domingo, 1 de junio de 2014

ACUSAN AL ‘ASESINO’ DE ABOGADOS DE OTRAS 6 MUERTES EN CIUDAD JUAREZ

       
Además de los asesinatos de los abogados Salvador Urbina y César Cordero, la Fiscalía General del Estado le atribuye a Oscar Adrián Martínez Martínez –alias Oscar Batres Martínez– otros seis homicidios y múltiples robos a negocios, viviendas y de vehículos, así como delitos por narcomenudeo.

“El Grande” o “El Batre” fue detenido junto con su pareja sentimental Mayra Palacios Ángeles, de 19 años, cuando conducía un Mini Cooper con reporte de robo en El Paso, Texas.

Cuadras más adelante otras tres personas fueron arrestadas durante el operativo realizado el pasado miércoles anterior en la colonia La Cuesta.

La mujer y estos tres últimos enfrentan cargos por narcomenudeo, dio a conocer el fiscal para la Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte, Enrique Villarreal Macías, quien declinó abundar en detalles sobre el presunto autor intelectual y el móvil del doble crimen.

El contenido de las declaraciones de “El Batre” se dará a conocer ante el Tribunal de Garantía y no en una conferencia de prensa, dijo el fiscal.

Agregó que la prueba más contundente que tiene la representación social en su contra es el video y el reconocimiento físico y señalamiento de al menos tres testigos del doble homicidio.

“Existe como pericial la prueba antropométrica del video tomado en el despacho donde queda acreditada la completa y total identidad de la persona que cometió los dos homicidios, además tres personas que declaran y dan su testimonio, señalan como probable responsable a Oscar Adrián Martínez”, dijo.

“Se encontró el vehículo en el que viajaba, un Buick oscuro y se tiene la ropa que portaba el día de los hechos, es material probatorio suficiente para sustentar acusación y además se realizan una serie de pruebas de gabinete que se darán a conocer más adelante”, agregó Villarreal Macías.

Dijo que dentro de la indagatoria se encontró que Martínez es probable responsable de otros homicidios, que es cabecilla de una banda que se dedica a robar vehículos, domicilio y comercios y aleccionar para matar ciudadanos, así como que su grupo está integrado por nueve personas que ya son buscadas.

Respecto a su cómplice que aún permanece prófugo, el fiscal indicó que la recompense de los 250 mil pesos sigue vigente.

Ayer por la mañana las autoridades exhibieron a Oscar Adrián ante los medios de comunicación. El detenido mantuvo la cara en alto, la mirada fija y luego la fijaba en reporteros y policías. Se observó que su rostro estaba inflamado por los golpes recibidos. “En la detención porque opuso resistencia”, dijeron los agentes; mientras que su novia también presentaba un hematoma en uno de los pómulos.

En el patio de la Fiscalía también estaban expuestos dos vehículos, el Buick que presuntamente usó en el asesinato de los abogados y el Mini Cooper que la pareja tripulaba al ser detenida.

Los acusados serán presentados esta mañana ante el juez en la audiencia de control de detención.

EL ARRESTO

En conferencia de prensa, el fiscal Villarreal Macías dio a conocer que Martínez Martínez fue detenido el 29 de mayo en términos de flagrancia por los delitos de narcomenudeo, posesión de vehículo con reporte de robo y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Junto a él fue arrestada su pareja sentimental Mayra Palacios Ángeles en la vivienda ubicada en la calle Sierra Leona número 5463, de la colonia La Cuesta.

El funcionario aseguró que Martínez Martínez trató de refugiarse en la casa al observar la presencia policiaca “donde fue arrestado después de poner resistencia a su detención”.

Al ser sometido se le practicó una revisión corporal y en la bolsa del pantalón le encontraron seis envoltorios con mariguana y un arma de fuego tipo revólver plateado con cachas negras calibre 41 Magnum. El arma no estaba abastecida.

La mujer tenía en su poder otros tres envoltorios con el enervante.

La pareja tripulaba un vehículo de la marca BMW, línea Mini Cooper con reporte de robo de la fecha el pasado 18 de mayo en El Paso, Texas, con la serie WMWRE33464TD82435.

El fiscal dijo que los investigadores realizaron una revisión al vehículo y encontraron debajo del asiento del chofer dos paquetes con mariguana y en la cajuela del auto las prendas de vestir que Oscar vestía el día del ataque contra los abogados.

Se trata de una camisa de manga larga color amarillo con un logotipo que tiene la leyenda “California SVM ISSUE 94158” y dos pantalones de mezclilla azul.

Cerca de la calle Sierra Leona, en una privada, fue localizado el vehículo Buick, línea Le Sabre, color oscuro en el que viajaban los agresores y que pueden verse en el video captado por la cámara externa.

El fiscal informó que tanto Oscar como Mayra informaron que la droga la había comprado con un grupo de amigos que habitan en la calle Emiliano Zapata número 99 de la colonia Francisco Villa, a unas cuadras del lugar donde fueron detenidos.

El operativo realizado en esa propiedad permitió el arresto de Andrés Porras Hernández, Christian Alfonso Nava Hernández y José Alberto Hernández Medellín.

Porras Hernández aventó al suelo una bolsa de plástico que contenía 10 envoltorios de mariguana, mientras los otros dos trataban de refugiarse en la vivienda.

Andrés tenía en su poder cinco envoltorios con el estupefaciente; Nava Hernández otros tres y Hernández Medellín traía seis paquetes más.

“Por lo anterior, los tres sujetos en mención quedaron detenidos por delitos de narcomenudeo, además son investigados por delitos de robo a comercio”, dijo el fiscal.

La banda que encabeza “El Batres” es integrada por más de nueve personas que también son investigadas en torno a otros hechos violentos.

MATABA LOS LUNES

Martínez Martínez es procedente de Durango, donde su familia está asentada en diferentes comunidades.

Ayer el fiscal Villarreal Macías dijo que “El Batres” estaba identificado plenamente en tres crímenes, todos cometidos en lunes, incluyendo el de Urbina y Cordero.

El primer asesinato fue registrado el lunes 22 de julio de 2013 en perjuicio de Natividad Carbajal Chávez, quien cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos y estuvo detenido en el 2012. Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Pascual de Anda y Francisco Galarza, en la colonia Lucio Blanco.

Los investigadores informaron que esta colonia pertenece al sector donde opera la célula que dirige Martínez, quien controla la venta, traslado y distribución de drogas al menudeo.

A los tres días de cometer este crimen fue detenido por robo agravado contra una gasera.

El lunes 3 de febrero de 2014 cometió el segundo crimen en perjuicio de Gerardo Federico Chávez Garcés; los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Hiedra y Sorgo de la colonia Infonavit Juárez Nuevo.

El victimado apenas había salido de la cárcel, donde enfrentó cargos por el delito de robo de vehículo con violencia y era un activo ‘carjacker’ que operó en el territorio que controlaba “El Batres”.

Chávez Garcés fue atacado a balazos desde un vehículo en movimiento. En el lugar de los hechos los paramédicos de la Cruz Roja se percataron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

El fiscal informó que el 12 de mayo, también lunes, “El Batres” cometió el tercer homicidio; la víctima fue identificada como Gerardo Reyes Aguirre de 37 años, quien fue privado de la vida en las calles San Julián y Santa Berenice, en la colonia Misiones del Real, donde resultó otra persona lesionada.

La víctima se encontraba en el taller mecánico y que apenas tenía dos días laborando en el lugar, el mismo tiempo que tenía en la ciudad.

El fallecido era procedente de Ciudad Acuña y se encontraba aquí para acudir a las citas en el Consulado General de  Estados Unidos ya que tramitaba su residencia. La familia aseguró que nadie conocía a su ser querido, sin embargo, “El Batres” también llegó a operar en comunidades entre Durango y Coahuila, donde tiene otra célula.

El fiscal dijo que finalmente el lunes 26 de mayo ingresó al despacho de Salvador Urbina Quiroz y disparó contra él y su colega y amigo.

“En estas tres carpetas de investigación Martínez Martínez está plenamente identificado como autor material de los asesinatos; pero además es investigado en tres homicidios más”, dijo el investigador. (Staff/El Diario)

(El Diario, EDICION JUAREZ/ Staff/ 31 DE MAYO 2014| 23:10 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario