domingo, 28 de julio de 2013

MUERTO LE GANA BATALLA LEGAL A LA PGJDF

México, DF.- Daniel Olguín Hinojosa murió esperando que se le hiciera justicia.

El hombre, acusado injustamente de participar en 1988 en el homicidio de cuatro integrantes del Frente Democrático Nacional, fue asesinado en el 2009 en un supuesto robo.

En ese año litigaba contra la Procuraduría General de Justicia una indemnización por los cargos en falso.

Ya no pudo enterarse que, a principios de julio de este año, una Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal le dio la razón, en una batalla legal que duró 6 años.

En 1998 Olguín Hinojosa fue condenado, al igual que Alejandro Ortiz Ramírez, a 40 años de cárcel por los cuatro homicidios.

Tras apelar la sentencia, la condena se les redujo a 16 años y 6 meses de prisión.

La Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos revisó el caso de Daniel Ortiz Ramírez y lo llevó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 17 de julio de 1996 los sentenciados fueron preliberados y cuatro policías judiciales procesados por el crimen.

La instancia internacional llegó a una solución amistosa con el Gobierno mexicano y la PGJDF pidió perdón a Ortiz Ramírez; reconoció que era inocente y fue torturado para declararse culpable.

Olguín Hinojosa promovió entonces un incidente de reconocimiento de inocencia, que en 2007 la Quinta Sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal resolvió a su favor.

Luego presentó una demanda contra la PGJDF por daño moral. Aunque un juez falló a favor de la Procuraduría, la apelación, resuelta por la Séptima Sala Civil, benefició a Olguín Hinojosa.

(ZOCALO/ Reforma /28/07/2013 - 07:41 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario