Entre protestas,
cuestionamientos y manifestaciones, el Gobierno del Estado concretó una serie
de reformas a la Ley de ISSSTECALI, bajo el argumento de sanear y ordenarlas
finanzas del organismo. Aplicaron las medidas pero
aún no hay resultados, ni se sanearon las finanzas, ni se oxigenó al Instituto,
donde miles siguen en lista de jubilación y ahora los principales deudores son
los ayuntamientos
Hace dos años lo presentaron como uno de los
proyectos más ambiciosos de la entonces incipiente administración estatal
encabezada por el panista Francisco Vega de Lamadrid.
Se trataba de sanear las
finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores
del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), con lo
que llamaron “reforma estructural” con la aplicación de audaces y agresivas
medidas que implicaban la eliminación de la jubilación dinámica, el aumento en
la edad jubilatoria, el establecimiento de un salario regulador (promedio, pero
acotado) y la separación con leyes propias a magisterio y burocracia.
El paquete incluía el obtener
un préstamo para el Estado de 2 mil 850 millones de pesos y otro para los
ayuntamientos de mil 387 millones de pesos, además de un paquete legislativo,
el cual la madrugada del 23 de diciembre de 2014 se aprobó casi de manera
unánime por el Congreso local.
Líder del SNTE 37 y gobernador
Al anunciarse el paquete se
informó que “el Estado deberá aportar la cantidad de 2 mil 850 millones de
pesos durante el periodo 2015-2019”.
Pero en el camino el proyecto
se atoró, se han jubilado por “goteo” menos de mil trabajadores de la
educación, algunas instancias municipales -a excepción de Tijuana- tienen
deudas millonarias con el Instituto y al organismo le ha temblado la mano para
aplicar la Ley y embargar las participaciones.
Del crédito al Estado nada se sabe, a mediados
del año pasado trascendió que por modificaciones a la Ley de Deuda Pública,
quedaron prohibidos los créditos para pagar deuda y aquí se anunció que los
aprobados se canalizarían para obra, y lo ahorrado de obra, sería para
ISSSTECALI.
Pero la Secretaría de
Finanzas ha sido muy cerrada al respecto.
Desde junio de 2015, ZETA
solicito a través de la Unidad Concentradora de Transparencia, información
sobre el crédito de ISSSTECALI, a lo que escuetamente respondieron -el 22 de
junio del mismo año- “se encuentra en proceso de concretarse”.
En respuesta a una solicitud
del Grupo Gestor Águilas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la
parte de Deuda Pública, respondió que el Gobierno del Estado de Baja California
firmó entre agosto y septiembre de 2015 tres contratos de deuda que suman 2 mil
197 millones de pesos.
El más alto es de mil 300
millones de pesos, se firmó el 8 de septiembre con Banco Santander por veinte
años y supuestamente va para inversión pública productiva.
Los otros dos -uno de 500
millones y otro de 397- se firmaron el 27 de agosto y otro el día 28 del mismo
mes, el primero con Interacciones y el otro con Banobras, bajo el mismo
supuesto destino: inversión pública productiva.
El recurso de revisión lo
resolvió el Instituto de Transparencia el 13 de noviembre de 2015, y con la
misma respuesta del gobierno estatal, de que “se encuentra en proceso de
concretarse”, el ITAIP lo validó como “se
dio cumplimiento a lo solicitado”.
Mendivil y Valladolid
El caso
es que a la fecha hay oficialmente 3 mil 057 maestros en lista de espera por la
jubilación, algunos ya fueron liberados pero esperan su finiquito.
Y en algunos casos, entre el
paso del tiempo, la desinformación y las enfermedades, les llegó la
muerte.
A LA ESPERA
“A nosotros no nos han dado
ninguna respuesta ni del gobierno ni de la dirigencia sindical, ningún avance,
simplemente hemos seguido manifestándonos”, expone el profesor Jorge García,
quien es parte de los cerca de 3 mil maestros estatales que ya fueron liberados
-ya no acuden a trabajar-, pero esperan su jubilación.
El profesor tijuanense
explica que lo que se ha hecho ha sido de manera auto convocada, “somos un
grupo de compañeros que le seguimos exigiendo al gobierno que no estamos de
acuerdo en tener que esperar tres años más”, refiere el maestro con 37 años en
servicio.
Asegura que en el transcurso
de este año no ha sido jubilado ningún compañero, los últimos fueron en 2015 y
los llamados “liberados”, tan sólo de la Sección 37 del SNTE suman 2 mil 420.
García agrega que a finales
del año pasado, desde la esfera oficial anunciaron que liberarían a todos los
que ya hubieran cumplido los requisitos -son otros 600-, pero a la fecha eso no
ha sucedido.
En la página oficial de
ISSSTECALI aparece una lista de prelación de 3 mil 057 trabajadores de la
educación.
Del crédito gubernamental de
2 mil 850 millones de pesos, el profesor refiere que sí fue recibido por el
Gobierno del Estado, pero no lo ejercieron para lo que había sido solicitado:
“No hay ninguna información
en cuanto a dónde fue aplicado”.
Explica que el llamado Grupo
Gestor recibió un documento donde la Secretaría de Hacienda informa que
efectivamente, el gobierno estatal recibió ese crédito.
“No ha hecho ninguna
aclaración en cuanto a qué hicieron con ese dinero”, reitera.
Incluso entregaron ese
documento a la dirigente de la Sección
37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa
Gutiérrez:
“Nos interesa que ella se
involucre, que participe. Ella tiene una obligación, una responsabilidad”.
Desde marzo pasado, los
diputados locales hicieron un exhorto al gobierno estatal para que explicara
esa situación, pero al momento no ha habido respuesta.
Según sus cálculos, en este
periodo en que no han podido ser jubilados ya han fallecido al menos ocho
maestros que habían cumplido los requisitos, pero que no habían sido jubilados.
“Se están muriendo sin poder
recibir esa prerrogativa”, condena Jorge García, quien además reflexiona que la
administración de Francisco Vega es la responsable de que este problema siga
creciendo, debido a que durante varios meses no hubo jubilaciones y, ante la
amenaza de la nueva Ley y el cambio de las reglas del juego, cientos de
maestros que ya cumplían el plazo y no habían tramitado solicitud de
jubilación, lo hicieron.
OTROS MÁS
En el caso del Sindicato Estatal de
Trabajadores de la Educación (SETE), actualmente hay cerca de 400 “liberados”,
a los que se suman otros maestros rezagados de años anteriores y que no se han
podido jubilar.
Calculan que podrían ser mil
200 entre ambos grupos., según explica la maestra Teresa Ortiz Landín, quien es
parte del Comité Ejecutivo del sindicato.
Silvia Beltrán ha participado con el SETE en
reuniones con diputados locales, federales y funcionarios gubernamentales.
La premisa ahí vertida es que
no hay recursos para más liberaciones, que por las modificaciones a la Ley no
se ha podido ejercer el crédito de 2 mil
850 millones de pesos.
“Aquí lo grave es que han
detenido la información, aunque nosotros hemos insistido”, indica Landín.
Por lo pronto, en el SETE hay
otro grupo de maestros -algunos muy mal físicamente- que aunque ya han sido
“liberados” esperan su finiquito de jubilación, lo que no saben es cuándo.
Por su parte, el abogado del
SETE, Luis Alfonso Vargas, aclara que desde marzo de 2015, cerca de 3 mil
maestros firmaron una demanda de amparo contra
la reforma a la Ley de ISSSTECALI, y la Ley Especial de Seguridad Social
del Magisterio.
Aparte hubo otros 7 mil
maestros que comparecieron representados a juicio a través de la representación legal del SETE,
con Agustín Morales como secretario general.
La demanda -signada como la
167/2015- era fundamentalmente por considerar que hubo violaciones en el procedimiento
legislativo, ya que en la misma sesión se aprobó el Artículo 99 constitucional
y las leyes que se derivaron, lo que considerarán como irregular.
Aunado a ello, califican como
discriminatorio que hayan dividido entre magisterio y burocracia, por ejemplo,
en la creación de las tablas de gradualidad donde se ubicaron los años de
trabajo necesarios para jubilarse.
Diciembre 2014, anuncio del
plan de reforma El 27 de mayo de 2016, el Juez de Distrito dictó sentencia
negando el amparo, lo que Vargas considera contradictorio, dado que en otros
Juzgados se concedieron los amparos con los mismos argumentos. Por eso ahora
interpondrán los recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
AYUNTAMIENTOS, DEUDA QUE CRECE
La deuda a ISSSTECALI de Mexicali,
Ensenada y Tecate suma cerca de mil 387 millones de pesos.
En los casos de Ensenada ya
tiene una deuda superior a 600 millones y en Tecate, de 480 millones de pesos,
a los que se suman 35 millones por la retención de las cuotas a policías
municipales, adeudo que llevó a suspender el servicio médico en enero pasado.
“Siguen sin pagar alrededor
de 490 millones de pesos”, expone la dirigente de la burocracia en la entidad y
ahora diputada electa por el Partido Acción Nacional, Victoria Bentley.
Secretario de Educación y líder
del SNTE 37
Según sus estimaciones, de aquí al cierre de la actual
administración municipal -el 30 de noviembre-, Ensenada podría rebasar el
momento de lo adeudado por Mexicali, calculado en 800 millones de pesos.
El antecedente tiene que ver
con la interposición de un amparo por el Ayuntamiento de Ensenada -encabezado
por el priista Gilberto Hirata- y, durante los meses del procedimiento
judicial, no cubrieron esa parte de cuotas, pero se les acumuló y, por ello, el
adeudo aumentó.
“En el mes de junio cumplió
dos años que no paga un solo peso a ISSSTECALI”, revela la lideresa, para
agregar que en la Junta Directiva del Instituto, en diciembre de 2015, se
aprobó el fideicomiso destinado al pago de la deuda -aprobado por el Cabildo-, pero
parece que el documento tendría que sufrir algunas modificaciones.
Sobre la situación del
Ayuntamiento de Tecate se vivió una situación similar, también son priistas, se
ampararon y perdieron el recurso, pero se les acumuló y engrosó la deuda.
Del tema de Mexicali el rubro
de la deuda de ISSSTECALI y la conformación del Fideicomiso para el pago sigue
atorado, ya que el Cabildo de la capital cachanilla no ha aprobado la propuesta
planteada por el alcalde Jaime Díaz al menos en tres ocasiones.
El caso de Mexicali ha sido
muy peculiar.
El adeudo dejado por el
anterior alcalde -el priista Francisco Pérez Tejada- por cuotas, aportaciones y
retenciones (no entregadas pero descontadas) sumaba -hasta octubre de 2015- 707
millones de pesos con todo y recargos.
Se ha aclarado que el actual
presidente municipal, el panista Jaime Díaz, ha cubierto las cuotas mensuales,
pero no el adeudo.
Para esto se hizo una
propuesta a todos los municipios deudores para que se conformaran fideicomisos
y, a través de ese mecanismo, manejar un préstamo para el pago del adeudo, pero
en el Cabildo ni siquiera los propios regidores del PAN pudieron ser
convencidos de las bondades del procedimiento, que incluía un pago a 20 años,
poniendo como garantía los ingresos por aportaciones federales o estatales.
Hasta el momento la figura
del fideicomiso no ha sido aprobada en ninguno delos cabildos -Tijuana no debe-
y los actuales alcaldes deberán dejar el cargo el 30 de noviembre de este año,
de hecho ya tienen oficialmente sucesores.
Todo esto pese a que la
propia Ley posibilita a ISSSTECALI para embargar las participaciones estatales
y federales a los organismos que se tarasen en los pagos, pero esa facultad no
se ha ejercido hasta el momento.
Victoria Bentley y Javier
Meza, director de Issstecali
De acuerdo con Victoria Bentley, en Mexicali hay
116 trabajadores que deberían haber sido jubilados este año, a los que se suman
30 prejubilados que debieron retirarse en 2015, año en que sólo 130
trabajadores alcanzaron jubilación.
La líder sindical y diputada
electa complementa que se han saneado otras deudas como la de la Comisión
Estatal de Servicios Públicos tanto de Tijuana como de Mexicali, y del
Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de
Baja California (INDIVI).
Para concluir, cuestionada
respecto a si la reforma a la Ley de ISSSTECALI valió la pena, Bentley revira:
“Sí valió la pena, hemos
tenido más de 500 jubilaciones tanto burocracia como magisterio, en este año el
magisterio ha sacado más de 300 jubilaciones y burocracia, más de 289, cuando
anteriormente se daban 100 por año”.
Gobierno tiene obligación de
resolver jubilaciones: SNTE 37
Para entregar el finiquito a
los cerca de 3 mil maestros que están en lista de prelación para jubilarse en
ISSSTECALI se ocuparían -promediado 500 mil pesos por cada uno- mil 500
millones de pesos, además un monto igual para que éstos pasen a la nómina del
instituto, explica de entrada la dirigente de la sección 37 del SNTE, María
Luisa Gutiérrez Santoyo, quien comenta el obstáculo que significó la reforma a
la Ley Hacendaria para poder acceder al crédito para el rescate financiero
aprobado por el congreso del estado.
“El gobierno tiene la
obligación de buscar cómo resolver el problema de las jubilaciones”, sostiene
la lideresa.
Expone que cuando se modificó
la Ley tenían cerca de un año que no había jubilaciones y ahora ante la
insistencia han estado saliendo paquetes de 100 maestros jubilados mensualmente
en enero, marzo y mayo.
Calcula que de diciembre del
2014 a la fecha se han podido jubilar cerca de 600 maestros. Pero a la par hay
enlistados 2 mil 800 “liberados” -separados del trabajo pero no jubilados-y a
ese ritmo podría finalizar este año con otros 900 más que están por cumplir el
requisito marcado por la Ley.
Del crédito de 2 mil 850
millones de pesos, la líder del SNTE 37 comenta que oficialmente a ella le han
informado que no se ha ejercido –por el cambio hacendaria a nivel nacional– y
asegura que se ha insistido en que el gobierno estatal tiene que buscar otra forma
de cómo hacerse de recursos para poder cumplir su compromiso.
“Nosotros siempre hemos
estado dispuestos a contribuir con el tema de pensiones y jubilaciones, cada
vez que hemos tenido que aportar algún punto porcentual más en aras de poder
sostener al Instituto lo hemos hecho, igual en los servicios médicos”, expone
la maestra.
De paso comenta que en el
tema de los servicios médicos –dado que son los principales aportadores–
quieren también una división en la atención a magisterio y burocracia, sobre todo
en un contexto donde otras instancias, como los ayuntamientos han dejado de
aportar al Instituto ni siquiera la cuota descontada a los trabajadores.
De nuevo en el tema de las
jubilaciones Gutiérrez Santoyo adelanta que hay agendada una reunión a fines de
junio donde participará el Gobernador del Estado, la Secretaría General de
Gobierno, Finanzas y el Director de Issstecali.
“Es muy importante que el
Gobernador esté presente porque esto es algo muy importante y no creo que se
pueda empujar en otro nivel, debe de haber la indicación directa”, expone la
lideresa del magisterio.
Refiere que hasta el momento
el Gobierno del Estado no ha planteado una propuesta concreta, global para
atender el problema de las jubilaciones.
“Ha habido planteamientos,
pero no son lo deseable, no estamos dispuestos a que nos pensionen en abonos o
algún otro tipo de ideas que han planteado y que no son viables”, refiere
Gutiérrez Santoyo, quien considera que la Secretaría de Hacienda debe voltear y
ver al magisterio bajacaliforniano y dice dudar que el tema se pueda resolver
aquí en el estado.
¿Qué han propuesto, cuáles
son las propuestas que considera no son viables?, se le pregunta y responde:
“Ni siquiera las puedo
platicar, a mí me parecieron broma y si se publican solo harían enojar a mis
compañeros, como me hicieron enojar a mí”, comenta y a manera de síntesis
expuso, “tenemos la obligación de cuidar al Instituto pero también de exigir
que se cumpla con la Ley y con lo que tiene que hacer un gobierno”.
Sergio Haro/ZETA MEXICALI
(SEMANARIO ZETA/ Sergio Haro Cordero /
FOTOS: Sergio Haro Edición / Lunes, 27
junio, 2016 12:00 PM)
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