La Guardia Civil española
cateó las oficinas corporativas de OHL en Madrid en el marco de una
investigación que sigue la pista a un soborno presuntamente pagado desde México
para la adjudicación de un proyecto de infraestructura. Las acciones de la
constructora cayeron 8.9 por ciento
Las instalaciones de las firmas Saerco e Indra, un
proveedor de la empresa Infraiber en México, también fueron cateadas como parte
de la investigación de financiamiento ilegal al Partido Popular
1.4 Millones de euros es el
monto del presunto soborno pagado por OHL México a Ignacio González,
expresidente de la Comunidad de Madrid
-8.9% Cayó el precio de la acción de OHL
España en el Ibex del mercado de valores de Madrid
-48% Cayó el valor de las acciones de
OHL México entre mayo de 2015 y enero de 2016, a raíz de un escándalo de
presunta corrupción en el Viaducto Bicentenario
El escándalo ha regresado a
tocar la puerta de OHL. Ayer, la Guardia
Civil española cateó las oficinas corporativas de la constructora en Madrid.
El precio de las acciones de
OHL cayó 8.9 por ciento en el Ibex del mercado de valores madrileño.
Esto ocurrió en el marco de
una investigación judicial sobre financiamiento ilegal al Partido Popular, el
partido del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
El diario El Español señala
que el cateo sigue el rastro de una línea de investigación que apunta al
presunto pago de un soborno de 1.4 millones de euros a Ignacio González, el ex
presidente de la Comunidad de Madrid y una figura prominente del Partido
Popular.
Esta información, obtenida a
partir de fuentes oficiales que pidieron el anonimato, refiere que el pago
habría sido triangulado desde la subsidiaria de OHL en México para asegurar la
adjudicación del tren de Navalcarnero, un proyecto de infraestructura valuado
en 362 millones de euros.
A través de un portavoz, OHL
México se deslindó de la información dada a conocer en España.
“La operación de OHL México
no tiene nada que ver con lo que se ha difundido en España. OHL España está
cooperando con las investigaciones y requerimientos de las autoridades
locales”, señaló una fuente de la empresa a el diario El Financiero.
OHL cuenta con el 56 por
ciento de las acciones de OHL México. El resto de la tenencia accionaria está
distribuida entre diversos fondos e inversionistas minoritarios.
RECUENTO DE DAÑOS
El escándalo llega en un
momento en el que la constructora española aún se encontraba haciendo un
recuento de daños de la debacle accionaria de mayo de 2015, que derivó de la
revelación de audios que involucraban a funcionarios mexicanos y ejecutivos de
OHL México.
El cateo interrumpió un
avance de 30 por ciento en el valor de la acción de OHL España que inició a
principios de marzo. La dirección de la
constructora había puesto en marcha una estrategia de desinversión de activos y
reducción de deuda. El 2016 fue un año
particularmente malo para la empresa: se presentó una pérdida neta de 432
millones de euros.
Este miércoles, OHL México
envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores en el que confirmaba lo que
su director general, Sergio Hidalgo, había hecho público a un medio de
comunicación: los planes de venta del 49 por ciento de dos de sus mayores proyectos,
el Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte.
En octubre, la subsidiaria
mexicana vendió el 24 por ciento de su filial Organización de Proyectos de
Infraestructura a IFM Global
Infrastructure Fund por 400 millones de euros. Un día antes, OHL España había
concretado otra operación de venta de activos por 500 millones de euros.
Pese a los esfuerzos de
resiliencia, el mercado comienza a
montar apuestas de que las condiciones podrían empeorar para OHL España.
Las posiciones cortas en el
mercado de valores llegaron a un nivel equivalente al 5.6 por ciento del
capital de la constructora.
En mayo de 2015, en el peor
momento de la compañía, las posiciones en corto equivalían a 9.2 por ciento del
capital de la firma.
DÉJÀ VU DE CORRUPCIÓN
El escándalo del tren de
Navalcarnero hace eco del escándalo del Viaducto Bicentenario, obra que fue
adjudicada a OHL México cuando el presidente Enrique Peña Nieto era gobernador
del Estado de México y el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo
Ruiz Esparza era el secretario de Comunicaciones de la entidad.
En mayo del 2015 salió a la
luz un audio en el que José Andrés de Oteyza, entonces presidente del consejo
de administración de OHL México, le dice a Pablo Wallentin, representante de la
empresa, que la operación de la tercera y cuarta fase del Viaducto Bicentenario
constituye un fraude.
De acuerdo a las grabaciones,
OHL estaría cobrando un aumento tarifario injustificado para financiar la
construcción de fases que probablemente no serán concretadas debido a que su
realización está condicionada a estimaciones infladas de tráfico futuro.
El escándalo derivó en la
salida de Oteyza y de Wallentin. El primero fue sustituido en la presidencia
del consejo de administración por Juan Luis Osuna, a quien Oteyza señala en las
grabaciones como el artífice del presunto fraude.
En otra grabación, Apolinar
Mena, entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México, es exhibido
pidiendo a Pablo Wallentin que realice gestiones para su estancia vacacional en
un hotel propiedad de OHL México en la Riviera Maya. Mena dejó el cargo posteriormente.
Esto, sumado a las
acusaciones recientes de OHL España, abre un cuestionamiento respecto a si las
presuntas prácticas de corrupción de la constructora representa parte de un
modus operandi sistemático en la compañía.
La crisis de relaciones
públicas de mayo de 2015 también salpicó a Ruiz Esparza, quien aparece
presuntamente en una grabación con Pablo Wallentin discutiendo una reunión del
presidente Peña Nieto con Osuna, Oteyza y Juan Villa Mir, el entonces
presidente del consejo de administración de OHL España.
La Secretaría de
Comunicaciones y Transportes negó la autenticidad de las grabaciones.
El 7 de mayo de 2015, cuando
se conocieron los primeros audios, el valor de las acciones de OHL México
cayeron 10.2 por ciento y las de OHL España 9.1 por ciento.
En marzo de este año, el
diario español Expansión publicó que versiones extraoficiales apuntaban a que
IFM Global Infrastructure Fund haría una oferta pública de adquisición por
hasta el 50 por ciento de OHL México.
El legado del escándalo de
OHL México es gris: una multa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por
71.9 millones de pesos y una pérdida de valor de mercado de 48 por ciento entre
mayo de 2015 y enero de 2016.
La historia podría
repetirse…en Madrid. Al igual que el Viaducto Bicentenario, el futuro del tren
de Navalcarnero es incierto. El proyecto es objeto de una disputa legal y está
completamente detenido.
(REPORTE INDIGO/RODRIGO CARBAJAL/
Viernes 21 de abril de 2017)
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