Las
mesas de trabajo han dado resultados sin precedentes. Los temas álgidos, deudas
y sobrecostos imponen un reto mayúsculo a la administración entrante
La
lupa de la transición está enfocada en las finanzas del Gobierno estatal
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Nuevo
León está viviendo un proceso de transición entre el Gobierno actual y el
próximo lleno de asuntos sorpresivos.
En
las diferentes mesas de trabajo han saltado chispas en temas álgidos como
seguridad, deuda estatal, la construcción de la Línea 3 del Metro, y apoyos a
la armadora coreana Kia, entre otras.
Y
es que la lupa de la transición sacó, en dos semanas, “los trapitos al sol” que
no habían sido informados a la ciudadanía por la actual administración estatal.
La
presión podría recaer en el gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, quien
tras prometer que transparentará las finanzas del aparato estatal, ahora necesita
enfrentar los temas polémicos que surgen cada día.
De
lo contario, podrían surgir preguntas de la ciudadanía como ¿para qué hacer
mesas de trabajos si no va a haber sanciones? El tiempo lo dirá.
CONSTANTES CUESTIONAMIENTOS
Para
el gobernador Rodrigo Medina también esta apertura podría traer consecuencias
desfavorables.
Analistas
aseguran que podría salir sumamente desgastada su administración.
Las
mesas de trabajo por primera vez abiertas a los nuevoleoneses por Internet y a
medios de comunicación, dejan en claro que este esquema permite evidenciar el
trabajo bueno y malo de los titulares de las diferentes secretarías estatales
en todo un sexenio.
Cada
día en la transición estatal, se aprecian cuestionamientos del equipo entrante
hacia los funcionarios actuales, quienes buscan de una u otra manera justificar
los gastos del presupuesto, apoyos y hasta el pago de nómina de sus empleados.
¿Ahorita
tienes adeudos en cuanto a infraestructuras reciente?, le preguntó el pasado 15
de julio Humberto Torres Padilla, representante del gobierno electo, a Sergio
Alanís, director de Fomerrey.
“En
cuanto a la deuda, así por rubro a proveedores, en la siguiente reuniones se
les entregará, pero vamos al corriente
con los impuestos de la nómina”, respondió el funcionario de Fomerrey.
En
esta reunión se destapó que el organismo cuenta con una cartera vencida de 240
millones de pesos.
Sin
embargo, Alanís aprovechó el espacio para presumir que cuenta con ahorros en la
dependencia.
“A
lo largo de la historia Fomerrey tiene adeudos normales en proveedores de
gasolina, talleres y maquinaria… en el mantenimiento del edificio hemos tenidos
ahorros muy importantes”, aseguró Sergio Alanís.
Los
trabajos de transición se aprecian tensas y largas, los funcionarios estatales
explican la presentación de las finanzas de cada secretaría, y en muchas de las
reuniones surgen dudas.
EL COSTO DEL METRO
En
la mesa de transición para revisar la situación de Metrorrey, salió a relucir
que en la construcción de la Línea 3 del Metro habrá un incremento del 41 por
ciento más de lo anunciado originalmente.
Fernando
Gutiérrez, secretario de Desarrollo Sustentable, habló el pasado 18 de julio
que el costo de esta obra sería de 8 mil 039 millones de pesos.
El
mismo Gutiérrez dijo en diciembre de 2012 que el costo sería de 5 mil 692.5
millones de pesos.
Sin
embargo, el tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta, había informado en
noviembre del 2014 que el costo del proyecto aumentó a 6 mil 900 millones de
pesos.
En
el diálogo con el equipo de transición del gobierno electo, Gutiérrez aportó
información que no había sido revelada.
El
Gobierno federal aportará 2 mil 468.7 millones a través del Fondo Nacional de
Infraestructura, y mil 321.9 millones de su Presupuesto de Egresos; mientras
que el Estado pondrá mil 500.1 millones.
Y
por concesiones privadas, Gutiérrez informó que
se tendrán mil 683.5 millones de pesos para 26 vagones; 827.5 millones
para la operación de autobuses troncales, y 237.7 millones para el sistema de
cobro.
Jesús
Humberto Torres, representante del Gobernador electo, cuestionó el motivo por
el cual no se tiene un supervisor de los avances de la Línea 3 del Metro.
¿CONTRADICCIONES EN LAS FINANZAS?
La
lupa de la transición está enfocada en las actuales finanzas del Gobierno
estatal.
El
17 de junio, Fernando Elizondo Barragán, coordinador de gabinete de la próxima
administración independiente, encontró
que un apoyo multianual extraordinario que recibía el actual gobierno para
“sanar” las finanzas nunca existió.
De
acuerdo con el tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta, se recibe una partida de
la Secretaría de Hacienda para financiar el excedente de gasto.
Pero
personal de Hacienda informó en la junta de transición que ese apoyo no se
tiene y que nunca se había otorgado.
“Yo
pregunté si (para) el faltante éste podríamos contar con un apoyo para
financiarlo, y dijeron: ‘no, la verdad es que no tenemos apoyos de esa
naturaleza, ni ahorita ni en años pasados’”, declaró Elizondo a un medio local.
Durante
el diálogo, que duró unas dos horas, se llegó a la conclusión de que existe un
faltante y que el estado no había cumplido con la reducción de gasto.
Pero
se aclaró que con el Plan de Ordenamiento de las Finanzas (el POFIF) se irá
reduciendo el faltante.
Y
este esquema fue anunciado en febrero de 2014 por el gobernador Rodrigo Medina.
“Ya
estamos mejorando de manera importante a través del Plan de Ordenamiento y
Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF), de no haber
presentado este plan, hubiera crecida más (la deuda)”, declaró el mandatario.
EL APOYO A KIA
Otra
información relevante ocurrió el mismo 18 de julio, la transición estatal
destapó un apoyo de 108 millones de pesos para la construcción de la planta
armadora coreana Kia Motors.
Y
es que el gobierno de Rodrigo Medina privilegió los estímulos a esta compañía
en el proceso de construcción.
Pero
lo que llamó mucho la atención, fue que el apoyo se mantendrá hasta septiembre
del 2016 por medio de un esquema de factoraje financiero.
En
la mesa de trabajo se reveló que faltaría por liquidarse mil 620 millones de
pesos.
Organizaciones
civiles han criticado la opacidad en la información sobre los estímulos a la
armadora coreana.
Incluso,
ni diputados de los partidos de oposición habrían preguntado por estos apoyos
para la armadora coreana.
Lo
que no se informó fue desde cuándo se realizan estos desembolsos.
DÉFICIT DE ARMAS
La
grabación de un supuesto líder del Cártel de Los Zetas, que exhibe la carencia
de armas de los elementos de Fuerza Civil, resultó ser realidad.
“Pobre
gente inocente que trae a la muerte sin balas ni cargadores. Les debería dar
vergüenza mandarlos a la muerte sin con qué defenderse”, dice el audio en poder
de Reporte Indigo.
En
la mesa de transición sobre seguridad, realizada el 16 julio, salió a relucir
que se han comprado armas, pero no se han entregado.
Pero
esto ya estaba señalado por la Auditoría Superior de la Federación, quien había
informado de compras irregulares de armamento.
Julián
Ontiveros, coordinador del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública
(FASP), aceptó el señalamiento de la autoridad federal, y argumentó que la
Sedena tarda en entregar las armas, pero no precisó cuánto tiempo.
Mencionó
que existe un informe sobre el rezago en la Sedena para la entrega de
municiones y cartuchos adquiridos no sólo en Nuevo León, sino en otras
entidades federativas.
Manuel
González, integrante del equipo de transición del gobernador electo, solicitó
un informe para determinar cuánto armamento y equipo existe, así como a quiénes
está asignado.
En
el pasado, este informe jamás se ha transparentado, sólo se detallaba que se
compraban armas y equipo para uniformados.
González
dijo que la ciudadanía debería saber cuánto armamento se adquirió en estos seis
años, en los que la inseguridad tuvo niveles muy altos.
(REPORTE
INDIGO/ JESÚS PADILLA / Miércoles 22 de julio de 2015)
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