jueves, 17 de enero de 2013

PREVÉN ESCALADA DE VIOLENCIA EN 2013 POR FRAGMENTACIÓN DE CÁRTELES



El Universal
Distrito Federal— Los Zetas se erigieron en 2012 como el grupo criminal más activo y con mayor control territorial en México, mientras que el cártel de Sinaloa, que mantuvo su estrategia de alianzas con otros grupos criminales, consolidó su presencia en algunas de las plazas más lucrativas del país.

Por su parte, el cártel del Golfo perdió poder como organización autónoma al grado que sólo podrá sobrevivir en la medida que reciba apoyo de grupos criminales de mayor envergadura.

Así lo revela el pronóstico anual de la consultora Stratfor y advierte que durante 2013 México enfrentará un panorama sombrío en materia de seguridad, con escaladas de violencia en las zonas urbanas derivadas de las luchas internas entre facciones y grupos escindidos de los cárteles de la droga más dominantes en el país.

Esta amenaza se extiende tanto a las instituciones de procuración de justicia y fuerzas armadas, como los pequeños empresarios dueños de negocios locales y los transeúntes, que siempre corren el peligro de encontrarse en medio de un fuego cruzado.

Según las proyecciones, ciudades de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Coahuila y Michoacán serán las más afectadas.

Por segundo año consecutivo Los Zetas se consolidaron como el cártel con mayor actividad, reforzando su presencia en estados clave como Jalisco y haciendo gala de su naturaleza violenta en otros como Sinaloa, bastión del cártel de "El Chapo" Guzmán.

Sin embargo, el cambio de mando en el cártel, que asumió Miguel Ángel Treviño "Z40" tras el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, coloca a la organización en una situación delicada ante posibles cuestionamientos de ese nuevo liderazgo por parte de algunas de sus células, como ya ocurrió durante 2012 con el grupo comandado por "El Talibán".

Las pactos parecieron ser la estrategia central del cártel de Sinaloa el último año, y se espera que esa tendencia continúe durante 2013. El cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios se convirtieron en sus principales aliados para mantener el control de sus territorios ante los embates de Los Zetas.

Aunado a esto, el grupo liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán logró consolidar su control sobre importantes plazas como Ciudad Juárez y Chihuahua tras desplazar de la zona al cártel de Vicente Carrillo Fuentes por medio de la violencia.

Al igual que sus principales rivales, el cártel de Sinaloa tendrá que lidiar con algunos conflictos internos con organizaciones de menor tamaño, como La Línea en algunas zonas de Chihuahua y Los Mazatlecos en el norte de Sinaloa.

De acuerdo con el reporte de Stratfor, el apoyo del cártel de Sinaloa ha sido fundamental para la supervivencia del cártel del Golfo de cara a la agresiva expansión de Los Zetas.

Sin embargo la organización que alguna vez comandó Osiel Cárdenas Guillén se ha convertido en apenas un brazo operacional de "El Chapo" Guzmán, y seguirá siendo viable sólo en la medida que reciba apoyos del cártel de Sinaloa y los Caballeros Templarios.

Un caso especial representa el Cártel Jalisco Nuevo Generación, que durante 2012 experimentó una gran expansión en estados como Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo, así como diversificando sus actividades criminales hacia la extorsión y la venta de droga al menudeo.

Este crecimiento desmedido podría consolidar aún más al cártel y convertirlo en un digno rival de los dos grupos dominante para este 2013, advierte la consultora. Sin embargo, los reportes indican que hasta cierto punto aún mantienen una alianza con el cártel de Sinaloa.



(DIARIO DE JUAREZ/ El Universal | 2013-01-17 | 13:35)



General sentenciado denuncia maltrato en su traslado a Islas Marías

 La Jornada
Distrito Federal— El general Ricardo Martínez Perea, sentenciado a 15 años de prisión por delitos contra la salud, fue traslado al penal federal de Islas Marías. El general de brigada que estuvo 40 años en el Ejército y fue detenido en el año 2001, después de ser comandante del 21 regimiento de caballería motorizada en Nuevo León denunció a través de las redes sociales que estuvo incomunicado un mes antes de ser cambiado de cárcel.

“Me trasladaron como un vil perro de Tepic, Nayarit hasta las Islas Marías donde actualmente estaré terminando de purgar mi sentencia que se basó en un maldito anónimo”, escribió el militar, quien en otro escrito recordó que sirvió al Ejército Mexicano en donde “me llené de orgullo y satisfacciones cumpliendo siempre órdenes del alto mando y siendo leal al instituto armado”.

El general que fue juzgado en un Consejo de Guerra sostuvo, como lo hizo públicamente durante el juicio en su contra que: “fui traicionado por mi propio Ejército, por lo cual ahora purgo una condena de 15 años de prisión por un anónimo” y en un proceso lleno de irregularidades “como el de muchos compañeros militares”.

Martínez Perea purgaba su condena en un penal federal en Tepic desde el año 2009, procedente de la prisión militar del Campo Militar Número Uno, antes de ser enviado a las Islas Marías.


(DIARIO DE JUAREZ/ La Jornada | 2013-01-17 | 14:52)


Atacaron a mi hija perros tipo coyote: padre de víctima de Iztapalapa


Reforma
Distrito Federal— Los perros que atacaron a Nancy Pacheco y le provocaron lesiones que la mantuvieron 15 días en el hospital siguen libres, pues no son los capturados por las autoridades en el Cerro de la Estrella, consideró Lorenzo Pacheco, padre de la víctima.

La mujer de 32 años fue atacada por una jauría la noche del 24 de agosto, pero sobrevivió porque otras personas la ayudaron a ahuyentar a los canes.

"Algunos que están en la jaula son grandes, pero la verdad no (son), porque me dijo mi hija que eran unos perrotes como tipo coyotes, pero negros, la verdad no (creo que sean)", afirmó Pacheco.

Tras el hallazgo de cinco cadáveres de personas atacadas por perros y la movilización policiaca que hay en el lugar, considera que será difícil encontrar a los perros que agredieron a su hija.

"Yo no he ido a ver allá, pero mi hijo regresó al lugar y no ha encontrado nada, mi hija había dicho que eran perros de la calle, pero quién sabe, yo no lo puedo asegurar", comentó Pacheco.

Coincidió con su hijo en que no consideraron oportuno iniciar una denuncia ante el Ministerio Público por el ataque.

"¿Para qué levantábamos demanda? ¿A quién íbamos a demandar? ¿A los perros?, por eso no fuimos, aparte a mí lo que me interesaba es que mi hija se curara por completo y que pudiera recuperarse lo más rápido posible", aseveró Pacheco, quien trabaja en la Policía Bancaria e Industrial desde hace 23 años.

Aunque Nancy no vive con él desde hace tiempo, tras el ataque y las dos semanas que estuvo convaleciente en el Hospital General Rubén Leñero regresó a su casa, en la Unidad Habitacional San Marcos, en Iztapalapa, para terminar su recuperación; sin embargo, al sentirse bien se marchó.

"Mi hija ya agarró su camino, yo tengo a mis nietos y ahora voy a ver por ellos, no los puedo dejar y hay que trabajar para que se mantengan bien, ya me quiero jubilar con el plan de retiros voluntarios, pero voy a seguir trabajando", comentó Pacheco.

Van 8 adoptados

En tanto, la convocatoria de adopción de cachorros ha tenido buena respuesta, por lo que hasta ayer ocho de los 23 capturados en el Cerro de la Estrella ya tienen hogar.

Los trámites han sido tardados, pues una vez que los interesados eligen un cachorro deben recibir la visita de personal del antirrábico en su domicilio, pero hasta el momento nadie se ha desanimado de darle alojamiento a un perro.


(DIARIO DE JUAREZ/ Reforma | 2013-01-17 | 12:26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario