MÉXICO,
D.F. (Proceso).- El vínculo entre el orden económico de muchas empresas
legales y el crimen organizado es sutil y profundo. Se encuentra en el
dinero. El dinero –y no la producción del antiguo orden capitalista– se
ha convertido en el valor supremo frente al cual todo, incluso la vida
humana y su entorno, debe someterse. Obnubilados por el dinero,
criminales, empresas y Estado han ido reduciendo al ser humano a un
objeto cuyo precio no sólo es ínfimo en relación con otros, sino que en
su condición de valor depreciado –no hay necesidad de cuidarlo porque
existen millones de individuos que pueden usarse– permite producir
dinero.
Aunque las empresas y el Estado no llegan a los extremos
del crimen organizado –de extorsionar al ser humano, esclavizarlo,
venderlo, reclutarlo, desaparecerlo o, si es necesario, destazarlo para
mantener el control del mercado y aumentar su producción de dinero–, el
uso que de él y de su entorno vital hacen es, en su sutileza y ausencia
de crueldad, igual de destructivo y de rentable que el de las
organizaciones criminales.
Un ejemplo de este tipo de empresas,
cobijadas por el Estado, es el de la minera canadiense –cuyo nombre, que
corrompe una virtud teologal, es ya un insulto– Esperanza Silver de
México. Dicha empresa –como la Minera San Xavier, que destruyó el Cerro
de San Pedro, en San Luis Potosí, y que, al amparo de las concesiones
otorgadas por los gobiernos federales del panismo, pretende destruir el
territorio sagrado de Wirikuta– busca explotar los cerros El Jumil y
Colotepec, a medio kilómetro de la zona arqueológica de Xochicalco.
Al
dolor que el crimen organizado ha creado en Morelos, la Esperanza
Silver quiere sumar otro: la destrucción no sólo de esa magnífica zona
arqueológica de Xochicalco, sino también de la vocación agropecuaria de
los pueblos que habitan la región, de los ancestrales tejidos sociales
de las comunidades indígenas y del agua, cuya contaminación dañará
gravemente la vida de gran parte de quienes habitamos en Morelos.
Detrás
del dinero que busca la Esperanza Silver –plata y oro– estarán, a largo
plazo, la reducción de las próximas generaciones a muchachos
abandonados al crimen organizado como ejércitos de reserva o materia
explotable bajo lógicas de una crueldad inaudita, las malformaciones y
los cánceres por las excesivas cargas de contaminantes que produce en el
agua la lixiviación (dicen los expertos que en 10 horas de lixiviación
se consumen 5 millones 913 litros, es decir, 591,300 litros por hora), y
la desintegración de formas culturales y económicas tan ancestrales
como fundamentales en la salud de un pueblo.
Las palabras
entrecortadas por el llanto que el profesor Toño Camacho, del pueblo de
Alpuyeca, pronunció en uno de los mítines contra esta minera son, en
este sentido, conmovedoras. Tienen el dejo de la rabia y del dolor de
las víctimas del crimen organizado: “¿Por qué se condena a muerte a
nuestros pueblos? ¿Por qué tanta maldad sobre nuestros hijos y nietos?
¿Por qué tanta ruindad de las autoridades al dar manos libres a estas
empresas que envenenarán los ríos, las aguas, los aires, las tierras de
sus ancestros?”.
El dinero no sólo ha ido destruyendo el esqueleto
moral de una buena parte de la sociedad, sino que ha liquidado la
vocación política del Estado, que en nombre del dinero ha permitido que
todas las formas del crimen se establezcan en nuestra sociedad y se
retroalimenten.
Afortunadamente el gobierno del estado de Morelos
ha tomado en este terreno –y es un ejemplo de lo que debieran hacer los
demás gobiernos– el camino de los ciudadanos, y la Secretaría de Medio
Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat), presionada por él y la
ciudadanía, ha rechazado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que
la Esperanza Silver había presentado. Estos gestos de grandeza política
no garantizan, sin embargo, su salida del territorio de Morelos ni el
fin de la minería salvaje. También en el Cerro de San Pedro se rechazó
en su momento la MIA de la Minera San Xavier, y hay 38 concesiones más
en Morelos que pueden afectar 28 mil hectáreas de tierra cultivable y de
vida humana.
La alternativa, además de reformar la Ley Minera
–una ley basada en la lógica perversa del TLC y del neoliberalismo–,
como lo piden las organizaciones civiles que se oponen a la minería
salvaje, es terminar en el Estado y en la sociedad en general con la
noción del dinero como valor supremo. Mientras el dinero sea esa
realidad abstracta que domina y somete la vida humana a sus caprichos,
el Estado y la sociedad se irán hundiendo más en el infierno del
individualismo, de la explotación y del egoísmo que habita en todo
crimen.
Las organizaciones criminales, tanto como las empresas
legales cuyo interés es el dinero, son, en este sentido, el signo
ominoso de lo inhumano, el umbral más allá del cual las sociedades dejan
de ser e instalan en ellas la muerte moral y física. Ese signo atroz,
cuya expresión es el sufrimiento, el dolor, la miseria y la destrucción,
sólo podrá revertirse cuando el Estado y la sociedad vuelvan a colocar
en el centro de la vida civil la solidaridad y la comunión en el bien,
es decir, la búsqueda de lo que es bueno, bello y adecuado a lo humano
por encima del dinero.
Además opino que hay que respetar los
Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir
el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las
asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San
Pedro, liberar a los presos de Atenco, hacerle juicio político a Ulises
Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la
guerra de Calderón.
/ 21 de junio de 2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario