Todo indica que Televisa empieza a hacer
agua. Por un lado, enfrenta una crisis económica derivada de la baja en los
ratings y en la venta de espacios publicitarios. Por otro, la competencia de la
televisión on line (en particular Netflix) la tomó por sorpresa y la está
desplazando del gusto mayoritario. Así, el emporio de los todavía
autodenominados “Cuatro Fantásticos”, encabezados por Emilio Azcárraga, ha
comenzado a adoptar medidas de emergencia: reorganización interna, cambios en
sus espacios informativos y reestructuración de su Consejo de Administración.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-
Desde 2001, cuando lograron remontar la deuda de mil 800 millones de dólares,
heredada por el mal manejo del Tigre Emilio Azcárraga Milmo, el equipo directivo
de Grupo Televisa –conocido como Los Cuatro Fantásticos: Emilio Azcárraga Jean,
Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón– no había enfrentado un
desafío tan complejo como el que se le presenta para este y los próximos años.
El panorama no es halagüeño:
disminución de la venta publicitaria en televisión abierta, caída de la
audiencia en sus segmentos de entretenimiento más importantes (deportes,
telenovelas y concursos), crisis de credibilidad de sus espacios informativos y
consecuencias negativas del “apagón analógico”. Además, la emergencia de una
competencia no prevista: la televisión on line, cuyo crecimiento ha sido
exponencial con empresas globales, como Netflix, que amenazan con rebasar en
cinco años hasta la televisión restringida, donde Televisa domina 62% del
mercado nacional.
Los focos rojos se
encendieron en el segundo trimestre de 2015, cuando Televisa reportó ante la
Bolsa Mexicana de Valores una baja de 16.4% en ventas publicitarias, y en el
tercer trimestre del mismo año, cuando se confirmó otra disminución de casi 9%,
en comparación con los mismos periodos de 2014.
El 2 de octubre de 2015, de
acuerdo con fuentes de la televisora consultadas entonces por el reportero, Los
Cuatro Fantásticos fueron anfitriones, en una comida-tour en sus foros de
grabación, de 650 publicistas ante quienes presumieron, para incitarlos a
invertir, que Televisa “conecta” con 14 millones de personas en una sola
emisión de sus horarios estelares.
Según las mismas fuentes,
Azcárraga Jean afirmó: Dejamos de hacer esta comida hace tiempo y para mí es un
orgullo poderla volver a hacer en este foro, el foro 2. Créanme que éste es un
relanzamiento de Televisa y la relación con sus anunciantes. Queremos crear
estas conexiones.
El panorama no mejoró mucho
después del “relanzamiento”. Televisa trató de incrementar las tarifas
publicitarias de televisión abierta entre 40 y 50%, pero acabó negociando con
las grandes compañías aumentos de sólo 10%, ante la resistencia de los
corporativos, confía a Proceso uno de los participantes de esta negociación.
Fragmento del reportaje que se publica
en la edición 2048 de la revista Proceso, ya en circulación.
(PROCESO/ JENARO VILLAMIL / ESPECIAL/ 30 ENERO, 2016 REPORTAJE)
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