domingo, 2 de agosto de 2015

ENTRE AZUL Y ‘PACOMOCHES’


El Partido Acción Nacional no se decide. Por un lado busca renovarse, pero al mismo tiempo se da a conocer que el candidato Francisco Rojas, es apoyado por todo el panismo

"Quieren desprestigiarme porque quieren afectar mis bonos, porque el sábado tenemos una protesta"

Francisco Rojas
Candidato del PAN a la alcaldía de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas

Francisco Martínez, quien le da el dinero, es un empresario que se dedica a construir hospitales. Es el mismo que apareció en el primer video

"El PAN tiene que aplicar las sanciones correspondientes en un momento en que se le haya comprobado a esta persona el que esté recibiendo recursos o dinero"

Daniel Ávila
Senador del PAN
"Ha habido actos que son reprobables y son las autoridades quienes deben investigarlo: el ministerio público o la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda"

Héctor Larios
Senador del PAN

"El buen juez por su casa empieza (...) En los procedimientos de investigación que lleva a cabo el partido debe asumirse la presunción de inocencia"
Rubén Camarillo

Diputado del PAN
“Pacomoches” lo volvió a hacer...



En pleno proceso interno de su partido y apenas a unas horas de que los presidentes nacionales del PAN y el PRD le dieran su apoyo incondicional, Francisco Rojas Toledo fue visto nuevamente en un video tomando fajos de billetes a cambio de la promesa de obras en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Te voy a dar todas las obras”, prometió Rojas a una persona que le daba el dinero, según reveló un video publicado por el diario Reforma.

El nuevo “moche” para Rojas consistió en un millón 400 mil pesos, según el dicho de quien entregaba el dinero.

El sujeto fue identificado más tarde por el propio Rojas como el empresario poblano Francisco Martínez, el mismo a quien había señalado a principios de junio, cuando Reporte Índigo reveló una primer entrega de dinero en una caja de zapatos.

A pesar de que ambos videos revelan a “Pacomoches” recibiendo dinero para financiar sus actividades de campaña a cambio de la asignación de obras en el municipio, el Partido Acción Nacional no tomó ninguna determinación para sancionar a su militante y más bien lo premió.

Primero, el Comité Ejecutivo Nacional anunció que comenzaría con el proceso de expulsión contra Rojas Toledo por “posibles actos de pública inmoralidad y constitutivos de delito”.

Sin embargo, unos días después de que se diera a conocer el primer videoescándalo del panista, fue nombrado candidato del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Durante la campaña, a Rojas Toledo le fue recriminado el “moche”, cuya filtración atribuyó a la guerra sucia por el proceso electoral.

El reclamo fue generalizado. Incluso, un grupo musical compuso una canción para el personaje; el tema se tocaba en fiestas y restaurantes.

“Yo te vi, yo te vi, yo te vi robando”, dice la canción, una adaptación a la música de la película Rudo y Cursi.

El resultado tan cerrado de la contienda contra Fernando Castellanos Cal y Mayor, el candidato a la alcaldía de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza-Chiapas Unido, provocó que “Pacomoches” acusara un fraude masivo y su intención de hacer una huelga de hambre para defender su supuesto triunfo.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, dio su apoyo incondicional a Rojas Toledo y acusó que en Chiapas había ocurrido “el robo del siglo” e impugnarían el resultado.

A este reclamo se unió Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, con quien se prevé que el PAN haga alianzas para las próximas elecciones.

Los candidatos a la dirigencia del partido han omitido dar una postura respecto a las acciones de su compañero de partido.

Ricardo Anaya se negó a responder sobre el tema; Javier Corral afirmó que no condenaría el hecho porque no sabía si era auténtico o no.

Así, el PAN llega a la recta final de su proceso interno con un dilema: aplicar el combate a la corrupción y la impunidad, aquello de lo que tanto hablan en sus discursos, o permitir que los hechos hablen por sí mismos de la forma en que se conduce el segundo partido con más votantes en el país.

‘YO NO SOY FUNCIONARIO’

“Yo no soy funcionario público, ¿eh? No es dinero público, ni siquiera era candidato a nada en ese tiempo. Entonces, ¿cuál es el delito?”, cuestionó Rojas Toledo en entrevista con el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

El panista afirmó que no se trató de un millón 400 mil pesos como se ha difundido, sino que apenas se le entregaron 60 o 70 mil pesos y que otros amigos lo apoyaron para su campaña, pero él lo declaró.

“Quieren desprestigiarme porque quieren afectar mis bonos, porque el sábado tenemos una protesta”, justificó.

Rojas pidió que si alguien lo señala de cometer algún delito, debe denunciarlo penalmente, pues no hizo nada malo.

El candidato reveló que Francisco Martínez, quien le da el dinero, es un empresario que se dedica a construir hospitales. Es el mismo que apareció en el primer video.

Todo lo atribuye a la guerra sucia en su contra. Él, insistió, solo tiene interés en terminar con los abusos de la autoridad en Chiapas.

EL PAN EN LA ENCRUCIJADA

Primero fueron los moches de diputados del PAN cercanos a Luis Alberto Villarreal, quien era coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro.

En diversos medios de comunicación se publicó que congresistas como Ricardo Villarreal -hermano del coordinador-, Marcos Aguilar, Víctor Serralde, Rodolfo Dorador y Aurora Aguilar, así como el exdiputado Martín López, conformaban una red que cobraba a los alcaldes un porcentaje del dinero que les conseguían para obras en su localidad.

Luis Alberto Villarreal, incluso, fue a la Procuraduría General de la República a pedir que se le investigara; pero al no haber denuncia sobre los hechos, el legislador fue exonerado.

Vino después la revelación que hizo Reporte Índigo de la fiesta en Puerto Vallarta, en la que se vio a los congresistas del grupo de Villarreal y a otros bailar y departir con escorts en una mansión de lujo, en los días en que se realizaba la plenaria de los diputados del albiazul, en enero del 2013.

El PAN anunció que investigó los hechos y determinó que la fiesta no se había realizado con recursos públicos.

Aun así, Villarreal fue cesado de su cargo como coordinador en San Lázaro, así como su segundo al mando, Jorge Villalobos.

El nuevo escándalo de corrupción con Francisco Rojas Toledo estalló el 1 de junio, días antes de que fuera designado candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

A pesar de que el video no dejaba duda alguna de que "Pacomoches" estaba recibiendo dinero a escondidas, el PAN no tomó ninguna determinación para sancionarlo.

Todos estos hechos han puesto a los panistas en una encrucijada, pues mientras algunos piensan que la aparición de los videos de Rojas es parte de una guerra sucia de sus adversarios, para otros no se justifica que su compañero lleve a cabo actos de corrupción.

Héctor Larios, senador del blanquiazul y presidente de la Comisión Organizadora del Proceso Electoral del PAN, defendió a Rojas Toledo y acusó que todo es parte de la guerra sucia que ha emprendido el gobernador de la entidad, Manuel Velasco contra el PAN.

"Me parece que es la acción del gobernador tratando de desviar la atención de lo que es el centro, que es el pésimo desempeño del gobierno en el proceso electoral, que hizo todo tipo de tropelías", lanzó Larios.

Para el congresista, cada uno de los escándalos que han estallado en el PAN deben verse en su propia dimensión, y no se deben tomar como parte de una crisis generalizada en el partido.

"Ha habido actos que son reprobables y son las autoridades quienes deben investigarlo: el ministerio público o la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Pero eso no es comparable con lo de Puerto Vallarta.

"En Puerto Vallarta lo que hubo fue un comportamiento personal, una fiesta privada, y el PAN lo reprueba; pero de ahí que se haya cometido una infracción a la ley, negativo. Estar con presuntas prostitutas no es un delito, y no hay nadie que lo pueda condenar", enfatizó el senador.

Salvador Vega Casillas, en cambio, sostuvo que si bien es cierto que ha habido múltiples ataques al PAN en Chiapas, nada justifica que se hayan llevado a cabo esos actos de corrupción.

"Este tipo de cosas afectan al partido. Me parece que es el tipo de cosas que ya deberíamos estar superando y dejando atrás. Esto daña la imagen de todo el PAN, no de una sola persona. A mí me parece un hecho reprobable.

"Yo creo que sí se trata de una guerra sucia, pero eso no justifica los actos. Son dos cosas distintas", expuso el senador del PAN y exsecretario de la Función Pública.

Quien también se unió al rechazo fue el senador Daniel Ávila, quien consideró que el PAN debe aplicar toda la fuerza de sus leyes internas para erradicar este tipo de prácticas en este partido, pero también quienes lo acusan deben hacerlo ante las autoridades competentes.

"El PAN tiene que aplicar las sanciones correspondientes en un momento en que se le haya comprobado a esta persona el que esté recibiendo recursos o dinero. Acción Nacional cuenta con reglamentos, con estatutos, que sanciona a los militantes y a los servidores públicos. El partido tiene que ser más fuerte para aplicar estas sanciones", señaló Ávila.

Rubén Camarillo, diputado del PAN, comentó que quizá la sanción al interior del partido no se ha aplicado porque no se ha concluido la investigación que se inició contra Rojas, pues es hasta que se tienen todas las pruebas cuando se da un veredicto.

"El buen juez por su casa empieza (...) En los procedimientos de investigación que lleva a cabo el partido debe asumirse la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario", expresó Camarillo.

Los panistas consultados coinciden en que la próxima nueva dirigencia de Acción Nacional debe priorizarse el combate a los actos corruptos de todos sus miembros.

PANISTAS SE CONFRONTAN EN EL DEBATE

Los candidatos a la presidencia nacional del PAN cruzaron acusaciones en el único debate que tendrán en la contienda interna de su partido.

Nada dijeron, sin embargo, sobre los asuntos de corrupción que han protagonizado miembros del PAN en los últimos años.

Javier Corral señaló a Ricardo Anaya como un candidato alineado al Gobierno federal y soporte incondicional del PRI y su proyecto de gobierno.

Anaya, por su parte, acusó a Corral de querer dividir al partido con un discurso de confrontación, guerra interna y una visión más cargada hacia la izquierda.

Ambos aspirantes hablaron sobre la idea que tienen de su partido, al interior, y hacia el exterior. Aunque al principio se pronunció por las propuestas y no por los ataques, Anaya fue quien más recriminó a Corral por algunas de sus posturas que, dijo, están más cercanas a la izquierda de Andrés Manuel López Obrador, que al PAN.

“Yo no voy a encabezar esa oposición violenta y fracasada de las marchas, de las manifestaciones, que tú organizas con tus amigos de la izquierda, los simpatizantes de López Obrador”, dijo Anaya, mientras mostraba una imagen de Corral tomado de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas, en una movilización.

Corral respondió que es un error dejar el combate de la desigualdad social solo a la izquierda, cuando es un tema fundacional del PAN y apuntó que aunque Anaya use siempre el discurso de la anticorrupción, es un contrasentido cuando utilizó recursos públicos de la Cámara de Diputados para financiar su campaña.

“Tengo testimonios notariales y varias tablets que repartieron durante el mes de mayo, incluso con el software, los instructivos, los videos y las dos aplicaciones para detectar simpatizantes para su candidatura. Encuestaban para preguntar sobre el diputado Anaya y también sobre una probable candidata a la presidencia del partido, Margarita Zavala

“(...) No hay regeneración posible en el PAN montados en el peculado”, acusó Corral.

Anaya se limitó a decir que no ha habido un solo peso de dinero público invertido en su campaña a la presidencia del partido e insistió que Corral es incongruente porque, aunque habla de libertades democráticas, se ha reunido con líderes como Fidel Castro, reconocido como dictador de Cuba.

Dijo, además, que no desea un México como Venezuela, donde la moneda ha tenido una devaluación meteórica y se encarcela a los opositores.

“Estamos llamados a emprender una profunda regeneración de todo el sistema político (...) si no lo renovamos, si no lo regeneramos a fondo, estaríamos condenando a México, en 2018, a dos trágicos escenarios.

“Primero, a seguir padeciendo a ese PRI corrupto, corruptor e ineficaz; y por el otro, a que México siga el camino que han andado otros países de América Latina -están los casos de Argentina, Ecuador, Venezuela- donde del gran hartazgo surge un líder mesiánico, populista que acaba, literalmente, con el país”, lanzó Anaya.

Javier Corral insistió en que el discurso de regeneración es un contrasentido en alguien que ha participado en una dirigencia partidista que ha sido comparsa del Ejecutivo.

“Quienes ahora se envuelven en el discurso de la regeneración, han sido parte de este deterioro hacia lo peor, en un pragmatismo de la peor escuela priista (...); han llevado al PAN a un vergonzoso contubernio con el corrupto gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“(...) Se le han hinchado las manos de aplaudirle a Peña Nieto flanqueándolo en actos oficiales (...) ¿Ese es el valor con el que ahora se quiere enfrentar al poder?”, cuestionó Corral.

MARZO 2004

> RENÉ BEJARANO

El líder de la Izquierda Democrática Nacional, dentro del PRD, René Bejarano tiene en su pasado político el nada honroso mote de “el señor de las ligas”.

En marzo del 2004, se divulgó un video en el que aparece recibiendo fajos de billetes unidos con ligas de hule, de manos del empresario Carlos Ahumada.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó el desafuero de Bejarano a la Cámara de Diputados, bajo la acusación de los delitos de cohecho, operación con recursos ilícitos y delito electoral. Y aunque el perredista consiguió un amparo, finalmente perdió el fuero el 22 de octubre de ese mismo año.

Pasó poco menos de un año en prisión, y fue absuelto del delito de lavado de dinero y luego de depositar una fianza de 171 mil pesos.

Cuatro años después, Bejarano anunció su regreso a la vida política a través Movimiento Nacional por la Esperanza, el cual aún se mantiene vivo.

MAYO 2015

> FERNANDO ZÁRATE

Fernando Zárate, candidato de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es uno de los más recientes protagonistas de un videoescándalo.

Zárate fue exhibido en un video mientras daba un cabezazo a un funcionario de la delegación Álvaro Obregón.

“Soy diputado federal, ¿me puedes detener?, ¿me puedes detener? Vengo a representar a la población, ¿tú a qué vienes?”, dijo Zarate a José Antonio Cuellar Rodríguez, jefe de la Unidad Departamental de Regularización y Tenencia de la Tierra en Álvaro Obregón, después de golpearlo.

Zarate, quien renunció al PRD en marzo pasado, escribió en su cuenta de Twitter que el video está fuera de contexto y justificó sus acciones diciendo que había ido a defender a vecinos de la colonia Tierra Nueva que eran “intimidados” por las autoridades de la delegación.

JULIO 2015

> NARCISO AGÚNDEZ

El exgobernador de Baja California, Narciso Agúndez, fue exhibido presumiendo que negoció apoyos económicos con el gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte.

Un video presentado por Reporte Indigo evidencia al candidato del PRD a la alcaldía de Los Cabos en una llamada telefónica que tiene con una mujer con la que sostiene una relación sentimental.

En la grabación cuenta que sostuvo una reunión con el gobernador Duarte, priista que se habría comprometido a apoyar con recursos para el día de la elección.

La finalidad de esta operación, denunció el PAN, era favorecer de manera ilegal al candidato del PRI a la gubernatura así como a los candidatos a diputados locales de ese partido a cambio de que el PRI otorgara votos a Agúndez y posiciones políticas para sus candidatos.

Agúndez fue encarcelado en el 2012, acusado de los delitos de peculado y falsedad de declaraciones.

Fue liberado ese mismo año pagando una fianza.

AGOSTO 2014

> DIPUTABLES

Una serie de videos en poder de Reporte Indigo evidenciaron a un grupo de legisladores federales del PAN, quienes aprovecharon su reunión plenaria en Puerto Vallarta, para rentar una lujosa mansión donde se embriagaron e involucraron con bailarinas de table dance, hasta visitar los dormitorios.

Diputados de Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y el Enlace parlamentario, de San Luis Potosí, aparecen en las imágenes bebiendo, bailando y hasta deslizando sus manos sobre los glúteos de las chicas que pagaron, al menos, a dos clubs nocturnos muy populares en la costa de Jalisco.

Aunque tras el escándalo la cúpula panista aseguró que su Grupo Parlamentario investigaría la polémica fiesta de los diputados y funcionarios panistas y habría “medidas drásticas”, prácticamente solo Luis Alberto Villarreal fue destituido como coordinador a raíz de esto.



(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA/ Viernes 31 de julio de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario