domingo, 27 de abril de 2014

FALSIFICARON DOCUMENTOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y NOTARÍA EN CHIHUAHUA














Chihuahua— Varios funcionarios municipales, empresarios y personal de una notaría se reunieron horas después del accidente del AeroShow para firmar extemporáneamente los permisos y el contrato falso del espectáculo de las trocas monstruo, dijo un testigo.

Estos documentos se armaron con las cláusulas y condiciones que posteriormente fueron dadas a conocer a la opinión pública, según su testimonio ante el Ministerio Público.

La persona que afirmó haber estado presente señaló al ex secretario del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez García; al ex jefe del despacho del alcalde, Fernando Tiscareño Luján, y al representante legal de “Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua A.C.”, Luis Felipe Valdez Cavazos, como quienes la medianoche del sábado 5 de octubre de 2013, horas después de la tragedia en la presa El Rejón, se reunieron en la casa de Tiscareño para falsificar los documentos.

Dijo que también estuvieron presentes el ex director de Desarrollo Empresarial y Turístico, Alfonso Prieto Prieto, y el empresario del “Demolition Show”, Eliot Gerardo Castillo Hernández.

Estos permisos son los que obran dentro del expediente (15822/2013) que se consignó ante el juez de Garantía la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito.

El Diario tuvo acceso a la declaración testimonial íntegra que rindió Jorge Federico Garza Rubio, de 48 años, ante el agente del Ministerio Público, Gerardo Carbajal Jordán, el pasado 11 de febrero a las 11:15 horas.

En ella, el testigo hace señalamientos directos ante la representación social, de quienes estuvieron presentes en dicha reunión, en donde además se mandaron traer sellos y se involucra a su vez al ex director jurídico de la pasada administración municipal, así como a personal de la Notaría Pública Número 2 que maneja Rodríguez García.

Textualmente el testigo declaró: “Soy amigo de Eliot Gerardo Castillo desde hace aproximadamente tres años, ya que acudimos a la misma iglesia denominada Palabra Viva. En el año 2012 me invitó a mi familia y a mí a un evento en el AeroShow 2012, que también fue en la presa, pero en el otro lado por donde estaban los juegos que se inundaron por las lluvias”.

“Al evento AeroShow 2013 nos volvió a invitar, pero íbamos a acudir hasta el último día domingo, por lo que el día sábado (5) del mes de octubre —cuando sucedió el accidente— por la tarde me dirigía al Oxxo que está ubicado en La Cantera y observé muchas ambulancias con dirección a la presa, por lo que le marqué a Eliot Gerardo para ver qué había pasado y me contestó que sucedió un accidente, no mencionándome más detalles”, narró.

“Como a las 7 de la tarde me marcó la esposa de Eliot para decirme que había sucedido un accidente en la presa y que no localizaba a Eliot, por lo que me fui a buscarlo a la presa, no pudiendo entrar, ya que no me lo permitieron”, prosiguió.

“Como a las 19:30 ó 20:00 horas me logro comunicar con Eliot, y le digo que acuda a mi casa junto con su familia. Al estar ahí, Eliot —continuó en su declaración— recibía y hacía muchas llamadas y en una de ellas me dijo que le hablaron los del Municipio y le dijeron que acudiera a un domicilio ubicado en Las Misiones, que es casa de una persona de apellido Tiscareño ubicada por La Cantera rumbo al ISAD”.

“Le dije (a Eliot), que yo lo llevaba (…) Al llegar a la casa nos estaba esperando (Fernando) Tiscareño. Al ingresar observé a Felipe Valdez, al dueño de la casa (Fernando) Tiscareño, un señor grande canoso de barba como de 60 años de edad y a una persona que dijo era el jefe del Jurídico del Municipio”.

En el relato el testigo señala que a la única persona que conocía era a Valdez, ya que tienen amigos en común.

“Estuvieron hablando del accidente y una de las conversaciones que escuché fue que el señor que dijo era jefe del Jurídico del Municipio mencionó que ‘ahorita traen los permisos’ y algo relacionado con unos sellos, desconociendo de cuáles sellos, y que en eso estaba Fernando”, dijo.

“Ya aproximadamente como a las 12 de la noche llegaron dos personas: uno de nombre Fernando Rodríguez, secretario del Ayuntamiento o de la Notaría Número 2, y un licenciado de apellido Prieto (Alfonso)”, señaló.

“Durante ese tiempo el señor que dijo que era jefe del Jurídico del Municipio le entregó a Eliot el contrato, firmándolo unas personas; también le decían a Eliot que fuera a la Fiscalía a declarar y que también acudiría Felipe Valdez, así estuvieron un rato y luego después decían que ya nada más fuera a Eliot, por lo que nos retiramos de ahí como a las 00:30 ó 01:00 horas de la madrugada, quedándose todos los demás ahí en la casa”, narró el testigo.

“Al salir le comenté a Eliot que no declarara y que se asesorara con algún abogado, no conociendo si habló con algún abogado o no, ya que constantemente lo observaba hablando por teléfono”, indicó.

“Esa noche Eliot se quedó en mi casa y al día siguiente se retiró un poco más tranquilo, ya que estaba muy nervioso”, termina la declaración que forma parte del expediente que integró y judicializó la Fiscalía General del Estado.

El fiscal especializado Noel Orlando Jiménez Holguín, declaró hace dos semanas a El Diario que ante las evidencias que existen como declaraciones, documentos, audiograbaciones, era necesario que la Fiscalía Zona Centro abriera una carpeta de investigación paralela para fincar cargos a quienes resulten responsables de los delitos de falsedad de declaración, uso de documentos oficiales falsos, entre otros, sin embargo, la autoridad investigadora hasta ayer no ha aperturado expediente alguno.

  El 5 de octubre de 2013 durante un espectáculo realizado en la presa El Rejón de Chihuahua, el conductor de una camioneta “monstruo” perdió el control del volante y arrolló a decenas de personas que presenciaban el espectáculo, dejando a nueve muertos y 90 heridos. 
  
(REDACCION/ El Diario |26 DE ABRIL 2014/ 23:05)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario