En respuesta al reportaje ‘Mario Delgado, el senador que
endeudó al GDF’, el exsecretario de Finanzas refiere que en un contrato PPS
como el que se operó para la renta de los trenes, es necesario sumar el valor
de servicios como el mantenimiento. Sin embargo, aun con eso las cuentas no
salen
Dice el senador Mario Delgado que es confuso que se compare
la compra de los 30 trenes en 6 mil millones de pesos a la renta, que él
contrató en mil 588 millones de dólares, tres veces arriba su valor.
A través de una carta que envió a este medio para tratar de
precisar el texto: “Mario Delgado, el senador que endeudó al GDF”, el
exsecretario de la administración de Marcelo Ebrard refiere que en el caso de
un Contrato de Prestación de Servicios de Largo Plazo (contrato PPS como el que
se operó para la renta de los trenes) es necesario sumar el valor de los
servicios contratados.
Los servicios a los que se refiere el senador son la
fabricación y el mantenimiento integral de los trenes bajo los más altos
niveles de calidad.
“Tradicionalmente, el STC ha optado por comprar los trenes y
el mantenimiento ha corrido a cargo de la propia entidad. Sin embargo, está
claro que uno de los principales problemas que se ha tenido a lo largo de los
años es la insuficiencia en el presupuesto para el mantenimiento, lo cual
provoca que la flota de trenes se deteriore y, en algunos casos, hayan dejado
de operar”, puntualiza en su carta el senador del PRD.
Así las cosas, el argumento del senador se centra en que el
documento clasificado como confidencial que el gobierno de Marcelo Ebrard mandó
a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el que informaron que
gastarían 6 mil millones de pesos no contempla el mantenimiento.
Sin embargo, aún sumando el pago del mantenimiento a la cifra
de 6 mil millones, el contrato que se adjudicó a la española CAF sigue siendo
millones de pesos más alto.
LOS 35 TRENES DE
NORINCO
Por si fuera poco, Reporte Indigo tiene en su poder la
propuesta económica que el fabricante Norinco Internacional hizo en su momento
al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para el arrendamiento a largo plazo del
material rodante para la Línea 12.
Los chinos estipulan en ese documento que el gran total por
la renta, no de 30 como CAF, sino 35 trenes, hubiese costado 653 millones de
dólares: tres veces más barato que lo que Mario Delgado autorizó para el PPS
que se le entregó a CAF.
“Nos es grato proporcionar a usted nuestra propuesta relativa
al material rodante requerido para la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac de la Red del
Sistema del Transporte Colectivo de la Ciudad de México (Línea 12)”.
En el documento “Hoja indicativa de términos y condiciones” explica que se trata de un proyecto de arrendamiento
de 35 trenes de material rodante, además de herramientas especiales,
refacciones por tres años, capacitación para el personal del Sistema de
Transporte Colectivo Metro, el pago de agentes aduanales y la transportación
del puerto de entrada al país a la Ciudad de México.
El 4 de febrero del 2009, Hu Farong, vicepresidente de
Norinco Internacional Cooperation
LTD, precisó al gerente de adquisiciones
y Contratación de Servicios del Metro que:
“Norinco mantenimiento SPV se compromete a proporcionar
refacciones durante toda la vida útil del material rodante, de conformidad con
los términos y condiciones entre las partes”
Además, “Norinco Mantenimiento SPV se compromete a
proporcionar el soporte técnico al STC para el mantenimiento del material
rodante durante toda la vida útil del material rodante”.
La propuesta de Norinco, según consta en el seguimiento de
estos oficios en poder de este medio, fue presentada al gerente de
adquisiciones del Metro el 4 de febrero del 2009.
Acto seguido, en menos de una semana, en el periodo
comprendido del 2 al 18 de febrero de ese mismo año, Mario Delgado, como
secretario de Finanzas, organizó la comisión para viajar a China a visitar a
fabricantes de aquella nación.
¿Qué fue lo que no le convenció al senador Mario Delgado de
los fabricantes chinos? ¿Por qué se cayó el negocio entre los asiáticos y el
GDF?”.
Porque ya quedó demostrado en la edición “El viaje a China
que Delgado organizó” que fue él quien organizó en el 2009 la comisión especial
que viajo a China justamente para visitar a los fabricantes interesados en
participar del jugoso contrato que por esos tiempos fue motivo de una disputa
entre diferentes firmas.
LAS CUENTAS SIGUEN SIN
CUADRAR
Luego, en el punto cinco de la carta de tres cuartillas que
el senador de la República envió a este diario, refiere que fue el STC con el
visto bueno de la Comisión de Presupuestación, Evaluación del Gasto Público y
Recursos de Financiamiento del Distrito Federal, el que solicitó a la
Secretaría de Finanzas la autorización para comprometer dichos recursos fiscales
para el periodo del 2010 al 2026.
Eso no está en discusión. Mario Delgado autorizó los mil 588
millones de dólares que comprometen los recursos de la ciudad hasta el 2026 y,
aunque no se trata de una cifra que se suma a la deuda pública de la capital,
hoy por hoy, es una deuda que anualmente está pagando la administración de
Miguel Ángel Mancera Espinosa y que compromete incluso a futuras
administraciones.
En ese punto se suma la carta que envió también a este medio
otro de los funcionarios identificados dentro del grupo afin al ex jefe de
Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, el diputado local, Adrian Michel Espino,
quien aclaró que cuando se votó la entrega del contrato a la empresa CAF él no
era el oficial mayor.
El legislador tiene toda la razón. Según su semblanza, por
esas fechas se desempeñaba como el secretario particular de Marcelo Ebrard
Casaubón y fue hasta el 2010 cuando asume como oficial mayor del GDF.
Hecha tal aclaración, el diputado local del PRD en la ALDF se
lanza a la defensa de PPS que se le entregó a CAF, defendiendo, al igual que el
senador de la República, que no solo es el costo de fabricación de los trenes,
sino también el mantenimiento integral.
Para ambos servidores públicos aplica la que existían mejores
ofertas, sin comprometer tantos millones de la ciudad.
En todo caso, la férrea defensa que mantiene el diputado
Michel es a todas luces entendible si se tiene en cuenta que es uno de los más
fieles políticos del ex jefe de Gobierno.
Pero también exhibe que su papel dentro de la Comisión
Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está
claramente viciado. No en vano, los diputados del PAN ya exigieron que salga
del grupo.
Mientras, el culebrón en torno a la Línea 12 no termina de
retorcerse. Poco a poco salen a la luz documentos que se intentó ocultar.
También personajes oscuros, de dudosa reputación, que sin nombramiento alguno
dentro del gobierno, metieron las manos.
LOS DOCUMENTOS
Aquí están las cartas que enviaron a Reporte Indigo el
senador Mario Delgado y el diputado Adrián Michel Espino:
> Carta de Mario Delgado parte 1, parte 2, parte 3
> Carta de Adrián Michel Espino parte 1, parte 2
> Anexo 1, anexo 2
(REPORTE INDIGO / Icela Lagunas / Viernes 2 de mayo de 2014)
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