdo de no agresión, y que presente Alfonzo Arzate “El Aquiles”, no tuvo problemas en el resurgimiento del CAF, pero los hechos delictivos recientes y los datos aportados por un sicario del Cártel de Sinaloa al servicio de Luis Francisco Lozano Beltrán “El Paco Trokas” y “El Paquito”, asesinado la última semana de noviembre en Culiacán, evidencian una serie de traiciones.
“Parece un pleito de todos contra todos”, comentó un integrante de Grupo Coordinación, sin embargo, hay tres cosas más o menos claras:

Uno, “aunque no están juntos, se hace evidente que los del CAF tienen algún tipo de acuerdo con los del Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) para tronar a ´El Aquiles’ (Alfonso Arzate) y están jalando gente que está traicionado a los Arzate”.

Dos, “Los Iriarte se quedaron solos, ya no traen protección de ningún lado”.

Y tres, “José Soto ‘El Tigre’ se quedó sin gente, ya no tiene a Los Uriarte y ex ‘Teos’ y  Los Erres se le voltearon, ya los trae gente del lado del CAF”.

TRAICIONES EN CÁRTEL DE SINALOA

La captura de Emanuel Mauricio Valenzuela “El Guacho” se anunció el 8 de diciembre, se realizó el 7, lo detuvieron con José Guadalupe Camacho Martínez “El Pollo” o “El Mudo” y después presentaron a Mariano Navarro, Carlos Josué Moncada y Jorge “El Quito” como parte de la misma célula delictiva.

Quien habló fue “El Guacho”, asegurando haber pertenecido a las Fuerzas Especiales militares en Mexicali antes de ser criminal. Se integró al Cártel de Sinaloa en Mexicali, donde delinquió con “El Corre”, “El Mario”, “El Chino” y Mario Arellano.

Después lo mandaron a Tijuana y hasta donde él sabía su jefe criminal seguía siendo “El Pako Trokas”, para quien trasladaban droga, surtían y vigilaban “tienditas de enervantes” y mataban.

Pero a Lozano “se le calentó” la plaza y se fue a Sinaloa, entonces empezaron a recibir órdenes directas de “El Mayito”, número dos de “El Trokas”.   

“El Guacho” detalló: “Luego empezaron a mandarnos a robar droga, a veces era a las tienditas, así que eran unos cuantos globos y luego querían que los vendiéramos”, incluso para los criminales, y se puso peor.

“Después nos ordenaron pegar en casas y al llegar nos dábamos cuenta que eran nuestros mismos vendedores, tipos a los que les habíamos entregado la droga dos días antes para que la vendieran…y que los matáramos sin más detalles”.

Preguntaron, no tuvieron respuesta y decidieron pensar que se trataba de traidores. Sin embargo, en fechas recientes con su célula delictiva lo enviaron al poblado de Vizcaíno, al norte de Baja California Sur.

“Ahí también nos ordenaron robar  droga y matar gente, pero apenas llegábamos cuando nos capturaron, eran del Cártel Jalisco (CJNG), creímos que nos iban a matar pero no, hicieron unas llamadas y nos dejaron ir sin problemas.

“Entonces nos dimos cuenta que siendo del Cártel de Sinaloa -supuestamente- estábamos con el CJNG, nos dimos cuenta que algo estaba mal, y en eso días mataron a ‘El Pako Trokas’ así que me traje a mi gente a Tijuana y les dije que se dispersaran y se escondieran, porque no sabíamos que iba a pasar”.

Estos criminales creen que “El Mayito” traicionó a Luis Francisco Lozano Beltrán, y los cambio de cártel sin decirles.

MINISTERIALES SECUESTRADORES

“Es parte del conflicto que traen, ya nadie sabe quién está con quién y se matan porque se traicionan o porque creen que se traicionan”, analizó una autoridad del Consejo Estatal de Seguridad.

“Luego están esos ex ministeriales que andan secuestrando y robando droga con policías y ex policías”

El 24 de noviembre, cuando sobrevivió a un ataque armado, el ex ministerial Gilberto Méndez Moncada - asesinado finalmente el jueves 3 de diciembre- le comentó a uno de los agentes que atendieron su caso, que le aconsejó alejarse.

“No es conmigo, son aquellos cabrones -sus patrones  Luis Arturo y Carlos Cosme Espinoza- que andan secuestrando, pero ya saben que yo no soy”, afirmó erróneamente Confiado, nueve días después, salió de su casa a una tienda departamental a comprar mandado y, cuando regresó, fue asesinado a balazos por la espalda, directo a la cabeza, esta vez no tuvo oportunidad.

Los reportes oficiales eran que Carlos Cosme “El Cosme” estaba en estados Unidos como testigo protegido del Operativo Luz Verde, el cual permitió la captura de la célula delictiva encabezada por Armado Villarreal Heredia “El Gordo”.

“Pero ahorita está ordenando robos de droga y secuestros desde Estado Unidos, y no cruza a Tijuana. Lo mismo hace el ex ministerial Enrique Jorquera ‘El Jorquera’ todo desde allá”, manifestó un miembro de la fuerza ministerial de manera extraoficial.

AL DEL CAF LO MANDÓ MATAR “EL ROCKY” DE ROSARITO


Harry Alberto Llamas tiene 44 años, la tarde del viernes 4 de diciembre sobrevivió a un intento de asesinato y fue reconocido inmediatamente por las autoridades como un viejo integrante del Cártel Arellano Félix.

Pasaban las siete de la noche, la víctima estaba en el restaurante Fusión  40 de su propiedad, ubicado en Plaza Loma Bonita en la delegación La Mesa, cuando el pistolero Gregorio Dávalos Hernández “El Goyo”  abrió repentinamente la puerta de la negociación y le disparó, según las autoridades, en cuatro ocasiones, recibió dos el brazo y dos en el pecho.

En el restaurante había tres meseras, tres cocineros, una mesa con cuatro comensales, pero estaba a más de dos metros a la derecha de la línea de tiro entre el matón y su víctima. Al momento del ataque, Llamas se encontraba de pie frente a una mesa donde otro hombre sentado recibía documentos que éste le entregaba después de sacarlos de un maletín.

Ambos voltearon hacia la puerta  y vieron a Dávalos cuando ingresó -solo abrió  y se quedó en el umbral- , tenía la capucha de su chamarra cubriéndole la cabeza y una tela blanca tapándole la mitad de la cara, empuñaba un arma corta apuntando directo al dueño del local y no perdió tiempo, disparó.

La víctima cayó con el  primer tiro y, en cuestión de tres a cinco segundos, mientras recibía las otras tres balas, herido se rodó hacia el interior del local intentando protegerse. Los presentes no pudieron reaccionar, todo pasó en el tiempo que les llevó estremecerse y tratar de esconderse sin éxito. De hecho, para cuando los comensales se tiraron al piso, el homicida ya había abandonado el restaurante.

Pero el rodamiento le funcionó a la víctima que no perdió la vida, porque el matón no se acercó a darle el tiro de gracia. Al ser detenido, en sus declaraciones Dávalos comentó que se fue porque creyó que había matado a Llamas.

El homicida había llegado a la plaza en una Ford Expedition blanca tripulada por Francisco Javier Hidalgo Tarazón “El Bigotes”, la cual quedó semi-estacionada en la orilla de una banqueta sobre Bulevar Díaz Ordaz, como había tráfico, al huir tomaron la calle Ermita al sur, hasta la calle Alba Roja y ahí los detuvo la Policía Municipal; se dirigían a Rosarito, donde vive su jefe criminal.

No había muchas patrullas en la zona, pero el jefe policiaco que los interceptó estaba en la zona y respondió al llamado justo por la vialidad que eligieron para escapar.

Los asesinos no saben qué razón tenía su jefe “El Rocky” para mandar matar a Llamas, solo explicaron que ellos reciben 3 mil pesos a la semana por vender droga y ejecutar bajo sus órdenes sin preguntar y fue lo que hicieron.

El arma homicida resultó relacionada con el asesinato de Marko Murrieta Delfín, la noche del 3 de octubre de 2015 en el estacionamiento de Plaza Montana en el fraccionamiento Santa Fe, lo mataron frente a su familia cuando intentaba vender un auto.

Por este caso, los detenidos fueron consignados y dijeron que a Marko lo acribillaron porque estaba vendiendo droga en Santa Fe, que es territorio del “El Rocky”. Actualmente las autoridades ministeriales trabajan para consignarlos por otros expedientes de homicidios que se negaron a mencionar hasta tener integrados, pero incluye asesinatos recientes ocurridos en el sur de la ciudad, en los límites con Rosarito.

Según archivos de inteligencia, el único “Rocky” que tienen identificado es Ismael González Larrañaga, el problema es que este hombre está preso desde julio de 2014 con varios expedientes abiertos por homicidio, trafico posesión de armas y otros. Está resguardado en “El Hongo” en las áreas dedicadas a los presos conflictivos y peligrosos, por lo que las autoridades continúan trabajando en la identificación del cabecilla del grupo criminal.

Respecto a los antecedentes criminales del lesionado Harry Alberto Llamas, miembros del Grupo Coordinación explicaron que fue detenido en Tapachula, Hidalgo, en el año 2000, con tres toneladas de cocaína procedente de Colombia y purgó condena. Después fue capturado en marzo de 2010 con José Gerardo Malagón Maciel “El Patas”, en posesión de 52 paquetes de marihuana y 11 mil 210 dólares.

En cuanto a los detenidos Gregorio Dávalos Hernández “El Goyo” y Francisco Javier Hidalgo Tarazón “El Bigotes”, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los está investigando como presuntos responsables en los siguientes expedientes de homicidios:


468/15/201. El 10 de noviembre de 2015, asesinaron a balazos a Humberto Ruiz Hernández -compadre de los hermanos Ávila Valenzuela, lugartenientes del CAF-, quien la mañana de ese martes recibió dos tiros en la cabeza por la espalda, cuando llegaba  a su casa en Calle Caracol de la sección Playas Coronado en la delegación del mismo nombre.

373/15/201. El  lunes 21 de septiembre de 2015 se cometió el doble homicidio de Gilberto Trujillo Vázquez y Adrián Eduardo Arredondo Pérez en Calle Vista Clara número 2474, Colonia Vista Alamar; dos personas resultaron lesionadas en la misma escena criminal.

TIENE 16 AÑOS Y DEBE VARIAS MUERTES

A Luis “N” de 16 años lo detuvo la Policía el 5 de diciembre alrededor de las cinco de la tarde, mientras huía de una escena del crimen en el Callejón Mutualismo en la Zona Norte, en un taxi libre conducido por Roberto López; iban en sentido contrario por la calle Negrete y los interceptaron en la Tercera.  

Minutos antes había asesinado por error al taquero Miguel Ángel Hernández y herido a Édgar Ángel Celis “El Patas”, a quien intentó matar sin éxito.

Al ser detenido dijo mentiras -manifestaron quienes lo retuvieron- para empezar que era mayor de edad y que Roberto, el taxista lo trasladó a la escena del crimen y tenía órdenes de sacarlo del lugar, también había disparado. Después, manifestó que había ido a la Zona Norte a visitar una tía, y que era la primera vez que disparaba.

Posteriormente salió positivo a la prueba de rodizonato de sodio -el taxista negativo- y en entrevistas comentó que terminó la primaria y ya no estudio, que había cometido varios homicidios y que ese día  “El Enrique” le había prometido 10 mil pesos por matar al narcomenudista “El Patas”. A López Navarro le ofrecieron 3 mil pesos por llevarlo y sacarlo de la zona de conflicto.

En la entrevista también manifestó  haber “echado aguas” a los matones en el ataque armado contra Ricardo Mendoza Cázares “El Hellboy”, baleado en el estacionamiento del  restaurante de comida rápida Carl’s’Jr. de  la calle 11 de Tijuana, el 23 de noviembre; la víctima tenía antecedentes  por robo de vehículos y posesión de armas.

Luego, la madre llegó reclamando que se violaban sus derechos y mostrando un acta de nacimiento que identificaba a Luis como menor de edad. Fue transferido al Ministerio Público para Adolescentes para que lo declararan como menor.

De inicio, con los elementos a disposición, la PGJE tiene al menor bajo investigación en otros tres asesinatos:

* Por el homicidio a balazos del defeño Ángel de la Rosa Reyes, identificado por las autoridades como estudiante de la UABC. Fue baleado la madrugada del jueves 24 de septiembre en el billar Pockets de Zona Río Tijuana.

* La ejecución de María de Jesús Carmona Padilla -concubina de un policía municipal-, quien recibió varios tiros el 22 de octubre al interior de su casa, que según las autoridades, funcionaba también como expendio de cerveza y droga en la colonia Buena Vista en Tijuana.

* Como presunto autor material en el asesinato de Édgar Gutiérrez Luna -con dos ingresos a penales locales por robo de vehículo-, cuyo cadáver fue localizado la mañana del domingo 29 de noviembre en Callejón Santa María de Lomas de la Misión en Playas de Tijuana, frente a un pick-up Toyota con reporte de robo.

PRESUNTOS POLICÍAS EN INTENTO DE HOMICIDIO





Las corporaciones de seguridad solicitan apoyo a la ciudadanía para identificar a sicarios.

De acuerdo con las imágenes en un video de vigilancia, el fin de semana un hombre identificado como Horacio Figueroa Gómez, con residencia en la calle Ruiz Cortines de la colonia Solidaridad, iba  a ser asesinado.

La cámara muestra cómo cuatro hombres llegan en una camioneta negra y se detienen en doble fila, el conductor fuma en el proceso e incluso tira a la calle una colilla de cigarro. Tres hombres con pantalón negro bajan del auto.

Uno de camisa de manga corta, color guinda, desciende del lugar de copiloto, otro de camisa manga larga gris con negro, baja de atrás del primero, el tercero sale de camisa de manga corta color morado, atrás del piloto, y se dirigen al portón de la casa de Figueroa.

“Queremos que la gente los vea para que los denuncie”, expuso un integrante del Grupo Coordinación, desde donde están trabajando en su identificación plena, porque elementos policiacos que han tenido acceso al video los ubican, “creemos que son policías”, y según pesquisas posteriores, pertenecieron a la corporación estatal.
Fueron recibidos a balazos y huyeron.

En el video se ve cómo entre dos, suben al sujeto de la camisa morada por la barda para que les abra desde adentro, mientras el de guinda saca de la parte de enfrente de la camioneta un arma larga. Ocho segundos después, el cómplice les abre e ingresan a la propiedad, 11 minutos después salen corriendo agazapados, suben al auto y huyen.
Figueroa los vio llegar a la casa, tenía un arma corta y los recibió a balazos, habló a la Policía, que lo encontró en la banqueta con el arma que usó para su defensa  y lo remitió a la Procuraduría General de la República por su posesión. 

DOS AVIONETAS Y MÁS DE 6 TONELADAS DE DROGA, LO DECOMISADO POR EL EJÉRCITO

Entre el lunes 7 y miércoles 9 de diciembre, las Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la II Región Militar, con apoyo de la 45/a Zona Militar y la 2/a Zona Militar; en coordinación con la Procuraduría General de la República y autoridades de Sonora y Baja California realizaron importantes decomisos entre los que destacan dos avionetas y más de 6 toneladas de droga en los dos estados referidos.

El primer hecho delictivo se dio a conocer la mañana del lunes 7 de diciembre e indicaba que elementos del Ejército incautaron en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora una avioneta y 500 kilogramos de mariguana.

En otro hecho, en el poblado de Luis  B. Sánchez, en San Luis Río Colorado, se aseguraron 450 kilogramos de mariguana, 2 vehículos tipo pick up con reporte de robo, así como 7.5 litros de gas-avión.

Después, cerca del poblado Sásabe, de El Sáric se aseguraron 120 kilogramos de mariguana.

También en Nogales, se decomisaron 80 kilogramos de mariguana. Y por último en Caborca, se confiscaron 60 kg., de mariguana y 3 kilos de semilla de marihuana.  

Mientras que el miércoles 9 fuerzas castrenses, la Fuerza Aérea Mexicana y la Procuraduría General de la República, fueron detenidos dos hombres y el aseguramiento de una avioneta Cessna, la cual contenía residuos de mariguana, en Caborca, Sonora.

Posteriormente se comunicó que elementos del Ejército, en coordinación con la Procuraduría General de la República y agentes de Seguridad Pública de Baja California, decomisaron ocultos en un tracto-camión 4 mil 338.200 kilogramos de mariguana y 98 kilogramos de ‘cristal’.

Por último, se informó que en la ciudad de Nogales, se logró detener a una persona que llevaba oculta en un tracto-camión, mil 800 kilogramos de mariguana.

Las personas, los vehículos, la droga y las aeronaves aseguradas, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, de los estados de Sonora y Baja California.

POLICÍA MUNICIPAL PRESUME APREHENSIONES



La Policía Municipal de Tijuana detuvo la noche del 9 de diciembre al presunto responsable del homicidio de dos personas en la delegación La Presa Rural, atacados con arma de fuego.

El detenido por elementos municipales en la colonia Valle Verde, responde al nombre de José Alejandro N, “El Jugos”, de 31 años de edad. Traía consigo diez dosis de lo que parecía ser la droga conocida como cristal.

De esta manera se cumplimentó la orden de aprehensión girada contra el sospechoso de participar de manera directa al menos en uno de los homicidios, según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En acción coordinada con la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Policía Municipal logró cumplimentar 73 órdenes de aprehensión en noviembre de 2015 y, sumando las realizadas en agosto, septiembre y octubre, la cifra llega a 341.

Los principales delitos por los que el sistema judicial requería a los detenidos tienen que ver con narcomenudeo, portación de arma prohibida y las distintas modalidades de robo, y en menor medida por delitos como privación ilegal de la libertad u homicidio.

Esto se logra gracias a que toda persona detenida por su probable responsabilidad de un ilícito o faltas administrativas es buscada mediante el ingreso de sus datos en los sistemas informativos de la Policía Ministerial.

12 MUERTOS EN UNA SEMANA


Del miércoles 2 al miércoles 9 de diciembre, una docena de hombres fueron asesinados. En cuatro de los crímenes -uno por lesiones-, la Policía Municipal capturó a seis presuntos responsables; cuatro de los homicidas ya fueron consignados por la PGJE y, según las autoridades, los detenidos están implicados en por lo menos 12 muertes violentas recientes.

A Salvador López Zavala lo mató a balazos Hilario Muñoz Reyes, detenido de manera casi inmediata en el fraccionamiento Cortez, donde cometió el crimen el 9 de diciembre.

En la semana también fueron detenidos Gregorio Dávalos Hernández “El Goyo” y  Francisco Javier Hidalgo Tarazón “El Bigotes” por herir a Harry Alberto Llamas; así como  Roberto López Navarro, y el menor Luis David C. H. por la muerte Miguel Hernández y las lesiones de  Édgar Celis.

El 2 de diciembre, Jesús Zamora asesinó a su padre Salvador Zamora con un azadón, como resultado de un pleito familiar.

El 3 de diciembre fueron cuatro homicidios: en un intento de asalto asesinaron a Danilo de la Cruz, el mismo día  abandonaron el cadáver baleado de un hombre no identificado en una camioneta blanca, en un camino vecinal del Cañón del Padre; asesinaron al ex ministerial Gilberto Méndez y, por último, balearon frente a su casa a José Guadalupe Navarrete en la colonia Lomas Taurinas.

El día 4 de diciembre, tiraron el cadáver maniatado de un hombre no identificado, a quien asfixiaron en el Parque Industrial Pacífico. Portaba un cartón en el que se leía: “Esto les va a pasar X ratas, pinches ratas”. Y Sergio Antonio Díaz fue acribillado en el interior de su domicilio en Cañadas de El Florido.

A Jorge Ortega “El Pepino”, vendedor de droga de la Zona Norte, lo mataron en Pórticos de San Antonio por la tarde del 6 de diciembre. Y a Vicente Ramón Jiménez Hernández, que tenía el mismo oficio delictivo, lo balearon frente a su casa en la colonia Unión.

Solo una mujer fue asesinada en la semana, Marlem Gómez, de 42 años, al llegar a su casa en Puertas del Sol, después de acudir a un gimnasio. El hecho ocurrió la mañana del miércoles 9 de diciembre.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Investigaciones ZETA / Fotos. Cortesía/   14 de Diciembre del 2015 a las 19:53:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario