El ex secretario
de Finanzas capitalino arrendó los vagones de la Línea Dorada por 21 mil
millones de pesos a 17 años, cuando pudo haberlos comprado de contado, por 6
mil millones
En un documento
clasificado como CONFIDENCIAL, el equipo de Marcelo Ebrard Casaubón proyectó en
el 2009, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un gasto de 6
mil millones de pesos (equivalente actual a 457 millones de dólares) para la
compra de trenes de la Línea 12.
Mientras eso
ocurría, de manera paralela, el hoy senador Mario Delgado Carrillo autorizaba
rentar esos mismos trenes por mil 588 millones de dólares.
De su puño y letra,
el entonces Secretario de Finanzas del equipo de Marcelo Ebrard, firmó el
documento en el que endeudó hasta el 2026 al Gobierno del Distrito Federal
(GDF) por la renta de los 30 trenes que resultó tres veces más cara que comprar
la flota.
En el documento
clasificado con la leyenda CONFIDENCIAL y que lleva por título “Evaluación
socio-económica de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México”, Proyecto
Metro (PMDF) reportó ante la autoridades federales que se gastarían 6 mil
millones de pesos en los trenes que rodarían en la Línea Dorada.
Sin embargo, con
fecha 17 de diciembre de 2009, Mario Delgado Carrillo notificó de manera
“excepcional” al entonces director del Metro, Francisco Bojorquez Hernández,
que serían mil 588 millones de dólares
(equivalente actual a 20 mil 840 millones de pesos) para consumar el
“Proyecto para la prestación de servicios de trenes para la Línea 12 del STC
Metro”.
¿Por qué si los
pudieron comprar en 6 mil millones optaron por la renta de los trenes a 17
años, que resultó más de tres veces más cara?
De acuerdo con el
documento en poder de Reporte índigo, el Metro debía tomar las previsiones
presupuestales para este compromiso multianual que se concretó con la empresa
española CAF y que empezó a correr desde el 2010 hasta el 2026.
EL PAPEL DE ‘CALIDAD DE VIDA’
Con miras en la
consolidación de lo que para Marcelo Ebrard era un sueño, en año 2007, y con la
ayuda de Mario Delgado, crearon la empresa “Calidad de Vida, Progreso y
Desarrollo de la ciudad de México S.A de C.V” a la que se le dio la encomienda
de realizar las gestiones necesarias para proveer al Metro de un lote de 29
trenes de 7 vagones cada uno de rodadura férrea que serían para la Línea 12
Tláhuac-Mixcoac.
“Calidad de Vida”,
que encabezó Agustín Quintanilla Ochoa –aún existe en la administración de Miguel
Ángel Mancera y hoy es dirigida por Simón Levy Dabbah–, fue la encargada de
cotizar “por debajo del agua” el mejor postor para abastecer al GDF de los
trenes que necesitaba para la Línea Dorada.
Resultado de este
tocar puertas por parte de la empresa “Calidad de Vida” se dispusieron a entrar
al negocio las firmas Norinco, Bombardier, Alstom, Siemens y CAF, quienes
comenzaron a disputarse el jugoso contrato que Ebrard prometió para la
adquisición de los trenes.
Sin embargo, las
formas que ejecutó en aquel momento “Calidad de Vida”, como solicitar
cotizaciones vía correo electrónico, generaron un ambiente de desconfianza
entre las firmas interesadas pues en el ambiente se rumoraba que el entonces
secretario de Finanzas, ya había amarrado negocios con los chinos de la empresa
Norinco.
Derivado de esta
incertidumbre y debido a los métodos poco convencionales empleados por el GDF a
través de “Calidad de Vida”, la firma española CAF interpuso un recurso de
inconformidad ante la Contraloría General del Distrito Federal, a fin de que
las autoridades respetaran la Ley de Adquisiciones para el DF y no enviaran
comunicaciones no oficiales a través de Calidad de Vida.
También se
inconformó contra “Calidad de Vida”, Bombardier Transportation México, según
consta en el expediente CG/DRI/ri-066/2009.
Según esta denuncia
ante la contraloría con fecha 8 de julio de 2009 y con la referencia: “Se
solicita cotización de material rodante”, Calidad de Vida envió a Flavio Díaz
Mirón, representante de Bombardier en México, la siguiente carta:
“Estimados señores.
Como es de su conocimiento el Gobierno del Distrito Federal se encuentra en
proceso de construcción de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac de la Red del Sistema de
Transporte Colectivo de la Ciudad de México.
Como parte del
proceso, el Sistema de Transporte Colectivo ha encomendado a Calidad de Vida,
Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S.A de C.V. (Calidad de Vida)
realizar las gestiones necesarias para proveer a STC de un lote de 29 trenes”.
En ese mismo documento,
se especifica que la propuesta deberá contemplar un plazo de arrendamiento de
10 a 15 años.
Antes de que
terminara el 2009, el GDF entregó por adjudicación directa a la española CAF el
millonario contrato para la renta de 30 trenes por casi 21 mil millones de
pesos, pese a superar por mucho el valor presupuestado en el proyecto original.
Aquel proyecto
original que el GDF presentó al Gobierno Federal y clasificado como
CONFIDENCIAL contiene un cronograma general de erogaciones en el que se estima
que el total de la inversión de la Línea Dorada sería de 24 mil millones de
pesos, incluyendo la obra civil, estudios, anteproyectos, obras inducidas, obra
pública, instalaciones talleres, sistemas electromecánicos y trenes.
Pero nada de aquel
documento se cumplió y la mega obra se desbordó en tiempos y costos.
Hoy se estima que la
Línea 12 costó a la ciudad de México alrededor de 50 mil millones de pesos. Se estimó al inicio en 21
mil 331 millones.
TANTO GASTO, Y DESCOMPUESTA
A la fecha no se
sabe cuánto costará la reparación para conseguir que la Línea Dorada vuelva a
brindar el servicio a medio millón de usuarios diarios.
De acuerdo con datos
del STC Metro, en las 11 de las 20 estaciones cerradas, la afluencia de
personas es de 192 mil 156 usuarios diarios, que multiplicados por 5 pesos del
costo de boleto, a seis meses que se estima permanecerá cerrada, arroja una
cifra estimada de 176 millones de pesos.
A esta lista de
millones perdidos, o que no han sido justificados, se suma el reclamo del
Gobierno Federal, que exige que el Gobierno capitalino le devuelva 489 millones
422 mil pesos que fueron aportados para la construcción de la Línea 12, que no
han sido justificados por la administración local.
En días pasados, el
encargado del despacho de la Secretaría de Función Publica, Julián Alfonso
Olivas Ugalde, dijo que el GDF no pudo justificar el pago que realizó con
recursos del Fondo Metropolitano de diversos convenios y reconocimiento de
adeudos de obras inducidas por la cantidad de casi 500 millones de pesos, que
no fueron formalizados mediante contrato.
SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO
> Cuando Mario
Delgado estaba la frente de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal,
dirigió un estudio socioeconómico sobre los trenes que recomendaba al gobierno
del DF contratar a la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles
(CAF).
> Cuando CAF ganó
la licitación para arrendar 30 trenes a la Línea 12, Delgado, como secretario
de Finanzas, autorizó la transferencia de 14 mil 361 millones de pesos.
> De esos 14 mil
millones, 489 millones no fueron justificados, según la auditoria hecha por la
Contraloría del DF y la Secretaría de la Función Pública que ahora tiene al
senador perredista en jaque.
LA COMISIÓN L12 DEL CONGRESO
En el Congreso de la
Unión, la Comisión que investiga el destino de los recursos federales
destinados a la construcción de la Línea 12, arrancó funciones.
El diputado Jorge
Sotomayor tiene como objetivo solicitar los expedientes de la empresa Calidad
de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México y los del Proyecto
Metro, a fin de conocer los reconocimientos de adeudo que en su momento firmó
Enrique Horcasitas con las empresas ICA, Carso y Alstom.
Además, a la
Contraloría General del DF, las bases de las licitaciones para el contrato de
construcción que se entregó al Consorcio Línea 12 y la Auditoría Superior de la
Federación, los resultados de las auditorias.
El diputado federal
panista Jorge Sotomayor adelanta en entrevista que de llegar a fondo podrá
demostrar que la Línea 12 representa uno de los “fraudes más grandes de la
historia de la ciudad de México”.
“Se los robaron”,
dice, los miles de millones que no cuadran en las cuentas en torno a la
construcción de Línea 12, y responsabiliza en primera instancia al equipo de
funcionarios que acompañó al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, en
esta aventura millonaria para construir la Línea 12, hoy cerrada.
El congresista no
quiere dejar de lado la responsabilidad del actual jefe de gobierno capitalino,
Miguel Ángel Mancera, a fin de que concrete desde cuándo identificó el problema
y a pesar de ello siguió operando pese a exponer a miles de usuarios.
Con la información
que exhibe los costos del proyecto original respecto a los trenes y la
autorización de Mario Delgado, en su calidad de secretario de Finanzas,
Sotomayor confía en que puedan demostrarse las responsabilidades
administrativas, civiles y penales en contra de quien resulte responsable.
La Comisión del
Congreso de la Unión es presidida por el diputado del PRI del Estado de México,
Marco Antonio Calzada, quien se ubica como la fracción mediadora entre el PAN,
que exige castigo a los responsables de lo que ocurre con la Línea 12, y los
del PRD, que minimizan el tema por tratarse de un gobierno perredista en la
Ciudad.
El diputado Calzada,
del PRI, ha dicho que no se trata de perseguir a nadie con tintes partidistas.
En el Distrito
Federal el diputado local, quien fuera Oficial Mayor de Marcelo Ebrard, Adrian
Michel Espino, integrante de la Comisión que investiga el caso de la Línea 12
en la Asamblea Legislativa, es uno de los principales defensores de la obra.
El actual contralor
del DF, Hiram Almeida, encargado de la investigación por parte del GDF, ya
señaló al ahora senador Mario Delgado como el responsable. También el
exdirector del Metro, Francisco Bojorquez.
Esos mil 588
millones de dólares del Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS)
que Mario Delgado autorizó no están contemplados en la deuda pública del
Gobierno del Distrito Federal pues el hoy senador no pidió al Congreso de la
Unión autorización para dicho endeudamiento, como por ley estaba obligado.
> Martes 18 de febrero de 2014
Peligro en la Línea
12
Un informe
confidencial detalla los peligros y los “vicios ocultos” en la obra cumbre de
la administración de Marcelo Ebrard. Los documentos advierten que existe un
riesgo de descarrilamiento y que el Sistema Metro no puede garantizar la
seguridad de los pasajeros
> Lunes 24 de febrero de 2014
Denuncian penalmente
al proyecto Metro
La querella contra
funcionarios del Proyecto Metro fue presentada ante la procuraduría del DF por
el diputado local del PAN Héctor Saúl Téllez. Acusa pagos ilegales por 744
millones de pesos al consorcio integrado por ICA, Alstom y Carso
> Miércoles 12 de marzo de 2014
Crónica de un cierre
anunciado
La historia de
irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro no es nueva. Desde
hace meses Reporte Indigo ha revelado los peligros que los usuarios de esta
ruta corrían diariamente. Finalmente las autoridades decidieron suspender el
servicio
> Jueves 13 de marzo de 2014
Esquizofrenia en el
Metro
Bastó un año para
que dos de las empresas que certificaron la construcción de la Línea 12 del
Metro del DF cambiaran de opinión. Antes la consideraron segura para iniciar
operaciones, y ahora obligaron a cerrarla por ser un peligro para los usuarios
> Viernes 21 de marzo de 2014
¿Será Joel el
siguiente?
Tras la salida de
Enrique Horcasitas del Proyecto Metro, la ALDF va tras Joel Ortega y su
probable responsabilidad en el cierre de 11 estaciones de la Línea Dorada
> Jueves 27 de marzo de 2014
Los olvidados de
oriente…
A causa del cierre
parcial de la Línea 12, los ciudadanos tardan hasta tres horas en cruzar la
avenida Tláhuac y sufren la amenaza de volver a padecer el ruido y deterioro
que ésta generó durante su construcción
> Martes 1 de abril de 2014
Echan la bolita a
Joel y Bojórquez
En su comparecencia
ante el la ALDF, el Consorcio Constructor ICA-ALSTOM-CARSO se deslindó de las
fallas en la Línea 12 y ofreció dar el mantenimiento necesario.
(REPORTE INDIGO / Icela Lagunas / Martes 29 de abril de 2014)
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