La compañía
ganadora de la licitación, Construlita Lighting International, S.A de C.V.,
pretende vender a un precio 60 por ciento más caro que la propuesta más baja
del concurso público. Con antecedente de colocar en su sistema de iluminación
productos chinos, la empresa tiene carta abierta a meter focos baratos, ya que
el concurso no especifica alguna marca del alumbrado y pide una vida útil de 10
años, con pérdida gradual del 30%
Los Cabos, Baja California Sur. Todavía no termina de
aclarar el caso de la millonaria compra de las botellas de agua al proveedor y
director de comercialización del Organismo Operador del Sistema de Agua
Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, Wilfredo García Gaxiola “El
Willy”, y el alcalde José Antonio Agúndez Montaño ahora quiere dejar una deuda
de casi 200 millones de pesos en el último tramo de su gobierno.
A punto de terminar
su cuatrienio, y en la víspera del arranque del proceso electoral de 2015, el
edil emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planea
sospechosamente comprar y reemplazar alrededor de 18 mil 600 luminarias a lo
largo y ancho del destino turístico, cuyo proyecto -de concretarse- dejaría un
pasivo a pagar durante las próximas cinco administraciones municipales y hasta
finales de 2029.
Según el síndico
Oswaldo Murillo Martínez, el millonario débito representa un duro golpe a la
economía de los cabeños, sobre todo porque “el dinero que se planea gastar es
muy cuestionable, en virtud de que el ganador del concurso de la licitación
pública nacional, resultó ser la propuesta económica que más caro vende en
comparación con la opción más baja”, lo que contraviene el programa de control,
austeridad y transparencia trazado como uno de los ejes rectores del Plan de
Desarrollo Municipal del destino de playa.
Es decir, de acuerdo
al fallo de la licitación EA-803008998-N08-2014, el edil José Antonio Agúndez
Montaño, optó por irse por “la oferta más cara”, donde los únicos dos participantes
presentaron los siguientes precios:
* 190 millones 36 mil 664 pesos con 76 centavos por
parte de la compañía Construlita Lighting internacional, SA de CV
* 119 millones 72 mil 437 pesos con 48 centavos, de Teleteca
de México, SA de CV
En el análisis
comparativo de precios, y según el dictamen de la licitación, la diferencia
económica entre una y otra propuesta es aproximada a 70 millones 664 mil 226
pesos con 78 centavos, lo que representa casi el 60 por ciento del precio más
bajo al más alto.
No obstante, y bajo
fuertes sospechas de corrupción, el costo no fue un factor determinante para
que el alcalde de Los Cabos, se fuera por la oferta económica más costosa, y en
medio del debate por la dudosa licitación pública, solicitó el 19 de junio de
2014, autorización para que la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos
de la XIII Legislatura autorice y valide el endeudamiento, para así niciar el
proceso de la reposición del alumbrado.
Aunque al cierre de
esta edición, el caso aún estaba en análisis y revisión de los integrantes de
la citada comisión legislativa, la licitación pública nacional fue impugnada de
inmediato por el participante que presentó la propuesta económica más
baja, Teletec de México, S.A. de
C.V., después de haber sido
descalificada bajo el argumento de la ausencia de algunos sellos y firmas,
además de allanar el camino a su competidor, Construlita Lighting
International, S.A. de C.V., quien dicho sea de paso, tiene antecedentes
negativos en el Estado de Jalisco.
Durante una
entrevista con ZETA, el ex director de Obra Pública del gobierno de Jalisco,
Alejandro Gómez Lee, dijo haber tenido una amarga experiencia con Construlita
Lighting International, S.A. de C.V., ya que cuando fue contratada en el
proyecto de iluminación del puente Matute Remus, que se localiza sobre Avenida
Lázaro Cárdenas en la ciudad de Guadalajara, engañó y quiso sorprender a la
administración del ex gobernador Emilio González Márquez, metiendo alumbrado
chino en vez de colocar la luz que habían ofrecido y vendido en un contrato de
compraventa para aluzar 960 metros de barandales sobre el puente.
“Nos quisieron dar
gato por liebre”, expuso tajante el ex funcionario y entonces responsable de la
obra, para agregar que la compañía, originaria del Estado de Querétaro, habría
ofrecido barras de entre 30 y 40 centímetros de luz led marca Osram, y resultó
que la iluminación que colocó era de origen chino.
La rápida pérdida de
luz en el puente, y las constantes fallas, obligaron al gobierno de Jalisco a
iniciar una investigación y después levantar un peritaje de los tubos de luz
led, además de enviar muestras a un laboratorio de la compañía fabricante Osram
en Estados Unidos. Así descubrieron que el sistema de alumbrado colocado era de
origen chino, por lo que no tuvieron más remedio que llegar a un arreglo con la
compañía especializada en el diseño, fabricación y comercialización de equipos
de iluminación.
LA AUTORIZACIÓN
La decisión de la
reposición de las luminarias en Los Cabos, data del 20 de febrero de 2013,
cuando en la sesión ordinaria permanente de Cabildo número 33, los regidores
aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo de las comisiones unidas de
Servicios Públicos, Hacienda y Patrimonio y Cuenta Pública, para autorizar al
presidente municipal, José Antonio Agúndez Montaño, y al entonces secretario
general, Guillermo Marrón Rosas, celebrar un contrato para ello.
El acuerdo colegiado
y firmado tenía como candado que fuera con la empresa que “garantizara las
mejores condiciones económicas para el municipio”, además de tener “la
capacidad de eficientar y modernizar el servicio de alumbrado público, y evitar
en el futuro el gasto que genera la reparación y reposición de luminaria, de
procurar brindarlo con el menor consumo de energía posible para lograr ahorros
sustanciales a la Hacienda municipal, y a la vez, reorientar los recursos
económicos a mejorar otros servicios públicos”.
En esa ocasión, los
presidentes de las comisiones de Servicios Públicos, Hacienda y Patrimonio y
Cuenta Pública -según el acta de Cabildo en poder de ZETA- no presentaron
ningún estudio sobre el número de luminarias dañadas. Tampoco expusieron
cuántos y de qué tipo de focos tendrían que reponerse, únicamente presentaron
un reporte de la Dirección General de Servicios Públicos, donde se transcribía
lo siguiente: “Tenemos un inventario general de 18 mil 681 luminarias, que atendiendo
a la época que fueron colocadas, a los fenómenos naturales por las lluvias y
vientos que las dañan, accidentes viales, alto consumo de energía, obligan a
adquirir continuamente nuevas luminarias, siendo un hecho la importancia del
alumbrado para la seguridad de las personas, la falta de reemplazo en tiempo
genera molestias y quejas entendibles; pero tal es el cúmulo de circunstancias
que hacen necesaria la adquisición de luminarias, que regularmente las reservas
de almacén no pueden ser regularizadas, por lo que ocasionalmente se requiere
adquirirlas a diversos proveedores, con la desventaja de que al ser compradas
al menudeo, y por variar los precios de uno a otro proveedor, no hay certeza de
su existencia y precio más conveniente o mejor calidad en iluminación”.
Sin más datos
concretos ni argumentos, los regidores aprobaron -entonces- por unanimidad la
celebración de un contrato de suministro y reposición de las luminarias,
autorizando como responsables de la compra a dos funcionarios sumamente cuestionados
en su actuación como servidores públicos: el oficial mayor, Edilberto Graciano
Chávez, y el tesorero Gerardo Manríquez Amador.
LA LICITACIÓN
Después de un año y
dos meses, y casualmente a punto de arrancar el proceso electoral de 2015, el
oficial mayor del Ayuntamiento de Los Cabos, Edilberto Graciano Chávez, lanzó
el 14 de abril del presente año, la convocatoria de la licitación pública
nacional, bajo el número EA-803008998-N08-2014, donde se invita a los
interesados a participar en el proceso de restitución de luminarias del
alumbrado público, bajo los siguientes procedimientos:
* Acto de junta y aclaraciones.
* Acto de entrega de proposiciones y apertura de
ofertas técnicas.
* Acto de apertura de ofertas económicas.
* Acto de emisión de fallo.
La convocatoria
establece que la compra del alumbrado público será bajo el concepto de “sistema
de arrendamiento”, donde todo el trabajo se adjudicará a un solo proveedor, la
instalación deberá quedar lista en un tiempo record de 90 días, después de la
autorización de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativo de la XIII
Legislatura.
El concurso -según
los términos de la convocatoria- no contempla el pago de anticipo, pero sí que
la liquidación del trabajo será sectorizada y de forma bimestral, a partir de
la firma del contrato -julio de 2014- y hasta el año 2029.
De acuerdo al
Departamento de Adquisiciones de Oficialía Mayor, los criterios de evaluación
técnica y económica, son que las propuestas cumplan con todas y cada una de las
especificaciones.
El alumbrado de
Vapor de Sodio de Alta Presión (VSAP) que debe sustituirse por luces led es el
siguiente:
* 13 mil 035 piezas de consumo de 250 watts.
* 3 mil 213 piezas de consumo de 150 watts.
* 300 piezas de consumo de 250 watts, tipo colonia.
* 666 piezas de consumo de 250 watts, tipo eje vial.
* Mil 427 piezas de consumo de 250 watts, tipo Mangoos
* 40 piezas de consumo de 100 watts, tipo punta de
poste con globo.
Asimismo, la
convocatoria establece que las luminarias deberán tener como mínimo un 60 por
ciento de iluminación en comparación con el alumbrado actual. Es decir, no
importa que la luz led ilumine menos que los focos de vapor de sodio de alta
presión, siempre y cuando, no baje del 60% de lo que actualmente se emite de
luz.
Aunque en la
convocatoria no especifica alguna marca en especial, o si la luz led debe ser
china, como la colocada en Guadalajara, Jalisco, establece que el fabricante
deberá garantizar que las luminarias estén libres de defectos materiales y de
fabricación, es decir, de manufactura, y que cualquier alumbrado que presente
“fallas” por estos motivos, deberá ser reparado o remplazado por el fabricante,
corriendo la totalidad de costos y gastos por parte del proveedor.
En la convocatoria
se exige que el nuevo sistema de iluminación tenga una vida útil de 50 mil
horas -10 años-, tomando como referencia el uso diario de 12 horas, cuyos
equipos tendrán una degradación lumínica del 30%. Es decir, si el nuevo sistema
iluminará el 60%, cuando hayan transcurrido esos diez años (si es que no
colocan productos chinos), la luz únicamente aluzará el 30 de un 100% que
actualmente emite de iluminación.
EL FALLO
Bajo ese panorama,
el 27 de mayo de 2014, el Comité de Compras de la Oficialía Mayor del
Ayuntamiento de Los Cabos emitió el fallo, tras descalificar mañosamente a la
empresa Teletec de México, S.A. de C.V. por una supuesta falta de firma y folio
en algunas hojas de su propuesta económica, y decretó que la compañía ganadora
era Construlita Lighting International, S.A. de C.V., por considerar que “es la
propuesta económica que resulta ser la más conveniente y solvente, conforme a
los criterios de adjudicación establecidos en las bases de la licitación, y
tener las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la
convocante, la cual puede garantizar satisfactoriamente el cumplimiento de las
obligaciones”.
Con un precio
superior a 70 millones en comparación a la empresa competidora, el Comité de
Compras concluye que “la compañía ganadora representa las mejores condiciones
para el estado en calidad, precio, entrega, asistencia técnica, rentabilidad y
lugar de residencia del proveedor”.
Los integrantes del
Comité de Compras que firman y avalan son:
* El oficial mayor, Edilberto Graciano Chávez.
* El encargado de procesos de Oficialía Mayor, Raúl O.
Ramos Cisneros.
* Los representantes de Contraloría Municipal, Sara
Espinoza, Isabel Alfaro y Jorge Hugo Aguilar.
* La representante de Sindicatura, Clara Carrillo
Gamboa.
* El asesor jurídico de Oficialía Mayor, Jesús
Guadalupe Castillo Sandoval.
* El asistente técnico de procedimientos de Oficialía
Mayor, Luis Álvarez Romero.
* Por parte de Construlita Lighting International,
S.A. de C.V., María Juana Zepeda Ledesma.
LAS IRREGULARIDADES
Como era de
esperarse, el apoderado legal de la empresa Teletec de México, S.A. de C.V.,
Jorge Antonio Chávez Soberanes, presentó su inconformidad e impugnó el
resultado de la licitación pública nacional EA-803008998-N08-2014, en
Contraloría municipal, estatal, y la Secretaría de la Función Pública, por
considerar que “la descalificación de su compañía es ilegal, ya que se
encuentra indebidamente fundado y motivado, por lo que debe declararse la
nulidad lisa y llana de la resolución irregular, estableciendo las directrices
necesarias para que el procedimiento de licitación sea repuesto”.
El quejoso detalla
que el motivo de la descalificación se debió al hecho de presentar algunos documentos
sin foliar y otros sin firma, sin dejar de reconocer que eran parte de los
requisitos establecidos para todos los licitantes, “eso no afecta la solvencia
de la propuesta económica”, sobre todo porque como reconoció la propia
autoridad municipal, “(la empresa) cumplió con todas las especificaciones
técnicas requeridas, presentó estudios fotométricos solicitados para las cuatro
alternativas de iluminación, así como la valoración favorable de las muestras
presentadas de los bienes ofertados, emitidos por el personal técnico de la
propia convocante.
“Luego entonces al
cubrir mi representada todos y cada uno de los requerimientos técnicos
solicitados en las bases del procedimiento licitatorio de marras, así como la
valoración favorable de los bienes ofertados, resulta claro y obvio que los
requisitos que no se cumplieron por mi representada en algunas firmas y folios,
no afectaron la solvencia de la propuesta económica presentada”, transcribe el
representante legal en su queja.
No solo eso. En
virtud de que el caso de la validación final está en manos de la Comisión de
Asuntos Fiscales y Administrativos de la XIII Legislatura, Chávez Soberanes
solicitó que “el tema de las luminarias sea profundamente revisado, debido a
que se está cometiendo un acto ilegal, al descalificar a la empresa que
represento y que cuenta con toda la documentación técnica necesaria para
brindar una opción de mejor precio y calidad, y en su lugar se falló a favor de
una empresa que está ofertando una propuesta que excede el costo en un 60 por
ciento contra el precio presentado por la compañía que represento”.
Por su parte, el
presidente de la comisión legislativa, Juan Domingo Carballo Ruiz, declaró:
“Reconozco con humildad que nuestra propuesta tuvo omisiones y firmas y folios,
sin embargo, sabemos que la Ley prevé esta situación y no afecta la propuesta
económica presentada”.
ZETA solicitó
entrevista vía telefónica a Construlita Lighting International, S.A. de C.V.
para conocer su versión, respondiendo al llamado la directiva, Alejandra
Delgado, quien de entrada desconoció a María Juana Zepeda Ledesma, como
supuesta representante de la compañía, y que presuntamente firmó en la lectura
del dictamen y falló.
— ¿Me podría
comunicar con María Juana Zepeda Ledesma?, solicitó este Semanario a la
directora.
“Aquí no trabaja
ninguna María Juana Zepeda Ledesma”.
— Mire, pasó lo
siguiente: ella firmó un acta del fallo de una licitación en la que
supuestamente participó la compañía Construlita Lighting International, S.A. de
C.V., y según el dictamen, ganó en el municipio de Los Cabos…
“¿Cómo que firmó a
nombre de la compañía?”.
— Sí, aquí tenemos
el acta y aparece como representante de la empresa de ustedes. ¿Trabaja o no
trabaja en la empresa?
“¡Claro que no! Ella
no trabaja aquí, y tampoco tienen nada que ver con la empresa”.
De inmediato,
Delgado solicitó una copia del fallo en poder de ZETA y quedó de comunicarse al
cierre de esta edición para fijar su postura en torno al caso.
Este Semanario
intentó establecer contacto con el oficial mayor del Ayuntamiento de Los Cabos,
Edilberto graciano Chávez, pero declinó la entrevista.
LA INVESTIGACIÓN
Independientemente
de los dimes y diretes, el síndico del Ayuntamiento de Los Cabos, Oswaldo
Murillo Martínez, apuntó que el caso de las luminarias será analizado y
revisado, y de haber indicios de corrupción, se procederá a investigar.
“No estamos hablando
de 3 o 4 pesos, estamos hablado de más de 70 millones de pesos”, afirmó a ZETA.
— ¿Que harían con
los más de 70 millones de pesos que hay de diferencia entre uno y otro precio
presentado en la licitación pública, impugnado y bajo revisión?
“Compraríamos el
combustible de todo el año en el ayuntamiento, alcanza para realizar varias
obras públicas, incluso adquirir equipos de seguridad pública, remodelar o
poner varias casetas de vigilancia u otras obras más; y más a como está la
situación económica”.
El responsable de la
Hacienda municipal de Los Cabos, agregó que después de la impugnación de la
licitación, tuvo conocimiento del caso y revisa detenidamente todo lo que
contiene el expediente.
Además, aceptó tener
conocimiento de los antecedentes de Construlita Lighting International, S.A. de
C.V. en Guadalajara, Jalisco, por lo que en caso de que después de la disputa
legal, la empresa se vea favorecida con el fallo, revisarán a detalle el nuevo
sistema de iluminación, empezando porque sea de una marca específica, tenga una
duración mínima de 15 años y no pierda iluminación.
El propio ex
director de Obra Pública del gobierno de Jalisco, Alejandro Gómez Lee,
recomendó que el Ayuntamiento de Los Cabos “previamente haga una prueba de
laboratorio a los focos de luz led para que no vayan a darle gato por liebre, y
después sea contraproducente.
“Yo no digo que
Construlita Lighting International, S.A. de C.V. sea mala o buena, simplemente
expongo los antecedentes que dejó en Jalisco”, advirtió.
Datos recabados por
ZETA exponen que “el sistema de iluminación colocado por la compañía en
Guadalajara, presentó demasiados problemas casi al año de haber sido
inaugurado, presentando luces apagadas, baja iluminación, inclusive humedad”,
ya que la mayoría de sus productos, son traídos de China y ensamblados en
Querétaro.
(SEMANARIO
ZETA BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco/ 08 de Julio del 2014 a las 12:00:00)
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