viernes, 2 de mayo de 2014

CAEN EN EXCESOS AL CASTIGAR A MENORES


Saltillo, Coah.- Los menores de edad recluidos en las celdas municipales de Saltillo, enfrentan insalubridad, incomunicación y violación a sus garantías, según lo advierte la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila en reciente estudio sobre las condiciones de las cárceles municipales.

Los niños y adolescentes que son detenidos por cometer faltas administrativas o delitos del fuero común, carecen en Saltillo de sistemas de reclusión adecuados con las legislaciones locales y tratados internacionales que procuran la protección de los derechos individuales.

Los visitadores de la CDHEC detectaron que los espacios destinados para privación de la libertad de los menores, tienen sanitarios sin agua potable y conviven en espacios aislados y no disponen de una ventila de aire, ni entrada de luz natural.

De acuerdo con el expediente CDHEC/1/2014/---/Q, el 7 de abril del 2014 visitadores realizaron una inspección a la cárcel de Saltillo y en el área específicamente destinada para el internamiento de menores de edad y niños, detectaron que la bartolina cuenta con un foco pequeño, sin protección y que genera poca luz.

“No hay lavamanos, ni regaderas para el aseo personal de los detenidos, el sanitario no cuenta con depósito de agua ´para su funcionamiento, es una letrina, no hay agua corriente al interior de la celda y el agua para consumo de los detenidos es proporcionada por los familiares, porque no hay ni vasos desechables para que los menores puedan ingerir el agua directo de la llave”, describe la recomendación 07/2014 emitida por la CDHEC contra el Ayuntamiento de Saltillo.

El piso de las celdas para la reclusión de menores o niños, está sucio y el área destinada para los sanitarios no tiene privacidad, tiene heces fecales, no hay higiene y en el momento del recorrido de los visitadores, percibieron fuertes olores a orines y excremento. 
 
(ZOCALO /Lourdes de Koster /02/05/2014 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario