Las promesas
no se concretan
En una misiva
dirigida a la ciudadanía en general el 14 de mayo de 2014, miembros del Consejo Coordinador de Los Cabos advierten que ante la falta de voluntad de
diálogo del alcalde Antonio Agúndez,
quien se ha negado de manera reiterada a
tener reuniones constructivas de trabajo con ellos para verificar los avances
de su gobierno, decidieron exponer públicamente la evaluación que los sectores
productivos hicieron de las acciones del ayuntamiento cabeño.
De esta manera,
hoteleros, desarrolladores, comerciantes, restauranteros, ingenieros, arquitectos
y contadores, reiteraron que el interés es construir y contribuir con el
desarrollo de la entidad que habitan, un derecho que las leyes les consignan, y
advierten que el texto es una llamada de atención responsable, sana y objetiva,
antes de hacer un breve análisis de los pendientes del ayuntamiento de Agúndez
en los cinco principales servicios que está obligado a brindar a la comunidad.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
POR LOS CABOS
Por acuerdo de las organizaciones y miembros de este
Consejo Coordinador de Los Cabos, a través de este documento damos a conocer
parte de nuestra opinión sobre puntos básicos en toda Administración Municipal
a tres años de gestión, donde sin dejar de reconocer de entrada dificultades
heredadas y logros como el del Plan de Desarrollo Urbano en 2012, también hay
poco o nulo cambio favorable en otros que son la razón de ser de todo
ayuntamiento, y que es sano expresarlos y compararlos con lo que se anuncia en
forma oficial.
Este Documento es motivado porque al día de hoy no se
ha encontrado real voluntad para priorizar el diálogo profundo que confronte y
evalúe acciones e ideas sin resentimientos, con el fin de corregir, para bien
de todos, a pesar de nuestros esfuerzos manifiestos verbal y por escrito, por
lograr tal fin de manera directa.
Si consideramos como base de nuestra postura el
Artículo 115 constitucional, que establece los servicios y funciones a cargo de
todo Ayuntamiento en el País:
Agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento y
disposición de sus aguas.
Alumbrado Público Limpia, recolección, tratamiento y
disposición final de residuos.
Mercados, calles, parques, jardines y su equipamiento.
Seguridad pública y tránsito en su prevención.
Hay elementos para comparar como ciudadanos Cabeños,
el discurso oficial con la realidad diaria:
Que la prevención en materia de seguridad se ha visto
rebasada especialmente por el incremento en robos a personas, casas, vehículos,
etc; en 2013 solo en este rubro se promedian 9 diarios oficialmente
registrados, esto es más de 3,200 robos en el año, de los cuales se cometieron
casi tres diarios a casa habitación y más de un vehículo en promedio, solo por
mencionar dos rubros importantes, cuando en la práctica el recurso destinado a
este punto es mínimo, comparado con el reto e importancia que en esta materia
se tiene y que en discurso se dice, y que complica el esfuerzo de cualquier
responsable de esa área.
Que en materia de suministro de agua potable, diversas
zonas del Municipio duran incluso semanas sin este vital líquido, sin dejar de mencionar
que no es raro ver derrames de aguas corriendo por las calles, terminando en
las zonas turísticas y centro sin verse en la práctica y con recursos propios
del Ayuntamiento que esto sea prioridad.
Que en materia de preservación, mantenimiento y limpieza
de calles, parques y jardines, éstos se van deteriorando sin pintura, sin
limpieza, de manera sistemática; sin mejora percibida y con una aceptación
molesta del ciudadano, de ver día a día lo mismo sin cambio, a pesar de tan
alto ingreso propio por la aportación de la sociedad vía impuestos municipales,
que bien administrado e invertido en más alto porcentaje, debería reflejarse en
la vida cotidiana por el bien de todos.
Qué decir de otras obligaciones fuera de este Artículo
115 constitucional, como el incremento en el comercio informal, donde por
negligencia o complicidad se permiten este tipo de prácticas, a pesar de
decenas de reuniones y llamadas a atender el asunto. Esto, en perjuicio del
ingreso vía impuesto y de quienes luchan por crecer cumpliendo sus
obligaciones.
Cómo no expresar esto, si a pesar de ser el Municipio
más rico del Estado, con una captación de 807 mdp solo en el 2013 (comparado
con el Municipio de La Paz, que en 2012 prácticamente captó mucho menos y qué
decir del resto de los municipios en esta materia, éstos provenientes del pago del Predial,
ISABI, licencias, etc.), se gastó casi 80% en servicios personales, agregando
184.3 mdp en subsidios y apoyos; es
decir, el 99% del total de estos ingresos se fueron en estos dos rubros,
dejando nada o casi nada para lo que en discurso se dice como prioritario.
Cómo no expresar este señalamiento si por ejemplo, en
materia de tratamiento de aguas, en 2011 y 2012, las principales obras
realizadas como La Sonoreña y Los Cangrejos, la autoridad municipal como
Ayuntamiento no aportó recursos y el Organismo Operador una menor parte, en
comparación con la contundente aportación de la federación y empresarios a
través del impuesto sobre nómina y hospedaje, lo cual refleja que en la
práctica no todos están empujando parejos.
Cómo no expresar esto, si en 2012, en contraste con el
discurso oficial sobre transparencia, se dispuso en transferencias y por
ampliación del presupuesto de 402.2 mdp (prácticamente el 50% del total de
ingresos propios) por el área de finanzas de manera unilateral, sin avisos,
autorizaciones obligadas en Cabildo y sin repercusión alguna por parte de
contraloría, oficializándose el permiso
al desorden, destinándose casi una tercera parte más para gasto corriente y no
para seguridad, agua potable o limpieza y mantenimiento de calles y jardines,
que en discurso se maneja como prioritario.
Por poner un ejemplo, si se hubiese destinado lo aquí
mencionado a patrullas, se hubiese comprado una diaria con recursos propios.
Cómo no expresarnos, si de los compromisos firmados en
campaña con este organismo hace más de tres años, a la fecha no se ha alcanzado
el 20% y no se han dado en este tiempo los espacios formales y serios para
analizarlos y reapuntalar avances. Basta citar al respecto, que el último
intento de nuestra parte de solicitud formal de una mesa de diálogo con el
Presidente Municipal fue dirigido por oficio el pasado 21 de febrero y otro con
sello de recibido el 5 de marzo, sin que hasta el momento se haya dado una
respuesta con una definición formal, y menos el encuentro, a pesar de que de
manera personal se recordaba de esta solicitud.
Cómo no expresar esto, si en estos tres años por parte
del Jefe del Ejecutivo no se ha aterrizado en la práctica la voluntad para un
diálogo directo, franco de evaluación objetiva sobre los temas expresados en el
Art. 115 Constitucional sin enojos y reacciones negativas para generar inercias
en base a acuerdos y la razón por el bien de todos.
Cómo no expresar esto, si como gestor de recursos
federales y estatales, a pesar de tantos viajes no se han concretado
resultados, cuando esta importante figura para conseguir y sumar recursos es
responsabilidad del Presidente Municipal,
así como el analizar autocríticamente el por qué no se han logrado
resultados sin buscar en otros lados las causas.
Esto es un llamado responsable, sano y objetivo,
basado no solo en percepción, sino en análisis de datos importantes. Es un
llamado que abre la oportunidad a reflexionar y dialogar sin cerrazón,
resentimientos y revanchismo en la práctica, evitando dar mensajes públicos de
voluntad de diálogo, pero acciones que no promuevan éste y que no ayudan a
construir. La democracia se basa en diálogo, discusión con deseo de resolver y
sin actitudes de resentimiento contra quien no comparte de lleno una opinión,
pero que busca acercar los puntos de acuerdo lo más posible. Éste es el
objetivo, lograr que lo que se diga a la sociedad esté apegado a la realidad, y
que la realidad día a día esté más cercana a lo deseable, por el bien de todos.
Estamos unidos y decididos en seguir construyendo y
aportando por Los Cabos, pero también a dejar claro más que nunca a que en lo
que resta de esta Administración y las que le sigan, nuestra postura será firme
siempre por el bien de Los Cabos.
Atentamente
Lic. Julio César Castillo Gómez
Presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos
Sr. Renato Silva de Mendonca
Presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos
Sr. Paul Wesley Little
Presidente de la Asociación Sudcaliforniana de
Desarrolladores de Tiempo Compartido
Sr. Giammarco Vela
Presidente de CANIRAC Baja California Sur, Delegación
Los Cabos
C.P. Raúl Padilla Padilla
Presidente de CANACO SERVYTUR Los Cabos
Arq. Carlos Eduardo Moreno Paz
Presidente del Colegio de Arquitectos de BCS, Sección
Los Cabos
Ing. Francisco Parra Carriedo
Presidente de la Asociación de Promotores y
Desarrolladores Turísticos Inmobiliarios de Los Cabos
Ing. Heriberto Anaya Castro
Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de BCS,
AC, Sección Los Cabos
C.P. Blas Castro Castro
Delegado del Colegio de Contadores Públicos de Baja
California Sur en Los Cabos
Sr. Carlos Vázquez Zepeda
Consejero del Comité Asesor
Ing. Heriberto Malcampo Coppel
Consejero del Comité Asesor
Ing. Fernando Azcona Lizárraga
Consejero del Comité Asesor
Sr. Federico Vaughan Redo
Consejero del Comité Asesor
(SEMANARIO
ZETA/ Gerardo Zúñiga Pacheco/20 de Mayo del 2014 a las 12:00:00)
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