sábado, 6 de septiembre de 2014

LOS ESTRAGOS DE “NORBERT” EN BCS


Aunque el huracán “Norbert” ha disminuido, actualmente se encuentra en categoría III en la escala Saffir-Simpson, en su paso por Baja California Sur , noroeste, ha dejado al menos dos mil personas evacuadas en el Puerto de San Carlos, además de cortes a la energía eléctrica, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros.

De acuerdo a CONAGUA, por las características del fenómeno, se esperan vientos muy fuertes en la costa occidental de Baja California Sur y potencial de lluvias intensas en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Las bandas nubosas del Huracán “Norbert” mantendrán el potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, lluvias fuertes ( 25 a 50 mm) en Jalisco y Michoacán, así como lluvias (0.1 a 25 mm) en Colima.

Se prevén vientos con rachas de Huracán en la costa occidental de Baja California Sur, además de oleaje elevado de 4 metros de altura y de 2 a 4 metros en costas de Nayarit y Sinaloa.

Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Más de dos mil 500 damnificados en Comondú por el paso del Huracán ‘Norbert’

Alrededor de 520 personas fueron albergadas y más de dos mil 500 damnificados en el poblado de Puerto San Carlos, municipio de Comondú, esto derivado a la contingencia por el paso de del Huracán ‘Norbert’ por las costas de Baja California Sur.

El fenómeno Hidrometeorológico se intensificó la mañana de hoy a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, esto lo dieron a conocer las autoridades de los tres niveles de gobierno en la reunión del Consejo estatal de Protección Civil.

“En San Carlos se encontraban albergadas unas 520 personas. El llamado del Comité de Protección Civil, es no arriesgarse ni cruzar arroyos y en caso de contar con vivienda débil o en situación de riesgo, mejor trasladarse a los albergues”, así lo informó Venustiano Pérez Sánchez, Alcalde Comundeño.

La gente, alojada en albergues, está siendo asistida por elementos de Protección Civil y el Ejército Mexicano, informaron las autoridades, los pobladores que se encuentran en una población frente a Bahía Magdalena, tuvieron que salir de sus hogares después de que el fuerte viento y oleaje hiciera que el mar se saliera e inundara decenas de viviendas.

Se sabe que tres de los bordos que rodean a la comunidad pesquera, fueron sobrepasados por el nivel del mar y este se adentró en el poblado. Se estima que unas 300 familias fueron trasladadas a los albergues del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) y la Escuela Secundaria Técnica Numero 4.

Puerto San Carlos siendo “la comunidad más afectada por desbordamiento de protección, inundado gran parte, se acordó avocarse hacia esta comunidad para continuar el restablecimiento de algunos servicios y reforzamiento del bordo”, explicaron autoridades municipales.

El trabajo de desazolve se desarrolla con una maquinaría especial, empezarían desde hoy mismo en el Puerto, a fin de sacar toda el agua de las calles y regresar los accesos a la comunidad.

El Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (SEDIF), instaló un centro de acopio para apoyo de damnificados por el huracán ‘Norbert’. La presidenta del Sistema Estatal DIF, María Helena Hernández de Covarrubias, anunció durante la reunión del Consejo de Protección Civil, la instalación de dicho centro de acopio en las oficinas de la dependencia.

Por último, el alcalde de Comondú, expresó que se están coordinando con los tres niveles de gobierno para que “con equipo humano y maquinaria, para que se restablezcan los servicios y se atiendan a las familias de las mil 250 viviendas que fueron dañadas, sumando en total alrededor de dos mil 500 damnificados”, agregó que se quedarán al pendiente de las comunidades del norte del municipio, ya que pudieran ser afectadas por el trayecto del huracán hacia el norte, paralelo y alejándose de las costas del Municipio de Comondú.

Hasta el momento el huracán ‘Norbert’, mantenía la categoría 3, se localizó a 230 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. El pronóstico es que continúen las lluvias intensas en el estado, así como Sonora, Sinaloa y Nayarit; y potencial de lluvias muy fuertes en Baja California; fuertes en Jalisco y Michoacán, y lluvias en Colima.

(SEMANARIO ZETA/ ANTONIO DE JESUS CERVANTES/ 06 DE SEPTIEMBRE 2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario