viernes, 2 de mayo de 2014

EN GRAN REDADA, DETIENEN A MÁS DE 600 PANDILLEROS; 17 SON PASEÑOS


    
Durante todo un mes, más de 600 miembros y asociados a 145 diferentes grupos pandilleriles de los ‘Sureños’ fueron arrestados en 179 ciudades del país en un operativo llamado Project Southbound.

De los arrestados, 17 provenían de El Paso; asimismo, en el estado de Nuevo México se aprehendieron 35 personas de Albuquerque, seis de Deming y una de Las Cruces.

El operativo masivo fue llevado a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) entre el 12 de marzo y el 13 de abril.

De acuerdo al Departamento de Justicia Nacional de Inteligencia contra las Pandillas, los ‘Sureños’ son bandas que profesan lealtad a un grupo situado en el sur de California.

El término fue utilizado por primera vez en la década de 1970 como resultado de una guerra en la prisión de California entre los grupos la ‘Mafia Mexicana’ (La EME) y ‘Nuestra Familia’ (NF).

Los ‘Sureños’ se pueden encontrar en más de 30 estados, principalmente en estados del suroeste, pero su mayor presencia sigue en el sur de California, donde casi todas las pandillas de hispanos de allí, a excepción de las pandillas ‘Maravilla’ en el Este de Los Ángeles, son considerados ‘Sureños’.

A menudo, los miembros de la pandilla ‘Sureños’ se identifican con el número ‘13’ para representar a la decimotercera letra del alfabeto, la letra ‘M’. Esto se utiliza para rendir homenaje a la ‘Mafia Mexicana’.

‘Sureños’ utiliza los símbolos Sur, XIII, X3, 13, y de 3–puntos en sus grafitis y tatuajes. En muchas partes del país se identifican a sí mismos con el color azul. Los miembros de la ‘Mafia Mexicana’ podían tener identificaciones de ‘Sureños’, como si fueran un miembro de la pandilla, antes de ser reclutados por la ‘Mafia Mexicana’.

En la cárcel, los miembros de la ‘Mafia Mexicana’ están obligados a mantener sus celdas limpias y a lucir con una buena higiene personal. Negarse a hacerlo siempre trae como consecuencia dar a ‘La Raza’ (The Race) un mal nombre, y puede originar golpizas e incluso asesinatos.

‘Project Southbound ha sido la operación más grande que ICE ha llevado a cabo en contra de los Sureños. Esta pandilla tiene más de 30 mil miembros en todo Estados Unidos y sus integrantes siguen aumentando. Atacar a pandillas trasnacionales como los Sureños es nuestra prioridad y continuaremos desmantelando grupos que se dediquen a la actividad criminal’, dijo el secretario asistente de ICE, Thomas S. Winkowski.

Durante dicha operación fueron arrestados exactamente 638 miembros y asociados a la pandilla, 525 de ellos enfrentan ahora cargos criminales, 113 están acusados de violaciones migratorias, 414 tienen un pasado criminal violento, incluyendo homicidio y violación sexual. Del total de arrestados, 221 son originarios de otros países.

Entre los arrestados se encuentra César Lisandro Anaya, de 27 años y originario de El Salvador con cargos migratorios. En su país de origen enfrenta además cargos por homicidio agravado, extorsión y actividad pandilleril.

También entre los aprehendidos en el operativo hay nueve miembros de las pandillas MS-13 quienes tienen cargos en el estado de Maryland por violar la ley contra la extorsión y las organizaciones corruptas (RICO) con homicidios, asaltos, extorsión y prostitución.

Richard Allen Cotinola, estadounidense de la pandilla ‘Brewtown Locos’ fue arrestado en Nuevo México después de haber violado su periodo de libertad condicional por asalto agravado con un arma. Cotinola ya había sido sentenciado por robo a mano armada.

De la misma manera, un hijo y su padre fueron arrestados en San Francisco con cargos por narcotráficos. Durante su arresto fueron confiscadas cuatro mil 669 plantas de mariguana, 25 libras de mariguana procesada así como 85 mil 635 dólares en efectivo.

Los arrestados en el ‘Project Southbound’ son originarios de 21 países de Sur y Centro América, Asia, África y el Caribe.

Durante el operativo también se incautaron 54 armas de fuego, 13.36 libras de metanfetaminas, 82.76 libras de mariguana, tres mil 75 libras de cocaína, 1.44 libras de heroína y más de 166 mil dólares en efectivo.

(STAFF/ EL DIARIO DE EL PASO/ 02 DE MAYO 2014/  | 00:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario