martes, 11 de agosto de 2015

FRACASA REFORMA, SUBEN GASOLINA Y LUZ


Con pérdidas en 2015 y recortes en sus programas de 2016, la ineficiencia en paraestatales y la poca inversión en energías alternativas, son factores que impiden el abaratamiento de combustibles en el país. De diciembre de 2014 a julio de 2015, los precios de estos energéticos aumentaron en promedio 5%

A un año de promulgada la Reforma Energética, con la cual el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, prometió a los mexicanos bajar el costo de los combustibles, la gasolina no se abarató, como tampoco ocurrió con la energía eléctrica y el gas.

Lo cierto es que de diciembre de 2014 a julio de 2015, los precios de estos energéticos aumentó en promedio 5 por ciento.

Mientras tanto, las paraestatales han adquirido carburantes a precio bajo. Valga decir que en junio de 2014, por un barril de Gas LP se pagaron 58 dólares, y el de gasolina fue de 128 dólares. En julio del presente año, iguales medidas fueron cubiertos a 27.3 el tonel de GLP y 99 dólares la gasolina, menos 53% y 22%, respectivamente. 

Cabe recordar que en noviembre de 2012, un mes antes de que Peña Nieto asumiera la Presidencia, el costo por litro de la gasolina Magna en Tijuana era de 11.10 pesos; para julio de 2015, el precio rondaba los 13.57 pesos por litro.

En el mismo período el gas tenía un precio de 10.94 pesos por kilo, en la actualidad es de 13.98. Y la energía eléctrica va por el mismo camino. El Kilowatt Hora en baja tensión era de 52.12 pesos; hoy se pagan 55.53 pesos.

El 8 de agosto de 2014, Enrique Peña Nieto afirmó que gracias a la promulgación de la Reforma Energética y sus Leyes Secundarias, el costo de la energía eléctrica y el gas sería “más barato”.

El 20 de agosto del mismo año, en conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, portavoz del Gobierno de la República, remachó: “La Reforma Energética, en resumen traerá más luz, más barata, más limpia y para más mexicanos”.

Hasta el momento, los energéticos demuestran que la tan cacareada reforma que se vendió con la idea de abaratar los energéticos fracasó.

Analistas consultados por ZETA advierten que los recortes anunciados el fin de semana anterior por la Secretaría de Hacienda, para algunos programas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunado a la caída de sus ingresos durante los primeros meses de enero de 2015, en nada ayudarán a desarrollar otros proyectos que bajen el costo de su producción, y por ende, las tarifas.

En el caso de la energía eléctrica, el cambio será a largo plazo, ya que de entrada se debe hacer una permuta en el equipo para generarla, pues casi tiene medio siglo de vida.

En su momento, Alstom México, empresa que maneja energías renovables, dio a conocer que de cada tres watts producidos, solo uno llega a los hogares; el resto se desperdicia en la red de la CFE.

A lo anterior se suman las pocas inversiones en energías renovables, y para colmo, la Ley de la Industria Eléctrica no contempla los subsidios a la luz, lo que afectará el bolsillo de los mexicanos.

EL ESTANCAMIENTO

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Mario Escamilla, dijo que la lectura sobre la puesta en marcha de la Reforma Energética es de fracaso, ya que no se pueden establecer cambios cuando los precios del petróleo los cotiza un mercado internacional, y para que una reforma funcione, debe tener en primera instancia entidades eficientes, pero en México están en manos de sindicatos o manos ineptas.

“Al momento que le pides a la gente que ahorre en gasolina o luz, esas entidades deben percibir dinero y tienen que subir el precio. La pregunta es, ¿cómo es posible que si hay un esquema técnico en todo el mundo donde tú generas electricidad mediante unidades de generación, el kilowatt se da más caro en México? No te va a poder funcionar. Depende de cortes internacionales y de hacer eficientes las entidades”, expuso.

En torno a la Ronda Cero, Escamilla argumentó que va a ser muy difícil que haya interés de los inversionistas porque las autoridades federales prometen una cosa, y al momento que el interesado se acerca, se encuentra con diversas regulaciones que no existen en otros lugares del mundo.

SE PERDIERON LOS SUBSIDIOS

De acuerdo al senador Marco Antonio Blásquez, las Leyes Secundarias de la Reforma Eléctrica contemplan que sea en 2018 cuando los energéticos queden liberados. Agregó que en el tema de los gasolinazos, el presente año hubo aumento de 3.5% y se sostiene hasta terminar el mandato de Peña Nieto.

Respecto a la eliminación de subsidios abundó:

“El paso siguiente es que ellos metieron una trampita para sostenerlo uno o dos años más, porque con la supuesta apertura que se está dando, va a bajar el precio y ellos dicen que no lo van a necesitar. Así como había un gasolinazo había un luzazo (sic), pero no era tan famoso se aplicaba el primero de enero y era del 4 por ciento; pero ahora no lo aplicaron y, además, se supone que bajaron la energía un 4 por ciento, pero no se ha percibido”.

Recordó que la CFE estará sosteniendo los subsidios por uno o dos años, para luego abrir la industria y que el Gobierno Federal baje los precios, empero, agregó que la energía eléctrica se produce con combustóleo y el precio del mismo se fija a nivel internacional, por lo que ve muy difícil que se presente la disminución que tanto prometieron.

“No solo planearon mal la reforma, sino que fue aprobada en un momento duro para la industria. Tocó una industria petrolera muy adversa, con un petróleo bajo y una especulación de la gasolina muy alta. Tenemos los precios entre 50 y 60 dólares por barril, si hubiera una equidad debiera estar a 1.90 el galón. En California están simulando una escasez de gasolina para subirla, y eso nos afecta”, remató Blásquez.

En torno a la Ronda Cero, citó que difícilmente las empresas van a participar con el dinero por delante, cuando se tiene una industria tan desmejorada como es la petrolera.

COMPRAN BARATO Y VENDEN CARO

En la opinión del senador Víctor Hermosillo, la reforma en cuestión está fallando porque han disminuido los ingresos por los bajos precios del petróleo, de ahí  que CFE y PEMEX tengan pérdidas muy significativas en 2015 por un monto aproximado a 35 mil millones de pesos cada una.

“Están comprando gasolina barata, pero no nos han bajado el precio. Tienen una utilidad fuerte con la que están cubriendo déficit. Antes había subsidio, el gobierno está tratando de mantenerse y no pedir más. Lo están haciendo a través de los ciudadanos que pagamos un precio superior. La realidad es que ante las circunstancias económicas del país, no es la primera vez que el Gobierno Federal no está haciendo las cosas bien. Hay muchas cosas que están fallando”, afirmó.

Por otro lado, consideró que la nueva legislación está en sus primeras bases con la publicación de la Ronda Cero, donde no hubo mucho entusiasmo, por lo que habrá que esperar a ver qué pasa, aun cuando el Gobierno Federal haya dado a conocer que se hicieron algunos cambios.

HAY AHORRO: SEDECO

El secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, aseguró que por la parte industrial sí se ha visto un ahorro de energía y ha sido del 25.7%, comparado con el primero de enero de 2015; aunado a lo anterior, el que se hayan abierto espacios de inversión con las APPS generadoras de energía de viento, las cuales ofrecen precios más competitivos en la región.

"Ahorita traemos el precio de energía en 75-80 dólares, cuando antes era de 135, eso se está ahorrando la industria. Ahora hay que ver que ese beneficio traslade para que la gente tenga tarifas bajas. Nosotros lo que hacemos es trabajar en el sector comercio, industrial, que llevan el crecimiento económico. En los próximos cinco años estamos buscando generar 35 por ciento de energía renovable procedente del sol y el aire”.

Según Bonfante Olache, se tiene que apostar a que la situación de la CFE le siga dando la condición de bajar las tarifas.

En torno al alto costo de las gasolinas, relacionado con la homologación en la frontera, aseveró que forma parte de una política hacendaria que quizás ya no sea una opción, pues el marco comparativo con California a veces es benéfico y en otras es perjudicial, por lo que se hace necesario buscar otro esquema.

La visión de la Secretaría de Desarrollo Económico sobre los beneficios al sector industrial, contrasta con lo dicho por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Humberto Jaramillo, quien mencionó que hasta el momento es muy poco el ahorro que la industria ha percibido con la puesta en marcha de la Reforma Energética.

“Lo que conseguimos fue reducción de tarifas en hora pico en el horario de verano, que es cuando más se eleva el consumo. Eso fue un logro que vino a ayudar en la tarifa, pero las industrias grandes están optando por importación y autogeneración.

“Ahorita el único beneficio que se da en la reforma, es la importación y autogeneración de energía, porque en el pasado había un único proveedor. El ahorro va del 15 a 20 por ciento de lo que significaría pagar la tarifa de comisión contra la importación”.

NO HABRÁ SUBSIDIOS EN 2016

Si bien es cierto, el Artículo 130 de la Ley de la Industria Eléctrica, indica que el Ejecutivo federal diseñará una estrategia para sustituir los subsidios generalizados a subsidios focalizados, para el contador  Juan Manuel Hernández Brito, la tendencia dicta que sean eliminados.

“Subsidios como tal, la Ley no tiene. Posiblemente donde pudiese haber subsidios -porque insisto, no los contempla-, pudiera ser a la hora de que hagan la metodología en el cálculo. Es más, la propia Secretaría de Energía ni habla de subsidios en lo que se refiere a energía eléctrica en tarifa de uso doméstico”, detalló.
De lo que habla la Ley, es de una estandarización del mercado, es decir, homologar tarifas, pero hasta el momento la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha establecido cómo será ese proceso.

Hernández recordó que el 1 de enero de 2015, el Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo donde se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecer las tarifas finales de energía eléctrica del servicio básico a usuarios domésticos, entonces, dicha dependencia determinó los costos en el presente año.

“Este acuerdo tiene vigencia hasta el 21 de diciembre de 2015. En 2016 la CRE tendría que tener un estudio para determinar el cálculo y el ajuste de tarifas eléctricas, sin embargo, hasta el momento no hay nada publicado, por lo que habrá que estar pendientes de lo que determinen”, finalizó el especialista.


DISMINUIRÁN PROGRAMAS DE CFE Y PEMEX EN 2016

El 22.4 por ciento de los programas contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PPEF) de 2016, se eliminarán, lo anterior de acuerdo a estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

La petrolera vería reducidos dos programas de inversión que en 2015 representaron 10 mil millones 789 mil pesos (2%) del presupuesto total que manejó.
En tanto que de la CFE desaparecerán tres programas: Dirección, Coordinación y Control de la Operación del Sistema Eléctrico Nacional; Otros Proyectos; y Provisiones para el Programa de Plantas Hidroeléctricas, que representan 4 mil 908 millones de pesos (1.6%) de lo aprobado a la paraestatal para el presente año.


 Los clientes de la CFE
Clientes por sector (diciembre 2013)
%
Doméstico
88.51
Comercial
9.88
Industrial
0.76
Servicios
0.52
Agrícola
0.34

Siguen los gasolinazos
Gasolina
Noviembre 2012
Noviembre 2013
Diciembre 2014
Enero 2015
Premium
11.10
12.58
12.80
14.38
Magna
10.54
12.02
12.62
13.57
Diésel
10.63
12.11
12.80
13.57

Tarifas generales de baja tensión de energía eléctrica a la alza
Cargo fijo mensual en pesos por Kilowatts Hora, rangos de 1-50, 51-100 adicionales
Dic. 2014
Enero 2015
Feb. 2015
Marzo 2015
Abril 2015
Mayo 2015
Junio 2015
Julio 2015
Agosto 2015

53.31
53.27
54.06
54.31
54.55
54.89
55.08
55.26
55.53



(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ FRANCISCO NAVARRO FAUSTO / FOTOS. FRANCISCO NAVARRO / DIEGO SIMON CUARTOSCURO.COM/   10 DE AGOSTO DEL 2015 A LAS 12:00:27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario