Al
final del trienio de Carlos Bustamante en Tijuana, concedieron permisos para
anuncios espectaculares a 77 empresas, entre ellas la del ex alcalde. El
Ayuntamiento que encabeza Jorge Astiazarán ha anulado los permisos, mientras la
CONAGUA prepara sanciones para aquellos que afectaron la canalización del río
en la instalación de las estructuras. Entre las anuencias anuladas, están
también las concedidas a la empresa de los Ledesma Romo
Una
querella ante el Ministerio Público Federal o el requerimiento de una multa
económica de hasta un millón de pesos por cartelera, será la resolución
jurídica que habrá de tomar la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en torno al
tema de las carteleras autorizadas por el XX Ayuntamiento de Tijuana.
Entre
las 77 empresas que en noviembre de 2013 recibieron la anuencia de Cabildo para
instalar anuncios monumentales, se encuentra Publi-Cyr, S.A. de C.V., propiedad
del entonces alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, que ahora será objeto de
una sanción de tipo federal.
“El
caso no ha sido cerrado y sigue su procedimiento, el cual podría quedar
resuelto a finales de septiembre”, aclaró Noé Rivera Domínguez, director de
administración de la CONAGUA en Baja California.
Y
mientras la dependencia federal da seguimiento a 14 casos de carteleras
irregulares en zona federal, tres de ellos con afectación a la canalización del
Río Tijuana, el XXI Ayuntamiento de Tijuana que encabeza Jorge Astiazarán Orcí,
decidió anular los 77 permisos de anuncios publicitarios aprobados por el
gobierno bustamantista.
“Cumplan
o no con los requisitos para operar, el haber obtenido esas empresas un permiso
irregular las descarta de obtener una licencia durante la actual administración
municipal”, sentenció Roberto Sánchez Martínez, secretario de Desarrollo Urbano
y Ecología.
PERMISOS SIN CRÉDITO
Un
total de 14 casos de carteleras ubicadas en zona federal fueron expuestos a las
oficinas centrales de la CONAGUA por parte de la delegación de esa dependencia
en Baja California.
En
ninguno de ellos sus propietarios lograron acreditar el contar con los permisos
requeridos para operar en terrenos propiedad de la nación.
Tres
de ellos, además, causaron afectación al talud de la canalización del Río
Tijuana, por lo que tendrán que ser sancionados económicamente por daños a la
infraestructura hidroagrícola federal.
La
integración de expedientes se inició a finales de 2013, luego de que el último
día de gobierno de Carlos Bustamante, CONAGUA detectara la instalación de
anuncios monumentales por parte de Publi-Cyr, S.A. de C.V., sobre el lomo del
canal de Tijuana.
La
acción se efectuó en el momento mismo en que el propietario de la empresa,
Carlos Bustamante Anchondo, hacía entrega del gobierno a su sucesor, Jorge
Astiazarán Orcí.
La
arbitraria acción puso en riesgo tanto el talud, como el cuerpo del canal del
Río Tijuana, por lo que la Comisión procedió a la clausura.
Cesadas
las carteleras, el delegado de CONAGUA, Eduardo Ledesma Romo, ordenó una
inspección general sobre el estado que guardaba todo tipo de publicidad
colocada en terrenos federales. Fue así que se detectó que 14 anuncios habían
sido colocados de manera irregular, dando pie a un procedimiento
administrativo.
Casi
nueve meses después de ello, y ya vencido el plazo administrativo para que los
afectados presentaran el desahogo de pruebas, los 14 casos fueron turnados a
las oficinas centrales de CONAGUA, donde habrá de definirse la sanción a
aplicar, por haber hecho uso de terrenos nacionales sin la autorización
correspondiente y por el daño causado a la infraestructura de riego agrícola.
Para
Noé Rivera, director administrativo de la dependencia, indiscutiblemente los
casos ameritan sanción y CONAGUA cuenta con dos vías factibles a seguir para
castigar la irregularidad: aplicar una serie de sanciones económicas, que
pueden fluctuar entre los 300 mil hasta un millón 200 mil pesos, en créditos
fiscales; o presentar querellas ante Ministerio Público.
El
tiempo para que el área de lo Contencioso de la Comisión Nacional del Agua
resuelva esta cuestión jurídica es corto, lo cual podría estar definiéndose en
un mes a más tardar, consideró el funcionario.
ANULAN PERMISOS DE BUSTAMANTE
Analizados
cada uno de los 77 permisos otorgados por el gobierno de Carlos Bustamante para
la colocación de igual número de espectaculares, el actual gobierno de Tijuana
resolvió anularlos todos.
El
haberse signado en forma irregular, los desacredita de poder obtener una
licencia municipal para operar, cuando menos en la actual administración de
Jorge Astiazarán.
Esta
resolución municipal dejó sin efecto el paquete de 77 concesiones, nueve de ellas en beneficio de Carlos
Bustamante (seis ubicados en terreno federal) y los 17 permisos dados a la
empresa Anuncios e Imagen, S.A. de C. V., propiedad de los hermanos Ledesma
Romo (uno en zona federal), en la que Miguel Ángel funge como socio
mayoritario. En ambos casos las adjudicaciones se dieron por un plazo
indefinido.
Los
77 permisos se autorizaron sin que ninguna de las empresas beneficiadas haya
cubierto los requisitos técnicos correspondientes, el permiso de uso de suelo,
ni el pago a la Hacienda municipal por la licencia, cuyo costo entonces
oscilaba en 50 mil pesos por permiso nuevo, y 22 mil pesos por renovación.
Solo
cubrieron el pago para que se les iniciara el procedimiento correspondiente a
la obtención de una licencia, “pero ello no significaba que serían
autorizados”, precisó Roberto Sánchez, actual secretario de Desarrollo Urbano y
Ecología de Tijuana.
Sin
lugar a dudas, consideró, hubo omisión en la entrega de dichos permisos, por lo
que el XXI Ayuntamiento optó por cancelarlos y cerrar toda posibilidad de que
sean regularizados en el actual periodo municipal.
Asimismo,
Sánchez Martínez advirtió que el municipio no dará autorización alguna para la
colocación de carteleras en zona federal, para evitar conflictos como el
derivado por los permisos que se auto otorgó el ex alcalde Carlos Bustamante.
REGULARIZARÁN ANUNCIOS
En
contraparte, la actual administración municipal emprende una campaña de
regularización de anuncios espectaculares, siempre y cuando no se encuentren en
el listado de permisos concedidos por el gobierno bustamantista.
Con
el objetivo de incrementar los ingresos al municipio, se decretó pasar por alto
ciertas irregularidades incurridas por algunas empresas publicitarias al
momento de colocar los espectaculares, siempre y cuando éstos sean mínimos,
apuntó Roberto Sánchez.
El
secretario de Desarrollo Urbano y Ecología consideró que pequeños detalles,
como algunos centímetros de más en el tamaño y altura autorizado de los
anuncios (siempre y cuando no afecte la vía pública), estar ubicados en
terrenos por los cuales no se ha cubierto el Impuesto Predial; aspectos que
serán pasados por alto al avalar su regularización.
“Son
anuncios que ya operan y que no cuentan con permisos, por no cumplir al cien
por ciento con los requerimientos municipales, por lo que Cabildo autorizó
hacer una excepción”, subrayó.
Con
esta medida se prevé regularizar el 80 por ciento de las 700 carteleras que se
encuentran en condiciones de irregulares, de un padrón de 860 que se ubicaron
en un censo previo.
El
funcionario aclaró que solo las carteleras instaladas en áreas municipales que
fueron colocadas del XIX Ayuntamiento hacia atrás, serán beneficiadas con el
decreto, siempre y cuando el Cabildo actual así lo autorice.
“Cada
nueva concesión que se otorgue deberá ser avalada por el Cabildo, y una vez
dado el permiso, el concesionario deberá cubrir una renta por espacio si el
anuncio se ubica en terreno municipal, así como la revalidación del anuncio”,
abundó.
El
proceso de regularización de ese tipo de anuncios se ejecutará en cuatro meses
y, a partir del 1 de enero de 2015, el municipio dará inicio al retiro de las
carteleras que incumplieron con su regularización.
ESPECTACULARES CLAUSURADOS
Independientemente
de la resolución jurídica con la que al final serán sancionados los
propietarios de las 14 carteleras colocadas irregularmente en terrenos federales,
como las inmediaciones de la Línea Internacional de San Ysidro o el talud del
canal del Río Tijuana, CONAGUA tiene clausurados los anuncios publicitarios.
Publi-Cyr,
S.A. de C.V., de Carlos Bustamante; Anuncio e Imagen, S.A. de C.V., de los
hermanos Ledesma Romo; Roger Sistemas Exteriores, S.A. de C.V.; e
Intermediaciones Publicitarias, S.A. de C.V., son las empresas sujetas a ser
sancionadas y cuya publicidad se encuentra clausurada.
Además
de la sanción administrativa, las empresas deberán reparar el daño causado a la
infraestructura federal y retirar la estructura de los anuncios, de lo
contrario, la vía legal será el camino a seguir por parte de CONAGUA, advirtió
Noé Rivera.
(SEMANARIO
ZETA/ Isabel Mercado Juarez/ 01 de Septiembre del 2014 a las 12:00:00)
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