Puebla, Pue.- El robo de
combustible a Pemex representa para las personas involucradas en ese delito una
oportunidad de conseguir ingresos económicos que no podrían lograr en otro
empleo legal.
Esa circunstancia atrae a
distintos sectores de la población en el llamado Triángulo Rojo, incluyendo a
menores y adolescentes que abandonan la escuela para trabajar con esos grupos
delincuenciales.
En meses pasados el
gobernador Antonio Gali Fayad dio a conocer que las bandas que roban
hidrocarburo a Pemex emplean a menores como ‘‘halconcitos’’ para que los
alerten de la presencia de autoridades.
Hace unos días, el mandatario
aseguró que en esa zona 3 mil estudiantes de educación básica y media superior
han dejado la escuela para apoyar a los chupaductos.
Además, la presencia de
bandas de ordeñadores en la zona repercute en la estabilidad de las familias de
distintos municipios, lo cual se refleja en la deserción escolar.
De acuerdo con la SEP, en la
región más de 60 por ciento de los alumnos se dan de baja por problemas familiares.
En un informe, la dependencia
precisa que en el 19 por ciento de los casos, el motivo de abandono de
estudiantes en la zona corresponde a cambio de escuela en otro municipio del
Estado, mientras que 17 por ciento se va por cambio de residencia a otro
Estado.
El abandono sin aviso
representa el 16 por ciento de los casos y el mismo porcentaje corresponde a
problemas familiares, mientras que tener varias materias reprobadas es una
causa en el 12 por ciento de los casos.
Con el 7 por ciento aparece como
motivo que no le guste la escuela, con el 6 por ciento situaciones personales,
con el 3 por ciento que el menor tiene que trabajar y con 2 por ciento
problemas económicos.
El cambio de residencia a
Estados Unidos suma el 0.70 por ciento, embarazo el 0.50, enfermedad el 0.40 y
el 0.20 por ciento se va por cambio de residencia a otro país que no sea
Estados Unidos.
En el 0.16 por ciento de los
casos no se han especificado las causas mientras que el 0.4 corresponde a
problemas para transportarse a la escuela.
La SEP aseguró que para
combatir la deserción impulsa un modelo educativo que promueve la asistencia,
permanencia y aprendizaje en las escuelas.
(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA
REFORMA/12 / JUNIO / 2017)
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