Mientras las automotrices de Estados
Unidos empezaron su retirada de México por las presiones del nuevo Gobierno de
Donald Trump –la semana pasada anunciaron inversiones allá después de cancelar
sus planes acá–, una colaboración de empresas asiáticas (JAC Motors) y
mexicanas (Giant Motors Latinoamérica y con Grupo Financiero Inbursa) surge en
lo que promete ser la materialización de una nueva visión para el sector
automotriz mexicano. Y esto podría marcar el rumbo de la industria en los años
que vienen.
La llegada de los chinos no es una
aventura ni una apuesta pequeña, limitada: va de la mano de Carlos Slim, el
hombre más rico de México y América Latina, y el cuarto del mundo.
México no “asalta” a EU, como dice
Trump: sólo con autopartes de aquí le ahorra miles de millones
Ciudad de México, 29 de marzo
(SinEmbargo/Xinhua/EconomíaHoy).– Tras la cancelación de inversiones en el
sector automotriz en México por parte de empresas estadounidenses, JAC Motors
(Anhui Jianghuai Automobile), la empresa china que llegó al país de la mano de
Carlos Slim espera comercializar alrededor de 10 mil camionetas compactas en
los próximos cinco años.
Después de crear una alianza
con Giant Motors Latinoamérica y con Grupo Financiero Inbursa, propiedad del
magnate mexicano Carlos Slim, considerado por la revisa Forbes como el cuarto
hombre más rico del mundo, quien será el principal accionista de este proyecto,
cuya inversión es de 4 mil 400 millones de dólares.
Con este proyecto, JAC Motors
apuesta a atender un atractivo nicho de mercado en México y América Latina.
Una camioneta JAC SEI 3 es mostrada
durante la presentación de la marca china JAC en México. Foto: Xinhua.
Los modelos SEI 2 tendrán un
costo de 259 mil pesos y el SEI 3 costará 279 mil pesos si es manual, pues
automática tendrá un precio de 299 mil pesos. Los vehículos tendrán cinco años
de garantía.
La fabricación de las
camionetas empezó hace un mes y están dirigidas al mercado joven quienes buscan
seguridad, garantía y financiamiento, detalló Elías Massri, Presidente del
Consejo de Administración de Giant Motors durante la inauguración de su primera
JAC store localizada en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.
En los próximos días abrirá
agencias en Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Mérida y Chihuahua. En total, este
año planea abrir ocho agencias de automóviles.
Giant Motors cuenta con el
respaldo de Grupo Zapata, Grupo Ferrera y Grupo Policón.
El mes pasado, la mexicana
Giant Motors anunció una inversión para ampliar su planta de producción
establecida en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para fabricar los automóviles de JAC.
En esta planta de producción
se fabricará alrededor de 10 mil vehículos al año, posteriormente alcanzará una
producción de 40 mil vehículos por año.
Massri detalló que cuentan
con más de 500 proveedores nacionales de los cuales 90 son de Hidalgo y que la
planta seguirá produciendo camiones.
A nivel mundial, JAC tiene
presencia en 120 países y produce un millón de unidades al año en China.China
pisa sólido en México con autos nuevos, justo cuando EU va de salida con su
industria.
Giant Motors cuenta con el respaldo de
Grupo Zapata, Grupo Ferrera y Grupo Policón. Foto: Xinhua.
El gerente general adjunto de
JAC International, David Zhang, concedió una entrevista a la agencia de
noticias Xinhua en la automotriz sucursal de la empresa Grupo Zapata en el
Estado de México, donde comentó que los autos cuentan con los más altos
estándares de calidad.
Recordó que la automotriz ya
cuenta con una aceptación de sus productos en México, principalmente con
camiones ligeros y que a la fecha “ha construido una solidez”, captando el 15
por ciento del mercado de este tipo de vehículos, en cooperación de empresas
como Navistar International.
“México exige más calidad y
exigencias que en otros lugares. Las marcas automotrices chinas han tratado
mucho introducirse en el mercado mexicano pero nuestra empresa ha construido
una solidez a través de productos de calidad por ejemplo camiones ligeros en
las que ha contado con la cooperación de empresas como Navistar International y
que ha logrado captar el 15 por ciento del mercado en este tipo de vehículos”,
explicó.
La armadora de vehículos china JAC presentó
sus dos primeras camionetas compactas (SUV) en el mercado mexicano, la SEI 2 y
SEI 3, productos Hechos en México después de una alianza con Giant Motors
Latinoamérica e Inbursa. Foto: Xinhua.
De igual manera reconoció que
el mercado latinoamericano en conjunto “es muy significativo para la empresa” y
en países como Chile, Perú, Brasil “hemos obtenido un éxito en el negocio”.Por
tanto, agregó, “nos parecía el mejor momento entrar a México”, donde expuso que
existen retos tales como mejorar los productos para adaptarse al gusto de los
clientes mexicanos.
“Queremos avanzar paso a
paso. Primero tenemos que satisfacer la demanda de mercado mexicano porque aquí
existe un gran mercado y además nuestro producto de SUV les gusta a los jóvenes
mexicanos, quienes van hacer los principales consumidores”, indicó.
Para el directivo automotriz,
además “debemos satisfacer la demanda aquí y después buscaremos ampliar la
escala, posicionar la marca, aprovechar esta base de fabricación para extender
el negocio a otros países cercanos, sobre todo los los de América Central y el
Caribe que es muy importante para el desarrollo de la empresa”, añadió.
Imágenes de la presentación. Fotos:
Xinhua.
(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo
marzo 29, 2017 - 12:00 pm)
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