martes, 13 de mayo de 2014

TRAS BLOQUEOS EN 4 MUNICIPIOS RECLAMA FERROMEX A GOBIERNOS



Agricultores chihuahuenses paralizaron el sistema de la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) desde las 8 de la mañana de ayer al obstruir las vías en los municipios de Cuauhtémoc, Jiménez, Meoqui y Ahumada.

Esto, dijeron, en busca de que el Gobierno federal los atienda y ayude a solucionar la crisis por la que atraviesan debido al alto costo de los energéticos que utilizan para la producción.

Ningún tipo de autoridad intervino en el bloqueo a las vías.

La ferroviaria calificó de grave la situación que ya ha dejado pérdidas millonarias y demandó la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Chihuahua para “la solución de este conflicto que afecta el movimiento de los productos de diversos sectores industriales”.

El Frente de Productores Agropecuarios advirtió que la próxima semana tomará las vías del tren que pasa por Juárez.

En un comunicado Ferromex anunció que interpuso diversas denuncias penales por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, daños en propiedad ajena y delincuencia organizada ante la afectación que sufrieron los tráficos de carga desde y hacia los Estados Unidos y el servicio de pasaje en la Sierra Tarahumara.

En el documento también invitan a los manifestantes “a exponer sus problemas en las instancias correspondientes, ya que las líneas ferroviarias son operadas por empresas concesionarias”.

Ferromex estableció que el asedio al ferrocarril representa pérdidas millonarias debido a que unos 311 carros permanecieron detenidos ayer, además un tren granelero permanecía parado en Tabaloapa, Chihuahua, con 11 mil 576 toneladas de carga.

La empresa estimó que con la obstrucción se afectarán los flujos de 55 corridas esta semana de persistir la obstrucción, cargamentos que contienen automóviles, cemento, polvo seco, madera, acero, diesel, granos y azúcar.

En la zona norte del estado las acciones estaban programadas para iniciar a las 08:00 horas en Ahumada, una localidad establecida a 130 kilómetros al sur de esta frontera, pero el retraso de los productores prevenientes de Ascensión, Janos, Casas Grandes y otros lugares permitió que un tren que partió de Ciudad Juárez hacia el sur pasara por ese punto.

Sin embargo, sólo pudo llegar hasta Chihuahua, donde se quedó detenido, informó el líder de El Barzón en Chihuahua, Martín Solís Bustamante.

Señaló que las actividades de protesta se realizaron además en Meoqui, en Cuauhtémoc, donde detuvieron a las máquinas que dan el servicio de Chihuahua al Pacífico (ChePe) y donde resultaron afectados 173 pasajeros nacionales y extranjeros, mientras que en Jiménez quedaron varadas las provenientes de Torreón.

Así, dijo, se logró detener las operaciones de Ferromex, compañía que realiza ocho viajes en ambos sentidos durante cada día.

Alrededor de 150 protestantes se conglomeraron en la entrada y salida sur de Ahumada, donde se apostaron en medio de las vías para evitar la circulación del tren.

Alrededor de las 14:45 horas se dio la voz de alerta ante la presencia del ferrocarril que se detuvo en la entrada y salida a Ahumada norte, a unos dos kilómetros de donde estaban los campesinos.

De inmediato los manifestantes se acomodaron entre los rieles y sobre los durmientes para lograr su propósito. “Si no se para le echamos las camionetas”, amenazó uno de ellos.

Las horas pasaron y el tren, con las máquinas 4054 y 4047 que jalaban 80 vagones-cisterna, se quedó inmóvil y los agricultores a la expectativa.

En ese punto, tanto Solís Bustamante como otros campesinos hablaron de sus peticiones, entre las que se cuentan la reducción de la tarifa de energía eléctrica y el apoyo para conseguir semilla y fertilizantes a un precio más bajo, ya que en la actualidad esos implementos para la agricultura son tan caros que los campesinos están a punto de la quiebra.

El líder de los productores señaló que en Chihuahua son casi 8 mil 500 los agricultores que tienen deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque personal de la paraestatal les ha cortado el suministro de los pozos, ellos mismos se han reconectado y no han dejado de trabajar, agregó.

Los manifestantes también se quejaron de que el diesel agrícola ha aumentado dos pesos por litro su precio desde que comenzó la administración federal de Enrique Peña Nieto.

Al paso de las horas llegaron noticias al grupo de agricultores, ya que al parecer se logró que a quienes deban 600 mil pesos o menos por la energía eléctrica se les condonará el 90 por ciento de la deuda, mientras que el resto podrán pagarlo en un plazo de cinco años sin intereses, mientras quienes adeuden entre 600 mil y un millón de pesos les será perdonado el 80 por ciento de lo que deben bajo las mismas condiciones.

Solís Bustamante señaló que, sin embargo, lo que necesitan es que les bajen las tarifas eléctricas, ya que de otra forma no podrán seguir sembrando y cosechando.

Dijo que esperarán a conocer la propuesta, ya que en innumerables ocasiones les han hecho promesas y ofrecido soluciones, que no resuelven el problema de fondo de la crisis en la que han sometido al campo.

Acerca de las denuncias que Ferromex al parecer interpuso en contra de los protestantes, Solís Bustamante expresó que las atenderán conforme a Derecho.

Aunque fueron informados que se había logrado la condonación de la mayor parte de la deuda que campesinos del estado tienen con la CFE, así como la posibilidad de que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, los reciba mañana al mediodía, los protestantes anunciaron que permanecerán en sus puestos hasta tener logros concretos.

En la protesta participan integrantes de Agrodinámica Nacional, de la Unión Campesina Democrática y barzonistas.

Amagan con extender protesta

Javier Meléndez, integrante del Frente de Productores Agropecuarios, el cual tiene presencia en los municipios del Valle de Juárez y Samalayuca, dijo que la protesta de los agricultores que anunció se concentrará en uno de los tramos ferroviarios el cual aún esta por definirse, derivado de la falta de apoyo del Gobierno federal al campo chihuahuense.

“Sí queremos cerrar la vía del ferrocarril pero sería en apoyo al campo, no al movimiento que trae el Municipio de Juárez. Es muy probable que la próxima semana estemos realizando ese bloqueo al ferrocarril; sería en Juárez porque creemos que tendría más impacto. Sería cerrar la vía completamente al tren”, refirió el representante agrario.

Meléndez dijo que parte de las manifestaciones se deriva de la falta de subsidio que se da al campo mexicano, lo que a su vez afecta en el proceso de cosechas.

“(El bloqueo) es por el trastorno que existe en le mercado agroalimentario, por todas las importaciones de alimentos que se hacen también vía ferrocarril, como grano, maíz y fríjol”, añadió.

Con estas acciones lo que se busca es que la Federación tome en cuenta las peticiones de los agricultores en torno a las reformas a la ley que se realizan actualmente en el ámbito agrario.

“Queremos la regulación de todo lo que es le mercado agroalimentario, sería darle continuidad a las acciones que ya hemos hecho”, añadió el dirigente agrario, al referirse a la manifestación del pasado 10 de abril, cuando cientos de campesinos chihuahuenses bloquearon el carril de importaciones en el puente internacional De las Americas.

“Hasta el momento no se sabe en qué lugar sería el bloque al tren, pero estaríamos convocando a unos  200 agricultores de la región, principalmente de Samalayuca y San Agustín, además de otros poblados del Valle de Juárez”, dijo Meléndez.

Viene Secretario de Energía

Por su parte, el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, confirmó la visita al estado para hoy del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, quienes llegan para abordar los temas de la construcción de un nuevo gasoducto que beneficiará a Ojinaga, Delicias, Camargo, Jiménez y Parral.

El mandatario aseguró que en la reunión se abordará la situación de las tarifas eléctricas para los productores del campo chihuahuense.

El secretario general de Gobierno, Raymundo Romero, comentó que el Gobierno del Estado solamente puede desempañarse como mediador y gestor ante los productores del campo que ayer bloquearon las vías del ferrocarril.

Indicó que el Gobierno del Estado no tiene las facultades para retirar a los manifestantes, además de que el objetivo no es una confrontación, sino de generar los espacios para que se pueda dar un encuentro entre los productores y los representantes del Gobierno federal, por lo que se agendó una cita con la Secretaría de Gobernación Federal mañana.

Añadió que los productores están en su derecho de manifestarse, pero la idea es que no afecten el desarrollo económico de la entidad al bloquear las vías del ferrocarril.

Hoy estará una comisión de productores en la ciudad de Chihuahua, para buscar una entrevista con los funcionarios que estarán en la entidad.

Ferromex, de acuerdo con lo que les han informado a los productores, también gestiona una entrevista de los campesinos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

(EL DIARIO, EDICION  JUAREZ/Martha Elba Figueroa/ Orlando Chávez Echavarría y Manuel Salcedo Mata/ 13 DE MAYO 2014)

morquiz@redaccion.diario.com.mx
mfigueroa@redaccion.diario.com.mx
fchavez@redaccion.diario.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario