El
diálogo no fue de sordos pero tampoco llegará a ningún lado. La disidencia
magisterial, que ayer regresó a la Secretaría de Gobernación con un
interlocutor que no habían tenido antes -el Secretario Miguel Ángel Osorio
Chong-, presentó lo que han exigido desde que se planteó la Reforma Educativa:
su derogación. Lo innegociable en palabras de Osorio Chong, que sin embargo es
lo que estuvo sobre la mesa en el primer encuentro que el Secretario dijo le
había dejado un buen sabor de boca. Esa afirmación sólo se entiende por el
hecho que estén sentados los maestros disidentes y no prendiendo fuego en las
calles y carreteras en el sur del País, pero el diálogo comenzado este
miércoles, va hacia ningún lado a menos que una de las partes claudique en su
postura.
Es
mejor tenerlos sentados en la misma mesa que enfrentándose a la policía y
estrangulando económicamente a Oaxaca. La nueva cita el próximo lunes, le da
tiempo al Gobierno y distiende la violencia temporalmente, pero nada más.
Osorio Chong dice que hay posibilidades de llegar a acuerdos, pero para hacer
eso, el Gobierno tendría que violar la ley. La disidencia magisterial está en
lo suyo, lo que ha sido a lo largo de su historia, alcanzar sus objetivos
mediante presión y confrontación. Errores repetidos en el diagnóstico de su
génesis y prácticas, creó las condiciones para que la disidencia magisterial
volviera a sentarse en una mesa de negociación política con el Gobierno.
¿A
dónde van? Habría que remontarse al otoño de 2013, la primera etapa de la
negociación de la Reforma Educativa, cuando el Gobierno federal les abrió el
Centro Histórico, les dio dinero a través del Issste mediante la regularización
de ocho mil plazas, les ofreció que no habría sanciones por incumplimiento de
trabajo o daños a propiedad privada, y les garantizó revisar el caso de sus
compañeros en la cárcel acusados por secuestro, a cambio de suspender sus
plantones y movilizaciones en la ciudad de México. Dos años y medio después,
sin haber logrado pese a llenarles las alforjas con dinero público, todo
regresa al punto donde comenzó, pero con movilizaciones más violentas y el
contagio en el sur del País.
Sólo
si el Gobierno se rinde, habrá conclusión del conflicto social, porque la
disidencia magisterial no dará pasos para atrás. En noviembre de 2013 se
explicó en este espacio su racional: “La CNTE siempre juega al primero y diez.
La metáfora es inspirada en el futbol americano, donde el equipo atacante tiene
cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas y ganar cuatro oportunidades más de
manera sucesiva hasta anotar puntos... Llevado a la mesa de negociación, la
CNTE, siempre ganará algo con poco o nada a cambio.
“Eso
ha sucedido en todos estos meses de negociaciones con la Secretaría de
Gobernación, donde ha sido todo para ellos, pero nada tangible para el Gobierno
federal. Privilegios económicos y prebendas
jurídicas les ha entregado el Gobierno federal a cambio de que no se
incendie la pradera social. Todo empezó el 15 de mayo (de 2013), la fecha en
que anualmente inicia la negociación salarial con los maestros, cuando la CNTE
hizo lo que ha hecho por casi cuatro décadas: entregar su pliego petitorio y
poner su campamento. Negociación-movilización, es la dialéctica de la
estrategia. (Ese) año sin embargo, no lo hicieron en Oaxaca -donde se concentra
el 70 por ciento de su membresía-, sino en la ciudad de México, debido a que la
presión iba más allá de la coyuntura económica del año.
“Se
trataba de rebelarse contra la Reforma Educativa... La defensa de la educación
de los niños es la coartada social y política, pero el rechazo a la Reforma
Educativa tiene que ver con otras cosas, menos nobles. La CNTE no puede
permitir que un instituto autónomo sea el que evalúe a los maestros, porque si
no aprueban los exámenes de conocimiento, los trasladarán a tareas
administrativas con lo que les arrebatan el control hereditario y clientelar de
las plazas de maestros.
“Tampoco
quieren el censo de maestros, porque esto podría exhibir la verdadera fuerza de
la CNTE con maestros de carne y hueso en lugar de fantasmas que engrosan
presupuestos y dibujan músculos virtuales, que también repercutiría en sus
bolsillos, pues maestros no censados, no existirían en la nómina. En la lucha
por la sobrevivencia, como cada año, jugaron al primero y diez, y encontraron en
el Gobierno un adversario que al no conocer la estrategia tradicional, se fue
replegando. Los resultados han sido extraordinarios para la CNTE, que propinó
una paliza a las autoridades federales... Ser institucionales es menos
redituable que jugar al margen de la ley. Si ser rupturista pone de rodillas a
los gobiernos y además da dinero, privilegios y sabotea la Reforma Educativa,
¿no es la CNTE el camino a seguir?
“La
estrategia del Gobierno federal ha beneficiado a la CNTE... En la CNTE se
sorprenden de hasta dónde han llegado, y todo tendría lógica si el objetivo del
Gobierno (fuera) fortalecerla para diluir al SNTE. Pero difícilmente se deseaba
construir un monstruo de esa organización beligerante amalgama de grupos de
interés cuyo fin es doblegar al Estado. Eso habría sido suicida, aunque eso es
exactamente lo que política y socialmente, la Secretaría de Gobernación (hizo).
El primero y diez arrancó el 15 de mayo (de 2013), y este juego no ha
terminado”.
Sin
comentarios.
twitter:
@rivapa
(NOROESTE/
ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 24/06/2016 | 04:00 AM)
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