jueves, 24 de julio de 2014

PIDE ALCALDE DE CHILAPA QUE LO INVESTIGUEN POR SUPUESTOS NEXOS CON EL NARCO

El alcalde de Chilapa de Álvarez, el priista Francisco García González. Foto: Periodismo de Guerrero
 
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El alcalde de Chilapa de Álvarez, el priista Francisco García González rechazó cualquier nexo con Zenén Nava Sánchez El Chaparro, señalado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero como el líder de una célula del grupo criminal Los Rojos, afincada en este municipio colapsado por la narcoviolencia.

También deslindó al jefe del departamento de Mantenimiento Vehicular de dicho municipio, Fortunato Nava Díaz El Loco, de ser el enlace entre el alcalde priista y El Chaparro.

No obstante, García González reconoció que el hombre que aparece retenido por sujetos armados en un video difundido en la red social YouTube donde acusan al edil priista de presuntos nexos con el narco, es un transportista que fue privado de su libertad el viernes 18 en Chilapa.

El alcalde acusó públicamente a Proceso de pretender “dañar su imagen” por documentar la espiral de violencia que paralizó este municipio, y se deslindó nuevamente de tener nexos con la delincuencia.

Dijo que las imputaciones que aparecen en el video en su contra, se hicieron bajo presión.

En entrevista, argumentó que es evidente que Edilberto Meneses García, quien aparece en el video y se asume como “halcón”, fue obligado a leer una declaración en contra de su voluntad.

Sin embargo, García González pidió a las autoridades federales que lo investiguen así como al resto de sus colaboradores.

“No hay nadie que pueda señalarme directamente de tener nexos con esas personas”, indicó el edil priista.

García González dio a conocer que desde hace cuatro meses, pidió ayuda al gobernador Ángel Aguirre Rivero para reforzar la seguridad en su municipio porque advirtió un recrudecimiento de la violencia.

En respuesta, dijo, el Ejército reforzó su presencia en este municipio que conecta la región Centro con la Montaña de la entidad, pero reconoció que la acción castrense no pudo evitar la violencia desatada hace dos semanas por los grupos delincuenciales que se disputan esta plaza.

“Nunca se esperó una situación de este grado porque en Chilapa se vivía en tranquilidad. Sí había reportes de sujetos a bordo de vehículos sospechosos pero las autoridades siempre mantuvieron la calma”, indicó.

El alcalde chilapeño informó que el capitán retirado Job Encarnación Cuenca, fue designado como encargado de la policía municipal en sustitución de Silvestre Carreto González, quien fue destituido por el gobernador Aguirre y mandos del Ejército y la Marina por sus presuntos nexos con la delincuencia.

Dijo que el exjefe policiaco dejó el cargo y está dispuesto a ser investigado para deslindar responsabilidades.

En contraste, el alcalde defendió al jefe del departamento de Mantenimiento Vehicular, quien es señalado en el video como enlace entre él y El Chaparro.

Al respecto, dijo que Fortunato Nava El Loco es uno más de los colaboradores de su administración y que rechazó que tenga nexos con la delincuencia.

Sobre el número de personas desaparecidas, dijo que hasta el momento dos casos han sido denunciados ante las autoridades ministeriales.

Uno es el hijo del exregidor priista Francisco Benítez y el otro es el taxista que aparece en el video donde acusan presuntos nexos de políticos del tricolor con el narco, indicó.

/ 23 de julio de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario