viernes, 22 de noviembre de 2013

GASOLINA EN SAN DIEGO, MÁS BARATA


Cerrará aquí el año, 10% más cara

TIJUANA.- Con el más reciente gasolinazo, la Magna ya es más cara que la gasolina regular que al otro lado de la frontera, y para inicios del mes de diciembre se espera el doceavo aumento en el año a los combustibles, con lo cual se prevé que las gasolinas en esta ciudad se vendan 10% más caras que en San Diego. 
 De acuerdo a un estudio del investigador económico de El Colef, Alejandro Díaz Bautista, el precio de la gasolina tiene una tendencia a bajar en California y en Estados Unidos. 

“En este mes de noviembre el costo de la gasolina Magna ascendió a 12.02 pesos por litro; mientras que la gasolina Premium, considerada de mayor octanaje, se elevó a 12.58 pesos el litro, mientras que el costo del diesel ahora alcanza 12.11 pesos por litro. Por lo que se cerró la brecha entre los precios de la gasolina en los Estados Unidos y México, y sólo está dependiendo del tipo de cambio peso-dólar y de las fluctuaciones de los precios de las gasolinas en los Estados Unidos”, explicó el investigador. 

“Podemos decir que la gasolina es más cara en México que en los Estados Unidos en el mes de noviembre. El onceavo gasolinazo del año coloca a la gasolina Magna más cara en México que en los Estados Unidos. La gasolina Magna se encuentra en 12.02 pesos por litro en México, mientras que la gasolina en Estados Unidos se encuentra en promedio en 10.95 pesos por litro”, precisó el investigador. 

“Hoy 21 de noviembre de 2013 (ayer), el precio promedio de la gasolina regular en San Diego fue de 11.78 pesos por litro, lo que equivale a 3.57 dólares por galón, a un tipo de cambio de 12.60 pesos por dólar”, detalló. 

“El análisis económico de política de precios nos indica que tomando en cuenta los ajustes de precios hacia arriba e incrementos del precio de la gasolina en México y dependiendo de la paridad del tipo de cambio peso-dólar, la gasolina magna en México es más cara que la gasolina regular de los Estados Unidos”, recalcó. 

“El debate de los precios de las gasolinas entre México y los Estados Unidos se pone en perspectiva al tomar en cuenta que el análisis económico nos indica que California y la costa oeste de los Estados Unidos tienen los precios de la gasolina más elevados en los Estados Unidos y ya es más barata la gasolina en San Diego que en Tijuana”, explicó el investigador de El Colef. 

De igual manera, uno de los problemas de la política de precios de las gasolinas en México es que cuando baja el precio de la gasolina en Estados Unidos; no se hace lo propio en México, bajando el precio de las gasolinas, lo que beneficiaria la economía familiar de los residente fronterizos”, comentó. 

“Si las cosas mantienen la tendencia actual del precio de las gasolinas, al final del año se estima que podríamos llegar a tener gasolina 10% más cara que en el país vecino del norte”, sentenció el investigador de El Colef.

(EL MEXICANO/ Edgar JUÁREZ USCANGA / 22 de Noviembre 2013)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario