Reforma
México, DF.- Sólo dos de cada 10 militantes que el PAN tenía registrados antes de perder la Presidencia de la República refrendaron su militancia en el blanquiazul, según las primeras cifras oficiales dadas a conocer ayer por el blanquiazul en su página de internet.
El pasado 31 de diciembre se adelantó que, de acuerdo con dirigentes locales del panismo en varios estados, algunos de ellos de tradición panista, el refrendo de militantes no llegaría al 50 por ciento.
Incluso figuras como el ex presidente Vicente Fox y los ex gobernadores Patricio Patrón Laviada, de Yucatán, y Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala, decidieron no refrendar su militancia al partido.
En los estrados electrónicos del Registro Nacional de Miembros se difundieron ayer los resultados del proceso de refrendo que inició el 1 de octubre pasado y concluyó el 14 de diciembre.
El blanquiazul cuenta con dos tipos de militantes: los activos, que son aquellos que se comprometen a participar en forma permanente y disciplinada en el partido, adquiriendo derechos y obligaciones, y los adherentes, aquellos que contribuyen a la realización de los objetivos del partido sin contraer derechos ni obligaciones.
Miembros activos
En el caso de los miembros activos, la caída promedio en el padrón de Acción Nacional es de 43 por ciento. De 368 mil 253 miembros de ese grupo, el PAN ahora tiene sólo 205 mil 33; es decir, cerca de 150 mil panistas en activo decidieron ya no pertenecer a ese partido.
En términos absolutos, Jalisco es la entidad donde más militantes activos pierde el blanquiazul, con 16 mil 914, aunque esa cifra representa 49 por ciento del padrón.
En cuanto a militantes perdidos, a Jalisco le siguen el Distrito Federal, con 9 mil 616; Estado de México, con 9 mil 504; Chihuahua, con 8 mil 991; San Luis Potosí, con con 7 mil 976, y Puebla, con 7 mil 958.
En el caso de los adherentes se presenta una caída más pronunciada, pues sólo 163 mil 220, del millón 514 mil 106 existentes, volvieron a inscribirse en el padrón de Acción Nacional, lo que equivale a 11 por ciento de los inscritos antes de iniciar el proceso de refrendo.
En este caso, en términos absolutos la mayor desbandada la protagoniza Veracruz, con 130 mil 135; Estado de México, con 127 mil 735, y Jalisco, con 116 mil 435 militantes menos.
En cuanto a porcentajes respecto del padrón anterior, en los estados de Tabasco, Colima, Tlaxcala, Distrito Federal y Guerrero se presentaron cifras más bajas de refrendo.
Dejan al PAN-Coahuila
Poco más de 27 mil 700 militantes activos y adherentes del Partido Acción Nacional de Coahuila dejaron de serlo, luego de que no refrendaron su militancia en este órgano político.
Lo anterior lo revelan las cifras publicadas por el propio partido político en su página de Internet luego del proceso de “depuración” que iniciaron tras las derrotas electorales de 2012.
En Coahuila había 8 mil 308 militantes activos y quedan 5 mil 649, mientras que de los 28 mil 119 adherentes inscritos sólo poco más de 3 mil refrendaron esa militancia.
En tanto que en Saltillo de los 607 militantes activos que había, hoy sólo quedan 331, mientras que de los adherentes sólo quedan 224 de los 3 mil 311 registrados hasta antes de la depuración.
A nivel nacional, la desbandada de militantes del PAN fue del 80%, pues sólo dos de cada 10 militantes refrendaron su pertenencia al partido, según las cifras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario