FOTOS:
Sergio Haro / cortesía
El
“pulpo” del transporte parece que se ha engullido la supervisión municipal;
denuncias de anomalías e irregularidades surgen de todos lados en un sistema
que ha sido el talón de Aquiles para alcaldes priistas o panistas en la capital
de Baja California Taxis clonados, autobuses sin refrigeración, camiones de carga
desatados, pirateo e invasión de rutas y horarios, son parte de la realidad del
trasporte público en Mexicali, ante la aparente indolencia de las autoridades.
Peor
aún, hay denuncias soterradas de corrupción y manoteo en el Sistema Municipal
de Transporte –sobre todo a nivel de la Dirección de Inspectores–, aunque todo
esto es negado por el titular, Alfredo Arenas, quien recalca que si hay
denuncias concretas y pruebas de corrupción, deben de presentarse y asegura que
se actuará en consecuencia.
“Si
no hay pruebas específicas la pura acusación no es válida”, sintetiza el
funcionario municipal.
El
titular de Simutra, expone que desde mayo se han interpuesto 150 multas a
choferes por no llevar el aire acondicionado, acepta que se han detectado taxis
clonados y que los permisionarios han sido multados.
De
los señalamientos de corrupción insiste en que “no se pueden dejar llevar por
rumores”, e informa que en esta semana un inspector fue dado de baja al
comprobar su participación en un acto ilícito.
SIMULACRO
El Sistema Municipal de Transporte es una paramunicipal que se encarga de
fiscalizar el funcionamiento del transporte público, sean camiones urbanos de
ruta, transporte de personal, taxis de sitio, de ruta y radiotaxis, así como
los camiones de trasporte de carga, en la zona urbana y la rural. En
Mexicali cuentan con 30 inspectores y 15 patrullas para los tres turnos, aunque
la carga de trabajo es en los dos turnos del día.
En
el caso de los llamados radiotaxis de acuerdo a datos obtenidos por ZETA, existen
empresas como Estrella Dorada, donde se ha detectado que trabajan con taxis
clonados, otros como Taxisplus han descubierto que traen placas sobrepuestas
–incluso de cartón–, y la mitad de los TaxiValle asignados a la zona rural,
están trabajando en la mancha urbana de Mexicali, sobre todo en la periferia.
En
el caso de Estrella Dorada se calcula que tiene cerca de 16 taxis clonados –de
un juego de placas hacen dos, una para cada carro– y según personas cercanas,
los propietarios de estos taxis optan por “mocharse” con 5 mil pesos para el
Jefe Operativo –de nombre Miguel Ángel Vallejo– en lugar de regularizarse.
Otras
líneas últimamente han optado por realizar la misma práctica. “Hay permisos que
les falta documentación, de canje, por no realizar la revisión mecánica porque
los vehículos ya no pasan”, expuso un denunciante que habla en condición de
anonimato.
En
el caso de los clonados la práctica es muy sencilla, le quitan la placa
delantera y se la ponen a otro carro y ya traen dos taxis en lugar de uno.
En
otros casos la desfachatez llega a ponerle placas de cartón –con copia en
papel–, pero le instalan una mica oscura.
En
el caso de los autobuses hay empresas que hacen caso omiso del reglamento dado
que están “protegidos” con algunos jefes de Simutra.
Ahí
se mencionan a Microbuses, Calle G y los Amarillo y Blanco de la ruta Valle
Dorado. De tres mil a tres mil 500 de moche.
Hay
otro rubro que son las empresas que prestan servicio de transporte de personal
–regularmente a maquiladoras– que no portan placas y que prestan un servicio
público a particulares.
“La
mayoría no están regularizados y no traen las especificaciones de seguridad que
deben tener para los accidentes que se están suscitando tan seguido en
Mexicali”.
Aparte
están los camiones de carga de materiales, que también están supervisados por
Simutra, pero como operan bajo las siglas de centrales obreras como CROM y
CROC, optan mejor por el pago a estas centrales que a la regularización en la
dependencia, donde a su vez las centrales optan por la mochada.
“Estos
carros no traen documentación, ni luces de freno, hay otros que no están
importados y traen placas sobrepuestas, la mayoría de las cajas son inseguras,
en muchos casos no traen ni seguro además de que los choferes son groseros,
prepotentes, vulgares y con poca ética para prestar un servicio”.
Calculan
que por cada camión de carga entregan cerca de 3 mil pesos para evitar ser
sancionados. Incluso hay testimonios de inspectores que han tratado de multar a
estos cafres, pero con prepotencia los evaden y hasta amenazan.
La
premisa es que sus patrones están arreglados con el Jefe Operativo de Simutra.
Otras
versiones anotan que cuando se ha llegado a multarlos, la infracción desaparece
en la dependencia. Mensualmente se calcula se entreguen de 120 a 150 mil pesos
mensuales, entre mordidas, por compadrazgos, carros clonados.
Eso
implica que los “ganones” actuales sean Taxis Cachanilla, taxis Estrella
Dorada, TaxiValle, el sitio de Galerías, Taxiplus y TaxiLaser.
“Ha llegado un momento que más del 50 por
ciento de los carros de ruta, de sitio, andan irregulares, que no traen canje,
tarjeta, revalidación de placas ni revisión mecánica, pero todos están
arreglado”, expone un taxista, quien asegura que en esos casos los pocos que
andan bien son –contradictoriamente– más susceptibles a ser presionados.
Asegura
que esa situación ha llevado a que ahora los inspectores presionan a aguadores,
lecheros, los de Sabritas y Bimbo, todo lo que transite.
Hay
quienes aseguran que la mayoría de los inspectores están inconformes con lo que
está sucediendo, pero no denuncian por la incertidumbre laboral, ya que no
cuentan con base ni seguridad en el empleo, todos son eventuales.
Según
el tabulador los inspectores ganan alrededor de 8 mil 600 pesos mensuales y el
jefe de esa sección –Vallejo Fernández– 18 mil 300 pesos.
Placas
de carton taxi 602, de juventud 2000 que originalmente ese numero es de un taxi
de ruta franja amarilla
En
el caso del Valle de Mexicali –y ante la falta de transporte– el caos parece
multiplicarse, pues han metido autos particulares que están prestado servicio
en esa zona.
PERMISOS REBASADOS
Las
principales empresas de radiotaxis en Mexicali son Ecotaxis, TaxiElite,
TaxiMex, Taxiplus, Taxiexpress y TaxiBaja, entre otros. Cada una cuenta con
alrededor de 40 permisos.
En
el caso del Valle de Mexicali –con cerca de 60 permisos– algunas de las
empresas asignadas a esa zona se han acercado a la periferia de la ciudad, esto
debido –entre otras cosas– a la falta de asignación de nuevos permisos, los
últimos otorgados desde hace 21 años.
Se
calcula que la mitad de los permisionarios del Valle ahora operan en la
periferia de Mexicali.
Al
iniciar esta administración, el área de Simutra permaneció acéfala.
Un
mes después Jaime Díaz designó a Rafael Morgan Álvarez –suplente de Díaz en la
contienda por la alcaldía–, pero solo duró unos meses. Se acomodó en secretaría
en el gobierno de Kiko Vega.
Ante
la renuncia, de nuevo Simutra duró varios meses sin titular hasta que llegó
Francisco Iribe Paniagua, quien estuvo otros seis meses y renunció para irse
como titular a la Secretaría del Ayuntamiento –por la salida de Félix Arango– y
de nuevo se abrió otro espacio acéfalo, hasta que en abril del 2015 el alcalde
designó a Alfredo Arenas, quien durante varios años fungió como Oficial de
Enlace con Estados Unidos en la Secretaría de Seguridad Pública del
Estado.
DE LENGUA UN TACO, ARENAS
En el caso de los autobuses sin refrigeración, el
titular de Simutra en Mexicali –Alfredo Arenas– explica que a partir del 1 de
mayo todos los camioneros deben traer prendido el aire acondicionado. Por
esa omisión el Simutra ha aplicado 150 multas, aunque asegura que en estos
casos se trató de descomposturas del sistema de refrigeración que se
presentaron por la operación de los camiones y dadas las condiciones de las
calles de Mexicali la vibración motivó que se reventaran las líneas de gas. El
funcionario municipal explica que en este lapso han recibido alrededor de 141
quejas de los usuarios por falta de refrigeración.
Los
datos oficiales marcan que en Mexicali circulan 983 taxis y 501 camiones –se
calcula que el 80 por ciento trae funcionando la refrigeración– y cerca de 400
camiones de transporte de personal.
Alfredo Srenas, Simutra
En
el caso de las multas, Arenas refiere que son variables, ya que se pueden
acumular por varios motivos –aparte de la refrigeración, que son cinco salarios
mínimos–, se viola la tarifa, lo que suma otros 30 salarios mínimos, o falta de
licencia, 15 salarios, o ausencia de seguro, otros 20 salarios mínimos.
“La
suma puede dar cien salarios rápidamente”, comenta Arenas. Acerca del
transporte de personal y la falta de placas, el director de Simutra refiere que
estos transportes no tienen ninguna preferencia, y a la vez acepta que sí son
camiones antiguos y que hace un par de semanas les envió un oficio instándoles
a que renueven su parque vehicular.
“Las
empresas de personal son las mismas del transporte público, el camión que sacan
del transporte público –porque ya cumplió su vida laboral– lo meten al
transporte de personal para que acabe de cumplir su ciclo y luego lo venden en
partes al yonque”.
El
titular de Simutra considera que no tienen placas porque no las hay desde hace
más de 20 años. No porque los transportistas estén en rebeldía o no quieran. No
es que estén fuera de total regulación, “yo tengo su padrón de camiones, sus
seguros, su padrón de choferes con licencias, sabemos, aquí empresa o
maquiladora están prestando el servicio y además les hago antidoping”, expone
refiriendo que hace dos meses les aplicó la prueba de drogas a 80 choferes,
todos salieron negativos.
Se
le comenta que el no portar placas finalmente es un tipo de irregularidad y
Arenas refiere que los juegos de placas corresponde otorgarlos a Recaudación de
Rentas del Gobierno.
“No
se les han dado placas porque los considera transporte público y yo tengo 20
años que no doy placas, aquí lo que se tiene que sopesar en la balanza es que
los empleados lleguen a su trabajo, que se cumpla el ciclo productivo o me
pongo de berrinche y saco los camiones”.
Arenas
Moreno opina que una opción para regularizar eso sería el no catalogar al
transporte de personal como público y darles una categoría similar al
transporte escolar.
De
a los taxis clonados, el funcionario expone que tan solo en este año han detectado
cerca de 15, lo que implica una multa de hasta 100 salarios mínimos –cerca de 7
mil pesos.
Sobre
aquellos taxistas que al término de su horario en centros comerciales, siguen
laborando en horario extendido, dice han sido detectados y multados.
“La
idiosincrasia del mexicano siempre va a ser sacarle tajada a algo o engañar a
la autoridad, o buscar cómo brincarse las normas, el trabajo nuestro es estar
al pendiente de eso para que se cumpla el reglamento.
Todos
los días es un estira y afloja”. De los señalamientos de corrupción, el titular
de Simutra justifica:
“Ahí
todo mundo apunta el dedo y dice que agarro lana –desde tu servidor, el
alcalde, los directores anteriores–, es como una forma del trasportista de ver
normal las mochadas. Yo no lo permito, es ilegal, nunca me he prestado.
“Si
no hay un señalamiento exacto y pruebas específicas de que (alguien) sí agarró
lana, yo no puedo actuar, porque de lengua me como un taco. Si no hay pruebas
son habladurías”.
—
¿Meterías las manos al fuego por Vallejo?, se le pregunta a Arenas y revira: “A
mí me ha funcionado, estamos actuando conforme al reglamento. Es un puesto
bastante difícil, operativo, porque tienes que lidiar con una idiosincrasia de
un chofer que está acostumbrado al moche, a salirse con la suya, a estar en la
ilegalidad. Cuando somos duros y actuamos empiezan a salir ese tipo de
declaraciones”, finalizó.
(SEMANARIO ZETA/ Sergio Haro Cordero/
Lunes, 20 junio, 2016 12:00 PM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario