domingo, 3 de febrero de 2013

FRENTE DE 286 ALCALDES EXIGE SU "FOBAPROA"



 Excélsior
Distrito Federal— Un frente de 286 alcaldes de PRI, PAN, PRD y Partido Verde se lanzó a la lucha para conseguir recursos federales que paguen las deudas de sus municipios.

En el marco del segundo periodo ordinario de sesiones, este bloque de municipios morosos realizará diversas acciones de presión hacia el Congreso y la Secretaría de Hacienda, para que sea creada una especie de “Fobaproa” municipal.

Tras la negativa federal para su rescate, los alcaldes suspenderán labores durante una hora el próximo martes y preparan un paro total el próximo 12 de febrero.

La alianza ha recibido el cobijo del partido Movimiento Ciudadano que buscará impulsar cambios en el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal para abrir espacio jurídico a un fondo de rescate.

Dispuestos a presionar al Congreso y a la Secretaría de Hacienda hasta conseguir un fondo especial, los ayuntamientos con problemas de pago han recibido el cobijo del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), afín a Morena. La defensa de los gobiernos locales que han caído en la insolvencia para cubrir sus deudas es parte de la agenda legislativa que la bancada del MC aprobó la semana anterior.

Con el respaldo de Ricardo Monreal, coordinador del grupo, el diputado Víctor Jorrín Lozano se ha dado a la tarea de recibir en San Lázaro a los alcaldes en dicha situación.

Se trata de presidentes municipales de diferentes partidos políticos (PRI, PAN, PRD, Verde) que suscribieron una solicitud de rescate por parte de la Federación.

La idea de MC es conseguir ante el secretario del ramo, Luis Videgaray, el establecimiento de una mesa de negociación en la que participen legisladores, Hacienda y las autoridades afectadas.

En 80 por ciento de los casos, describió Jorrín Lozano, son municipios endeudados con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), laudos laborales o por participar en programas que funcionan bajo el esquema llamado de pari passu, es decir, que obligan a la autoridad local a canalizar el 50 por ciento del monto, como requisito para recibir las transferencias federales.

También existen municipios que le deben a la banca de desarrollo y comercial, a proveedores e incluso a los sindicatos de los ayuntamientos.

Los morosos
Entre los alcaldes firmantes están los de Acapulco, Taxco, San Miguel Teloloapan, Santa Cruz y Juan R. Escudero en Guerrero.

Además, se encuentran varios municipios de Oaxaca: Santa Lucía Ocotlán, Rubén Rivera Flores, Santa María La Asunción, Santa Cruz Amilpa, San Pedro Jocotipac, San Juan Teteuxitla, Huautla de Jiménez y Santa María Zacatepec.

La petición se encuentra suscrita también por las autoridades de San Lucas, en Tlaxcala; Mulejé, en BCS; Salvador Alvarado, en Sinaloa; Córdova y Puente Nacional, en Veracruz; Pénjamo y Apaseo El Alto, en Guanajuato; Doctor González y Sabinas Hidalgo, en Nuevo León; El Arenal y Jilotlán, en Jalisco; Colima; Amatepec, en Edomex; Omitlán de Juárez, en Hidalgo; Ucú, en Yucatán, y Tingambato, en Michoacán.

Lanzan plan de acción
Ante la respuesta negativa del gobierno, los 286 alcaldes realizarán el próximo martes su primera medida de presión, al suspender sus labores durante una hora, de las 12 a las 13 horas.

De no obtener una respuesta satisfactoria, se prevé realizar un segundo paro total para el día 12 de febrero.

Así lo anunció el diputado Jorrín Lozano, quien buscará en la Cámara de Diputados empujar una modificación al artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de abrirle espacio jurídico al fondo de rescate.

Para este Segundo Periodo de Sesiones, cuando se discutirá el tema del endedudamiento de los gobiernos locales, como parte de la agenda del Pacto por México, Jorrín Lozano presentará una iniciativa para modificar el reparto de los recursos fiscales que ahora se quedan en la Federación en 80%.

Con apoyo de diputados que fueron alcaldes, el legislador de MC busca promover una reforma para que le quede el 60% del recurso a la Federación, 20% se vaya directamente a los municipios y otro 20% a los estados.

Este cambio sin embargo sería gradual y se aplicaría con reglas de operación definidas por la Secretaría de Hacienda, a fin de atender de manera equitativa a las condiciones demográficas y de marginación de los ayuntamientos.

Advirtió que el rescate sólo funcionará si se realiza un cambio estructural que canalice mayores recursos a los ayuntamientos. De lo contrario, alertó, los endeudamientos continuarán.

Confió en que esta primera protesta permitirá que “se dé cuenta la Presidencia de la República de que las condiciones del país han cambiado, que ya no es la misma alcaldía callada, sumisa y que los alcaldes necesitan ser atendidos y que todo el recurso no se lo puede llevar la Federación y después dejarlo en subejercicios”.

Jorrín Lozano consideró que aún es tiempo de tomar acuerdos que comprometan a los municipios a poner en orden sus finanzas y al mismo tiempo rescatarlos de la imposibilidad de pago en la que ahora se encuentran.

“El rescate depende del interés de la Presidencia de la República. Ahí está la clave, y creo que el secretario de Hacienda tiene muy claro el asunto de la administración del país, pero la decisión la debe tomar el Presidente”, expuso el diputado.

La iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que presentará los próximos días se sustenta en una idea que ya en otras legislaturas propusieron legisladores del PRI, PAN y PRD, cuyos proyectos se quedaron en la congeladora del Congreso.

Para Jorrín Lozano, “acaso en 10 por ciento de los casos hubo  endeudamientos con intención malévola. Pero en el resto no, y eso lo tengo comprobado”.

Ex diputado local de Guerrero, el legislador contó que en el Congreso estatal pudo constatar que eran muchos los municipios con problemas financieros y que, en su momento, las deudas de todos sumaban dos mil millones de pesos.

“Hay municipios donde los usos y costumbres se imponen, y aunque el recurso llegó para construir una calle, la gente dice que no quiere la obra, sino arreglos en la Iglesia, fiesta de toros, velada del santo patrono. Y el alcalde cede porque si no lo hace la gente va a pensar que es un mal alcalde”, dijo.

(DIARIO DE JUAREZ/ Excélsior | 2013-02-03 | 08:47)

No hay comentarios:

Publicar un comentario