La chapomanía llegó al menú de un local
en Los Ángeles, donde se pueden degustar quesadillas de ‘La Reina del
Pacífico’, un burrito de Pablo Escobar y para beber, una Viuda Negra.
Los Ángeles.- La popularidad
del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán entre los residentes hispanos del
condado de Los Ángeles (California, EU) llegó al menú de un restaurante local a
través de los tacos “El Chapito Guzmán” y “La Fuga”.
Quisimos hacer algo nuevo,
algo diferente y si ya están los narcocorridos pues ahora vamos a hacer los
‘narcotacos'”, explicó Fabricio Ramírez, dueño del restaurante “Los
Desvelados”.
La fama del jefe del Cártel
del Pacífico es tal entre los inmigrantes mexicanos de California que el dueño
de este restaurante la capitalizó con un menú compuesto por nombres de
reconocidos narcotraficantes.
Al igual que sucedió con la
tienda de Los Ángeles Barabas, que fabrica y vende las ya famosas camisas del
“Chapo”, la idea de Ramírez fue un éxito, y en pocas semanas su local se llenó
de clientes.
En su primera experiencia en
el negocio de las comidas, este oriundo del estado mexicano de Nayarit decidió
en octubre pasado abrir una taquería en la zona angelina de Maywood que
representara el sentir de sus comensales.
Esto es algo normal, uno dice
narcotraficante y es normal, ya no hay tapujos para hablar de esto ni aquí, ni
en otro lugar”, dijo Aracely Hernández, clienta del restaurante.
En el menú de los tacos más
buscados destacan los que hacen referencia al “Chapo” y su famosa fuga de julio
de 2015 de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano por un túnel de 1.5
kilómetros que comunicaba la ducha de su celda a una casa en construcción a las
afueras de la prisión.
A estos platillos les siguen
las quesadillas de la Reina del Pacífico y los burritos Pablo Escobar y una
bebida bautizada como la Viuda Negra.
La decoración con imágenes de
los criminales más buscados del lugar complementa la experiencia del cliente,
que se sienta en mesas con una leyenda que relaciona las acciones de los
narcotraficantes con la comida.
Tenemos la mesa del ‘Chapo’ Guzmán,
la de M1 Manuel torres, la de Pablo Escobar, también una mesa con la imagen del
Mayo Zambada, Vicente Zambada y hasta de Scarface”, indicó Ramírez.
Aunque hay una gran variedad
de opciones, el dueño del local cuenta que la mesa con la imagen de Guzmán
Loera es la más codiciada, e incluso los clientes esperan para que el lugar
desocupe.
Es tal el afecto al
sinaloense, que una de las comensales trajo una foto del capo y otros hicieron
un altar para venerar la figura del narcotraficante mexicano.
Incluso los visitantes que no
han escuchado sobre el jefe del Cartel del Pacífico aprenden sobre su historia,
pues al ver las imágenes del capo rodeadas de velas preguntan a los camareros
del restaurante.
Se me hizo raro, porque mucha
gente dice ‘¿Está muerto o qué le pasó?’ y yo les digo que no, que la gente lo
admira mucho”, explicó Ameli Soto, trabajadora del lugar.
Pero si Ramírez ha sentido
que la admiración por el “Chapo” Guzmán ha ayudado a su negocio, los clientes
ya reclaman por un espacio para la actriz Kate del Castillo, quien protagonizó
la serie “La reina del sur” en la que daba vida a la jefa de una banda de
narcotraficantes.
La actriz además participó
junto al actor estadounidense Sean Penn en una entrevista a “El Chapo” para la
revista Rolling Stone mientras éste estaba evadido de las autoridades, que
finalmente lo capturaron de nuevo el pasado 8 de enero.
Vamos a hacer la torta de
Kate del Castillo; se va a llamar la torta de Kate”, indicó.
El éxito de este negocio es
tal que en tres meses pasó de 6 a 22 empleados, y Ramírez ya tiene ofertas para
abrir sucursales en otras ciudades del condado de Los Ángeles, así como en los
estados de Texas y Nevada.
Es tal la confianza del dueño
del restaurante en su estrategia publicitaria y en el gusto de sus clientes por
el mundo del narcotráfico que ya prepara su próxima campaña.
Tengo ya la camisa que dice
‘La tercera fuga. No hay Chapo que no sea bravo’”, adelantó.
(PENINSULAR DIGITAL/ REDACCIÓN/
04/02/2016)
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