miércoles, 12 de marzo de 2014

DETIENEN A FUNDADOR DE LAS AUTODEFENSAS


México, DF.- Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, fue detenido esta noche por su presunta participación en el asesinato de dos integrantes de ese movimiento armado.

Mora es acusado de asesinato, en grado de coparticipación, en agravio de Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo”, uno de los operadores de las autodefensas en Buenavista Tomatlán.

También se le relaciona con la muerte de José Luis Torres Castañeda, “Nino Torres”, padre de un cercano colaborador de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien fue acusada por autodefensas de presuntos nexos con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Los cuerpos de “El Pollo” y “Nino Torres” fueron encontrados el sábado completamente calcinados, a bordo de una camioneta.

Fuentes oficiales indicaron a “Reforma” que la captura de Mora se derivó de investigaciones policiales y testimonios de diversas personas de la comunidad de La Ruana, perteneciente a Buenavista Tomatlán.

El líder de las autodefensas fue trasladado esta noche a los separos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, con sede en la capital del Estado.

En ese lugar rendirá su primera declaración ministerial por los hechos que se le imputan.

Juntan a autodefensas

Este hecho se dio luego de que el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, sostuviera una reunión con líderes de los grupos de autodefensa que se disputan el control del movimiento en la comunidad de La Ruana, Municipio de Buenavista Tomatlán.

En el encuentro participó Hipólito Mora, quien ha sido reconocido oficialmente como jefe de las autodefensas en ese lugar e interlocutor con las autoridades federales.

También se encontraba Luis Torres, “El Americano”, y quien comanda una de las principales células de este grupo armado en Buenavista Tomatlán.

La reunión fue convocada por Castillo, tras los hechos registrados ayer en La Ruana, donde ambos grupos estuvieron a punto del enfrentamiento.

El bando que dirige “El Americano” ingresó ayer al pueblo, estableció retenes en los accesos, y desconoció a Mora como su dirigente por diferencias internas.


Temen repunte de ‘La Tuta’

Comunitarios piden a los grupos de autodefensa dejar de pelear, pues temen que Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, aproveche el conflicto para recuperar territorios tanto del municipio de Tumbiscatío como de Apatzingán.

Esto debido a los conflictos desatados el lunes, cuando un grupo fuertemente armado cerco los accesos de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, donde se pretendía desconocer a Hipólito Mora como líder del movimiento.

“Autodefensas dejemos de pelear por favor, “La Tuta” está recuperando Tumbiscatío, están aprovechando nuestros problemas para ir avanzando también tienen planeado recuperar Apatzingán mediante el narco edil Uriel Chávez”, se lee en la cuenta de Facebook Valor por Michoacán.

De igual manera aseguran, en una publicación en la red social, tener ubicado a “La Tuta” gracias a que se encontraba cerca del lugar en el que fue abatido Nazario Moreno, “El Chayo”.

“Estaba muy cerca de ‘El Chayo’ pero no decidió mandarle apoyo cuando éste lo requirió por que la Marina también habría podido dar con su ubicación, ya tenemos cercada a ‘La Tuta’, esperemos en estos días tener buenas noticias”, explicó.

‘Se viste de limonero’

“La Tuta” se mueve entre Arteaga y Tumbiscatío, ha disminuido su cerco de seguridad gracias a los operativos de la Marina en la zona, cuando baja a la plaza de Arteaga lo hace en camionetas de modelos viejos y se viste de limonero”, según la publicación de las autodefensas.

Además señalan que mandos de autodefensas hablan de cambios en la comunidad de La Ruana, pero que esperan más detalles. 
 
(Agencias). 
ZOCALO /  Reforma /12/03/2014 - 05:00 AM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario