Entre las
conclusiones del dictamen que analiza el Sistema Metro se dice que el conductor
del tren que causó el impacto mantuvo la unidad con el Pilotaje Automático, y
sólo bajó la velocidad en vez de asumir la conducción manual, como se dicta en
caso de lluvia
Sindicalizados del Metro sostienen que
las fallas en el servicio han incrementado hasta en un 80 por ciento por la
carencia y deficiente mantenimiento del equipo
La muerte del trabajador del metro
evidenció que no se están cumpliendo con los protocolos para bajar a las vías
La caja negra del tren que se
impactó en Oceanía reveló que el conductor no asumió la Conducción Manual
Controlada (CMC) que debe implementarse para controlar la unidad en caso de
lluvia, como la que afectó ese día la zona del Peñón de los Baños.
El dictamen que está en manos
del Comité de Investigación de Incidentes Relevantes concluyó, entre otras
cosas, que el conductor del tren mantuvo la unidad con el Pilotaje Automático
(PA) y sólo bajó la velocidad en vez de asumir la conducción manual.
De acuerdo con algunos de los
especialistas que explicaron lo que ocurrió a partir del registro de acciones
que encontraron en la caja negra, hay dos señales que activan los protocolos de
seguridad: la primera se encuentra en el kilómetro 7+600 para prevenir, y la
segunda es la señal 24 donde en teoría el tren se frena.
En este último punto el
conductor ya no pudo hacer nada para lograr que el tren se frenara, pues debido
a la pendiente prolongada que existe en ese zona del Peñón de los Baños, la
unidad se deslizó con todo el peso hasta impactarse con la segunda que aún no
salía de la estación Oceanía.
De ser así, el accidente del
pasado lunes por la tarde que arrojó al menos 12 personas heridas respondió a
una falla humana, la del conductor, que de acuerdo a los registros de la
llamada caja negra no activó la CMC.
LA POSTURA DE ESPINO
Reporte Indigo buscó vía
telefónica al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de
Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo, para conocer su versión
respecto a esta información que se encontró en la caja negra del tren y que
apunta a una presunta responsabilidad de uno de sus agremiados.
El dirigente manifestó
brevemente que estaba involucrado con el apoyo a los familiares del trabajador
que falleció al caer a las vías durante las maniobras para remover uno de los
trenes involucrado en Oceanía.
Adelantó que el dictamen que
preparan las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro sólo habla
de velocidades.
¿El piloto no acató la Conducción
Manual Controlada?, se le cuestionó.
“Él debió haber recibido una
orden de sus superiores”, alcanzó a comentar antes de cortar la comunicación.
Desde el primer día, las
autoridades del Sistema de Transporte Colectivo trabajan en el dictamen para saber
cuáles fueron las causas del alcance y luego, del accidente en el que perdió la
vida el trabajador.
Se dijo que investigarían
posibles fallas desde el Puesto de Control que monitorea a todos los convoyes
que circulan por la red naranja; asimismo, se especificó que se analizarían a
partir de la caja negra si se cumplió con la reducción de velocidad.
El día que ocurrió el alcance
de los trenes, Espino Arévalo comentó a Reporte Indigo que lleva meses buscando
un encuentro con Miguel Ángel Mancera para entregarle un informe de las
condiciones del sistema.
Sin embargo, ayer se excusó
de hablar del tema debido a que estaba en apoyo de los funerales de la familia
de Salvador Wood Sánchez, el trabajador que murió un día después del percance
en el Peñón de los Baños.
El Gobierno del Distrito
Federal (GDF) anunció desde el martes pasado que entregarían una indemnización
a los deudos del trabajador que cayó presuntamente sin protección a las vías,
lo que ocasionó su muerte.
Lo que sí exhibió la muerte
del trabajador del transporte naranja es que no se están cumpliendo con los
protocolos para bajar a las vías que obligan a los técnicos, ingenieros,
especialistas y demás a bajar con casco, botas y arneses a fin de evitar
accidentes que pongan en riesgo su vida.
Ayer, la Comisión de Derechos
Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que encabeza Perla Gómez anunció que
iniciaron una investigación, a efecto de determinar que no haya violación a los
derechos de pasajeros, heridos y trabajadores involucrados en el percance.
De hecho, solicitó a las
diferentes instancias involucradas, Protección Civil, Metro, Seguridad Pública
capitalina, una inspección en las instalaciones de Oceanía y sus alrededores
para descartar otro tipo de riesgo entre la población aledaña.
EL GOLPETEO SINDICAL
Algunos miembros del
sindicato del Metro mantienen la postura de que han denunciado de manera
reiterada el incremento de las fallas en el servicio, hasta en un 80 por
ciento, debido a que el GDF no adquiere los implementos de trabajo que se
requieren para dar el mantenimiento a los trenes, y en general a ese medio de
transporte.
“Esto no es nuestro negocio,
estos son los culpables y están acabando con el Metro”, difundieron a través de
las redes sociales señalando con fotografías al jefe de Gobierno, Miguel Ángel
Mancera Espinosa, y al titular del Metro, Joel Ortega Cuevas.
Mientras que el estire y
afloje entre las autoridades capitalinas y la dirigencia sindical continúan, la
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mantiene la investigación
abierta respecto a estos hechos.
(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS / Jueves
7 de mayo de 2015)
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