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mil 879 ejecuciones en los últimos 8 años
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Estado de México continúa como el más violento con 5 mil 450 homicidios dolosos
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14 mil 429 asesinatos intencionales, es decir el 35 por ciento, se concentran en
el corredor integrado por Estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán
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Baja California continúa en noveno lugar con mil 612
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Gobierno peñista supera al calderonista en accidentes
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En el gobierno de EPN 904 cadáveres son clasificados “sin datos”
“…qué
habrán pensado quienes participaron en este delito, que desparecer 43
estudiantes no iba a traer una consecuencia, eso refleja un nivel de impunidad
de gravedad…en la dimensión de la corrupción, de extraordinaria preocupación”:
Emilio Álvarez Icaza, Secretario
Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
“Me
parece que el Presidente Peña no da una respuesta, que no está viendo ni
comprendiendo la gravedad del problema que tenemos en el país y que los
asesores se quedaron enanos, no están a la altura”: José Antonio Ortega,
presidente del Consejo Ciudadano de seguridad Pública y Justicia Penal.
“No
hemos resuelto las causas de la inseguridad y delincuencia, y prueba de ello es
que estamos ante una nueva crisis y el presidente tiene que salir anunciar un
plan emergente ante la situación, cuando se suponía que ya lo había resuelto”:
Santiago Roel Rodríguez,creador del proyecto social semáforo delictivo-
“En
seguridad no hay visión, hay continuidad de la política pública del presidente
Calderón con una narrativa diferente”: Francisco Rivas Rodríguez del
Observatorio Ciudadano
El
silencio como estrategia para disminuir las ejecuciones, secuestros y
desapariciones, no le funcionó al gobierno de Enrique Peña Nieto. Ni el
discurso oficial que pregonan los funcionarios peñistas aquel de “incidencia
delictiva a la baja”. Tampoco la promesa
repetida en campaña y primeros meses de gobierno de que “en un año” se
empezarían a ver resultados, se cumplen dos años y los discursos alegres no han
aminorado la violencia en el país.
Lo
cierto es que, escarbando y moviendo México en las periferias y baldíos,
rancherías y poblados, los cadáveres siguen apareciendo en toda la República
Mexicana, como cuando en Guerrero al buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa
desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, iban siendo desenterrados
dramáticamente decenas de cuerpos sin que nadie supiera su identidad.
Ante el
tétrico cementerio clandestino en que se ha convertido el país, el gobierno de
Enrique Peña Nieto prefirió detener las excavaciones oficiales antes de que los
cuerpos sin nombre siguieran amontonándosele.
Hay que
considerar que Enrique Peña Nieto declaró durante el Foro de Davos en enero de
2013 que “ha habido una disminución real en el número de homicidios que se
cometen en nuestro país, una disminución de prácticamente el 30 por ciento de
homicidios vinculados al crimen organizado, lo cual nos resulta alentador”.
Ésa ha
sido la perorata de Enrique Peña Nieto en cuanto púlpito se presenta, incluso
en las entrevistas a modo que ha pactado el Ejecutivo Federal con medios
extranjeros.
Nuevamente,
tal como ha documentado en sexenios anteriores, Semanario ZETA actualizó el
registro de ejecuciones en los primeros 23 meses de gobierno de Enrique Peña
Nieto y los resultados son desalentadores.
LOS MÁS VIOLENTOS
Para
registrar la totalidad de ejecuciones Semanario ZETA desarrolló una metodología
que, consiste en confrontar la información oficial del gobierno federal,
fiscalías y procuradurías estatales con los registros “hemerográficos” de
diversos periódicos en las entidades federativas, así como con información de
asociaciones civiles que familiares de víctimas han creado, además de servicios
periciales, Semefos e institutos forenses locales.
Como
conclusión general, Semanario ZETA documentó que del 1 de diciembre de 2012 al
31 de octubre de 2014 sucedieron en el país 41 mil 015 homicidios dolosos,
cifra que incluye las “Ejecuciones”, “Enfrentamientos”,
“Homicidios-Agresiones”, los homicidios dolosos producto del narcomenudeo y los
asesinatos intencionales cometidos con arma de fuego de alto calibre o con el
tiro de gracia; evidentemente, los datos duros son superiores a las 33 mil 239
“averiguaciones previas” por homicidio doloso que reporta el gobierno federal
en el mismo lapso.
Como
segunda conclusión, Semanario ZETA apuntó: A diferencia del sexenio de Felipe
Calderón cuando Chihuahua concentró el primer lugar en homicidios dolosos con
16 mil 467 (equivalentes al 19.7 por ciento), en los primeros 23 meses de
administración de Enrique Peña Nieto el estado de México gobernado por el
priista Eruviel Ávila es el más violento e inseguro con 5 mil 450, concentrando
ya el 13 por ciento.
Una
tercera conclusión es que el corredor que conforman el estado de México,
Guerrero, Jalisco y Michoacán concentra 14 mil 429 homicidios intencionales, es
decir en esas cuatro entidades sucede el 35 por ciento.
Además,
los cinco estados más violentos durante los primeros 23 meses de gobierno de
Enrique Peña Nieto son:
En
primer lugar se ubica el estado de México con 5 mil 450 homicidios dolosos; el
segundo lugar corresponde a Guerrero con 3 mil 680; le sigue Chihuahua con 3
mil 357; y Jalisco y Michoacán, con 2 mil 650 y 2 mil 649, respectivamente,
ocupan el cuarto y quinto lugar como los estados más violentos del país. Por
cierto, Baja California continúa en noveno lugar con mil 612.
Cabe
destacar que el gobierno de Felipe Calderón en sus primeros 23 meses registró
21 mil 920 averiguaciones previas por homicidio doloso; en tanto que en los
primeros 23 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto la cifra ascendió a 33mil
186.
Incluso,
mientras en el sexenio de Felipe Calderón Semanario ZETA documento 83 mil 191
ejecuciones, el gobierno de Enrique Peña Nieto lleva ya 41 mil 015 en solo 23
meses; en otras palabras, a ese ritmo el gobierno peñista superará
evidentemente al calderonista.
LOS MUERTOS “SIN DATOS”
En las
recientes excavaciones en el estado de Guerrero buscando a los 43 estudiantes
desaparecidos, se han desenterrando cuerpos, primero 28, pero nadie sabía las identidades
de los cadáveres.
No
saber de la identidad de los muertos en México es bastante común: El sexenio de
Felipe Calderón a través del Sistema Nacional de Información reportó 7 mil 059
“averiguaciones previas” de homicidios dolosos “sin datos”, es decir que las
autoridades no supieron ni sus nombres, nada.
En el
gobierno de Enrique Peña Nieto también continúan acumulándose los cuerpos sin
nombre: En diciembre de 2012 el Secretariado Ejecutivo registró 29
“averiguaciones previas” de homicidios dolosos “sin datos”; 306 en 2013 y 570
en 10 meses de 2014; en total la administración peñista desconoce la identidad
de por lo menos 905 muertos.
GOBIERNO DE ACCIDENTES
El
gobierno de Enrique Peña Nieto también supera al sexenio de Felipe Calderón en
cuanto a homicidios culposos, accidentes.
Por
ejemplo, en los primeros 23 meses de gobierno calderonista sucedieron 28 mil
634 averiguaciones previas por homicidio culposo, es decir accidentes; mientras
que en los primeros 23 meses del gobierno peñista la suma ascendió a 32 mil
414; es decir Peña Nieto supera a Calderón Hinojosa con 3 mil 780 “accidentes”.
Incluso,
en los últimos 23 meses de gobierno panista el Sistema Nacional de Seguridad
Pública (SNSP) informó sobre 30 mil 005 accidentes, mientras que en los primeros
23 meses de administración peñista la cifra ascendió a 32 mil 414.
125 MIL EJECUCIONES EN 8 AÑOS
La
guerra contra el crimen organizado del gobierno federal y entre cárteles por
las diversas plazas en los estados, han arrojado miles de muertos. Semanario
ZETA ha documentado año tras año la hecatombe:
* 2007: 2 mil 826 ejecuciones
* 2008: 6 mil 837
* 2009: 11 mil 753
* 2010: 19 mil 546
* 2011: 24 mil 068
* 2012: 22 mil 159
* 2013: 23 mil 850
* 2014: 14 mil 840 en10 meses
En
total, durante el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han sucedido
en el país por lo menos 125 mil 879 ejecuciones.
“NO DEBE HABER SORPRENDIDOS”
Emilio
Álvarez Icaza Longoria es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos (CIDH) entrevistado por ZETA refiere el caso de los
normalistas desaparecidos como un reflejo de lo que ocurre en el país en
materia de seguridad.
“La
sorpresa en el caso Ayotzinapa es que alguien se considere sorprendido, ni los
gobiernos, ni la sociedad, el fenómeno de las desapariciones forzadas tiene
años en México, el Movimiento por la Paz
con Justicia y Dignidad, cuando se sentó con Calderón y los congresistas,
tenían en la mesa a familiares de desaparecidos y hubo una discusión nacional,
del involucramiento de servidores públicos que le da el carácter de
desapariciones forzada, de la desaparición de migrantes hay denuncias que
tienen años, reportes de la comisión nacional de Derechos Humanos que hablan de
una industria del secuestro.
“Ayotzinapa
refleja un problema estructural de una magnitud muy grande. En Guerrero ya se
había hablado de cientos de cuerpos que eran rescatados de las minas de Taxco,
de cuerpos en fosas clandestinas, lamentablemente esas expresiones no fueron
atendidas y llegó al extremo de desaparecer a un conjunto de estudiantes.
“Y una
de las razones que pueden explicar el clamor internacional es de analizar ¿qué
habrán pensado quienes participaron en este delito, que desparecer 43
estudiantes no iba a traer una consecuencia?, eso refleja un nivel de
impunidad…en la dimensión de la corrupción, de extraordinaria preocupación”.
“Refleja
de manera paradigmática por un lado el problema estructural de no actuación del
estado mexicano para enfrentar un problema de esta magnitud, segundo, la
debilidad institucional de los distintos niveles del estado en actuación de
prevención, administración e impartición de justicia. Y tercero una explosión
de indignación y clamor de que no es aceptable bajo ninguna condición que en un
régimen democrático se presenten desapariciones forzadas como se están
viviendo.
Respecto
a las estadísticas oficiales de homicidios y otros delitos que proyectan
aparentes disminuciones en la incidencia, el secretario ejecutivo de la CIDH
explicó que hay un debate respecto a la credibilidad.
“Han
habido discusiones que se han hecho públicas de que hay uso de distintas
corporaciones de seguridad para manejar esos números y reflejar una realidad
distinta, eso ha pasado a nivel estatal, ha habido discusiones a nivel
federal”.
Habló
de la necesidad de generar condiciones de
mayor certeza en la producción de esa estadística, con mecanismo de
actualización y supervisión. “Para superar la desconfianza, se requiere un
proceso de profesionalización y ciudadanización, en la generación de esa
estadísticas”, porque la gente tiene dudas fundadas.
En
cuanto a las políticas públicas en materia de seguridad Álvarez Icaza señaló
que hay esfuerzos, algunos enormes como el de la Gendarmería, acciones,
intentos que tiene que madurar.
“Avanzar
en modelos de seguridad ciudadana, de construcción de entendimiento que las
instituciones de seguridad son parte de las instituciones de la democracia,
necesitamos tener controles democráticos de las instituciones, y eso tiene que
ver con la ciudadanización”.
Respecto
al decálogo y las acciones actuales concluyó. “Creo que el tamaño del desafío
requiere una respuesta mucho más fuerte, más consistente, estructurada y se
tiene que generar una condición donde la articulación de la política de
seguridad genera mayor resultado, el tamaño del problema requiere una repuesta
de más hondo calado,
AUSENCIA DE CERTEZA
Al
referirse a las estadísticas oficiales que hablan de una reducción en los
homicidios, presumidos como indicadores de mejora en las condiciones de
inseguridad, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano de seguridad
Pública y Justicia Penal, señaló que hay que esperar al informe que saque INEGI
con las actas de defunción, porque en los números del secretariado ejecutivo no
hay certeza, “además existen otras variantes”.
Ejemplificó
con una charla que tuvo la semana antepasada con los embajadores de Japón y de
Bélgica y el ex embajador de Francia Florence Daniel Parfait:
“…los tres me dijeron, lo que pasa es que
ahora no se están reflejando los homicidios porque ahora los entierran,
refiriéndose a las fosas, entonces me parece que es otro factor que haya que
tomar en cuenta que los grupos criminales recurren con mayor frecuencia a estos
procedimientos”.
Respecto
a las cifras alegres recordó que en septiembre con el caso Ayotzinapa todo se
le vino abajo al Presidente: “…y toda la mugre sale y ahorita, todo el mundo la
está viendo, y ahorita ya nadie les cree, de por sí no había credibilidad, los
porcentajes de aceptación del presidente han bajado tremendamente”.
Además:
“…los homicidios dolosos, ellos los
están registrando como culposos, porque esa cifra está creciendo demasiado, y
por otro lado como registramos la cuestión de los desaparecidos y enterrados de
manera clandestina, etcétera, que es algo muy grave y no solamente eleva la
cifra y te habla de una violencia irracional, brutal que no se da en todas
partes del mundo.
“…con
la presión de los medios internacionales, que es la que más les duele, además,
diplomáticos horrorizados, no solamente por la barbaridades que estamos viendo
todos los días, sino por la no actuación de la autoridad ante los hechos
violentos, dentro de manifestaciones que piden al aparición de estos 43
muchachos me preguntan: ¿Qué no hay ley, que no hay autoridad?, entonces eso me
llamó mucho la atención”.
Respecto
al decálogo para mejorar las condiciones de seguridad y el estado de derecho
Ortega consideró que no responde a las necesidades: “…son algunas propuestas de
Ley que lo único que hacen es buscar soluciones para dentro de 2 o 3 años,
bueno, ¿y ahorita?
“…están
hablando cuando los munícipes se ven inmiscuidos, si le vas a quitar a la
policía ya no los van a buscar los criminales, buscarán a los Gobernadores que
tendrán el control de la policía, que es la que te permite secuestrar,
extorsionar, hacer una bola de actos criminales”.
Explicó
que recientemente, el Consejo Ciudadano de seguridad Pública y Justicia Penal,
presentó el estudio “Guerrero atrapados en el círculo de la violencia” donde
muestra que vive una violencia homicida desde 1979 relacionada con el problema de 9 grupos de
narcotráfico, ligados al tráfico y /o y la producción de amapola y heroína con
más de 24 alcaldes, 2 senadores y diputados con presuntos nexos con el crimen
organizado. “No es un problema nuevo.
“Me
parece que la gran reforma que algunos sectores de la sociedad esperaríamos,
sería que se va ir en contra de los políticos
que con sus actos, u omisiones permiten la actuación del crimen
organizado. Y de eso, no hay señal en la propuesta presidencial…entonces van
a seguir en la impunidad.
“No da
una respuesta, que no está viendo ni comprendiendo la gravedad del problema que
tenemos en el país y que los asesores se quedaron enanos, no están a la
altura”, resumió.
NUEVA CRISIS
Entrevistado,
Santiago Roel Rodríguez, del Semáforo Delictivo, habló de una reducción en la
incidencia criminal: “Como va el 2014 con el 2013, hay una reducción del 6 por
ciento en el tema de homicidios, eso no quiere decir que esté bien, solo que
está mejor que el año pasado.
“Es
una paradoja en términos generales,
vemos las reducciones y los focos rojos han cambiado, Nuevo León, Sonora,
Sinaloa bajaron, Morelos sigue mal, y Guanajuato y Querétaro se ha
incrementado, por ejemplo
“El
otro punto es el gran descontento de la gente porque en caso donde han logrado
bajar, salvo en Nuevo León, la opinión es muy negativa en la percepción, la
gente sigue opinando que las cosas están peor, en su municipio, en el estado y
en el país.
Roel
consideró que el descontento social se debe a que no se han corregido las
causas de la inseguridad: “Y prueba de ello es que estamos ante una nueva
crisis y el presidente tiene que salir, anunciar un plan emergente ante la
situación cuando se suponía que ya lo había resuelto”.
Al
referirse a las causas de inseguridad refirió a las policías coludidas, las
autoridades, copadas por el crimen organizado, los pleitos entre carteles, los
jóvenes en riesgo sin empleo y sin oportunidades.
“El
tema es mal gobierno y es muy amplio, desde malos servicios hasta malas
políticas públicas, el grave problema del poder judicial, entonces es de los
tres poderes y de los 3 órdenes de gobierno, y en los puntos que anunció Peña
Nieto, estas dos causas las está tratando de apelar y resolver pero van a
llevar tiempo con transparencia, rendición de cuentas”.
Aseguró
que la gran ausente en la propuesta del Presidente fue el tema de la política
de drogas, que son lo que está generando casi toda esta violencia, y lo
confirman los comandantes de los municipios que le ha referido, que entre el 80
y 90 por ciento de los homicidios son por narcomenudeo
“Creo
que el Presidente pudo, si no comprar boleto, porque es un tema que la sociedad
mexicana todavía no entiende bien, la regularización de la droga de manera
racional y lo maneje a través del sector salud. Pudo invitar al Congreso a
analizar el tema con seriedad, como lo hizo esta semana el gobernador de
Morelos, Graco Ramírez, me pareció valiente porque es el primer Gobernador que
se anima a romper el tabú”.
En
cuanto a las estadísticas oficiales señaló que pueden ser válidas,
complementadas con estudios de percepción y victimización, porque ninguna es
perfecta ni la del INEGI.
“Hay
excepciones en estadísticas de estados donde se complica la cosa a tal grado
que baja la denuncia por temor, porque no hay garantías ante procuradurías o
policías coludidas, Veracruz es uno de los casos más claros”.
Conforme
al semáforo delictivo, en lo que va de 2014, las denuncias por secuestro se
redujeron en un 13 por ciento, por extorsión bajaron un 27 por ciento, el robo
a casa habitación un 15 por ciento, a negocio la reducción fue del 7 por
ciento; y lesiones, se mantuvo prácticamente igual.
CONTINUIDAD EN SEGURIDAD
“Tenemos
un comportamiento consistente a la baja en cifras oficiales respecto al
homicidio, pero eso viene desde agosto de 2011,
el problema es que el caso de Iguala pone en evidencia la debilidad de
los registros estadísticos que tenemos en
México”, apuntó Francisco Rivas Rodríguez del Observatorio Ciudadano.
“Por
mucho y que seamos punteros en Latinoamérica no quiere decir que en tierra de
ciegos el tuerto es rey, no estamos bien. El problema es real, todas las fosas
que se han encontrado y las que faltan, ponen en evidencia que no tenemos control
del territorio, que no sabemos qué está pasando en el país, y como nos falta
mucho por fortalecer los registros.
“No
quiero simplificarlo de manera brutal porque no es así, pero sí una buena parte
de los desaparecidos o cuerpos sin identificar que tenemos en los estados, lo
sabemos por un estudio que estamos haciendo, están relacionados con secuestro
de migrantes.
“Somos
incoherentes en el país, exigimos el respeto a los derechos humanos de nuestros
connacionales que cruzan la frontera, pero no tenemos el mismo respeto por los
ciudadanos de otros países que pasan por nuestro territorio”.
Al
comparar las administraciones de Calderón y Peña, Rivas Rodríguez indicó que se
debe tomar en cuenta que el alza de homicidios en los 2 primeros años de
Calderón, no fueron tan dramáticos, que se disparó entre 2009 y 2011, que Peña
recibió una incidencia muy alta, aunque ya en descenso.
“A
partir de agosto de 2011 empezamos a ver una flexión, fue cuando la Guerra
contra el Narco empezó a tener sus aparentes resultados sean los que fueran.
Calderón tenía una política pública en materia de seguridad, podíamos no
compartirla, pero reunía las características necesarias, que tuvo su período de
gestación y empezó a ver resultados a finales del sexenio”.
Respecto
al decálogo emergente, Rivas Rodríguez manifestó que los 10 puntos que presenta
el Presidente Peña son muy débiles, no presentan un viraje ni una visión en el
tema de seguridad, son propuestas que ya conocemos, que hemos escuchado. Muchas
fueron propuestas al anterior Congreso de mayoría priista que las rechazó en su
momento y hoy están siendo rescatadas.
“No hay
visión hay continuidad de la política pública del presidente Calderón con una
narrativa diferente”.
“Son
buenas acciones de poco calado”, dijo y ejemplificó:
“Es
positivo un número nacional de emergencia, pero si no se resuelve el problema
de confianza ciudadana ¿para qué lo quieres?: … no hace parte de una visión de
la clase de país que queremos lograr”.
Cédula
de identidad, otra acción positiva: “…pero tampoco es política, porque no
replantea qué tipo de instituciones queremos, ni las relaciones estado
ciudadano que queremos”.
El
Mando Único, además que debe ser analizado con detalle por todas las
implicaciones, “…no te va a resolver el problema de institucionalidad”.
Se dijo
preocupado por los efectos de las propuestas de Peña en la autonomía municipal:
“En
Italia se implementó –la disolución temporal de ayuntamientos corruptos– con un
poder judicial, como el más limpio del país. Y tenía ciertas características
muy específicas, no era nada más ‘este alcalde tiene sospechas de colusión,
vamos a eliminar el poder’, no se le sometía a juicio, una investigación de
larga envergadura, que ponían en evidencia la relación de alcaldes.
“En
Italia, los servidores municipales son de carrera, no como aquí que cambian
cada 3 años. Además, la procuraduría pertenece al poder judicial, no al poder
ejecutivo, la relación es diferente y en Italia no hay nada comparable a la
figura del gobernador.
Cuestionó
la intención de aplicar la misma medida, en contextos completamente distintos.
Sin
embargo reconoció que todo indica que existe buena intención, que el gobierno
busca fortalecer el estado de derecho. “Pero el cómo hacerlo no le ha quedado
exactamente claro, lo que quiere, se fortalece el respeto de la ley, pero
debería empezar por respetarla, hay que ver si está dispuesto”
DEL RECICLAMIENTO DE ACCIONES Y PROPUESTA
COMENTÓ EL TITULAR DEL OBSERVATORIO CIUDADANO
“Este 3
de diciembre mandas a la policía federal a Tierra Caliente, ¿eso qué tiene de
novedoso respeto a las políticas públicas de la última década?”.
“Y el
caso Michoacán, no solo no tiene nada particular, sino que se agrega la
pregunta, entonces ¿para qué se agrega todo un proyecto que se supone que está
dirigido a promover el desarrollo en Michoacán, envían a un mini virrey a que establezca el rumbo de
Michoacán, a un comisionado para el desarrollo y la seguridad que se supone ha
venido trabajando más de un año en este tema, y lo que hacemos es mandar más
policías?
“Entonces
deberíamos empezar por reconocer que lo que se ha hecho hasta ahorita no
funciona, y hay que hacer un viraje, pero ni lo reconoce, y estamos repitiendo
las conductas que ya conocemos, recurres a lo mismo que criticaste un sexenio
completo.
“Ésa es
la parte que no queda claro, cuál es el proyecto de esta administración, ¿cuál
es la novedad? Si va a ser continuidad se vale, no necesariamente nos va a
dejar satisfechos, pero nos va a permitir evaluar la continuidad”, finalizó
Rivas Rodríguez.
Baleado
en el Cabanna
Juan
Carlos Enríquez Sandoval y/o Sandoval Enríquez, fue lesionado con arma de fuego
poco antes de las nueve de la noche del sábado 29 de noviembre, en el
restaurante Cabanna de Plaza Paseo Chapultepec, en Tijuana.
En su
declaración, el hombre indicó que media hora antes de los hechos, él llegó al
lugar acompañado de su amigo Brian Allan Ibarra, donde ya estaban otros
conocidos en compañía de dos damas que no identificó, pero se encontraban en la
mesa como invitadas.
Una de
las chicas le comentó que en el restaurante estaba un ex novio suyo, y cuando
fue al baño, se dio cuenta que un hombre robusto se le quedó mirando y cree que
pudo estar relacionado con el ataque. Aclaró que no era la anterior pareja de
la joven, y tampoco su conocido.
El
herido, quien dijo dedicarse al trámite de fianzas, desconoce las posibles
razones de la agresión.
Conforme
a los archivos policíacos, Carlos Enríquez Sandoval no tiene expediente
delictivo, sin embargo, el mexicoamericano Allan Ibarra ya fue detenido dos
veces en Estados Unidos, entre los años 2009 y 2011. Sus casos fueron revisados
por la Corte Superior de California en el Condado de San Diego, por cargos
relacionados con droga.
En
México estuvo preso en un Centro de Readaptación Social por el delito de robo; también ha sido
detenido por la Policía Municipal en tres ocasiones, en una éstas, amenazó que
era gente de Cártel Arellano Félix, en otra entregó una credencial falsa, y en
la tercera se puso agresivo con otro ciudadanos, también blufeando sus supuesta
relaciones delictivas.
Actualmente,
la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) analiza los videos de
vigilancia entregados por los administradores de la plaza comercial, pero
corresponden solo a áreas comunes, porque no tienen cámaras en los
restaurantes.
Confirme
a las autoridades del Grupo Coordinación, los presuntos responsables son un
hombre de mediana edad, quien vestía pantalón de mezclilla negra con sudadera
azul y cabello a rape; y un joven de
pantalón de mezclilla azul con sudadera roja y cabello rizado con corte
mediano, quienes fueron captados por el sistema de seguridad de Plaza Paseo
Chapultepec. En una de las tomas se puede apreciar cuando guardan el arma.
Asimismo,
se solicitó el apoyo de los ciudadanos a través de la difusión de una imagen de
los sospechosos en diversos medios, para reportarlos al número 089 de Denuncia
Anónima.
(SEMANARIO
ZETA/ Enrique Mendoza Hernández/ Rosario Mosso Castro/ Enrique Mendoza
Hernández / Fotos. Cuartoscuro.com / 08 de Diciembre del 2014 a las 19:54:01)
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