lunes, 9 de junio de 2014

SUPUESTOS FEDERALES ASESINAN A SICARIOS EN TAMAULIPAS



Tamaulipas.- Un video e imágenes difundidas en las redes sociales muestran a presuntos policías federales asesinar a por lo menos dos delincuentes heridos tras un enfrentamiento registrado el jueves pasado en Altamira, Tamaulipas. 

En la grabación, que fue publicada en la cuenta de Facebook Valor por Tamaulipas, se aprecia a tres sicarios muertos y a dos heridos rodeados por agentes federales. 

Se ve como uno de los pistoleros aún con vida se arrastra en el suelo con una pierna destrozada, mientras otro está sometido con las manos en la nuca. Posteriormente se publica una imagen en donde se aprecia a los dos delincuentes, que habían sobrevivido a los enfrentamiento, muertos. 

Sin versión oficial

Hasta el momento el gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú no ha hecho un posicionamiento ante lo que pareciera una ejecución extrajudicial. La agencia española Efe trató sin éxito de obtener una opinión sobre estos 

vídeos por parte del Gobierno de Tamaulipas, mientras que fuentes de la Policía federal explicaron a Efe que aún no hay una opinión oficial sobre este asunto.

Las mismas fuentes aclararon que en estos casos, la Dirección General de Asuntos Internos realiza una investigación para determinar si hay elementos para responsabilizar a los elementos y señala las medidas procedentes. 

El bloqueo

El jueves de la semana pasada, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que elementos de las fuerzas federales abatieron a cinco civiles armados, luego de ser agredidos cuando investigaban un bloqueo en la carretera Tampico-El Mante. 

El Gobierno de Tamaulipas detalló que el bloqueo lo realizaron elementos del crimen organizado. En respuesta elementos de las fuerzas federales se trasladaron hasta el kilómetro 42 de la vía Tampico-El Mante, donde por lo menos las cabinas de dos tractocamiones fueron incendiadas. Al llegar al lugar, a la altura del ejido Río Tamiahua del municipio de Altamira, afirmaron que fueron atacados por civiles armados, por lo que tuvieron que repeler la agresión, abatiendo a cinco presuntos criminales. 

“En el interior de una camioneta pick up Chevrolet Cheyenne modelo 2011, color azul, con placas del Estado de Tamaulipas, se localizó el cuerpo sin vida de un civil armado, mientras que en el exterior de la unidad se localizaron los cuerpos de otros tres agresores. 

El cuerpo sin vida del quinto agresor fue localizado debajo de un tràiler que se encontraba varado en la carretera como consecuencia del bloqueo realizado por el grupo delincuencial”, informaron las autoridades en un comunicado de prensa. Sin embargo, las grabaciones e imágenes difundidas este fin de semana ponen entredicho la postura oficial de las autoridades.
 

 
Destrozos

El jueves pasado, antes de que el Gobierno del Estado saliera a pronunciarse sobre los bloqueos y enfrentamientos en Altamira, a través de las redes sociales, se informó que fueron colocados e incendiados algunos camiones tanto en Altamira como en Tampico. Los mismos reportes fueron acompañados de imágenes. Los cibernautas también reportaron enfrentamientos.

A la par de este video e imágenes, en las redes sociales circula otra grabación que muestra imágenes de la carretera Tampico-El Mante, controlada completamente por decenas de policías federales y elementos del Ejército, y los tráileres usados por los presuntos miembros del crimen organizado para bloquear la vía. 

Muy comunes

Las ejecuciones extrajudiciales contra los presuntos criminales se han vuelto cotidianas entre las fuerzas armadas que operan en Tamaulipas.

El caso más paradigmático de esa práctica fue el ocurrido en Ciudad Victoria, cuando un teniente del Ejército asesinó a tres sicarios y a una adolecente que había sido secuestrada.

Sucedió en marzo de 2013, cuando la estudiante de tercer año de secundaria Betzi Gabriela fue plagiada en una colonia de Ciudad Victoria por hombres armados que la subieron a un vehículo.

Avanzaron por la avenida que conduce a la carretera a Monterrey cuando el vehículo se encontró frente a un retén militar, ubicado en los límites de la ciudad frente al complejo de la cadena Liverpool.

Los tripulantes del auto hicieron caso omiso al alto que les marcaron los soldados y comenzaron a huir a toda velocidad por la carretera rumbo a Monterrey. Fueron perseguidos por dos patrullas militares y dos más de la Policía Municipal que también está integrada por efectivos de la Octava Zona Militar.

El tiroteo

Durante la persecución los militares dispararon en dos ocasiones al aire para intimidar a los delincuentes pero éstos no se detuvieron.

 Intentaron huir durante 12 kilómetros hasta que una de las patrullas golpeó al auto y terminó volcado a la orilla de la carretera, frente a una fábrica que procesa el zumo de naranjas.

Uno de los delincuentes abandonó el vehículo y comenzó a correr. Los soldados le dispararon y un tiro le alcanzó a herir una pierna pero pudo escapar entre la maleza. Betzi y dos jóvenes sicarios habían quedado heridos afuera del auto.

El teniente César Eleuterio Chávez Soto, quien dirigía una de las patrullas militares, se dirigió al auto y exigió a otro oficial al mando que los matara o si no él lo haría.

La niña estaba tirada pero con una pierna atrapada por el vehículo. Testigos refieren que gritaba que llamaran a su madre, ya que había sido secuestrada.

El oficial Chávez Soto comenzó a acribillar a quemarropa primero a un delincuente con disparos de los llamados “pares controlados” de su arma oficial FX05.

La niña desesperada le gritó: “¡a mí no, a mí no!”. En respuesta, el teniente le disparó en siete ocasiones, uno de ellos en la cabeza. Luego se dirigió al tercer tripulante y lo asesinó.

El teniente Chávez Soto quedó detenido por esta acción, pero los militares se negaron a juzgarlo y pasaron el caso a la justicia civil.
(ZOCALO /  Sin Embargo /09/06/2014 - 08:03 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario