Con dos demandas, una del
fuero federal y otra local, y la implicación por presunta responsabilidad a 20
funcionarios públicos que laboraron en la administración del XX Ayuntamiento, y
que incluye al ex alcalde Carlos Bustamante, concluye la primera resolución de
la investigación administrativa efectuada por la Sindicatura Procuradora.
En conferencia de prensa,
Carlos Escobar Hernández y Gerardo Robles, asesor jurídico y director de
Responsabilidades de la Sindicatura Procuradora, respectivamente, informaron en
conferencia de prensa efectuada este martes 24 de noviembre, sobre la
conclusión jurídica del caso.
Luego de que al menos 16
funcionarios han comparecido, de los 20 que están en calidad de presuntos
implicados -3 de ello no ha sido posible localizarlos en el domicilio que
consta en los expedientes de la administración municipal-, la Sindicatura
Procuradora resuelve en una primera etapa, que sí hay elementos para sostener
que el procedimiento de modernización de luminarias efectuado por el gobierno
de Carlos Bustamante, fue irregular y con daño patrimonial causado al erario.
En un expediente de 10 mil
fojas, anotó Gerardo Robles, se logró documentar la presunta responsabilidad de
al menos 20 servidores públicos, implicados tanto en el proceso de entrega
recepción, como en el convenio que se signó con la empresa Sola Basic, a la
cual el gobierno bustamantista le asignó un contrato del cual se desprenden
varias irregularidades.
Una de ellas fue la
triangulación que se realizó al expedir el cheque por pago adelantado, el cual
estaba destinado a Sola Basic, pero el gobierno municipal lo facturó a nombre
de un tercero.
De este hecho hace 15 días se
presentó la denuncia por parte de la fiscalía municipal ante la Agencia del
Ministerio Público Federal, caso al que se agregó la presunta falsedad en la
documentación de la entrega-recepción de las luminarias retiradas, las cuales
forman parte del patrimonio municipal, sin que hasta la fecha se tengan
localizadas.
En la investigación de campo
iniciada en marzo de 2014 por Sindicatura, se revisaron el cien por ciento de
las 63 mil 400 luminarias incluidas en el contrato con Sola Basic,
encontrándose que al menos el 50 por ciento no funciona.
A esta anomalía se incluye la
elaboración de un contrato desventajoso e irregular, situación que fue turnada
al Ministerio Público del Fuero Común.
Serán las autoridades
correspondientes –del Ministerio Público Federal o Común-, las que tipifiquen
el tipo de delito a sancionar, anotó el asesor jurídico, Carlos Escobar.
En el caso de Sindicatura
Procuradora, precisó, corresponde aplicar las sanciones administrativas a que
dé lugar, una vez que se dé la resolución definitiva, la cual se emitirá 60
días después de que comparezca el último servidor público, el cual fue
requerido por Sindicatura para el próximo viernes 27 de noviembre.
Por último Carlos Escobar,
asesor jurídico de la Sindicatura Procuradora, aclaró que si no se procedió a
la suspensión temporal de servidores públicos, por el caso de las luminarias,
fue para no extender por más tiempo el proceso, y para evitar posibles amparos
por los implicados, al no llevarlo debidamente.
(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Isabel
Mercado Juárez / Fotos. Jorge Dueñes/
24 de Noviembre del 2015 a las 14:20:06)
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