jueves, 2 de octubre de 2014

SE SUMAN A LA BÚSQUEDA DE LOS NORMALISTAS, 300 SOLDADOS, MARINOS Y POLICÍAS FEDERALES CON NUEVE PADRES Y ONG


*Sin resultados, continuó ayer la búsqueda. Se solicitó el apoyo y colaboración a los gobiernos de los estados colindantes con la zona Norte, informa un mando militar
Alejandro Guerrero

Iguala.- Sin resultados de la localización de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, ayer al poniente de la ciudad se desplegó una operación de búsqueda con la participación de unos 300 soldados de la Marina, del Ejército, policías federales, ministeriales y fuerzas estatales, en el que también participaron nueve padres de familia de los estudiantes y representantes de organizaciones de derechos humanos.

La cifra de desaparecidos que maneja el gobierno del estado es de 43, pero la de los estudiantes es de 38 porque las autoridades estatales reportaron que ya se encontraron a 14, uno de ellos muerto, y los normalistas informan de 19 localizados de los 57 que integraban la primera lista.

El integrante del comité estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Uriel Alonso Solís informó el martes que 19 de los 57 estudiantes desaparecidos se habían comunicado a la escuela para decir que estaban bien y en sus casas, incluso, en sus actividades de difusión de información mencionan que tienen a 38 desaparecidos, de los que piden su presentación con vida.

La acción de búsqueda de ayer inició a las 9:00 de la mañana al poniente de la ciudad en el poblado de Jardín Pueblo Viejo, lugar en el que se cubrió una amplia zona de la falda del cerro Gordo, pero no fueron localizados los normalistas.

El dispositivo de búsqueda fue en un polígono de cinco puntos considerados como un foco rojo, donde se habló de la posibilidad de encontrar algún indicio de la ubicación de los jóvenes normalistas.

Se vio la participación de unos 300 efectivos de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional del 27 y 41 Batallón de Infantería, de la Policía Federal, de la Ministerial del estado y de las fuerzas estatales, estos últimos con 20 grupos y 160 efectivos en la búsqueda, además otros que se ubicaron en retenes y patrullajes dentro de la ciudad.

A los trabajos de búsqueda también se sumó una comisión de nueve padres de familia de los estudiantes desaparecidos, el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, Tlachinollan y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Después de “peinar” la zona en Pueblo Viejo el dispositivo que estaba bajo la coordinación del vicealmirante y director de la Policía Investigadora Ministerial del estado, Alejandro Salomón Velmar, se realizó una inspección en bodegas y bares de la zona de tolerancia de esta ciudad, conocido como “chocolines”.

Uno de los indicios que también seguían fue el sobrevuelo de zopilotes, aves de rapiña que generalmente vuelan sobre puntos en los que hay cadáveres.

Otro punto fue en las colonias Genaro Vázquez, Tierra y Libertad y Sol Azteca, este último es el punto en el que en abril y mayo fueron hallados cuerpos humanos en fosas clandestinas, y que según testimonios de los alumnos escucharon decir a los policías municipales que los detuvieron que los llevaran “a la Sol Azteca”.

La acción siguió en zonas urbanas de la ciudad como las colonias Villa de Guadalupe y Loma del Zapatero, ubicadas en la parte poniente de la ciudad y que según los mandos policiacos y militares tienen ubicados como puntos rojos en los que se podría encontrar un “indicio” para localizar a los jóvenes.

Además del operativo de búsqueda en zonas en las que se han ubicado en meses pasados fosas clandestinas, en los tres principales accesos a la ciudad en sus entradas con Teloloapan, Taxco y Chilpancingo, se reforzaron los retenes en los que se realizan revisiones a vehículos que pasan por el lugar.

Cerca de las 5:30 de la tarde de ayer, los trabajos de búsqueda de los estudiantes se dieron por terminados sin resultados positivos.

Se prevé que para este día se retomen los trabaos de búsqueda, extendiéndose hacia otras zonas, comunidades y municipios de la zona Norte.

Un mando militar informó a los abogados de los padres de los desaparecidos que ya se solicitó el apoyo y colaboración a los gobiernos de los estados colindantes con la zona Norte de la entidad para dar con la ubicación de los normalistas mediante la distribución de los carteles con sus fotografías y nombres.


(EL SUR DE ACAPULCO/ REDACCION/ 02 DE OCTUBRE 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario