viernes, 28 de noviembre de 2014

NO MÁS ABUSOS


El Plan de Justicia del presidente pretende atacar de origen lo que provocó la tragedia en Iguala: la corrupción policiaca. Peña Nieto propuso eliminar las guardias municipales y crear una policía única. ¿Podrá lograr lo que no concretó Calderón?



"Esta reforma implicará un enorme reto presupuestal. Y por ello requerirá un proceso de transición administrativa responsable, que dé prioridad a las entidades con mayor urgencia de atención"


Enrique Peña Nieto
Presidente de México

90 por ciento de la población en México considera a la Policía como una de las instituciones más corruptas

132,000 policías estaban en activo en 2013, de acuerdo al censo del Inegi

16,694 policías no tienen estudios o no alcanzan el nivel primaria

10,000 pesos es el salario promedio que tiene un policía municipal
En México, los policías -encargados de cuidar, proteger y servir- no están cumpliendo.

Un ejemplo de esto son los miles de videos que inundan las redes sociales en los que los ciudadanos denuncian la intervención de policías en delitos, extorsiones y abusos de poder.

Pero si un acontecimiento se convirtió en la gota que derramó todo, es Iguala.

La tragedia que involucra a 43 normalistas desaparecidos y en la que participaron al menos medio centenar de policías municipales fue el detonante.

Por eso, ayer Enrique Peña Nieto lanzó una propuesta para tratar de contrarrestar estos abusos.

 “Después de Iguala, México debe cambiar”, señaló el mandatario en la presentación de su Plan de Justicia, el cual incluye una serie de medidas para el combate a la impunidad y el fortalecimiento del Estado de derecho que tiene como punto esencial la transformación de mil 800 policías municipales débiles a 32 policías estatales sólidas.

El mandatario indicó que será el próximo lunes cuando envíe la iniciativa de reforma para impulsar esa Ley contra infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales.

“Se redefinirán las competencias de cada una de las autoridades responsables del combate al crimen, pues cuando algo es responsabilidad de todos, no lo es de nadie”, acotó.

La propuesta para instalar este modelo policial único buscará implementarse primero en los estados que tienen mayores problemas de seguridad, indicó. Los cuatro elegidos fueron Guerrero, Jalisco Michoacán y Tamaulipas.

Peña Nieto recalcó que los presidentes municipales y gobernadores que no se presten al cambio recibirán sanciones.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México existen más de 18 mil policías municipales que no tienen los requisitos mínimos para pertenecer a una corporación.

Los elementos que reprobaron las pruebas de control de confianza representan el 13 por ciento de la población total de los policías que están en activo en el país.

Guerrero, Jalisco y Michoacán –tres de los cuatro estados en los que se pretende iniciar el programa de la policía única- están en la lista de las 10 entidades que concentran el mayor número de policías reprobados.

LA FALLIDA POLICÍA DE CALDERÓN

Hace dos años, Felipe Calderón lanzó una promesa esperanzadora tras la devastación que había causado su empresa contra el narcotráfico en el país.

El presidente panista aseguró que al terminar su mandato heredaría una Policía Federal moderna. De las mejores del mundo.

“Será un símbolo, no de miedo como en el pasado, si no de confianza para el ciudadano”, señaló el mandatario el 9 de marzo durante la inauguración de la División Científica de la Policía Federal.

El 4 de septiembre del 2014, Amnistía Internacional (AI) presentó un informe sobre los casos de tortura y malos tratos por parte de los agentes de seguridad de México. El documento reveló que en 2013, hubo mil 505 casos reportados de tortura o abuso lo que representó un incremento de cerca del 600 por ciento frente a los 219 casos de tortura y abuso reportados en 2003.

La promesa de Calderón evidentemente no se cumplió.

Guillermo Valdés era en esa época director del Cisen y participó directamente en el proyecto de limpiar la Policía desde la raíz.

“La iniciativa se quedó estancada en el Congreso. Como no hay cauce legal, los acuerdos son muy frágiles. El alcalde de Iguala no quiso participar en el mando único y no hubo forma de obligarlo. El mando único voluntario no es eficaz, a mi modo de ver. O haces una reforma o tienes un esquema en el que pueden ocurrir salvajadas como las de Iguala”, explicó Valdés a El País.

En octubre de este año Calderón habló de nuevo del tema. Ahora desde fuera, el exmandatario exhortó a reformar las instituciones de seguridad y justicia para evitar que vuelvan a ocurrir casos como la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala.

Durante la presentación del estudio “Mejor crecimiento, mejor clima” de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, el expresidente panista recalcó que en fortalecer las instituciones de seguridad y justicia está una gran parte de la clave de este problema.

Problema que durante su mandato dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

LA INICIATIVA REFORMADORA

Desde su llegada a la presidencia, Enrique Peña Nieto enterró el discurso de la guerra contra el narcotráfico.

El mandatario priista buscó sanear la imagen del México violento y cambiarla por la del un México reformador. La estrategia, al exterior, funcionó.

Sin embargo, aunque suavizada, Peña Nieto mantuvo en la mira una estrategia de seguridad que daba cierto seguimiento a la propuesta por Felipe Calderón. Incluso en el 2013, el mandatario acordó con la Confederación Nacional de Gobernadores conformar un mando único policial.

Sin embargo, una vez más, el proyecto no llegó a concretarse.

En entrevista para el El País, el experto en seguridad César Guerrero indicó que el problema de unificar las policías es político.

“Los políticos no han sabido armar un mando único”, detalló. “No los puedes obligar a darte la policía. Actualmente a través de convenios ceden esas facultades diciendo que están rebasados por los grupos criminales”.

En esta ocasión, el entorno social y la indignación del país por los abusos policiales, le permite al mandatario volver a poner sobre la mesa la iniciativa.

“Esta reforma implicará un enorme reto presupuestal. Y por ello requerirá un proceso de transición administrativa responsable, que dé prioridad a las entidades con mayor urgencia de atención”, declaró Peña Nieto.



(REPORTE INDIGO/ CAROLINA HERNÁNDEZ / Viernes 28 de noviembre de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario