Tanto
de lado financiero como del operativo, esta línea aérea va por una ruta
complicada. La empresa podría tener el mismo destino que Mexicana: la quiebra
Son
más de 30 millones de pesos –un adeudo histórico que se remonta a los años 2011
y 2012- que no han podido ser saldados por esta empresa de aviación ni tampoco
garantizados
30
millones de pesos debe Aeromar al AICM por concepto de TUA.
+600,000
pasajeros en sus aviones transportó el año pasado Aeromar.
120
millones de dólares de ventas representan este flujo.
La
aerolínea Aeromar está causando serias turbulencias financieras y operacionales
en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La
compañía aérea no sólo mantiene un histórico adeudo millonario con el AICM, por
el incumplimiento en el pago de la Tarifa de Uso del Aeropuerto, el TUA, el
impuesto que se le cobra a los pasajeros.
También
los aviones de Aeromar –que usan para volar turbohélices y no turbinas- están
generando importantes retrasos en la pista de la terminal aérea de la capital
del país.
Por
sus características, los modelos ATR 42 que usa Aeromar son más lentos que, por
ejemplo un jet, tanto en las maniobras de despegue, aproximación y aterrizaje,
lo que genera problemas de tráfico aéreo en el aeropuerto capitalino que ya de
por sí está saturado.
Hay
aeropuertos internacionales como el de La Guardia en Nueva York, o el JFK, que tiene duras restricciones
para recibir aeronaves pequeñas como los ATR 42 que usa Aeromar en México.
El
otro problema que protagoniza la empresa Aeromar al AICM son las deudas
millonarias que tiene con la empresa que maneja el Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México.
La
empresa Transportes Aeromar, S.A. de C.V., que opera esta compañía, presenta
adeudos por más de 30 millones de pesos con el AICM.
Esto
de acuerdo a los reportes financieros del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de
México, que opera la terminal aérea de la capital del país.
Los
pagos vencidos que tiene Aeromar son por concepto del incumplimiento del pago
que tiene que hacer por el cobro que hace de la Tarifa de Uso del Aeropuerto,
TUA, que se le cobra a todos sus pasajeros.
Son
más de 30 millones de pesos –un adeudo histórico que se remonta a los años 2011
y 2012- que no han podido ser saldados por esta empresa de aviación ni tampoco
garantizados.
Este
incumplimiento de Aeromar ha provocado que funcionarios del AICM hayan
incurrido en omisión y responsabilidad administrativa por no haber promovido
recursos legales para recuperar este adeudo pendiente.
Incluso
la Auditoría Superior de la Federación, en el Informe del Resultado de la
Cuenta Pública 2012, confirmó la situación de moratoria por la que pasaba desde
entonces la aerolínea con sus adeudos con el AICM por concepto del TUA.
Fue
un caso diferente, pero la problemática que presenta Aeromar y sus
incumplimientos de pago, trae a la memoria el caso de la quiebra de la
aerolínea Mexicana de Aviación, que en el 2010 entró en concurso mercantil por
su incapacidad de cubrir sus compromisos financieros y que fue declarada el año
pasado en quiebra.
UN ADEUDO HISTÓRICO
Los
adeudos vencidos que tiene Aeromar con el Aeropuerto superan los 30 millones de
pesos por concepto del TUA, el impuesto aeroportuario que se cobra a todos los
pasajeros.
Además
de los 30 millones de pesos por TUA, Aeromar también tiene pagos pendientes con
el AICM por la renta y consumo de servicios en la terminal aérea y por el
servicio de energía eléctrica.
Esto
de acuerdo a estados de cuenta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México, que opera el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Desde
el 2011 la empresa Aeromar no ha saldado este remanente que arrastra por los
pagos por el TUA, además de la renta y consumo de servicios del Aeropuerto.
También
la aerolínea ha incumplido con los convenios para el pago por más de 30
millones de pesos que se adeuda por el pago de TUA.
Con
Aeromar siempre ha sido la misma historia: incumple con los pagos, incumple con
los convenios e incumple con la entrega de garantías.
La
deuda que tiene Aeromar con el AICM sigue incrementándose día tras día.
El
caso es manejado por el Departamento de Crédito y Cobranza del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México.
Sin
embargo, se desconoce si el AICM ha iniciado por fin un procedimiento legal
para cobrar estos pasivos.
Hace
dos años la aerolínea y los directivos del AICM firmaron un convenio de pago,
identificado como AEROMAR/GCTOS/7037/13, en donde se comprometía a saldar el
adeudo histórico que tiene por concepto de TUA con el AICM.
La
empresa incumplió con el convenio alegando dificultades que presenta el sector
aeronáutico a nivel nacional.
Desde
entonces han solicitado prórrogas de pago, que han sido incumplidas por la
empresa.
Los
adeudos que tiene la aerolínea son por concepto del cobro de la Tarifa de Uso
de Aeropuerto (TUA), que es el impuesto que
los pasajeros cubren por el uso de las terminales aéreas.
Este
impueso se ubicó este año en 22 dólares por pasajero en vuelos nacionales y 34
dólares en traslados internacionales.
EL AICM CONSENTIDOR
Las
deudas de la empresa Aeromar han sido ya un tema abordado por la Auditoría
Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública del 2012.
Los
directivos del AICM han incurrido en omisiones y responsabilidades por su incapacidad
para cobrar por la vía legal el adeudo millonario que tiene la empresa Aeromar.
Esto
lo determinó la Auditoría Superior de la Federación, el órgano fiscalizador
responsable de auditar a las dependencias del gobierno federal y sus
organismos.
En
la revisión de la cuenta pública del año 2012, los auditores detectaron que el
AICM no había iniciado el proceso de cobro por la vía legal en contra de la
empresa Aeromar, hacer del conocimiento a la Dirección General Jurídica Adjunta para su recuperación.
Los
adeudos que tiene Aeromar con el AICM se remontan a la segunda mitad del año
2011 y primer semestre del 2012.
En
sus conclusiones, la ASF recomendó al AICM fortalecer su proceso de control y
supervisión con el propósito de que cuando se registren vencimientos en el pago
de la TUA se lleve a cabo el trámite de recuperación por la vía legal.
ncluso
se promovió iniciar una promoción de responsabilidad administrativa ante el
Órgano de Control Interno del AICM para sancionar a los funcionarios que no
realizaron en tiempo y forma las acciones administrativas y legales para la
recuperación de los adeudos vencidos del TUA por parte de Aeromar.
El
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el AICM, es una empresa
pública, subsidiaria del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Los
derechos de cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, TUA, están cedidos a un
Fideicomiso que se utilizó para la construcción de Terminal Aérea 2.
El
caso Aeromar ya representa un problema para el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México.
LOS DUEÑOS DE AEROMAR
La
empresa privada pertenece al empresario Marcos Katz Halpern y su hijo Zvi Katz
Kenner.
El
incumplimiento de pago de Aeromar no se explica, porque el año pasado la
compañía aérea reportó un incremento tanto en el número de pasajeros que
traslada así como en los ingresos de la aerolínea.
Durante
el año pasado se calcula que transportó más de 600 mil pasajeros en sus
aviones, lo que se tradujo en 120 millones de dólares de ventas.
La
empresa tiene la concesión por parte de la SCT para operar vuelos de pasajeros,
carga, paquetería, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
La
aerolínea Aeromar tiene desde 1988 su base de operaciones en el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México.
Aeromar
es una empresa privada, que pertenece al empresario Marcos Katz Halpern y su
hijo Zvi Katz Kenner.
A
través de su empresa Química Apollo, S.A. de C.V., Katz Halpern ha sido
contratista de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y Pemex Gas
Petroquímica Básica.
Katz
Halpern –de ascendencia judía- también es socio y directivo del Consejo de
Hipotecaria Nacional, empresa especializada en crédito hipotecario (Sofol) en
el país.
La
flota de Aeromar está conformada por 14 aeronaves modelo ATR 42, además de 2
jets CRJ-200 LR con capacidad para 50 pasajeros, según su página de internet.
La
aerolínea opera a 24 destinos nacionales como Guadalajara, Ciudad del Carmen,
Manzanillo, Acapulco y un vuelo a la ciudad de McAllen, Texas, desde la Ciudad
de México.
Recientemente
la PGR adjudicó el contrato para el traslado de detenidos y reos a la empresa
Aeromar.
Esta
situación ha provocado que la compañía cancele –de última hora- vuelos
programados generando problemas a sus pasajeros.
En
Ciudad Victoria, Tamaulipas, usuarios de la aerolínea se han quejado en redes
sociales por las cancelaciones de vuelo que ha realizado Aeromar sin previo
aviso.
Aeromar
es la única aerolínea que conecta la capital de Tamaulipas con la Ciudad de
México.
El
mes pasado logró evitar la huelga de sus trabajadores cuando llegó a un acuerdo
de un incremento salarial del 4 por ciento con la Asociación Sindical de
Pilotos de Aviación.
La
huelga de pilotos y sobrecargos de la aerolínea estaba programada para el 16 de
junio.
EL CASO MEXICANA
El
28 de agosto de 2010 la aerolínea Mexicana de Aviación cesó operaciones y se
declaró en quiebra por su incapacidad para cumplir con los compromisos
financieros establecidos en su contrato laboral.
La
empresa buscó inversionistas en medio del concurso mercantil para conseguir
liquidez, sin embargo las propuestas recibidas nunca cumplieron los requisitos
para concretar la compra de la compañía.
El
Gobierno Federal descartó un rescate de Mexicana –ante el incumplimiento de los
inversionistas- por lo cual el año pasado la juez que llevaba el concurso
mercantil declaró formalmente en quiebra a Mexicana, además de sus filiales
Link y Click.
En
este momento el proceso para que la SCT tome posesión de los bienes de la
compañía está interrumpido por el amparo
presentado por los extrabajadores de mexicana.
(REPORTE
INDIGO/ INDIGO STAFF/ Miércoles 22 de julio de 2015)
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