El misterio sigue sin resolverse y las investigaciones apenas inician.
Te presentamos las claves del incidente
"Se
puede decir con seguridad que si el 28 de junio los combates en el este de
Ucrania no se hubieran reanudado, esta tragedia, no habría sucedido"
Vladimir
Putin
Presidente
de Rusia
"Hasta
que muera no entenderé por qué (...) los restos humanos fueron utilizados como
un juego político. Espero no ver esto más nunca"
Frans
Timmermans
Ministro
de Exterior de Países Bajos
Desde que el vuelo MH17 cayó hace una semana en suelo ucraniano, los
debates sobre la causa del derribamiento y la situación de las víctimas
esparcidas en los campos de girasoles de Grabova han estado a la orden del día.
Apenas ayer, después de seis días en el limbo, algunos cuerpos
arribaron a Holanda para ser entregados a los familiares de las víctimas. Por
igual, las cajas negras llegaron a Gran Bretaña para ser analizadas.
Y aunque se desconoce con certeza qué derribó el avión, la culpa ha
sido recargada a nivel internacional en los hombros de Vladimir Putin, a pesar
de la carencia de pruebas.
El traslado de los fallecidos tardó demasiado, tanto que causó
indignación al primer ministro neerlandés, quien afirmó el incidente se tornó
en un “juego político”.
“Ya han muerto demasiados. Es
tiempo del alto al fuego, que las negociaciones encuentren un acuerdo
sensible”, escribió Katrina Vanden
Heuvel en The Washington Post.
EL FACTOR EU
Aunque el presidente Barack Obama afirmó en rueda de prensa que no se precipitaría
a sacar conclusiones sobre el incidente del vuelo, los medios y políticos
estadounidenses han apuntado desde entonces a los rusos.
Sin embargo, funcionarios de inteligencia afirmaron que “carecían de
evidencia de una participación del Gobierno ruso en el derribo del vuelo”,
informó El Nuevo Herald el pasado 22 de julio.
Para la Administración de Obama, esto ha aumentado la presión, pues
“raramente a un presidente le ha tocado afrontar tantas crisis de política
exterior juntas”, publicó The New York Times.
Por ello, oficiales de la Administración insisten en darle a Europa
tiempo de reaccionar e imponer sanciones al Kremlin.
CONSPIRACIÓN
Además de las suposiciones de que Rusia derribó el MH17, han salido a
la luz otras teorías conspiracionistas que explican la muerte de más de 200
personas.
1.
Los ucranianos lo hicieron
2.
Fueron los ucranianos, en un intento de explotar el avión en el que viajaba
Vladimir Putin.
3.
El MH17 fue derribado para ocultar la verdad sobre el VIH.
4.
Fue Israel para utilizarlo como cortina de humo en el conflicto de Gaza.
5.
Fueron los “Iluminati”.
¿Fue entonces el incidente un error o parte de una conspiración?
LOS PRESUNTOS CULPABLES
Todos culpan al Kremlin. Pero en Rusia están seguros que la culpa es de
sus vecinos, los ucranianos.
El jefe de Estado indicó el pasado 21 de julio que “nadie tiene derecho
a usar (el derribamiento del MH17) para sus fines políticos interesados”.
Y la prensa lo respalda. El diario Komsomolskaya Pravda aseveró que difícilmente
los prorrusos ocasionaron el incidente y que es más probable que los militares
ucranianos sean los culpables.
Incluso, el Moskovsky Komsomolets afirmó que “si un país es incapaz de
garantizar la seguridad de los vuelos en su territorio, debería cerrar el
espacio aéreo”.
AMIGOS EN COMERCIO
Puede que Estados Unidos esté esperando que la Unión Europea tome la
batuta de la crisis y aplique sanciones a los supuestos culpables: los rusos.
Pero la relación de la Unión con Rusia es más delicada de tratar que la
del Kremlin con Washington.
“En el corazón de la vacilación europea de congelar a Putin es el papel
protagónico de Rusia en el suministro de energía a la mayoría del continente”,
aseveró ayer PolicyMic.
Pero, el primer ministro británico, David Cameron, está listo para
imponer sanciones a Rusia y cesar la exportación de alta tecnología.
Angela Merkel y Francois Hollande apoyaron la iniciativa de imponer
sanciones más fuertes, que han sido frenadas por Países Bajos.
MIEDO AL AIRE
Miguel Calehr le preguntó a su mamá antes de montarse en el vuelo MH17
qué pasaría cuando el avión se estrellara.
Hoy, ella se arrepiente de no haberle hecho caso a los nervios de su
hijo antes de ingresar al avión.
Como Miguel hay muchos pasajeros en el mundo, que después de las
recientes tragedias aéreas dudan aún más poner en manos de una aerolínea su
vida.
Incluso las aeromozas de Malaysia Airlines tienen miedo de volar.
Según los expertos, este miedo no es racional. Por ello, 6.5 de la
población mundial, lo que significa 20 millones de personas, se ven afectadas
por esto según el Instituto Nacional de Salud Mental de EU.
Puede que esta cifra aumente después de los numerosos casos de
accidentes aéreos, este mes.
(REPORTE
INDIGO/ Andrea B. Assunto/ Jueves 24 de julio de 2014)
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